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Fulano - Trabajos Inútiles (1997)


Sandy nos sigue resubiendo buenos discos chilenos, ahora con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de una banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo).

Artista: Fulano
Álbum: Trabajos Inútiles
Año: 1997
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 42:54
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Huevito (1:08)
2. Godzilla (5:36)
3. Nadie Nos Conoce (2:49)
4. Canción Formal En Siete Octavos (4:34)
5. Rrope Cochi Loma (4:45)
6. Más Allá Del Deber (No Hay Nada Más Que Explicar) (4:24)
7. Señor Gorro Capucho (3:29)
8. Krikalev (4:56)
9. Arañas De Tribunal (Telas Por Su Dinero) (6:02)
Bonus
10. Arana Sola (3:32)

Alineación:
- Arlette Jequier / lead vocals, clarinet
- Cristian Crisosto / Soprano, Alto & Baritone saxes, traverse flute, bass clarinet
- Jaime Vasquez / Alto & Tenor saxes, flutes
- Jaime Vivanco / piano, synthesizers
- Joge Campos / guitar, bass
- Paul Aliaga / drums, percussion

Fulano surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer idolos de dudoso talento. Su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión a la chilena. Su público incipiente eran universitarios y bohemios de pequeños cafés, y así lograron un peuqño espacio en el under de su país. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hace vibrar. En sus años de vida la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identídad propia, quizás por su apego al jazz, ya que a pesar de su vuelo las canciones giran en torno al jazz en su vertiente más libre y expresionista, al estilo Weather Report o Hermeto Pascoal, y gracias a su "eclecticismo antihegemónico" (como lo definió uno de sus saxofonistas), en sus cuatro producciones mostraron una alta calidad y virtuosismo, y eas pocas producciones les ha servido para afianzarse como una de las bandas pilares del jazz rock y la música experimental en América latina. Sus letras no contrastaban con su música, y parecian desde allí tener la oportunidad de criticar a ese sistema "unificante"...
Canción formal (en 7/8)
La señora por la tarde mira la cuidad, Desde su departamento muy cerca del mar. Su marido que la adora ya esta por llegar. Ella le prepara el trago antes de cenar... Yo Salí ya del colegio, tengo educación. Mi papito que me quiere me da una pensión. Ya no viajo mas en micro, tengo mi papu. Como soy muy regalona, lo manejas tú... CORO Nunca discutas, toma tu sopa, Ponte chaqueta, si no te notas... Nunca protestes, paga tu cuenta... Riega tu patio, cierra tu reja. La muchacha y su pareja están en el jardín. Ha empezado suavemente "La historia sin fin"... El le dice; "yo te quiero", y la besa en la sien. Ella dice suavemente; "sabes, yo también". Mis amigos me dijeron; ¡tienes que transar! ¡Si tu buscas la fortuna, tienes que agradar! Con una canción tranquila, casi, casi comercial. Con un dejo de aburrida, y letra "normal". CORO Nunca discutas, toma tu sopa, Ponte chaqueta, si no te notas... Nunca protestes, paga tu cuenta... Riega tu patio, cierra tu reja.
Los trabajos de Fulano impactan con otros grandes grupos chilenos, como Congreso o Mediabanda. Tengo entendido que éste fue su último álbum antes de la separación del grupo tras la muerte de su tecladista Jaime Vivanco, aunque luego se reunirían nuevamente ya no era la formación original. Sobre ese reencuentro y su volver al ruedo con un nuevo álbum y con una gira llamada "La farsa continúa", copio un texto escrito para la ocasión:
Decir que Fulano ya no existe sería a estas alturas como un chiste. Uno más. Vivanco por ejemplo, mostrando al grupo la solmene música que quería para su funeral: un mambo. Crisosto presentando al público las canciones “largas, aburridas y difíciles”. O Vivanco de nuevo en la portada de este disco y con cara de no aguantar más la música. Y es que todo Fulano puede que haya sido siempre una broma, una broma muy certera con músicos de primera. El bufón leyendo partituras y metido en un estudio de grabación. Fulano metido en la música como rechazando y abarcándolo todo. Un delirio estridente, melódico y contestatario de flautas, tambores y saxofones en los tiempos donde la represión de Augusto y Toribio servían también para componer una canción. Y aquí están como si nada hubiera pasado, durante la que sería la última gira del grupo por Santiago y el sur del país allá por el 2002, cuando quizás no estaba clara la idea que aquello sería un disco y Vivanco vivo y lanzando una intro totalmente improvisada ante la sorpresa del resto. Es el punto de partida para diez canciones que recorren toda la sólida discografía desde “Fulano” (1987) hasta “Trabajos inútiles” (1997), pasando por “En el Bunker” (1989) y el “El infierno de los payasos” (1993). Veinte años de carrera en los que sería inútil recomendar algún tema en especial. Incluso hasta las nuevas canciones “Pinocho en Patolandia” (Crisosto) y “Todas las ratas de todos los ríos del mundo” (Vivanco) parecen verdaderos clásicos del repertorio. Escuchar cualquier composición es volver sobre el asombro. ¿Es posible tocar esta música sin equivocarse?. No lo creía la televisión abierta y nunca los dejaron tocar porque se negaban al play-back. ¿Ha habido algún grupo que haya tocado alguna vez un cover de la banda?. Al parece no. Fulano, la banda de rock fusión más inquieta y rupturista salida del cansancio y hastío de los últimos años de la dictadura, los que nunca usaron guitarra para tocar rock. Un disco para disfrutar y pensar que por 80 minutos las cosas no han cambiado mucho, por suerte no han cambiado para nada. Aquí está la banda entera y esto sigue siendo el mismo vértigo y delirio. “Suite Recoleta” suena igual o mejor que hace veinte años cuando fue compuesta por Vivanco, Arlette Jequier sigue siendo insuperable cuanta canta “Sentimental Blues, Crisosto y Vasquez continuando soplando como sólos ellos, mientras que nadie como Campos y Aliaga para sostener todo esto con una base rítmica que lo mismo puede acompañar como seguir caminos propios en cualquier momento, puro talento y audacia, todo funcionando y sonando siempre tan perfecto, porque no parece ser cierto que una mañana de enero Vivanco partiera hacia el encuentro de otras músicas, indescifrables aún para nosotros, y entonces todo esto tuviera una buena razón para parar. Como una broma del grupo, otra más, la peor. Nunca parece cierta la muerte ante tanta vida y música. Quedan proyectos como el documental de Pablo Leighton, la edición de conciertos y grabaciones inéditas de los años ochenta y la memoria, sobre todo la memoria. Adios Fulano. Gracias Fulano. Hasta siempre Fulano.
MUNDO PLACERES Con ese jazz-rock inaudito y deschavetado, la banda fue parte de la más audaz canción de protesta ante la dictadura militar, reconocido como uno de los conjuntos más creativos e inclasificables de la música chilena, Fulano cuenta con un amplio repertorio de rock sin guitarra, jazz sin swing, pop sin radio y música experimental, y como no queremos que ese grito rebelde se pierda en el olvido, traemos aquí su "Trabajos Inútiles", para que vean que en realidad estos chilenos nunca han trabajado inutilmente. He aquí algunos reviews del disco:
Trabajos Inútiles y muerte de Vivanco (1997-2004) En 1997, luego de que el baterista Guillermo Valenzuela se radicara en Estados Unidos, se integra Raúl Aliaga de Congreso. Así el grupo edita su cuarta producción llamada “Trabajos Inútiles”, en una coproducción con Fernando Lyon en los Estudios Master de Santiago de Chile, siendo la primera placa realizada en forma independiente (las anteriores habían sido editadas por Sello Alerce). De éste Sobresalen ‘Godzilla’, ‘Canción Formal (En 7/8)’, ‘Más Allá del Deber’, 'Rope, cochi, loma' (un sofisticado arreglo del tema 'Perro, chico, malo'), ‘Krikalev’ y ‘Arañas Del Tribunal’. Desde la edición de este último disco y del reemplazo de Jaime Vásquez por el saxofonista Rafael Chaparro, Fulano se mantuvo tocando en vivo, siendo su última presentación de esa época, la acontecida el 31 de octubre de 2002, en el Teatro Providencia, con motivo de la celebración de los 18 años de trayectoria de la agrupación. El 17 de enero del 2003 muere trágicamente Jaime Vivanco, teclista del grupo, de un edema pulmonar. Su cuerpo fue encontrado muerto en su casa. Después de este terrible acontecimiento, Jorge Campos, el bajista del grupo y los demás integrantes decidieron no seguir con el proyecto Fulano, ya que el fallecido era un pilar fundamental en la banda, tanto como compositor como instrumentista. Para terminar con el grupo de buena manera, los integrantes de Fulano lanzaron un nuevo disco "Vivo" (2004), grabado en las presentaciones que hizo la banda durante el año 2003 en un reencuentro de los músicos, después de la muerte de Vivanco. El disco contó con temas que recorrian toda su carrera, pero gravados en una calidad mucho mejor que la de los dos primeros álbumes. Durante el receso del grupo se realizó un documental, dirigido por Pablo Leighton, que retrata la historia del grupo de rock fusión, con actuaciones, entrevistas y fotografías. Este fue una suerte de epílogo para sus 18 años de historia. Jorge Campos anunció entonces su tercer disco solista, Jaime Vásquez organizó un septeto avant-garde, Raúl Aliaga se mantuvo como percusionista de Congreso y con proyectos personales de world music, mientras el matrimonio Crisosto-Jequier resucitó a Media Banda (cuya ortografía cambió a Mediabanda) junto a un numeroso contingente de jóvenes que incluyó a su hija Regina Crisosto como segunda vocalista.
Wikipedia
El breve tema de apertura ‘Huevito’ nos prepara para el festin de buenas vibraciones que ‘Godzilla’ nos ofrece de manera festiva: la combinacion de jazz-fusion y aires funky a lo Weather Report/Yellow Jackets opera como una efectiva caja de resonancia para las alusiones abiertamente sarcasticas de la letra. ‘Nadie nos conoce’ navega por aguas donde confluyen los afluentes del RIO (a lo Henry Cow de “Western Culture”) y la faceta mas directamente vanguardista del Zappa 72-73 – esta pieza, dedicada precisamente a la memoria del maestro Frank Zappa, dura solo 2 minutos y ¾, pero logra exhibir un colorido diverso dentro de sus restringidos confines, merced al modo en que el dialogo entre la marimba y el ensamble de saxos dirige al entramado instrumental. ‘Cancion Formal’ sigue la estructura standard del acid jazz (con cierta cadencia pop), una vez mas con una letra abiertamente satirica, en este caso, referida a las convenciones morales que determinan el rol de la mujer decente y convenientemente adaptada – al respecto, los matices que Arlette Jequier recrea en su canto resultan tan efectivos como relevantes. ‘Rrope Cochi Loma’ es toda una delicia de elegancia y sutil complejidad, manejada con total soltura y oficio por el ensamble, lo cual permite al tema mostrar abiertamente su onda festiva inherente: es una de mis piezas favoritas de este disco. ‘Mas Alla del Deber’, otra gema favorita de quien esto escribe, reincide en la ingeniosa complejidad, esta vez de forma menos “disimulada”: este tema puede servir, tal vez, como el muestrario mas adecuado de los talentos conjugados de Campos y Aliaga a la hora de armar sus exigidas labores ritmicas. ‘Señor Gorro Capucho’, a modo de contraste, abre una ventana hacia un paisaje bucolico, evocado por las elegantes cortinas de teclado y las hermosas lineas de flauta dulce, estas ultimas retroalimentadas por el delicado tarareo de Jequier. ‘Krikalev’ se pasea por el terreno mas ligero del pop, sazonado con algo de funky: hay en este tema una ocasional aura de agresividad, provista por ciertos efectos de sonido que se engarzan fluidamente con la base melodica del tema. Finalmente, el repertorio oficial concluye con el excitante ‘Arañas de Tribunal’, un tema en el cual se recapitulan los espiritus de los temas 2 y 5. El bonus track no es sino una version del motif principal de ‘Arañas de Tribunal’ ejecutada a piano y voz: su inclusion en esta re-edicion de “Trabajos Inutiles” le permite funcionar como una especie de coda, muy oportuna por cierto. “Trabajos Inutiles” es, ante todo, un gran disco: aunque una reseña del mismo pueda, a priori, tener mas sentido en un foro de amantes del jazz que en uno progresivo, la cosa es que Fulano es un grupo que destila ingenio creativo, talento performativo e inteligencia artistica en su labor musical, y siendo asi, un disco tan redondo como “Trabajos Inutiles” debe ser difundido y recomendado en sitios frecuentados por los fans de la musica polivalente y diferente. En lo personal, lamento no haber conocido este disco antes, pero ahora que lo conozco, lo recomiendo con toda la honestidad del mundo a los prog-fans con un corazon fuertemente arraigado en el jazz de vanguardia y la fusion.
César Mendoza
Fulano es uno de los grupos chilenos más importantes en el desarrollo del jazz-rock, o como lo describe uno de sus saxofonistas, Cristián Crisosto, de “eclecticismo antihegemónico”, ya que con cuatro producciones de alta calidad y virtuosismo, se han confirmado como a una de las bandas pilares de la música experimental moderna en Latino América. Fulano se formó en 1984 como un grupo que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando. Alineados en un principio por la excepcional cantante Arlette Jequier, los instrumentistas de viento Cristián Crisosto y Jaime Vásquez, el bajista Jorge Campos y el baterista Guillermo Valenzuela, comenzaron a presentarse en diversos espacios culturales y universitarios de Santiago, Chile, dando su primer concierto en el Centro Cultural Espaciocal en 1986. Al año siguiente, por fin editaron su primera producción, “Fulano” (destacan en ésta, ‘Maquinarias’, ‘Suite Recoleta’ y ‘El Calcetín Perseguido’), rompiendo el cerco de grupo de elite, proyectándose a un nivel más masivo con un público heterogéneo y sin límites de edad. En agosto de 1988 la agrupación demuestra esto último, cuando más de cuatro mil personas asisten a un recital efectuado en el Estadio Nataniel de Santiago. En 1989 Fulano lanzó su segunda producción. Un elepé doble, con más de 100 minutos de música, bajo el nombre de “En el Bunker”, siendo el primer álbum tan extenso grabado en Chile. El disco, con un increíble despliegue de virtuosismo y calidad musical, unido a sus satíricas letras, consagró a la banda como una de las mejores del jazz-fusión de Sudamérica, con complejas composiciones como ‘La Historia No Me Convence’, ‘Sólo Me Atragante’, ‘El Dar Del Cuerpo’, ‘Nena, No Te Vayas A Chimbarongo; No Te Vayas Hoy, Ándate Mañana’, ‘Buscando Peyotl’ y la exitosa ‘Adolfo, Benito, Augusto, Merino’. Gracias a este trabajo el grupo ganó el premio Apes (Asociación Periodistas de Espectáculos de Chile) mención “Aporte al Jazz” y la ya desaparecida Radio Concierto les otorgó el premio como “Mejor Grupo de Rock 1989”. En 1990 son invitados a la Habana, Cuba, para participar en el Festival Jazz Plaza ’90, junto a músicos tan destacados como Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval, Chico Freeman, Airto Moreira e Irakere. Entre 1991 y 1992, el grupo se dedica por completo a la composición de su nuevo álbum, que finalmente sale en 1993, bautizado como “El Infierno De Los Payasos”, del cual producen su primer y único vídeo, ‘Lamentos’. Este nuevo disco, bastante más rockero que los anteriores, destaca con canciones como ‘Basura’, ‘Fuegos Artificiales’, ‘Convicciones’ y ‘Morbosadoquista’. En 1994 se presentan junto a Hermeto Pascoal en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en octubre de ese mismo año, se celebran los 10 años de trayectoria en un imponente concierto multi artístico en el Teatro de la Universidad de Chile. En 1997, luego de reemplazar al baterista Guillermo Valenzuela por Raúl Aliaga, el grupo edita su cuarta producción llamada “Trabajos Inútiles”, en una coproducción con Fernando Lyon en los Estudios Master de Santiago de Chile, siendo la primera placa realizada en forma independiente (las anteriores habían sido editadas por Alerce). De éste Sobresalen ‘Godzila’, ‘Canción Formal (En 7/8)’, la hermosa ‘Más Allá Del Deber’, ‘Krikalev’ y ‘Arañas Del Tribunal’). Desde la edición de este último disco y del reemplazo de Vásquez por el saxofonista Rafael Chaparro, Fulano se ha mantenido tocando en vivo, siendo su última presentación hasta la fecha, la acontecida el 31 de octubre de 2002, en el Teatro Providencia, con motivo de la celebración de los 18 años de trayectoria de la banda.
El Carrete
I love this band. FULANO are from Chile and they play an Avant/Jazz style of music with lots of horns.Vocalist Arlette Jequier is one of the best female singers i have ever heard. She now sings with MEDIABANDA another amazing band. In fact i refer to FULANO as MEDIABANDA's crazy and unpredictible little sister.This was FULANO's final studio album as the band would put an end to FULANO after Jaime Vivanco(keyboards) passed away in 2003. We have 6 virtuous,precise,bold and experimental players and an amazing singer.FULANO gained cult status in their native Chile. "Huevito" is a short intro track with keyboards,sax,drums and flute standing out before we get to "Godzilla". I like when this settles with vocal melodies,bass and horns.Vocals before 2 minutes then it turns experimental a minute later. She gets theatrical then the music picks back up. Some scat vocals then flute and sax end it. "Nadie Nos Conose" is dedicated to Frank Zappa. We get horns to start and some crazy vocal expressions before 2 minutes that would make Frank proud. "Cancion Formal" is in 7/8. We get a beat with reserved vocals as other instruments join in.This is catchy stuff.Some Rhodes and Hammond on this one too. Passionate vocals end it. "Rrope Cochi Loma" opens with piano then it slowly builds. Soft vocals arrive as it calms back down. Check her out after 2 minutes. Man she can sing ! Some nice bass work here too. "Mas Alla Del Deber" has a groovy sound and this is about as normal as this band gets.Vocals come in just before a minute. "Senor Gorro Capucho" opens with vibes? then flute and synths take over.This is so moving. "Krikalev" has an ethnic vibe with congas and djembe.Arlette is putting on a show vocally. It changes 2 minutes in as a low key but catchy soundscape takes over.Back to the ethnic vibe as contrasts continue. "Aranas De Tribunal" opens with solo piano then it kicks in before a minute. Prominant bass before 2 minutes.Vocals after 3 minutes and the piano and drums also stand out here. Piano only ends it. Just a fantastic album, and this is a band more people need to check out who are into adventerous music.
John Davie www.myspace.com/fulanolabanda

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-bb4e73

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  2. Hola Moe.

    Curiosamente el tema '01 Cariquima' que se propone en la lista de temas del "post" no se corresponde con el disco que ofreces (gracias dicho sea de paso) y que parece ser el mismo de http://www.progarchives.com/album.asp?id=10746 . Al extraerlo, tu disco parece que omite dicho tema y comienza con 'Huevito' como tema 1 (también incluye un "bonus" como tema '10. Araña sola' por ser una reedición de 2003 parece ser).

    Y ahora viene lo más curioso. La duración del tema '01 Huevito' del disco, coincide con la del tema '01 Cariquima' que dice "www.progarchives", esto es, aproximadamente 1:03, y así sucesivamente todos ellos hasta llegar al 10 que con esta lógica deberia ser 'Arañas de Tribunal' de 5:59 de duración pero no; sus propiedades dicen que dura 3:32.

    Resumiendo (si soy capaz, ja, ja, ja,) el disco fisico contendría todos los temas de la Lista excepto -presuntamente- el 10 que seria relamente el "bonus" de la ed. de 2003.

    Espero haberme explicado sin haberlo liado más pero es curioso, sin más. Reitero mi agradecimiento a ti por tu buen criterio musical (aunque ya conocia a algunos, la verdad es que me estoy quedando alucinado de los grupazos que hay por "allá") y al resto de colaboradorxs del blog, desde Bilbao, eskerriz asko, lagunok!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo, eso me pasa por copiar y pegar desde Progarchives, en un rato paso a corregir con la info del álbum

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  4. Nuevos links:

    http://pastebin.com/WhtcKNAc

    ResponderEliminar
  5. gracias, en lo personal primera vez que escucho algo en Flac y es sorprendente :)

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  6. buena reseña, sería genial que se pudiera publicar en algún lado la letra del tema "más allá del deber"

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Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)