Ir al contenido principal

Perú: en seis días el pueblo se sacudió al golpista

Bandera usada el sábado 14

#Perú. Mataron dos y aún hay muchachos que no aparecen. Héroes, los asesinados, los golpeados, los intoxicados. Héroes, los que siguieron marchando desde la primera noche hasta la madrugada del terror, la del sábado para el domingo. Héroes los que aprendieron a desactivar lacrimógenas y pusieron el cuerpo para proteger a los contingentes enormes, ¡enormes! que venían detrás. Héroes los que estuvieron en la primera línea contra las escopetas de los tombos disparando a sangre fría contra sus hijos por orden de los asesinos que una semana atrás habían secuestrado el poder. Héroes y heroínas con sus cacerolas y sus palos, cada noche a las ocho, para aturdir al usurpador con un concierto a su ilegitimidad. Heróicos jóvenes cuidándose entre sí de quien tenía que cuidarnos a todos. Heroínas y héroes enfrentando el contagio porque es peor la alternativa: esos ratas en el poder.


Video de Wayka.pe
 
 
Foto de Sebastián Castañeda
 
La movilización popular, espontánea, decidida, indignada de los peruanos en todo el territorio, cruzando todas las composiciones sociales de este desigual país, tumbó en seis días a un gobierno usurpador. Basta, dijo el pueblo, y salió a la calle, liderado por sus jóvenes, a sacar a la mierda al golpista. A la cabeza, la generación que todos ningunearon, la que dieron por sentada, la que llamaron “pulpín” y con cuyo futuro decidieron jugar para enriquecerse. En la primera línea, miles de chicas y chicos que recién llegaron a la edad para votar. Es decir, que no la tenían en las pasadas elecciones, no votaron a esa clase política podrida y perversa que ha estado a punto de llevarse entre las patas al país. Esas chicas y chicos que heredaron la podredumbre sin deberla, salieron a decir que no y tumbaron al gobierno de facto, impuesto por la componenda, el truco y el complot que se han abierto paso entre las grietas del “orden” que el Perú viene cargando desde el fujimorismo y desde su etapa más oscura.

En estos momentos (lunes, mediodía), el sistema político peruano sigue sin poder acordar una salida a esta situación inédita. Estando aún en manos del mismo congreso las decisiones a tomar, oscuras fuerzas —intereses particulares— obstruyen los caminos que parecen abrirse. Se arman listas para mesa directiva del congreso de la que saldría el presidente de transición pero, siendo quienes tienen que votarlas los mismos que organizaron esta crisis, parecen pensar sólo en cómo llevar agua para su chacra. Es clarísimo que para estos representantes del pueblo y de la nación, el ṕueblo y la nación no existen, existen sólo sus intereses.

Una semana atrás, el gobierno de Martín Vizcarra —presidente sustituto luego de la renuncia del electo Pedro Pablo Kuczynski, provocada por haberse visto entreverado en investigaciones de corrupción— seguía batallando como mejor podía para contener la epidemia y la crisis económica derivada de ella. Pero en el congreso, las fuerzas más oscuras del Perú seguían conspirando para lograr la “vacancia” de Vizcarra, acusándolo a su vez de corrupción, en una trama llena de extrañezas e irregularidades de quienes lo acusaban. Su tenebroso lobby logró 105 votos a favor de la vacancia y se acomodaron muy rápido en el sistema.
 
Asumió la presidencia “de transición” (queriéndose equiparar con la posición que ocupó el demócrata Valentín Paniagua en la transición que llevó de la renuncia por fax de Fujimori al gobierno de Alejandro Toledo en 2001) el congresista Manuel Merino, dinosaurio de larguísima cola, y nombró un gabinete de improvisados (12 de 18 le renunciaron a los tres días). En los seis días que duró su gobierno, Merino y su camarilla de ladrones organizaron el desmantelamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, instancia que se interponía en el camino de algunos de estos congresistas (y de los grupos económicos a los que en realidad representan) al enriquecimiento fácil: los institutos de educación superior y técnica que sin ningún control entregan títulos profesionales sin fondo alguno, precisamente a esa generación que salió a la calle en primer lugar. En esos pocos días, por poner otro ejemplo, el que ocupó el ministerio de comunicaciones entregó sin licitación una concesión de telecomunicaciones por 20 años, en todo el territorio nacional, a una subsidiaria de Telefónica (hay que hablar también de la complicidad de ese imperio con el despojo y la desigualdad en el Perú).

Tercos en adueñarse del Perú, esos pocos días les bastaron para tomar la decisión de reprimir la airada respuesta en las calles con perdigones de plomo, macanas, escudos y bombas lacrimógenas. Violaron fehacientemente los derechos humanos de los manifestantes; hoy enfrentan denuncias penales porque mataron a dos muchachos, hirieron a decenas y aún hay otros que no aparecen.




Fotos tomadas del twitter de
la periodista
Jacqueline Fowkes


Los analistas y periodistas lo llaman “vacío de poder”, pero los anarquistas sabemos que está lleno de pueblo por un minuto soberano. Llegamos a esto tras un golpe, tras una pandemia, tras una renuncia a la presidencia, tras una larga cadena de acontecimientos que tienen como factor común a esa clase política corrupta y podrida, y a las reglas “democráticas” que legitiman sus posiciones —las posiciones e intereses personales de esta clase—: la constitución de Fujimori. Las voces más lúcidas de esta crisis, todas apuntan hacia la necesidad de refundar el Perú a 200 años de fundado; es necesario escribir una nueva Constitución para esta sociedad nueva.

Para quienes deseen enterarse a profundidad sobre lo ocurrido la semana pasada pasada en el Perú, las opiniones quizá más independientes, quizá más certeras, se pueden encontrar en medios como https://wayka.pe/, https://www.idl-reporteros.pe/, http://utero.pe/ (aunque estos heredan el feo vicio de Caretas de confundir periodismo con sarcasmo), y quizá también en el más tradicional diario La República (https://larepublica.pe/). Aconsejo evitar sistemáticamente al diario El Comercio y cualquier otro de su esfera, a la cadena radiofónica RPP, así como toda información de los canales de TV de siempre. Estos medios, por ejemplo, decidieron no informar sobre las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes hasta que no fue claro que el movimiento llevaría a la destitución del golpista. Prensa vendida, prensa de mierda.

Qué lección han dado los jóvenes del Perú al mundo. Se suman a los chilenos, a los bolivianos, a los colombianos. Latinoamérica es los jóvenes del Bicentenario.






Comentarios

  1. Que bueno que has escrito sobre esto Callenep! yo tenía ganas de hacerlo, pero como me sucede con Colombia y muchos otros lugares (no así en Chile, uno de los pocos lugares en el mundo donde la situación es clarísima) desconozco los detalles y la lucha. Me encantaría que podamos ir sabiendo de primera mano lo que sucede por allá...
    Abrazos hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moe! Acá seguiremos informando. Por lo pronto, acaba de salir la noticia de que será presidente transitorio el congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado (único que votó en bloque contra la vacancia de Vizcarra). Algo de paz se asoma por acá por fin.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.