Ir al contenido principal

Andrea Prodan - Viva Voce (1996)

El Mago Alberto aparece nuevamente presentándonos un trabajo sorprendente, ahora le toca al disco solista del hermano de Luca Prodan, un tipo con más de 40 películas grabadas como actor (sobre todo en Italia), una banda de rock que se llama Romapagana y varios proyectos dando vueltas por su cabeza. Cabe destacar que este disco solista que grabó en 1996 hace hincapié en su voz y terminó siendo recomendado por Peter Gabriel. Un disco sumamente experimental, muy ecléctico, y quizás uno de los trabajos más originales de toda la variopinta escena roquera argentina, cosa que es mucho decir. Otro disco para amar o para odiar sin términos medios, y algo que definitivamente no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Andrea Prodan
Álbum: Viva Voce
Año: 1996
Género: Ecléctico / Experimental
Duración: 43:01
Nacionalidad: Argentina / Italia


Lo más notable de este personaje quizá sea que Andrea Prodan vive en la Argentina sin explotar la leyenda de su hermano Luca. Aunque haga lo que haga, en Argentina Andrea es y seguirá siendo el hermano de Luca. "Viva Voce" es un disco hecho sólo con su garganta, con toques de reggae, punk y un aire muy Sumo –en rigor, él escuchaba la misma música que su hermano, de modo que el resultado es parecido merced a influencias similares– que casi no tiene precedentes. Él lo explica así: "Descubrí que hago algo muy singular, que no hace mucha gente. Bueno, sí lo hace Bobby McFerrin, pero a él no le gusta el punk rock. Peter Gabriel tiene mi disco, mantenemos correspondencia. Para mí es delirante que a alguien como él le guste mi trabajo".
Aquí el Mago Alberto nos trae más información, y presenta así esta rareza que aterriza en el blog cabezón.

Quizás este proyecto sea el disco más original que se haya hecho en Argentina y que hoy y allá en el tiempo adquiere un valor inusitado. Andrea Prodan, el hermano del eterno Luca (Sumo) nos brinda un trabajo conmovedor, con momentos realmente brillantes, tal el caso del atmosférico y Lou Reedeano "Desert Rose" o el pegadizo "Mind The Gap" y antes de que copie la historia de este verdadero personaje, les aviso a quien no conoce nada de Andrea Prodan que este es un disco realizado solo con su VOZ.
Hijo de Mario Prodan, nacido en Estambul (Turquía) pero de nacionalidad italiana con procedencias italiana, y austro-húngara y Cecilia Pollock, oriunda de China e hija de escoceses, quienes residían en Shanghái antes de la Segunda Guerra Mundial. Mario fue un autor y talentoso deportista, y había corrido un negocio próspero, siendo uno de los mayores referentes en Europa sobre arte y antigua cerámica china.
La familia se trasladó a Roma y Toscana en 1948, donde Andrea pasó sus primeros años. Fue educado en Inglaterra y a los doce años, se convirtió en miembro del coro en la escuela, Canterbury. Como voz solista grabó "Una canción para todas las estaciones". Empezó en el cine como asistente de sonido en Krull y también en La historia del Vaticano, con Gregory Peck. Cabe señalar que su hermano Luca estudió en el Gordonstoun College en Escocia, la misma escuela a la que asistió el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales
En 1983, se retiró de la Universidad de Exeter a unirse a su hermana mayor Michela en la preparación de "Anno Domini" de la International Films producción en Monastir, Túnez, producido con la NBC, una secuela de Jesús de Nazareth, que narra la historia de los Hechos de los Apóstoles, y fue dirigida por Stuart Cooper.
Andrea Prodan hizo por dos años, el operador asistente e intérprete para el director italiano de fotografía, Ennio Guarnieri. En AD, las estrellas incluían a Ava Gardner, James Mason, Dennis Quilley y Fernando Rey. Apareció junto a Ava Gardner como Britannicus, futuro Emperador de Roma, usurpado por su medio-hermano Nerón. Durante ese tiempo, filmó un cortometraje, en el Sahara, que ganó el prestigioso Premio ICA en 1984. Luego pasó a trabajar con Federico Fellini en su película "Ginger & Fred", y en lo que fueron dos insólitos comerciales dirigidos por el gigante del Cine e iluminados por Guarnieri.
Habla fluido inglés, italiano, francés y alemán, Prodan siguió una carrera principalmente en películas italianas. En 1985, apareció en "Giochi d'Estate" y como co-protagonista en la película "Berlín interior" de Liliana Cavani. Después de esto él apareció en películas con los hermanos Taviani, Buenos días Babilonia y Peter Greenaway en "Il ventre dell'Architetto" o "El vientre de un arquitecto".
En 1987, interpretó el papel de Ettore Majorana, en la película "I ragazzi di vía Panisperna" por Gianni Amelio, recibiendo elogios de prensa y público. Siguió el trabajo protagonizando películas con varios directores como Giuseppe Bertolucci, Guido Chiesa y Fiorella Infascelli.
En 1991, interpretó a un paciente con discapacidad mental llamado Marco que rompe un romance entre personajes interpretados por Bruno Ganz y haciendo equipo, una vez más, con Ornella Muti en el tercer cuento misterioso de "La Domenica specialmente". Muti y Prodan se habían hecho amigos en el set de "Una temporada de gigantes", una miniserie de Estados Unidos en la que interpreta al pintor renacentista Rafael Sanzio y Muti su musa, Onoria.
En 2005, trabajó con Emmanuele Crialese en la película "Nuovomondo" ganando el Leone d'Argento en el Festival de Cine de Venecia (2006).
En 1995, viajó a Argentina y con una consola, grabo "Viva Voce", un disco en el que se hace pasar por todos los instrumentos, usando nada más que su voz. El disco recibió buenas críticas y el músico Peter Gabriel lo señaló entre sus discos favoritos del año.
Paralelamente a la grabación de su disco vocal, acude como invitado a recitales de Las Pelotas, donde giran por unos meses con acalorados shows. En estos, Andrea supo hacer enérgicas interpretaciones de Sumo, clásicos como "Heroin", "Estallando desde el océano" y "Crua Chan" hicieron vibrar como nunca algunos cierres de recital.
En 2001, Andrea decidió instalarse en Argentina.
Compuso la banda sonora de dos películas argentinas, "El jardín primitivo" y "Caballos en la Ciudad", y también realizó spots publicitarios innumerables. Una serie de anuncios de televisión en el que representa al personaje cómico 'Al Dentice' fue transmitida a nivel nacional en Italia. Él vive actualmente entre Buenos Aires y en Córdoba y tiene tres hijos.
En el año 2006, formó su propia banda de rock, llamada Romapagana, integrada por Andrea Prodan en guitarra eléctrica y voz, Diego Segovia en bajo, Christian "Pistón" Fernández en batería y Fabián "Rojo" Limardo en guitarra. Condujo "Metiendo Púa", un programa de radio. Se está llevando a cabo su carrera como actor de cine y es un punto de referencia en relación con su hermano, Luca, que murió en 1987 debido a una cirrosis hepática. El 31 de diciembre de 2009, Romapagana lanzó su primer trabajo discográfico, que fue grabado por Mariano Iezzi en CCCI Studios, Buenos Aires, Argentina.
En el 2015, estrenó su nuevo proyecto: "Hechos espontáneos", grabado y distribuido de manera novedosa.
En el 2019 publicó otro disco de características excéntricas: "Freshness of Surprise"; esta vez bajo el alter-ego de Dre Dre Bondang. "Quería sorprenderme a mi mismo; no dejarle mucho espacio a mi intelecto. Fluir. Era una forma de malabrismo basado en la fé del instante. Algo muy liberatorio."
Menudo personaje que hoy ingresa por las puertas grandes del blog cabezón para ofrecernos un trabajo SORPRENDENTE!!!
Mago Alberto

Maravillosa locura que los invito a conocer...




Creo que este es uno de los discos más extraños y desconcertantes de toda la historia de la música argentina.

Ahora tienen la posibilidad de conocerlo y, si pueden, disfrutarlo, y no está mal presentarlo como otra de las rarezas de nuestra sección de "música para amar o para odiar sin términos medios"...
No tuve ninguna formación, toda intuición, como Luca. Lo bueno de un colegio inglés (porque hay cosas buenas también) es que te van a poner en un lugar donde vos puedas desarrollarte. Son muy patrióticos y sus recursos los van a utilizar bien, no van a poner a todos sus chicos cantando a la bandera, son mucho más sutiles. Entonces, si vamos a dejar que estos italianos vengan a nuestro colegio nos fijamos qué nos pueden aportar. Y en mi caso descubrieron que tenía muy buena voz. Ni mi padre lo sabía, pero de chico hacía muchas cosas con la voz. Entonces, ni bien llegué al colegio inglés me mandaron al coro. Ahí ya grabé un disco cuando tenía 11 años. Después, gracias a ese disco, pude entrar al colegio más grosso de Inglaterra y grabé otro disco. Iba de gira por las catedrales de Europa, era divertido. Era como ser un rockstar pero con caramelos.
Andrea Prodan


Lista de Temas:
1 - Don't You Worry, Maaan
2 - Westward, The Future!
3 - Mind The Gap
4 - Desert Rose
5 - Amore Italiano
6 - I'm Leaving
7 - Roots Of Reggae Affair
8 - Mercy
9 - London Transport
10 - Tredici Banane
11 - Lady Drug
12 - Pelorus Jack
13 - Siete años después
14 - Long Time

Alineación:
- Andrea Prodan / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.