Ir al contenido principal

Edgar Froese - Aqua (1974)

Empezamos el último día de la semana con otro aportazo del Tío Rick: toda la escuela de Berlín y la electrónica alemana de Tangerine Dream (banda que se hizo conocida, entre otras cosas, por sus intransigentes actuaciones anti-pop). Hablamos de Edgar Froese, precursor de la música electrónica y el krautrock, considerado clave en el género electrónico de vanguardia. Artista prolífico, obsesivo, precursor, cuasi inventor del uso psicodélico del sintetizador, así como su utilización en el space rock, o mejor dicho, en la música cósmica, su proceso fue el de un afiebrado innovador que buscaba romper con todos los límites conocidos - cuenta la historia que debido a la inestabilidad de la electrónica analógica, la grabación del exitoso "Phaedra", demandó que tras 11 días de grabación, el grupo sólo contara con seis minutos y medio de material acabado-. Han influido en la música de Ulrich Schnauss, Radiohead, M83, Kasabian, The Future Sound Of London, Global Communication y Deepspace, entre otros artistas contemporáneos, y seguirá influyendo en futuros artistas aunque ya no se encuentre en este mundo. Una linda manera de encontrar la inmortalidad, al menos en este plano y en este mundo.

Artista: Edgar Froese
Álbum: Aqua
Año: 1974
Género: Electrónica, experimental, ambient,
Duración: 46:45
Nacionalidad: Alemania


Aquí presentamos al pionero Edgar Froese, que junto a los diferentes compañeros de banda con los que se rodeó en Tangerine Dream siempre fueron unos visionarios de la tecnología, sobretodo teniendo en cuenta que uno de esos compañeros de aventuras fue nada más y nada menos que el "Vampiro" Klaus Schulze, pero no podemos dejar de lado a Conrad Schnitzler, Christopher Franke y varios otros delirantes hermosos. Suya fue la proeza de convencer a un nuevo público con un sonido secuenciado, cósmico y etéreo -regurgitado en los devaneos del Krautrock; al igual que sólo suya fue la aventura de desarrollarse en un mundo de máquinas musicales cuyos usos y aplicaciones ellos mismos nos fueron descubriendo.


Edgar Froese nació en la localidad de Tilsit (Tyzla), en la Prusia Oriental el 6 de junio de 1944,​ durante la Segunda Guerra Mundial; la ciudad, que pertenecía en ese momento a Alemania fue ocupada por el Ejército Rojo en 1945, actualmente tiene el nombre de Sovetsk y pertenece a Rusia.
Mostró aptitudes artísticas desde niño y se inscribió en la Academia de las Artes de Berlín Oeste, para estudiar pintura y escultura. En 1965 formó una banda llamada The Ones, con la que tocaba rock y R&B en los clubes de entonces. Durante una presentación en España, tuvo un encuentro muy influyente con Salvador Dalí, que le animó a iniciar caminos más experimentales con su música. The Ones se disolvió en 1967 dejando sólo un single ("Lady Greengrass / Love of Mine") y tras volver a Berlín, Froese formaría Tangerine Dream. En 1970 contrajo matrimonio com Monika (fallecida en 2000), quien creó varias portadas de Tangerine Dream en los años sucesivos. Ese mismo año, 1970, nació su hijo Jerome Froese, quien sería miembro de Tangerine Dream unos 20 años más tarde.
Su carrera musical en solitario comienza a mediados de los años 70 con el LP Aqua, la cual ha transcurrido paralela a la de su grupo, aunque sin por ello abandonar el trabajo con Tangerine Dream, siendo el único miembro presente en todos los discos de la banda. En 2005 relanzó gran parte de su trabajo en solitario en versiones parcialmente regrabadas.
El 23 de enero de 2015 Tangerine Dream Team a través de su página en Facebook anunció su muerte el 20 de enero de 2015 a causa de una embolia pulmonar en Viena.
Wikipedia

A continuación, los dejo con las palabras del Tío Rick...

Por el Tío Rick


Como un humilde homenaje y en celebración de su memoria, quisiera presentar hoy el disco "Aqua" de Edgar Froese, quien fuera un músico electrónico pionero y multiinstrumentista, fundador del grupo Tangerine Dream y único miembro presente en todas sus formaciones.

Froese nació durante el famoso desembarco en Normandía de la segunda guerra mundial, el día D, 6 de Junio de 1944, en Tilsit, al Este de Prusia, un lugar que hoy pertenece a Rusia y es conocido como Sovetsk. Su padre y otros parientes fueron asesinados por los nazis. Su madre y el resto de su familia perdieron todas sus pertenencias por lo que se establecieron en el oeste de Berlín. Finalizada la guerra y con el pasar de los años, Edgar estudió piano a la vez que se matriculaba en pintura y escultura en la Academia de las Artes.

La irrupción de la música beat lo motivó a aprender guitarra. Sus primeras producciones musicales se remontan a 1965, con la banda beat The Ones, un sexteto roquero con toques psicodélicos y en el cual se desempeñaba como guitarrista. Con esta banda, que sólo duró dos años, lograron grabar un single que no tuvo gran repercusión. En 1967, la banda The Ones fue invitada por Salvador Dalí para un concierto privado en su casa. Allí tuvo lugar un encuentro que, según Froese, lo indujo a la búsqueda de la originalidad. La influencia de Dalí en el sonido y la visión creativa inicial de Froese decantó en que a su regreso a Berlín, Froese abandonase The Ones y fundase el trío inicial de Tangerine Dream (junto a Klaus Schulze y Conrad Schnitzler). Con esa formación y dos músicos invitados, en 1969 grabaron su álbum debut "Electronic Meditations". Tangerine Dream ha tenido una enorme influencia en el desarrollo del Krautrock alemán, el ambient y el dance electrónico, pero tal vez porque su obra era muy avanzada para la época, no fue del todo comprendida en su inicio.

El pionero Edgar Froese y los diferentes compañeros de banda con los que se rodeó en Tangerine Dream, siempre fueron unos visionarios de la tecnología. Experimentaban con sonidos y efectos electrónicos, buscando crear atmósferas y desarrollándose en un entonces desconocido mundo de máquinas musicales cuyos usos y aplicaciones aún no habían sido investigados ni descubiertos. Ellos lograron convencer a un nuevo público con una innovadora propuesta cósmica y etérea, donde abundaban los osciladores, secuenciadores y loops.






Además de con su banda, Froese también grabó en solitario. Hoy presentamos aquí a "Aqua", su primer disco solista. Aqua (1974), fue producido e interpretado por él mismo. No es un disco de canciones, se trata de una obra poco común (y lo era mucho menos en ese momento). Una suerte de experimento que fue pionero en la exploración sonora de los 70´s y que posteriormente influenciaría a todo un movimiento o corriente musical. En aquel entonces, la música perseguía ideas innovadoras que eran el desafío de creadores valientes, incomprendidos y solitarios, en el marco de una escena berlinesa que intentaba superar la invasión británica de la música progresiva.

El azul del arte de tapa, con un brillo de hielo, anuncia un álbum alemán, creado durante este período electrónico progresivo temprano.
Planteado inicialmente como un disco de música electrónica, es quizás el primero de un género que más tarde se conocería como "ambient" y que en ese momento, era total y absolutamente novedoso porque el ambient no existía.

Son casi 48 minutos de sonidos muy espaciales que nos sumergen en universos inexplorados. 4 piezas que proponen un destino de viajes astrales. Los registros que prevalecen son sintetizadores y la producción cuenta con la colaboración de Gunther Brunschen en sonidos especialmente creados mediante un sistema de micrófonos dispuestos dentro de los canales auditivos de la cabeza de un muñeco dummy para así recrear el paneo envolvente del estéreo. Cabe mencionar que la tapa del vinilo original, recomienda oír el lado 2 con auriculares.

"Aqua", la pieza que da el nombre al disco, genera una corriente con reminiscencias acuáticas logradas a través de una serie de loops, sintetizadores y efectos de sonido que connotan la presencia del burbujeante líquido.
"NGC 891", tema que lleva el nombre de una galaxia espiral situada en la constelación de Andrómeda, a 32 millones de años luz de nuestro planeta, es el más "comercial" de todo el disco y el único cuenta con la colaboración de Crhis Franke (de Tangerine Dream) en sintetizador Moog.
"Upland" es una sublime pieza que sin virtuosismos nos retrotrae al sonido de un órgano de tubos de una gran catedral europea.
"Panorphelia" tiene una cierta capacidad hipnótica y atrayente, que se sale un poco de la propuesta abstracta y aporta un tono algo más rítmico, creando una atmósfera verdaderamente inquietante.

Parece importante mencionar que este disco fue publicado en diferentes etapas y países y entonces tenemos la versión de Brain Records en Alemania y la de Virgin records en el resto del mundo, con los temas dispuestos en diferente orden.
También con el pasar de los años se dispusieron versiones regrabadas y remasterizadas.

Edgar Froese falleció súbitamente en Viena el martes 20 de Enero de 2015. Tenía 70 años.

Tío Rick



Lista de Temas:
1.NGC 891 [13:50]
2.Upland [6:10]
3.Aqua [17:00]
4.Panorphelia [9:45]

Alineación:
- Edgar Froese / keyboards, producer
With:
Chris Franke / Moog (3)
Günther Brunschen / Fx





Comentarios

  1. Chicos, yo tengo una colección completa de discos (en vivo y de estudio) y LPS de Tangerine Dream en m4a. Ya les he enviado un e-mail avisándoles y también una subida de uno de sus discos -Exit- junto con una pequeñita reseña. No sé si no les llegó o no me dieron bola jaja pero sigo insistiendo por aquí para que lo tengan en cuenta, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y también estoy haciendo una campaña virtual para conseguirlos en flac, pero bueno está en proceso, aunque el mismo Exit lo acabo de bajar de la red en dicho formato..

      Eliminar
    2. Hola Desjer! pregunta, ¿donde mandaste ese mail? a qué dirección? cuando? porque te digo que tenemos tantos correos y tan poco tiempo que a veces se me pierden algunas cosas. Pero me interesa mucho lo que estás proponiendo, sobretodo las palabras que hayas escrito! Cuentame por aquí porfa! O mejor me escribes a mo.381.u5.8@gmail.com

      Eliminar
    3. Te acabo de enviar un email Moebius! Supuse que había pasado eso, fijate que a veces los mensajes de contactos nuevos pueden remitirse a la casilla de spam.. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.