Ir al contenido principal

Edgar Froese - Aqua (1974)

Empezamos el último día de la semana con otro aportazo del Tío Rick: toda la escuela de Berlín y la electrónica alemana de Tangerine Dream (banda que se hizo conocida, entre otras cosas, por sus intransigentes actuaciones anti-pop). Hablamos de Edgar Froese, precursor de la música electrónica y el krautrock, considerado clave en el género electrónico de vanguardia. Artista prolífico, obsesivo, precursor, cuasi inventor del uso psicodélico del sintetizador, así como su utilización en el space rock, o mejor dicho, en la música cósmica, su proceso fue el de un afiebrado innovador que buscaba romper con todos los límites conocidos - cuenta la historia que debido a la inestabilidad de la electrónica analógica, la grabación del exitoso "Phaedra", demandó que tras 11 días de grabación, el grupo sólo contara con seis minutos y medio de material acabado-. Han influido en la música de Ulrich Schnauss, Radiohead, M83, Kasabian, The Future Sound Of London, Global Communication y Deepspace, entre otros artistas contemporáneos, y seguirá influyendo en futuros artistas aunque ya no se encuentre en este mundo. Una linda manera de encontrar la inmortalidad, al menos en este plano y en este mundo.

Artista: Edgar Froese
Álbum: Aqua
Año: 1974
Género: Electrónica, experimental, ambient,
Duración: 46:45
Nacionalidad: Alemania


Aquí presentamos al pionero Edgar Froese, que junto a los diferentes compañeros de banda con los que se rodeó en Tangerine Dream siempre fueron unos visionarios de la tecnología, sobretodo teniendo en cuenta que uno de esos compañeros de aventuras fue nada más y nada menos que el "Vampiro" Klaus Schulze, pero no podemos dejar de lado a Conrad Schnitzler, Christopher Franke y varios otros delirantes hermosos. Suya fue la proeza de convencer a un nuevo público con un sonido secuenciado, cósmico y etéreo -regurgitado en los devaneos del Krautrock; al igual que sólo suya fue la aventura de desarrollarse en un mundo de máquinas musicales cuyos usos y aplicaciones ellos mismos nos fueron descubriendo.


Edgar Froese nació en la localidad de Tilsit (Tyzla), en la Prusia Oriental el 6 de junio de 1944,​ durante la Segunda Guerra Mundial; la ciudad, que pertenecía en ese momento a Alemania fue ocupada por el Ejército Rojo en 1945, actualmente tiene el nombre de Sovetsk y pertenece a Rusia.
Mostró aptitudes artísticas desde niño y se inscribió en la Academia de las Artes de Berlín Oeste, para estudiar pintura y escultura. En 1965 formó una banda llamada The Ones, con la que tocaba rock y R&B en los clubes de entonces. Durante una presentación en España, tuvo un encuentro muy influyente con Salvador Dalí, que le animó a iniciar caminos más experimentales con su música. The Ones se disolvió en 1967 dejando sólo un single ("Lady Greengrass / Love of Mine") y tras volver a Berlín, Froese formaría Tangerine Dream. En 1970 contrajo matrimonio com Monika (fallecida en 2000), quien creó varias portadas de Tangerine Dream en los años sucesivos. Ese mismo año, 1970, nació su hijo Jerome Froese, quien sería miembro de Tangerine Dream unos 20 años más tarde.
Su carrera musical en solitario comienza a mediados de los años 70 con el LP Aqua, la cual ha transcurrido paralela a la de su grupo, aunque sin por ello abandonar el trabajo con Tangerine Dream, siendo el único miembro presente en todos los discos de la banda. En 2005 relanzó gran parte de su trabajo en solitario en versiones parcialmente regrabadas.
El 23 de enero de 2015 Tangerine Dream Team a través de su página en Facebook anunció su muerte el 20 de enero de 2015 a causa de una embolia pulmonar en Viena.
Wikipedia

A continuación, los dejo con las palabras del Tío Rick...

Por el Tío Rick


Como un humilde homenaje y en celebración de su memoria, quisiera presentar hoy el disco "Aqua" de Edgar Froese, quien fuera un músico electrónico pionero y multiinstrumentista, fundador del grupo Tangerine Dream y único miembro presente en todas sus formaciones.

Froese nació durante el famoso desembarco en Normandía de la segunda guerra mundial, el día D, 6 de Junio de 1944, en Tilsit, al Este de Prusia, un lugar que hoy pertenece a Rusia y es conocido como Sovetsk. Su padre y otros parientes fueron asesinados por los nazis. Su madre y el resto de su familia perdieron todas sus pertenencias por lo que se establecieron en el oeste de Berlín. Finalizada la guerra y con el pasar de los años, Edgar estudió piano a la vez que se matriculaba en pintura y escultura en la Academia de las Artes.

La irrupción de la música beat lo motivó a aprender guitarra. Sus primeras producciones musicales se remontan a 1965, con la banda beat The Ones, un sexteto roquero con toques psicodélicos y en el cual se desempeñaba como guitarrista. Con esta banda, que sólo duró dos años, lograron grabar un single que no tuvo gran repercusión. En 1967, la banda The Ones fue invitada por Salvador Dalí para un concierto privado en su casa. Allí tuvo lugar un encuentro que, según Froese, lo indujo a la búsqueda de la originalidad. La influencia de Dalí en el sonido y la visión creativa inicial de Froese decantó en que a su regreso a Berlín, Froese abandonase The Ones y fundase el trío inicial de Tangerine Dream (junto a Klaus Schulze y Conrad Schnitzler). Con esa formación y dos músicos invitados, en 1969 grabaron su álbum debut "Electronic Meditations". Tangerine Dream ha tenido una enorme influencia en el desarrollo del Krautrock alemán, el ambient y el dance electrónico, pero tal vez porque su obra era muy avanzada para la época, no fue del todo comprendida en su inicio.

El pionero Edgar Froese y los diferentes compañeros de banda con los que se rodeó en Tangerine Dream, siempre fueron unos visionarios de la tecnología. Experimentaban con sonidos y efectos electrónicos, buscando crear atmósferas y desarrollándose en un entonces desconocido mundo de máquinas musicales cuyos usos y aplicaciones aún no habían sido investigados ni descubiertos. Ellos lograron convencer a un nuevo público con una innovadora propuesta cósmica y etérea, donde abundaban los osciladores, secuenciadores y loops.






Además de con su banda, Froese también grabó en solitario. Hoy presentamos aquí a "Aqua", su primer disco solista. Aqua (1974), fue producido e interpretado por él mismo. No es un disco de canciones, se trata de una obra poco común (y lo era mucho menos en ese momento). Una suerte de experimento que fue pionero en la exploración sonora de los 70´s y que posteriormente influenciaría a todo un movimiento o corriente musical. En aquel entonces, la música perseguía ideas innovadoras que eran el desafío de creadores valientes, incomprendidos y solitarios, en el marco de una escena berlinesa que intentaba superar la invasión británica de la música progresiva.

El azul del arte de tapa, con un brillo de hielo, anuncia un álbum alemán, creado durante este período electrónico progresivo temprano.
Planteado inicialmente como un disco de música electrónica, es quizás el primero de un género que más tarde se conocería como "ambient" y que en ese momento, era total y absolutamente novedoso porque el ambient no existía.

Son casi 48 minutos de sonidos muy espaciales que nos sumergen en universos inexplorados. 4 piezas que proponen un destino de viajes astrales. Los registros que prevalecen son sintetizadores y la producción cuenta con la colaboración de Gunther Brunschen en sonidos especialmente creados mediante un sistema de micrófonos dispuestos dentro de los canales auditivos de la cabeza de un muñeco dummy para así recrear el paneo envolvente del estéreo. Cabe mencionar que la tapa del vinilo original, recomienda oír el lado 2 con auriculares.

"Aqua", la pieza que da el nombre al disco, genera una corriente con reminiscencias acuáticas logradas a través de una serie de loops, sintetizadores y efectos de sonido que connotan la presencia del burbujeante líquido.
"NGC 891", tema que lleva el nombre de una galaxia espiral situada en la constelación de Andrómeda, a 32 millones de años luz de nuestro planeta, es el más "comercial" de todo el disco y el único cuenta con la colaboración de Crhis Franke (de Tangerine Dream) en sintetizador Moog.
"Upland" es una sublime pieza que sin virtuosismos nos retrotrae al sonido de un órgano de tubos de una gran catedral europea.
"Panorphelia" tiene una cierta capacidad hipnótica y atrayente, que se sale un poco de la propuesta abstracta y aporta un tono algo más rítmico, creando una atmósfera verdaderamente inquietante.

Parece importante mencionar que este disco fue publicado en diferentes etapas y países y entonces tenemos la versión de Brain Records en Alemania y la de Virgin records en el resto del mundo, con los temas dispuestos en diferente orden.
También con el pasar de los años se dispusieron versiones regrabadas y remasterizadas.

Edgar Froese falleció súbitamente en Viena el martes 20 de Enero de 2015. Tenía 70 años.

Tío Rick



Lista de Temas:
1.NGC 891 [13:50]
2.Upland [6:10]
3.Aqua [17:00]
4.Panorphelia [9:45]

Alineación:
- Edgar Froese / keyboards, producer
With:
Chris Franke / Moog (3)
Günther Brunschen / Fx





Comentarios

  1. Chicos, yo tengo una colección completa de discos (en vivo y de estudio) y LPS de Tangerine Dream en m4a. Ya les he enviado un e-mail avisándoles y también una subida de uno de sus discos -Exit- junto con una pequeñita reseña. No sé si no les llegó o no me dieron bola jaja pero sigo insistiendo por aquí para que lo tengan en cuenta, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y también estoy haciendo una campaña virtual para conseguirlos en flac, pero bueno está en proceso, aunque el mismo Exit lo acabo de bajar de la red en dicho formato..

      Eliminar
    2. Hola Desjer! pregunta, ¿donde mandaste ese mail? a qué dirección? cuando? porque te digo que tenemos tantos correos y tan poco tiempo que a veces se me pierden algunas cosas. Pero me interesa mucho lo que estás proponiendo, sobretodo las palabras que hayas escrito! Cuentame por aquí porfa! O mejor me escribes a mo.381.u5.8@gmail.com

      Eliminar
    3. Te acabo de enviar un email Moebius! Supuse que había pasado eso, fijate que a veces los mensajes de contactos nuevos pueden remitirse a la casilla de spam.. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.