Ir al contenido principal

Circus - Circus (1969)

No confundir este Circus (que nos trae el Mago Alberto) con el grupo americano que apareció más tarde. Circus fue uno de los primeros grupos donde el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, The Rolling Stones, Roger Waters, Tears For Fears y varios más, como King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. Un disco donde no solamente podrán disfrutar todo el genio de Collins y que gustará a quienes escuchen a Caravan, Camel, Jethro Tull o Traffic. Y una linda manera de seguir con este día, aunque esté lluvioso y gobiernen los amarillos que te pinchan los teléfonos, sigue saliendo el sol en el blog cabezón!

Artista: Circus
Álbum: Circus
Año: 1969
Género: Jazz-fusión / Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


Antes de integrarse en King Crimson, el saxofonista y flautista británico Mel Collins grabó en 1969 este LP homónimo con el grupo Circus. El disco, el único grabado por Circus, es un válido trabajo de jazz rock, psicodelia y prog-rock. Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando este disco tan cirquero...
Un documento musical que data el nacimiento de uno de los pilares de King Crimson... ladies and gentlemen, he aquí a MEL COLLINS, saxofonista y flautista, que durante décadas solo le dió placer a nuestros oídos.
CIRCUS fue una mutación de THE STORMSVILLE SHAKERS allá por 1967, y solo produjeron este álbum que presentamos hoy en el blog cabezón, un disco con cuatro covers y cuatro composiciones de Mel Collins. En aquellos años las bandas nacían en su mayoría produciendo covers y naufragaban en esos primeros intentos, quizás le sucedió también este suceso a Circus, pero si hay algo que remarcar y puntualizar es que aquí van a poder apreciar el inmenso potencial de Collins, quien se despacha con solos y arreglos increíbles de saxos y fautas, de tan buen gusto que son verdaderamente para el asombro.
Este álbum es otra de esas joyas atemporales que te dejan buenas sensaciones, que te iluminan el día, donde después de escucharlo en su totalidad solo te queda refleccionar sobre el fabuloso potencial de Mel Collins, que luego haría explosión hasta nuestros días en King Crimson, aunque también cabe mencionar su paso por Camel y The Alan Parsons Projet. Sencillamente soberbio.
El álbum comienza con el covers de The Beatles, "Norwegian Wood", versión psicodélica si las hay, el resto es un regreso al pasado británico, de pantalones chupines y pelos semilargos y flequilludos.
Cabezonas/es un disco que viajo en la Maquina del Tiempo hasta nuestros días, y créanme que vale la pena escucharlo. Antropología en toda su dimensión.
Mago Alberto





Cinco versiones y tres composiciones propias, todas de Mel Collins, suenan en este trabajo abierto con una larga adaptación del “Norwegian Wood” de The Beatles. Son siete minutos progresivos con variantes de tempo, guitarras eléctricas, saxo jazzero, punteos bluseros, una inquieta batería.
El primer tema propio de Collins es "Pleasures Of a Lifetime", corte prog-rock bucólico, ensoñador, nostálgico, sobre los placeres de la vida. Envolvente sonido acústico con armonías vocales a lo Crosby, Stills & Nash y dos tramos diferenciados que, ambos evocativos, hacen progresar a la pieza desde una balada soft-pop a un instrumental jazz con Mel dominando la composición y retomando en el outro su inicio con fondo de marcha militar.
Luego veien "St. Thomas", conocido tema original de Sonny Rollins adaptado por Circus como un alegre jazz latino instrumental con Mel brillando con la flauta. Collins es el autor de "Goodnight John Morgan", otro instrumental, esta vez muy corto (menos de 2 minutos), en una ejecución elegante de un relajado jazz rock, con el bueno de Mel al saxo. La tercera composición de Mel Collins para este disco es "Father Of My Daughter", balada melódica con armonías vocales al estilo sonido Canterbury que podrían haber grabado Caravan.
Los tres últimos temas son covers. El primero, "II B.S.", es una adaptación prog-jazz-rock de la apertura del disco "Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus" (1964) de Charlie Mingus, en una sinergia instrumental fenomenal. En "Monday Monday" versionan el clásico de los Mamas & The Papas con la pastoral flauta de Mel Collins en un medio tiempo acústico jazz pop.
Cierra el álbum "Don’t Make Promises", tema de 1966 original del cantautor folk y pop Tim Hardin con un progreso jazz interesante en el que Mel muestra su virtuosismo en la flauta.
Un año después ya estaba en King Crimson. Más tarde en Camel.Y ahora está en el blog cabezón!

El grupo que hoy os presentamos, Circus, fue uno de los primeros en los que el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, Posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, Marianne Faithfull, The Rolling Stones, Roger Waters, Gerry Rafferty, Tears For Fears, Go West y Joan Armatrading. Incluso formaría parte de King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. No confundir este Circus con el grupo americano que apareció más tarde.
Tenemos que remontarnos al año de 1961 para encontrar a Phillip GOODHAND-TAIT (voz, teclados) y Kirk RIDDLE (bajo) formando el grupo " THE STORMSVILLE SHAKERS". La banda iría evolucionando hasta convertirse en "Circus" con la entrada de Mel Collins (vientos), Ian Jelfs (guitarra) y Alan Bunn (batería). Con esta formación editarían un par de singles. En el 69 Goodhand abandona el grupo y en las grabaciones de su único disco, Alan Bunn es sustituido por Chris Burrows. No obtienen buenos resultados y deciden dejarlo, la historia se repite una y otra vez.
Circus nos presentan una especie de jazz rock fusión psicodélico donde uno de los atractivos es la presencia de Mel Collins. El disco se inicia con una extensa versión del tema de The Beatles, "Norwegian wood", donde el protagonista principal es el guitarrista Ian Jelfs. El segundo tema es una composición de Collins, " Pleasures of a lifetime", tema tranquilo con voces que me recuerdan los primeros discos de Pink Floyd o incluso King Crimson. El tercer corte, ". St. Thomas ", el dueño y señor es la flauta de Mel Collins. trás la corta "Goodnight John Morgan", poco más de un minuto, llegamos a "Father of my daughter ", volvemos a las armonías vocales antes mencionadas. los tres últimos temas son versiones: " II B. S. " (Charles Mingus), netamente jazz, "Monday monday" ( The Mamas & the Papas) y "Don't make promises" (Tim Hardin).
Ángel


Lista de Temas:
1. Norwegian Wood
2. Pleasures Of A Lifetime
3. St. Thomas
4. Goodnight John Morgan
5. Father Of My Daughter
6. II B.S.
7. Monday Monday
8. Don't Make Promises

Alineación:
- Ian Jelfs / guitar, vocals
- Mel Collins / flute, tenor saxophone
- Kirk Riddle / bass, guitar
- Chris Burrows / drums
- Derek Collins / alto flute (not confirmed)
- Keith Bleasby / percussion (3,8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.