Ir al contenido principal

Pobreza CEO: La Pobreza No Baja La Inflación

El liberalismo como ideología de dependencia, aquí tenemos lo que será una pesada herencia, pero de enserio: la pobreza ya alcanza al 51,7% de los niños y adolescentes en Argentina y registra el nivel más alto en una década, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La lamentable cifra es un reflejo de un país que el año pasado tuvo una devaluación del 50,6%, una inflación de 47,6%, shock tarifario y caída del empleo.
De ese valor se desprenden varios indicadores que marcan dura la realidad que los menores transitan en un país. En el caso de la alimentación, mientras un 29,3% tiene déficit en sus comidas, un 13% pasó hambre durante 2018, cita el documento que destaca además que crece de manera constante la asistencia a comedores infantiles alcanzado el 35%. Y en el mejor momento de Argentina tenemos la agradable visita de Bolsonazi, un tipo odiado por casi todo el mundo, homófobo, misógino, reivindicador de las dictaduras y las torturas. Que como era de esperar nos dice que tenemos que votar por MMLPQTP.




Al principio, ni bien asumió el gobierno de Corporación Cambiemos e iniciaba los primeros ajustes y despidos, para algunos segmentos, parecía que los impactos de la política de gobierno era un problema de "otros". Pero la suba de tarifas, la devaluación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, empezó a afectar al sector comercial. A menos salario, menos consumo, por lo tanto, menos ventas. A mayor suba de las tarifas y alquiler, más costos a cubrir.
En definitiva, en los carteles de «se alquila» empieza a verse reflejado que la ecuación no cierra por ningún lado. Ni hablar, para los desocupados y precarizados que tienen que salir a ganarse la vida. Nadie -que viva de la producción y el trabajo- parece estar ajeno a esta situación de ajuste.
Pero este problema que aparece como muestra en lo local, no es más que la materialización de lo que ocurre a nivel general. Basta como ejemplo, que esta semana, en la fábrica de aviones de Córdoba Fadea, Macri anunció que una multinacional alemana producirá aerogeneradores para una trasnacional que produce energía en el país y el mundo.
La crisis evidencia cómo la economía de las cadenas globales del capital, se insertan en cada territorio y desplazan a cualquier economía en manos de la propia comunidad. Las penas son de nosotros, las inversiones vienen de afuera y no hacen más que alimentar los principales procesos de acumulación a nivel mundial.
El consumo interno transita un contexto crítico hace más de un año. Los factores son múltiples. A la elevada tasa de interés, que desincentiva la compra en cuotas, se suma la cuantiosa caída en el poder adquisitivo asociada al proceso de alta inflación. Al que quiera datos duros, aquí tienen un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. Otro informe, en este caso del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, indicó este jueves que la inflación acumulada durante el gobierno del Felino Macri alcanzó el 200,2%. Además, citando datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuantificó que el crecimiento de los precios al consumidor en 2016 fue del 41%, la suba inflacionaria 2018 trepó al 47,6%, y en abril de 2019 ya alcanza el 55,8% anual.

La actividad económica se sigue cayendo a pedazos, el "carry trade" de la bicicleta financiera está más vivo que nunca, con un nivel de tasas que hacen inviable cualquier actividad productiva, y la inflación está lejos de retornar a niveles razonables. Las consecuencias son conocidas: caída del empleo formal e informal, aumento de la capacidad instalada ociosa, aumento de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad social, derrumbe de la industria y el consumo; todo eso sin contar que se dispare otra corrida cambiaria por acontecimientos internos o externos, frente a los cuales el modelo en curso no tiene defensas.
Podríamos hablar, entre otras tantas cosas, de los problemas de salud y educación, de las cuatrocientas diecisiete escuelas bonaerenses tienen problemas de infraestructura, por nombrar solo un tema, porque la pesada herencia que va a dejar María Eugenia Vidal en estos pagos bonaerenses y todo el equipo amarillo de todo el país, al próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

En ese contexto, el FMI desembolsó irresponsablemente 65.000 millones de dólares para un programa económico inviable, a un deudor insolvente y sin capacidad actual de pago, que en apenas 13 meses de vigencia del acuerdo tuvo que pedir tres “waivers” por desviarse de las metas pactadas; mientras madame Lagarde formula una tras otra declaración irresponsable, de tono injerencista en los asuntos políticos internos del país y entrometiéndose en la campaña electoral; a favor de su candidato (Macri), al que le financian la campaña con el costo de la factura pesando sobre el conjunto de los argentinos.
Y para rematar el dislate, las autoridades del Fondo nos dicen ahora que subestimaron el problema de la inflación y la magnitud de la crisis que, en buena meddida, ellos mismos causaron; o sea que una vez más y para variar, la pifiaron feo en el diagnóstico, en las propuestas y en los pronósticos, comprándose un enorme problema: con el préstamo a la Argentina de Macri (porque además abrieron el grifo de los desembolsos en su casi totalidad en éste mandato, dejándole al próximo gobierno los vencimientos) concentran el 61 % de su masa de créditos, en un único deudor.
Gane quien gane las elecciones, lo más probable es un nuevo default. El economista derechista Broda sostiene desde hace tiempo que la Argentina no va a tener plata para pagar la deuda el año que viene y puede entrar en default.

Además hoy llegó la desmentida que muestra lo ridículo de todo lo que se dijo ayer con un anuncio monetario asociado en primera plana de los dos presidentes: el Banco Central de Brasil negó ahora, un día después, tener proyectos para implementar una moneda en común con Argentina. Con un escueto comunicado, la máxima autoridad monetaria en Brasil aseguró que no hay "estudios en curso" para reflotar la idea de negociar la creación de una divisa única entre ambos países. Nueva cortina de humo que se cae en menos de 24 horas. Pese a las distintas lenguas, hablan el mismo idioma que nos hambrea: ambos empleados del Norte, que nos digita cómo hacer la tarea. Y con una foto que amplifica el ridículo que siempre volverá en el tiempo.

En esta situación, podemos tratar de emerger a los codazos e intentar "zafar" individualmente; o podemos afianzar los lazos de solidaridad que puedan hacer menos amarga la tristeza y poder vertebrar un horizonte de futuro. Sin el desarrollo de una economía de la comunidad, es imposible cualquier excepcionalidad de éxito. Sea el político que sea quien esté en el gobierno.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.