Ir al contenido principal

All Traps On Earth - A Drop of Light (2018)

Otra reencarnación de una banda clásica, y ahora hablamos de nada más y nada menos que de Änglagård, en uno de los mejores discos de toda la década del 2010. Solo te llevará unos segundos recordar un nombre que se ha convertido en una leyenda del progreso sinfónico escandinavo: Änglagård. Esta es la reencarnación de los Änglagård: el bajista y líder Johan Brand, junto al teclista Thomas Johnson y al baterista Erik Hammarström, a ellos se unen la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una plétora de invitados de la escena sueca. Casi cinco años llevó hacer este obsesivo trabajo excepcional, un registro monumental. Aquí está la resurrección de Änglagård para crear un disco oscurísimo, generando desolación y maestría musical devastadora. El Mago Alberto nos deja un trabajo excepción, digno de lo mejor del progresivo sueco. Realmente excelente, majestuoso, misterioso, magnífico ¡Una obra maestra del progresivo moderno! ¡Imperdible!

Artista: All Traps On Earth
Álbum: A Drop of Light
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:33
Nacionalidad: Suiza



Este es sin duda un maravilloso disco de rock progresivo, y uno de los mejores de este género de los últimos años.
Suenan claramente a Änglagård pero en su versión mas oscura, cargado de atmósferas tétricas con una composición sumamente compleja, recuerda a veces a Goblin, Morte Macabre y en cierta ocasión a Devil Doll y como no a King Crimson.
El sonido a Änglagård no es mas que sus miembros forman parte del mismo Änglagård, el bajista Johan Brand, el teclista Thomas Johnson y el bateria Erik Hammarström con las voces de fondo de Miranda Brand, hija de Johan y del propio Johan en algún tema, claramente el disco en su concepción es instrumental.
La incorporación de instrumentos de vientos enriquece mas si cabe la música de este grupo escandinavo, que ha empleado 5 años para pulir al máximo detalle esta magna obra que seguro que a los fan del sonido escandinavo les va a encantar.
Juan Egara

Cada tema funciona como una parte de los movimientos de una sinfonía, con una instrumentación que se ajusta a los climas de paisajes drmáticos, inquietantes, opresivos. La maestría está a flor de piel, estos son los nuevos Änglagård y los presenta ahora el Mago Alberto, todo un regalazo para este fin de semana!
Una especie de Alien saliendo del vientre de Änglagård, una rara mutación, una deformación inesperada, algo similar a estas definiciones es este trabajo de All Traps On Earth, banda sueca que está compuesta por tres integrantes de Änglagård y Miranda (hija de Johan BRAND). ¿De qué va este trabajo?, de una inmensa variedad de climas, similares a Änglagård, pero con la diferencia que la mayoria de los "momentos" culminan en solos de trompeta, clarinete o saxo, cosa que le da un tinte muy atractivo. Y ni hablar del inmenso trabajo en los teclados, donde los sintetizadores y los mellotrones paraecen competir junto a las guitarras por demás aulladoras.
Las melodías navegan en climas poderosos, misteriosos, y con una gran cuota de locura, casi podríamos afirmar que esta es la música de los Vampiros, cosa que va a poner en trance al director de la Escuelita de Moe. Otra de las características que marcan y dan estilo a esta producción es el trabajo de la voz de Miranda, quien sella los coros con una gran sensación de angustia, desolación, y misterio.
Los seguidores de Änglagård saltaran en sus sillones, los amantes de lo complejo, lo progresivo, lo devastador, esto los saciará hasta el hartazgo. Los Vampiros agitarán frenéticamente sus alas, y un hilo de sangre correrá por sus labios. Recomendadísimo.
Mago Alberto

Escúchenlo, disfruten de esta maravilla, que seguramente lo gozarán por muchos años, como a cada trabajo de Änglagård.




Si alguien duda de la calidad inmensa, pasmosa, terrible de este álbum, que lea y mire las puntuaciones en Progarchives!
El Mago Alberto les deja el disco que deben escuchar en todo el fin de semana, y de verdad que deberían prenderle velas para que nos siga presentando toda esta maravillosa música que solo él nos muestra.
Les dejo un comentario de tercero, yo ya no escribo más, estoy muy ocupado disfrutando de este disco, y ustedes deberían hacer lo mismo!!!
Porque te amamos, disfrutamos de estos tesoros y hallazgos que pueden hacer tu día, es que, ¡te propongo esto!
Puedes ir con el disco dónde tu mejor amigo de Rock Progresivo, y mientras juegas metroid en tu gameboy, siéntalo a escuchar la primera composición de “A DROP OF LIGHT”, el disco con el que debuta este nuevo proyecto llamado ALL TRAPS ON EARTH, si haz experimentado y buscado en la web bandas progresivas, recordarás que hay una gran similitud con la legendaria banda del Progresivo escandinavo: – Änglagård (Casa o Granja de Ángeles, llamada así por el guitarrista de la banda, Tord Lindman)– La banda sueca de rock progresivo sinfónico nacida un verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rockprog de los setenta, tomando del elixir de bandas como Genesis, Pink Floyd, King Crimson, entre otros.
Ahora bien, lo curioso y simpático del mundo es que, ALL TRAPS ON EARTH, fue el nombre de la banda escogido por el fundador de Änglagård y el bajista Johan Brand para este proyecto que involucra al tecladista Thomas Johnson y al baterista / percusionista Erik Hammarström de la misma “banda de origen”, esto es increíble. Y ni mas ni menos, a ellos se une la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una gran cantidad de invitados de la escena sueca. Con estos datos, es imposible no darle un contenido familiar de altos y bajos dinamismos, hermoso, e inspirador.
Son casi 60 meses de un trabajo al máximo esmero, un cuidado obsesivo en cada detalle, con especial atención; Incluso por aquellos detalles más pequeños, han llevado a la creación de un trabajo excepcional que comienza con la música de Änglagård, lo que amplifica su complejidad nivel épico y enriquece su espectro sónico gracias a la presencia de otros cinco músicos. En guitarra e instrumentos de viento. En cuanto a la instrumentación, la improvisación, la dinámica, los cambios rítmicos y la atmósfera, Todas las trampas en la Tierra no han puesto límites, lanzando un registro monumental, destinado a marcar el año 2018, sino también en el futuro por venir. Si eres un amante de King Crimson, Goblin, Ennio Morricone, incluso Magma y la escena de Canterbury a quienes recordarás durante el disco con mucha frecuencia, sin embargo ahora analizaremos esta inesperada y fantástica obra.
Todo inicia con ALL_TRAPS_ON_EARTH, la sutileza al misterio que poco a poco se transforma e un desgarro de energía que generará piloerección en tu sistema tegumentario. El suspenso se hace presnete en un inicio, con una voz lírica, y las síncopas expectantes del inicio de la canción en los próximos 18min. de esta obra. Las transiciones de acentos en cada nota que varían desde lo más oscuro hasta un shock de turbulencia con pinceleadas de jazz, perfectamente esparcidas y balanceadas. La dosis con ayuda de sonidos de fagot, la progresividad de un exquisito 5/4, con una batería creadora de una ilusión rítmica de 4/4, a lo Gavin Harrison. Voces angelicales que te llevan a una cúspide para luego soltarte y descenderte a la suerte de sus compases más delicados. Teclados y voces con dramatismo, rides sincopados, y flams en la batería, con ayuda de chords en el teclado, y el constante canto fantasmal, dejan muy bien enmarcado el género prog de este discazo.
MAGMATIC_WARNING un ingreso a lo espeluznante, un bosque oscuro, con incertidumbres a lo Alicia en el país de las maravillas. Sonidos que recuerdan a Steve Wilson y Mikael con Storm Corrosion, flautas traversas, bajos, teclados, y chords vocals sobre un 7/8, curiosamente existe un capitulo de Tom & Jerry, dónde Tom piensa que hay un fantasma dentro de la casa, misma música, y el mismo toque caricaturezco sentiras, evocación a Porcupine Tree, y a ratos Radiohead. Los juegos de teclados, y el ingreso de baterías jazzeras con ghost notes, y un saxo excelente, hacen la atmosfera ideal a el segundo track. Incluso con una trompeta al viento.
OMEN, es la canción que se deja caer, con sonidos de maldad, intriga y evidentemente un canto de apocalipsis, con un órgano, y juego de chords, a ratos religiosos, pero además una flauta con fagot de la mano. Aquí se caracteriza el sonido de bajo con distorsión, y unos coros sublimes con trompetas y pasajes progresivos, orquestados con la gamma de sonidos ya alabados en este disco. Los solos de guitarra ambientales, y a ratos sonidos de campanitas con cencerros, hacen muy versátil el disco. Y en especial este tercer track.
FIRST_STEP, teclados, flautas, chords y a ratos sonidos de clavijas con synth, el misterio, la presencia de la imagen de la portada del álbum se hace clara en este penúltimo track. Un preámbulo para el final track.
BORTGLÖMDA_GÅRDAR, la sesión final de este discazo que no te puedes perder. Voces limpias, en idioma sueco, genial, recuerdos al DEN STÄNDIGA RESAN de Opeth, un factor positivo, el juego de voces, y un constante fraseo, con sonidos tétricos, fortalecidos por una batería y bajo, que son abrumados con la fortaleza de un constante teclado, y fagot. Se suma en un impar compás amalgama, con solo de guitarra, y 6/8 evidente, con sincopas, una instrumental hermosa, que vuelve a la calma con una flauta traversa. Transcurrido la secuencia de musicalidad, vuelve un evento de sonidos melódicos, que reviven el climax del track hasta el minuto 8. Donde un bajo es guía para el proceso de desarrollo de vientos, y una batería piainisima.
La mezcla que se genera con fills y breaks con vientos de trompetas, son dignas de un 10. Hasta el final trascendental con un piano tranquilo y en calma.
Este es un disco, que no debes dudar en escucharlo, cabe destacar la experiencia que generó el disco en una persona con un oído lejano al progresivo, pues a continuación el relato: “La sensación que genera en síntesis, te hace sentir como si estuvieses en un bosque, cuando estás solo y a la deriva, ese momento similar a Alicia en el País de la Maravilla, sin saber con qué encontrarte, y en el momento en que menos lo esperas te encuentras de golpe con una sorpresa, con un tema de gran magnitud sonora. Finalmente, estás envuelto en un torbellino que te libera y finalmente te vuelve a subir a la tormenta.”
Ya están las cartas listas, ¡a jugar PROGLOVERS!
Nación progresiva


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp. Realmente vale mucho mucho la pena, una gema, una joya, algo fuera de serie:
https://alltrapsonearth.bandcamp.com/album/a-drop-of-light


Lista de Temas:
1. All Traps on Earth
2. Magmatic Warning
3. Omen
4. First Step
5. Bortglömda Gårdar

Alineación:
- Miranda Brand / vocals
- Johan Brand / Mellotrons, Moog Voyager/Minitaur, organs, Fender Rhodes, clavinet, basses, Taurus bass pedals, guitar, percussion, vocals, composer, arranger, producer
- Thomas Johnson / grand piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, pianet, clavinet, organ, Mellotron, Moog Voyager
- Erik Hammarström / drums, snare, vibes, marimba, xylophone, glockenspiel, crotales, timpani, bass drum, wood block, tam tam, tubular bells
With:
Phil Mercy / guitar
Fredrik Lindborg / bass clarinet, baritone, tenor, alto & soprano saxes
Karl Olandersson / trumpet, flugelhorn
Magnus Båge / concert flute
Matthias Bååth / bass & concert flutes, tenor & alto recorders



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.