Ir al contenido principal

All Traps On Earth - A Drop of Light (2018)

Otra reencarnación de una banda clásica, y ahora hablamos de nada más y nada menos que de Änglagård, en uno de los mejores discos de toda la década del 2010. Solo te llevará unos segundos recordar un nombre que se ha convertido en una leyenda del progreso sinfónico escandinavo: Änglagård. Esta es la reencarnación de los Änglagård: el bajista y líder Johan Brand, junto al teclista Thomas Johnson y al baterista Erik Hammarström, a ellos se unen la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una plétora de invitados de la escena sueca. Casi cinco años llevó hacer este obsesivo trabajo excepcional, un registro monumental. Aquí está la resurrección de Änglagård para crear un disco oscurísimo, generando desolación y maestría musical devastadora. El Mago Alberto nos deja un trabajo excepción, digno de lo mejor del progresivo sueco. Realmente excelente, majestuoso, misterioso, magnífico ¡Una obra maestra del progresivo moderno! ¡Imperdible!

Artista: All Traps On Earth
Álbum: A Drop of Light
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:33
Nacionalidad: Suiza



Este es sin duda un maravilloso disco de rock progresivo, y uno de los mejores de este género de los últimos años.
Suenan claramente a Änglagård pero en su versión mas oscura, cargado de atmósferas tétricas con una composición sumamente compleja, recuerda a veces a Goblin, Morte Macabre y en cierta ocasión a Devil Doll y como no a King Crimson.
El sonido a Änglagård no es mas que sus miembros forman parte del mismo Änglagård, el bajista Johan Brand, el teclista Thomas Johnson y el bateria Erik Hammarström con las voces de fondo de Miranda Brand, hija de Johan y del propio Johan en algún tema, claramente el disco en su concepción es instrumental.
La incorporación de instrumentos de vientos enriquece mas si cabe la música de este grupo escandinavo, que ha empleado 5 años para pulir al máximo detalle esta magna obra que seguro que a los fan del sonido escandinavo les va a encantar.
Juan Egara

Cada tema funciona como una parte de los movimientos de una sinfonía, con una instrumentación que se ajusta a los climas de paisajes drmáticos, inquietantes, opresivos. La maestría está a flor de piel, estos son los nuevos Änglagård y los presenta ahora el Mago Alberto, todo un regalazo para este fin de semana!
Una especie de Alien saliendo del vientre de Änglagård, una rara mutación, una deformación inesperada, algo similar a estas definiciones es este trabajo de All Traps On Earth, banda sueca que está compuesta por tres integrantes de Änglagård y Miranda (hija de Johan BRAND). ¿De qué va este trabajo?, de una inmensa variedad de climas, similares a Änglagård, pero con la diferencia que la mayoria de los "momentos" culminan en solos de trompeta, clarinete o saxo, cosa que le da un tinte muy atractivo. Y ni hablar del inmenso trabajo en los teclados, donde los sintetizadores y los mellotrones paraecen competir junto a las guitarras por demás aulladoras.
Las melodías navegan en climas poderosos, misteriosos, y con una gran cuota de locura, casi podríamos afirmar que esta es la música de los Vampiros, cosa que va a poner en trance al director de la Escuelita de Moe. Otra de las características que marcan y dan estilo a esta producción es el trabajo de la voz de Miranda, quien sella los coros con una gran sensación de angustia, desolación, y misterio.
Los seguidores de Änglagård saltaran en sus sillones, los amantes de lo complejo, lo progresivo, lo devastador, esto los saciará hasta el hartazgo. Los Vampiros agitarán frenéticamente sus alas, y un hilo de sangre correrá por sus labios. Recomendadísimo.
Mago Alberto

Escúchenlo, disfruten de esta maravilla, que seguramente lo gozarán por muchos años, como a cada trabajo de Änglagård.




Si alguien duda de la calidad inmensa, pasmosa, terrible de este álbum, que lea y mire las puntuaciones en Progarchives!
El Mago Alberto les deja el disco que deben escuchar en todo el fin de semana, y de verdad que deberían prenderle velas para que nos siga presentando toda esta maravillosa música que solo él nos muestra.
Les dejo un comentario de tercero, yo ya no escribo más, estoy muy ocupado disfrutando de este disco, y ustedes deberían hacer lo mismo!!!
Porque te amamos, disfrutamos de estos tesoros y hallazgos que pueden hacer tu día, es que, ¡te propongo esto!
Puedes ir con el disco dónde tu mejor amigo de Rock Progresivo, y mientras juegas metroid en tu gameboy, siéntalo a escuchar la primera composición de “A DROP OF LIGHT”, el disco con el que debuta este nuevo proyecto llamado ALL TRAPS ON EARTH, si haz experimentado y buscado en la web bandas progresivas, recordarás que hay una gran similitud con la legendaria banda del Progresivo escandinavo: – Änglagård (Casa o Granja de Ángeles, llamada así por el guitarrista de la banda, Tord Lindman)– La banda sueca de rock progresivo sinfónico nacida un verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rockprog de los setenta, tomando del elixir de bandas como Genesis, Pink Floyd, King Crimson, entre otros.
Ahora bien, lo curioso y simpático del mundo es que, ALL TRAPS ON EARTH, fue el nombre de la banda escogido por el fundador de Änglagård y el bajista Johan Brand para este proyecto que involucra al tecladista Thomas Johnson y al baterista / percusionista Erik Hammarström de la misma “banda de origen”, esto es increíble. Y ni mas ni menos, a ellos se une la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una gran cantidad de invitados de la escena sueca. Con estos datos, es imposible no darle un contenido familiar de altos y bajos dinamismos, hermoso, e inspirador.
Son casi 60 meses de un trabajo al máximo esmero, un cuidado obsesivo en cada detalle, con especial atención; Incluso por aquellos detalles más pequeños, han llevado a la creación de un trabajo excepcional que comienza con la música de Änglagård, lo que amplifica su complejidad nivel épico y enriquece su espectro sónico gracias a la presencia de otros cinco músicos. En guitarra e instrumentos de viento. En cuanto a la instrumentación, la improvisación, la dinámica, los cambios rítmicos y la atmósfera, Todas las trampas en la Tierra no han puesto límites, lanzando un registro monumental, destinado a marcar el año 2018, sino también en el futuro por venir. Si eres un amante de King Crimson, Goblin, Ennio Morricone, incluso Magma y la escena de Canterbury a quienes recordarás durante el disco con mucha frecuencia, sin embargo ahora analizaremos esta inesperada y fantástica obra.
Todo inicia con ALL_TRAPS_ON_EARTH, la sutileza al misterio que poco a poco se transforma e un desgarro de energía que generará piloerección en tu sistema tegumentario. El suspenso se hace presnete en un inicio, con una voz lírica, y las síncopas expectantes del inicio de la canción en los próximos 18min. de esta obra. Las transiciones de acentos en cada nota que varían desde lo más oscuro hasta un shock de turbulencia con pinceleadas de jazz, perfectamente esparcidas y balanceadas. La dosis con ayuda de sonidos de fagot, la progresividad de un exquisito 5/4, con una batería creadora de una ilusión rítmica de 4/4, a lo Gavin Harrison. Voces angelicales que te llevan a una cúspide para luego soltarte y descenderte a la suerte de sus compases más delicados. Teclados y voces con dramatismo, rides sincopados, y flams en la batería, con ayuda de chords en el teclado, y el constante canto fantasmal, dejan muy bien enmarcado el género prog de este discazo.
MAGMATIC_WARNING un ingreso a lo espeluznante, un bosque oscuro, con incertidumbres a lo Alicia en el país de las maravillas. Sonidos que recuerdan a Steve Wilson y Mikael con Storm Corrosion, flautas traversas, bajos, teclados, y chords vocals sobre un 7/8, curiosamente existe un capitulo de Tom & Jerry, dónde Tom piensa que hay un fantasma dentro de la casa, misma música, y el mismo toque caricaturezco sentiras, evocación a Porcupine Tree, y a ratos Radiohead. Los juegos de teclados, y el ingreso de baterías jazzeras con ghost notes, y un saxo excelente, hacen la atmosfera ideal a el segundo track. Incluso con una trompeta al viento.
OMEN, es la canción que se deja caer, con sonidos de maldad, intriga y evidentemente un canto de apocalipsis, con un órgano, y juego de chords, a ratos religiosos, pero además una flauta con fagot de la mano. Aquí se caracteriza el sonido de bajo con distorsión, y unos coros sublimes con trompetas y pasajes progresivos, orquestados con la gamma de sonidos ya alabados en este disco. Los solos de guitarra ambientales, y a ratos sonidos de campanitas con cencerros, hacen muy versátil el disco. Y en especial este tercer track.
FIRST_STEP, teclados, flautas, chords y a ratos sonidos de clavijas con synth, el misterio, la presencia de la imagen de la portada del álbum se hace clara en este penúltimo track. Un preámbulo para el final track.
BORTGLÖMDA_GÅRDAR, la sesión final de este discazo que no te puedes perder. Voces limpias, en idioma sueco, genial, recuerdos al DEN STÄNDIGA RESAN de Opeth, un factor positivo, el juego de voces, y un constante fraseo, con sonidos tétricos, fortalecidos por una batería y bajo, que son abrumados con la fortaleza de un constante teclado, y fagot. Se suma en un impar compás amalgama, con solo de guitarra, y 6/8 evidente, con sincopas, una instrumental hermosa, que vuelve a la calma con una flauta traversa. Transcurrido la secuencia de musicalidad, vuelve un evento de sonidos melódicos, que reviven el climax del track hasta el minuto 8. Donde un bajo es guía para el proceso de desarrollo de vientos, y una batería piainisima.
La mezcla que se genera con fills y breaks con vientos de trompetas, son dignas de un 10. Hasta el final trascendental con un piano tranquilo y en calma.
Este es un disco, que no debes dudar en escucharlo, cabe destacar la experiencia que generó el disco en una persona con un oído lejano al progresivo, pues a continuación el relato: “La sensación que genera en síntesis, te hace sentir como si estuvieses en un bosque, cuando estás solo y a la deriva, ese momento similar a Alicia en el País de la Maravilla, sin saber con qué encontrarte, y en el momento en que menos lo esperas te encuentras de golpe con una sorpresa, con un tema de gran magnitud sonora. Finalmente, estás envuelto en un torbellino que te libera y finalmente te vuelve a subir a la tormenta.”
Ya están las cartas listas, ¡a jugar PROGLOVERS!
Nación progresiva


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp. Realmente vale mucho mucho la pena, una gema, una joya, algo fuera de serie:
https://alltrapsonearth.bandcamp.com/album/a-drop-of-light


Lista de Temas:
1. All Traps on Earth
2. Magmatic Warning
3. Omen
4. First Step
5. Bortglömda Gårdar

Alineación:
- Miranda Brand / vocals
- Johan Brand / Mellotrons, Moog Voyager/Minitaur, organs, Fender Rhodes, clavinet, basses, Taurus bass pedals, guitar, percussion, vocals, composer, arranger, producer
- Thomas Johnson / grand piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, pianet, clavinet, organ, Mellotron, Moog Voyager
- Erik Hammarström / drums, snare, vibes, marimba, xylophone, glockenspiel, crotales, timpani, bass drum, wood block, tam tam, tubular bells
With:
Phil Mercy / guitar
Fredrik Lindborg / bass clarinet, baritone, tenor, alto & soprano saxes
Karl Olandersson / trumpet, flugelhorn
Magnus Båge / concert flute
Matthias Bååth / bass & concert flutes, tenor & alto recorders



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.