Ir al contenido principal

Tangerine Dream - Exit (1981)

Desjer, nuevo y flamante miembro del staff cabezón,  nos deja este disco de 1981 como su primer aporte (aunque en realidad estábamos disfrutando de sus aportes tras bambalinas, en la lista de correo). Aquí, los Tangerine Dream revoleaban su electrónica por las cabezas de todo aquel que estaba dispuesto a oírlos, pero con un nuevo estilo más acorde a la década que recién nacía. En la década de 1980, los exploradores alemanes de música electrónica Tangerine Dream estaban en época de cambios y muchos de sus primeros fanáticos no estaban muy complacidos con el camino que el grupo estaba tomando, mientras que otros no tenían ningún problema con un TD en evolución, ya que toda la música en general estaba cambiando con el nueva década. Por lo tanto, "EXIT" es una buena opción para aquellos que tienen una mentalidad más abierta y que apoyaron a la banda en su encarnación de los 80, aunque el disco aún conserva parte del sonido clásico. Y verdadero disco de esos que amas u odias, sin términos medios ni claroscuros.

Artista: Tangerine Dream
Álbum: Exit
Año: 1981
Género: Electrónica / Krautrock
Duración: 36:32
Nacionalidad: Alemania


Impecable entrega del trío que ya había ingresado con buen pie en los 80s con los Lps Tangram y Quichotte. J. Schmoelling, reemplazo del saliente P. Baumann, no solo pudo dar la talla como músico sino que cambió la dirección del sonido de la banda al inyectar en la mandarina su fuerte personalidad de compositor y tecladista. Así mismo, su olfato e intuición de década, sumados a las nuevas posibilidades que ofrecían los nuevos equipos digitales, léase: synths, sequencers y drum machines, hicieron posible que el trio alumbrara discos hoy tan clásicos como sus obras de la década anterior.
Mirko Bailon

Aquí, la presentación (suya, personal, y también de la banda y del disco) de Desjer, que promete aportar con toda una serie de discos de este estilo y también de otros. Desde aquí, le damos la bienvenida al staff del blog cabezón!!!
Entre tantos Manos (con sus respectivos gurbos) que nos vienen a invadir, es hora de empezar a confeccionar el traje contra la tempestad mortal. Por eso les traigo un viaje por la galaxia digno del Beto y su colectivo espacial: "Exit" (1981) de Tangerine Dream (o la "Mandarina Mecánica" como me gusta llamarla). Con la intención de agregarle alguna reseña al disco (y pese a mi mala o mejor dicho nula capacidad de redactar sobre el contenido técnico de obras musicales), decidí dejar adjunto un pequeño texto sobre cada tema del disco, con un carácter literario, que realicé a medida que iba interpretando sus vibraciones.

El disco en su conjunto posee como rasgo brillante el hecho de poder moldear la materia física para lograr un relato con cohesión interna. Realmente es un "camino del héroe" que se logra captar por medio de las emulaciones que generan las ondas sonoras. Sin instrumentos acústicos, los alemanes lograron hacer con la siguiente equipación electrónica una obra destacable:
Sequential Circuits Prophet-5/ TR-808 Rhythm Composer /ARP Odyssey / Oberheim OB-X / ARP ProDGX
Minimoog / Elka String Synth /Synclavier / PPG Wave 2 / Fairlight CMI (Instrumentos del disco)

Saludos y espero que disfruten el disco.
Desjer

Cristoph Frank / Edgard Froese / Johannes Schmoelling

Y no dejen de apreciar ni el disco ni el notable comentario de Desjer, el mismo está aquí debajo del video. Espero que les guste todo!



Un lujo de reseña nos deja el bueno de Desjer, esperemos que haya muchas muchas más, junto con muchos discos que engalanen al blog cabezón y su selecto público.
Tangerine Dream es un grupo alemán de música electrónica que surgió en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década de 1960. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es principalmente instrumental y electrónica, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile. 
Wikipedia


Susurros femeninos de destinos, quizás una pequeña apertura o interferencia o desaparición en cada uno de ellos: pasaje de elevación.

Luego de la Elevación el Crepúsculo. Los pilotos en el crepúsculo púrpura inevitablemente huyen. Cuantas selvas pixeladas debajo, cuantas bestias dormitando o danzando. Tomas el mando en tu cabina rojiza, y piensas en los pequeños juegos de luces blancas y películas del futuro en la pequeña cocina de la familia. Las estrellas se desplazan a la misma velocidad que el avión sónico.

El demonio es evocado en un tablero convocador de espíritus. Alguna revelación porta, algún metal dividido a mi mano, oculto tras mis recovecos mientras avanzo por los recovecos de las rutas del aire. Observo al copiloto que observa el estadío demoníaco de los territorios externos y algún brusco cambio en nuestro pronto devenir.

La salida ha sido realizada. Se avanza en el vacío como la eterna habitación. A partir de aquí sólo las lágrimas serán los rayos de alguna tempestad, sólo las manos cubiertas por guantes de cuero, serán la carne desgarrada de tantas criaturas desvanecidas. Un motor reaccionando en el interrumpible espacio, sin barreras, sean estas de odio o amor. ¿Podremos divisar el silbido de algún meteoro sin rumbo?

Las conexiones se entrelazan nuevamente. En la más fría soledad se encontrarán nuevos planos de contacto. Virajes que aparentan una nada absoluta poseen sutiles significados. No olvidamos las rutas del inicio ni las rampas de dirección, las reencontramos y nos direccionamos al núcleo. Los arbustos sombríos hoy son virtuales y glaciales, se vislumbran en esta oscuridad ínfimamente. La tempestad de las lágrimas en verdad se constituía a través de la tormenta edificada en el cielo total. La carne desgarrada se entrelazaba sangrando en los seres que creímos perdidos.

Un remoto avistamiento del portal, que claramente da pavor; algunas cascadas de electricidad. La nave flota lentamente ya dentro de la bóveda azulada. Luego de un tiempo en el agradable recorrido, la mirada del copiloto, del amigo, comienza a disolverse; y mis manos ya dejan de ser mías.
Desjer


Lista de Temas:
I. Kiev Mission (9:18)
II. Pilots of purple twilight (4:19)
III. Choronzon (4:07)
IV. Exit (5:33)
V. Network 23 (4:55)
VI. Remote Viewing (8:20)

Alineación:
- Edgar Froese / keyboards, producer
- Christopher Franke / keyboards, producer
- Johannes Schmoelling / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.