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La Historia Detrás del Clásico de Camel: Moonmadness


1976 no fue el mejor año en el período clásico de rock progresivo, y posiblemente fuera de esa era dorada. Muchas de las bandas en el escalón más alto del género aún estaban de gira, grabando y lanzando álbumes, pero para la mayoría, estos álbumes no se encontraban entre los mejores. Genesis, Yes y Emerson, Lake y Palmer ya habían lanzado sus mejores álbumes. King Crimson ya no existía, al menos por esa década. El Punk estaba llegando a la escena musical recientemente, y como cualquier subgénero de rock o pop, el período clásico de rock progresivo pareció perder fuerza después de cinco años. Una banda fue una excepción, todavía en ascenso artístico y comercial en 1976. Con un par de excelentes discos lanzados en los dos años anteriores, se podía esperar que se extinguieran como muchos de sus contemporáneos, pero tenían una obra maestra más por venir.  Esta es la historia de Moonmadness de Camel.



La música instrumental de The Snow Goose fue un éxito sorprendente para Camel, escalando al no. 22 en la lista de álbumes del Reino Unido en 1975. El álbum conceptual, basado en la historia sentimental de Paul Gallico de Rhayader y Fritha sobre la evacuación de Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial, llevó a la banda al prestigioso Royal Albert Hall con la London Symphony Orchestra y un lugar en The Old Gray Whistle Test de BB2 con un conjunto musical de alientos.

En la encuesta de lectores de Melody Maker ese año, se les votó como Brightest Hope (Esperanza más brillante) y se presionó para entregar rápidamente un álbum aún más exitoso. Para Decca, su compañía discográfica, eso significaba canciones con voz. Tal vez vieron en The Snow Goose un golpe de suerte comercial, poco probable que repita su éxito a menos que alguien se acerque al micrófono.


Camel es una de las bandas favoritas en esa era mágica del rock progresivo a principios de los 70. Se centraron exclusivamente en la música y no tuvieron ninguno de los dramas, personalidades peculiares y espectáculos exagerados que definieron a algunos de sus pares. Sin duda alguna, fueron una de las bandas más melódicas, sus largas composiciones musicales y pasajes nunca aburridos y que se conectaban entre sí con muy buen gusto. Muchos de sus solos fueron memorables y podrías tararearlos, algo que rara vez podrías hacer con la mayoría de los grandes instrumentistas de la época. Pero Camel tuvo un punto débil, y tal vez esa fue la razón por la que tuvieron menos éxito que algunos de sus pares. No había ningún cantante e intérprete natural en esa banda. Más de uno de ellos podía cantar, pero ninguno tenía una gran voz o presencia en el escenario como Peter Gabriel, Ian Anderson o Greg Lake. Escribir letras tampoco era su mejor habilidad, y no es de extrañar que su álbum “conceptual” más conocido de la época sea uno sin letras. El baterista Andy Ward dijo de Lady Fantasy, una de sus mejores canciones del álbum Mirage: “Creo que las letras son absolutamente terribles, y escribí algunas de ellas. Cuando los comparas con un compositor que realmente tiene algo que decir … Y vocalmente la banda estaba débil comparada con Caravan que tenía dos grandes cantantes, Pye Hastings y Richard Sinclair, dos cantantes geniales. Pete [Bardens] y Andy [Latimer] no tenían eso, y sabían que era cierto, era difícil para ellos, pero al menos lo intentaron”.




A pesar de que álbumes como Tubular Bells de Mike Oldfiled demostraron que la música instrumental puede venderse, las compañías discográficas, principalmente el distribuidor estadounidense, desconfiaban de tales experimentos. Andy Latimer recuerda: “Hubo una considerable presión externa por parte de nuestras compañías discográficas, particularmente en Estados Unidos, para que entreguemos un álbum que estaba más basado en canciones (canciones con voz)”. La banda logró entregar letras y voces en Moonmadness, pero no del tipo que hará una compañía discográfica feliz. Cuatro canciones en el álbum incluyen voces, tres de ellas con largos pasajes instrumentales, ninguno de ellos era o parecia tener material de Tops Mundiales o Nacionales.



Al igual que el proceso de escritura de su álbum anterior, Andy Latimer y Pete Bardens se retiraron al campo para componer y ponerle letra a Moonmadness, y de ahí surgió el nombre del álbum. Latimer: “Pete y yo, acampamos en esta granja cerca de Dorking y eso fue lo que dio el título de alguna manera porque Pete y yo estábamos convencidos de que la casa en la que vivíamos estaba embrujada. Pete especialmente sintonizado con el espíritu de las cosas. Su padre escribió muchos libros sobre lo oculto y los espíritus, así que habló sobre ello, y una noche dijimos que “se pone como loco cuando hay luna llena”. Y en cierto modo, solo para ser gracioso dije ‘obtendremos algún tipo de madurez’. Es como estar atrapado”.
Autolycus (abajo) y Aristillus (arriba) de Apollo 15. Foto de NASA
La canción de apertura comienza y el tema trata de la luna, con el título Aristillus. Al igual que con muchas de las canciones de la banda, Latimer tenía la música pero aún no tenía un título para ella: “Andy Ward entró al estudio y dijo ‘He estado leyendo sobre la luna y hay todos estos nombres fantásticos para el cráteres en la luna. Este se llama Aristillus y hay otro llamado Autolycus ‘. Tenía la idea de seguir repitiendo las palabras Aristillus Autolycus, pero cada vez que comenzaba se echaba a reír. “Sus compañeros de banda no fueron capaces de lograr esta tarea mejor así que el resultado final que escuchas en Aristillus es la única voz del baterista en el álbum.

La siguiente canción del álbum, Song Within a Song, tiene todo en lo que Camel se destacó: grandes melodías, firmas de tiempo interesantes, un verso melancólico que se transforma en un tema energético (alternando entre compases de 4/4 y de 7/8). La canción fue co-escrita por Latimer y Bardens, y a partir de la reminiscencia de Latimer podemos adivinar quién escribió qué: “Pete y yo parecíamos estar siempre en la misma onda. Era muy peculiar en su escritura y yo era muy simple y melódico. A Pete se le ocurrió el título y la letra. Pete amaba las palabras. Algunas veces escribía una letra y no significaba mucho, pero sonaba bastante bien. Todavía es una de mis piezas favoritas.”
El bajista Doug Ferguson interpreta las voces principales, y me encanta la interpretación de Andy Ward en esta canción, un gran ejemplo de un enfoque melódico para el acompañamiento de batería.



Cuando se le preguntó si tenía un favorito en el álbum, Latimer dijo: “Me encanta mi solo en Chord Change, hago un solo realmente lento en eso. Tomé prestada una 175 Gibson de Michael Chapman.”
Puedes escuchar ese maravilloso solo al minuto 1:45 de la canción.

La última pista en el lado uno del LP es también la primera en ser grabada para el álbum, y una de sus mejores melodías. Comenzó como una demo de piano que Bardens trajo al estudio.
Latimer recuerda: “Pete dijo, mira, tengo esta idea y toco toda la pieza, y dije wow, esto es fantástico, no necesitamos hacer ninguna sobregrabación. Solo podemos agregar algunas cosas, esa fue mi idea, pero fue el número de Pete. Él estaba leyendo Siddhartha, que es un libro de Herman Hesse (ese libro fue considerado como la base de su álbum anterior, pero The Snow Goose de Paul Gallico fue el elegido), y todo se trata del río, bastante profundo. Escribió la letra, pero no tenía un título. Y estaba leyendo un libro llamado Salar The Salmon de Henry Williamson, y una de las últimas líneas de ese libro es algo sobre el espíritu del agua “.



Cuando escuchas las voces en Moonmadness, puedes notar que son casi exclusivamente bastante bajas en la mezcla y suenan soñadoras. La banda en ese momento se definieron a sí mismos como instrumentistas, y su reticencia a convertirse en cantantes principales dio lugar a tomar decisiones interesantes en el estudio: “No mezclamos nuestras voces muy fuerte. A menudo ponemos muchos efectos sobre de ellas, un leslie, phaser (faser), chorus, ecos. Todo tipo de cosas para enterrarlas. Funcionó y muchas personas comentaron que amaban estos efectos.”



De hecho, esto es bastante efectivo, y Spirit of the Water es un gran ejemplo, esta vez con Pete Bardens cantando el papel principal.
The Moody Blues - Days of Future PastAntes de pasar al segundo lado, algunas palabras sobre la producción y el empaquetado del álbum. Moonmadness se grabó en Basing Street Studios, anteriormente Island Studios, donde la banda grabó The Snow Goose, y continuaría grabando su próximo álbum, Rain Dances. Los estudios estaban bajo la dirección artística de Muff Winwood, hermano del músico extraordinario Steve. Fue el sitio donde se grabaron muchos grandes álbumes en la década de 1970, incluyendo Led Zeppelin 4, Aqualang de Jethro Tull y Selling England by the Pound de Genesis. El álbum fue diseñado y coproducido por el ingeniero Rhett Davis, quien además de su trabajo con Camel trabajó en los proyectos de Brian Eno durante y después de su mandato con Island Records (Drinkin Tiger Mountain, Another Green World, Evening Star, etc)


El dibujo de la portada fue creado por John Field, quien ese mismo año también hizo el diseño para Savage Amusement !, de Michael Chapman, en el que Andy Latimer contribuye con partes de guitarra. El logotipo de Camel fue creado por David Anstey, quien también realizó maravillosas ilustraciones para las canciones Swaddling de Mellow Candle, Waterloo Lily de Caravan y, más notablemente, el dibujo icónico de Days of Future Past de Moody Blues.

Al igual que muchos otros diseños de su tiempo, esa gran obra de arte fue asesinada por el distribuidor estadounidense, esta vez Janus Records, quien movió el diseño de la portada del Reino Unido a la psrte interior, y puso un camello en un traje espacial en el frente. De hecho, podrían haber empeorado mucho, como lo hicieron los registros de AM con Unhalfbricking de Fairport Convention .



Y llegamos al segundo lado del LP y una canción que fue creada para el personaje de Doug Ferguson: “Era extremadamente directo y siempre se metía en aventuras locas”, de ahí la canción Another Night. Es la canción más rockera del álbum y la única canción remotamente parecida a una canción de la radio. Se convirtió en el único single del álbum, pero con un largo pasaje instrumental y un lado B siendo el Lunar Sea instrumental de 9 minutos que no llegó a ninguna parte, y al igual que con sus singles anteriores, Camel no se hizo famoso.


A continuación, en el segundo lado, encontramos Air Born, la canción con el tema de Andy Latimer: “Airborn se escribió sobre mí porque me veían como muy inglés. Cuando me senté y escribí la introducción a Airborn, tuve que descartar toda esta influencia estadounidense que siempre tuve a través de mi juventud “. La canción se abre con un piano pastoral y una flauta característicos que hicieron que sus fans apreciaran tantas canciones de Camel. La flauta de Latimer puede no tener el estilo enérgico que era parte de la interpretación escénica de Ian Anderson, ni el virtuosismo de Thijs Van Leer de Focus, pero no es menos efectivo cuando lo usa. Latimer, que prefiere clasificarse como “música emocional” en lugar de “progresivo”, es siempre romántico en sus melodías de flauta, generalmente interpretadas como canciones abiertas y transiciones instrumentales.
 


Latimer tiene una historia sobre la parte de la guitarra que comienza en el minuto 2:30 en Airborn: “Rhett y yo pasamos una tarde entera conectando guitarras en moogs y cajas, y todo tipo de cosas. Pasamos cuatro o cinco horas tocando, y luego al final del día lo grabamos y ambos nos miramos y dijimos ‘esto suena como un mal teclado, ¿no?’ “.
Y llegamos a la bonanza de espacio-jazz-rock que es el tema Lunar Sea. Este fue escrito para Andy Ward: “ Lunar Sea era para Andy porque a veces tenía un elemento de ser un poco loco. Creo que se le ocurrió el título porque estaba basado casi en la luna. “Tal vez hubo un juego de palabras aquí con Lunacy. En aquellos días no se sabía mucho sobre el trastorno bipolar, una afección que causó que Andy Ward perdiera su posición con Camel a principios de los 80. A diferencia de los músicos menos afortunados como Jaco Pastorius , Ward fue diagnosticado correctamente en años posteriores y logró poner esa condición bajo control.


 
 
Los altos sonidos de cuerdas que comienzan la pista se reproducen en un Roland RS-202 Strings, un sintetizador que se lanzó en 1976 con Pete Bardens como uno de los primeros en adoptarlo. Muchas de las primeras canciones de Camel presentan sonidos de cuerdas, dándoles esa textura de rock espacial, y Bardens utilizó una serie de cuerdas de sintetizador de cuerdas analógicas que se desarrollaron en esa época. Otro fue Freeman String Symphonizer, que más tarde ese año fue famoso en la versión musical de Jeff Wayne de La guerra de los mundos. Ambos sintetizadores intentaron capturar el sonido de un conjunto de cuerdas y fueron expulsados ​​más tarde en la década de 1970 cuando ARP lanzó su ARP Solina String Ensemble, pero esa es una historia diferente.


Lunar Sea también presenta interesantes efectos de sonido, cortesía de Rhett Davis, que sabía lo que las canciones necesitaban y tenían la imaginación para pensar en formas de crearlas. El sonido que escuchas a los 40 segundos de la canción es que Andy Ward insufla un tubo de plástico insertado en un cubo de agua. Aún más interesante es el trueno que escuchas al final de la canción: “Rhett sugirió que usemos algún trueno. Trajimos esta enorme hoja de metal llamada “hoja de trueno”, demasiado engorrosa para el carrito, 4 ‘por 10‘. Solías presionar la hoja, y vibra, y hace que suene como un trueno “. Otra sugerencia solo puede ser apreciada por aquellos que recuerdan los viejos tiempos del vinilo:” Y luego Rhett dijo ‘ya sabes qué, en vinilo hay una forma de desplazar el registro para que no se detenga. La aguja seguirá funcionando “. Así que pensamos ¡fantástico!

Lunar Sea señala la dirección que tomará la banda en su próximo álbum, Rain Dances. Es la canción más jazzística que escribieron y tocaron hasta la fecha, como resultado de la música que escucharon en ese momento. En 1974, la banda abrió una serie de veces para Soft Machine, en ese momento con Allan Holdsworth en su alineación: “Estamos impresionados por Soft Machine, y Allan Holdsworth fue el guitarrista. Andy y yo nos sentamos al costado del escenario todas las noches con la boca abierta. Nos colgamos en el jazz. A Pete se le ocurrió ese riff corcho. Escribí ese riff final, que es realmente bastante Soft Machine “.



Al escuchar Lunar Sea escuché algo que me recordó a Brand X. El compás 5/4, las líneas de bajo. Curiosamente, encontré una entrevista con Andy Ward en la que cuenta la siguiente historia: “Conocí a Phil Collins en los estudios de Basing Street, Genesis estaba abajo en el estudio más grande dando los últimos toques a” Lamb Lie Down “, y necesitaba tomar prestado algo. Así que nos pusimos a conversar, y Phil era un tipo muy amable, nos encontramos un par de veces más después de eso, intercambiamos números de teléfono y ese tipo de cosas. Poco después me llamó por teléfono y me preguntó si me gustaría tocar la percusión con su banda de jazz, Brand X, en un concierto en Londres. Dije “Me encantaría”, estaba muy emocionado por esto, así que fui y ensayé con ellos. Lo encontré bastante fácil de seguir, sin saber las melodías, y hubo muchos cambios de tiempo, muy exigentes. Recogí algunas cosas, lo suficientemente bueno para hacer el concierto, pero estaba bastante nervioso al respecto. De todos modos, al día siguiente llegó fue el concierto, en un lugar llamado The Nashville en Londres. Tenía un pequeño escenario pequeño, con los cinco apretujados, me instalé directamente detrás de Phil Collins en otra pequeña plataforma. Empezamos a tocar y todo iba bien durante unos veinte minutos, pero durante el cuarto número tocaba la pandereta con la mano derecha y, de vez en cuando, tocaba címbalos con ella y los cogía con la mano izquierda para ahogar el sonido. Hice una particularidad con uno de estos y no pude atrapar el platillo con mi mano izquierda, el resultado fue que el platillo se estrelló directamente en el hombro izquierdo de Phil. Lo que me imaginé fue bastante doloroso, fue el momento más horrible, y me dio una mirada muy fría que me congeló en el suelo. Seguimos tocando, pero me sentí muy conmocionado, y estaba siendo muy cuidadoso, pero bajo y ¡he aquí que sucedió de nuevo! Esta vez extrañé a Phil pero demolió la mitad de su batería y esta vez la banda tuvo que dejar de tocar por completo mientras las cosas se arreglaban. El resto de la banda pensó que era muy divertido, y lo hizo durante los anuncios. Nunca me pidieron que tocara con ellos de nuevo. Pero fueron una gran banda, y fue una noche divertida, excepto por esos dos incidentes “.



Moonmadness se estrenó en el Reino Unido el 26 de marzo de 1976 y se convirtió en el álbum más alto de la banda, con un pico en el no. 15 en el Reino Unido y no. 118 en la tabla de Billboard de EE. UU. La gira para promover el álbum comenzó un día antes del lanzamiento, y culminó en el Reino Unido con su actuación estelar en Hammersmith Odeon de Londres el 14 de abril.

Más tarde, durante la gira de Moonmadness, Mel Collins se unió a la banda por recomendación de Doug Fergusson. La dirección se adentró en las zonas más jazzísticas e irónicamente sacó a Fergusson de la banda. La banda reparó la deficiencia vocal al reclutar a Richard Sinclair, quien anteriormente estaba con Caravan, y Hatfield, y The North, un gran bajista y vocalista. El siguiente disco, Rain Dances, posiblemente contó con la alineación más estelar de Camel, y la gira resultante fue una de las mejores.
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Las diferencias artísticas aumentaron y Bardens dejó la banda después de un récord más. La banda agregó otros dos ex miembros de Caravan, el primo de Richard David Sinclair y Jan Schelhaas, lo que provocó que Camel se ganara el apodo de “Caramel” por parte de la prensa musical.


Moonmadness sigue siendo uno de los muchos picos de la era del rock progresivo clásico. Es muy querido por muchos músicos, incluido Mikael Akerfeldt de Opeth: “Ya tenía veintitantos años cuando lo escuché por primera vez. Estaba trabajando en una tienda de discos en Estocolmo en ese momento, y uno de mis compañeros de trabajo, que tenía poco más de cuarenta años, me sugirió que echara un vistazo a Camel. Compré un par de sus álbumes en vinilo de segunda mano, incluyendo Moon Madness y The Snow Goose, y los llevé a casa en un almuerzo. Me quedé impresionado por Moonmadness y especialmente por la guitarra de Andy Latimer. Era justo lo que había estado buscando, finalmente, ¡alguien para copiar! Siempre me había inclinado por los musicos de hard rock como Blackmore, pero esto era algo nuevo. Fue muy sincero y emotivo, y cada nota parecía servir para un propósito. También me sorprendieron las composiciones, así como los solos, y por supuesto, el tono de guitarra de Latimer. Uno de los mejores solos de guitarra se encuentra en una canción llamada ‘Lunar Sea’. Es largo y fantásticamente ejecutado. Realmente lo construye en un clímax espléndido.” Bien dicho.



Fuente: Musicaficionado.Blog 
 
La mayoría de las citas de la entrevista de Andy Latimer fueron tomadas de una entrevista que hizo con el multi instrumentista Pete Jones, en diciembre de 2016, una muy recomendada


Comentarios

  1. DISCAZO. Creo que es mi preferido de Camel
    Gracias por tanta data. La verdad que son de las mejores melodías y ambientes que tienen. Y la batería parece hacer riffs en todo el disco también, la rompen

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