Ir al contenido principal

Hermano Hormiga - Hermano Hormiga (2019)

"Hermano Hormiga no está hecho para laburar, surgió de juntarnos en un asado, agarrar la criolla y tocar. Antes que músicos somos amigos y aunque no toquemos nos vemos. El proyecto surgió después de la amistad, no nos hicimos amigos tocando". Los dos solistas son considerados como de los más importantes de su generación. Uno del folclore y otro del rock, se desprenden en el mundo musical con temas propios y del folklore latinoamericano. El proyecto conjunto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño nacido hace casi tres años que finalmente concretó la salida de disco debut por estos días, y ahora los presenta el Mago Alberto. Está compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentran algunas de las versiones que venían interpretando en los conciertos, temas del repertorio de ambos y dos inéditos especialmente compuestos para el proyecto. Aquí, el que creo será el último disco presentado en la semana...

Artista: Hermano Hormiga
Álbum: Hermano Hormiga
Año: 2019
Género: Canción latinoamericana
Nacionalidad: Argentina


El camino es el destino, la hermandad es la consigna y la música el resultado de esta historia que nació allá por el 2016 y hoy los encuentra con su primer trabajo discográfico. Hermano Hormiga es el proyecto artístico que reunió a Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño. Forman un dúo acústico, que reversiona clásicos de León Gieco, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez, Chabuca Granda y Gustavo Cerati.
Y para no aburrirlos, los dejo con las palabras del Mago Alberto, que presenta esto como una novedad, hace muy poquito que esto está disponible...

Un refresco al oído de dos cantores populares, trovadores; Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo, canciones de todos los buenos momentos, de todos los tiempos, de todos los lugares, covers y autores de otras muy buenas canciones van conformando un cuadro musical repleto de poesía, de colores en dúo, de arpegios dulces de guitarras, y que te transportan a lugares invisibles, repletos de todo y de nada.
Y que acierto por parte de Aristimuño de no haberse estancado en su exito, de no quedarse alimentando su almohada de ego, de dar una vuelta de página y seguir adelante, y encontrarse con nuevos amigos, con nuevos ritmos, con nuevos aires.
En el propio llamado del alma se encuentra la verdad, la totalidad de uno mismo y Lisandro supo darse cuenta temprano y no se equivocó. Ese camino solo lo transitan los grandes artistas,como Nebbia, García, Spinetta y tantos otros. Y dentro de esos "otros" está Raly Barrionuevo, quizás uno de los tipos mas transparentes y sinceros de nuestra música folklorica, así que, cabezones/as, este festival sonoro está asegurado.
Dúo histórico que va a dejar una marca profunda en nuestra música popular latinoamericana, no solo pueden darle la binevenida a Hermano Hormiga, hay que darle la bienvenida a todo lo que seguro van a potenciar estos inmensos músicos, en este proyecto o en algún otro que seguro los espera en el futuro.
Belleza en su máxima expresión.
Mago Alberto

Lo que sigue también me lo pasa el Mago pero no es de él. Copio y pego.

Raly Barrionuevo nació el 14 de agosto de 1972 en la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Sus primeras experiencias con la música fueron en la escuela primaria. Allí integró conjuntos folklóricos infantiles y cantó en peñas locales y fiestas populares de la zona. Ya en la adolescencia, Raly inició su carrera profesional como solista, actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época, compuso sus primeras canciones, algunas de las cuales fueron incluidas en su primer disco.

Con apenas 18 años, en 1990, Raly Barrionuevo se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. Por ese tiempo, comenzó a frecuentar el ambiente de la música local e inició sus primeros estudios de guitarra en “La Colmena”, escuela orientada al rock y al jazz.
Hay que destacar el importante aporte que Raly Barrionuevo hizo para gestar y consolidar el llamado “movimiento folklórico universitario”. En las peñas que se realizaron en Córdoba, durante la década de los años 90, se convirtió en uno de los artistas más convocantes. Esto le sirvió de plataforma para proyectar su música a nivel nacional.
En el año 1991 el cantautor Jacinto Piedra invitó a Raly Barrionuevo para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y Los Manseros Santiagueños. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo “Encuentro”.
En 1995 grabó su primer disco (“El principio del final”) con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Dúo Coplanacu y Pica Juárez. En el año 1996 el disco “El principio del final” salió al mercado como producción independiente y en 1997 fue reeditado por la compañía B.M.G.
Actuó dos veces en la Plaza Mayor del Festival Nacional de Folklore que se realiza en la ciudad de Cosquín. Además, formó parte de los orígenes de la Peña del Dúo Coplanacu, que se hace todos los años durante el Festival de Cosquín. Cantó como invitado en el disco “Paisaje” del Dúo Copanacu. Participó en el disco “Andando” de Peteco Carabajal. Ahí se incluyó una canción de su autoría titulada “Tu silencio”.
Integró el grupo de Peteco Carabajal, con el que realizó diversas giras por todo el país. Fue convocado por León Gieco en algunos de sus conciertos, recibiendo su apoyo incondicional.
En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco (“Circo Criollo”), que terminó de grabar en el año 2000. Fue convocado por Chango Farías Gómez y Peteco Carabajal para participar del regreso de M.P.A (Músicos Populares Argentinos) en el ciclo “Encuentro de Brujos”, realizado en el local Megafón y en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.
Fue invitado por León Gieco al concierto “Argentina en vivo”, en el estadio de River Plate, junto a Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, A.N.I.M.A.L y Roxana Carabajal.
Desde fines del año 2000 y durante todo el 2001, Raly Barrionuevo presentó con gran éxito, junto a su banda, el disco “Circo Criollo”. La puesta en escena de muchas de las actuaciones estuvo compuesta por una conjunción de artistas: acróbatas, payasos, músicos, actores, bailarines, etc.
En febrero de 2001 se consagró como ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). La canción que Raly interpretó en ese festival se llama “Ayer te vi” y le pertenece a Víctor Heredia. “Ayer te vi” fue incorporada al disco “Circo Criollo” como bonus track.
En enero de 2002 fue premiado como Consagración del Festival Nacional de Folclore “COSQUIN 2002“. En Marzo del año 2002 comienza la preproducción de “Población Milagro”.
A finales del 2003 formó “LA JUNTADA” junto a Peteco Carabajal y al “Dúo Coplanacu”, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD y presentados en vivo en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, La Plata, Trenque Lauquen, Mendoza, Buenos Aires y en la edición del 2005 del Festival de Casquín.
El 4 de Octubre del 2004 salió a la venta “Ey Paisano”, el ultimo material discográfico de Raly Barrionuevo. Un disco que renueva el compromiso que desde sus comienzos, el santiagueño, tiene con la realidad social y los derechos humanos.
Integramente producido por Luis Gurevich, este compacto cuenta con 15 temas que fueron grabados en “Studio 34” de la ciudad de Córdoba y en el Estudio “Del Arco” en Capital Federal, contó con la participación especial de artistas como: Jorge Drexler, Léon Gieco, Horacio Banegas y Peteco Carabajal.
El disco fue presentado en el “Teatro Opera” de Buenos Aires, “La Vieja Usina” de Cordoba, el “Teatro Broadway” de Rosario y en los principales festivales folklóricos del verano de 2005.
Premio Carlos Gardel al “Mejor Album Artista Masculino de Folklore” en la séptima entrega de los premios Carlos Gardel, máximo galardón a la música Argentina, realizada el 13 de abril en el Teatro Gran Rex, “Ey Paisano” fue premiado en la terna “Mejor Album Artista Masculino de Folklore”. Raly también estuvo ternado con “La Juntada” en el rubro “Mejor Album Grupo de Folklore”.
Discografía: El principio del final (1995) - Circo Criollo (2001) - Población Milagro (2003) - La Juntada (2004) - Ey Paisano (2004)

Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Río Negro (Argentina), y está instalado en Buenos Aires desde el año 2002.
Trae en sus canciones paisajes y vientos del sur, usando como herramienta la electrónica aplicada a un particular estilo pop, y a bellos ritmos folklóricos que trae desde la cuna.
Azules Turquesas, su primer disco editado en el año 2004 por Los Años Luz, fue ubicado entre los 50 mejores discos del año por Rolling Stone y artista revelación en las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles. Recibió una nominación a los premios Carlos Gardel 2004 en el rubro "folclore nuevas formas" y fue calificado como "MUY BUENO" en las revistas Veintitrés y G7.
En el año 2006 presentó su segundo disco, Ese Asunto de la Ventana, también editado por Los Años Luz; el mismo fue nominado a los Premios Gardel 2006 como Mejor Album artista masculino pop, y nuevamente fue receptor de críticas maravillosas por parte de la prensa y ubicado nuevamente entre los 50 mejores disco del año en la Revista Rolling Stone.
En 2007 presentó su tercer disco, 39º, que fue nuevamente recibido con gran admiración por parte de la prensa y el público. Fue producido por el mismo Aristimuño, con once composiciones de su autoría y un track escondido. El título del álbum remite a la fiebre y los diferentes estados por los que pasa aquel que levanta temperatura. De hecho, en "39º" el músico se vale tanto de su guitarra y voz como de su banda -"Los Azules Turquesas"- además de samplers y sonidos surgidos de una computadora. En el mismo, aparecen como invitados prestigiosos artistas argentinos como Liliana Herrero y Cristóbal Repetto.
Hoy, Lisandro Aristimuño es uno de los mayores exponentes cantautores de Argentina, con gran crecimiento y proyección tanto en su país como a nivel internacional.
Lisandro toca generalmente junto a su banda conformada por Carli Aristide (guitarras), Ari Corder (teclados), su hermana Rocío Aristimuño (percusión y coros) y Alberto Estela (sonido).

Veremos cómo se presenta esto, yo aún no lo escuché, al Mago le encantó!




Con esto nos vamos despidiendo por esta semana, nos encontraremos la semana próxima con más novedades y demás sorpresas. Vaya a saber uno qué nos depara el destino!



Lista de Temas:

1. Subo, subo
2. El Necio
3. Mariana
4. El Surco
5. El plástico de tu perfume
6. Mi memoria
7. Duerme
8. La Sixto Violín
9. Ojalá que llueva café
10. Coplita de amor
11. Vida
12. Amanda

Alineación:
Raly Barrionuevo - Voz,guitarra,charango.
Lisandro Aristimuño - Voz,guitarra,otros.
Piano - Te la debo-





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.