Ir al contenido principal

Kubero Díaz - Amaneceres (2017)

Sorpresas te da la vida, pero más sorpresas nos da el Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de cosas tan especiales. Músico pionero del rock argentino, a más de 40 años de su debut solista, el músico retomó la senda discográfica y el Mago Alberto se encarga de contarte algún entretelón y te lo presenta como se debe. Kubero, pera este proyecto, armó un trío compuesto, además de por el mismo Kubero, por Juan Rodriguez, otro histórico de nuestra música, baterista de La Pesada, Sui Generis, Polifemo, El Soldado, etc., y completa la formacion Daniel Saralegui, otro gran músico que formó parte de las bandas de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, entre otros. Un trabajo a lo grande, con colaboraciones de Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde, Luis Robinson, Luis Gurevich y varios más. Otra de las sorpresas que trae el Mago Alberto al blog cabezón.

Artista: Kubero Díaz
Álbum: Amaneceres
Año: 2017
Género: Rock Psicodelico
Nacionalidad: Argentina


Kubero Diaz es una leyenda de la viola rockera argentina, el mítico compositor y guitarrista de La Cofradía de la Flor Solar y La Pesada del Rock and Roll, Pedro y Pablo, Los Abuelos de la Nada y León Gieco, en su último disco, "Amaneceres", segundo como solista del gran guitarrista Kubero DIaz, junto a su grupo, luego de 44 años del lanzamiento del primero, alli por el año 1973, y donde nos dice: "El rock es decirle al otro lo que está pasando".
Y como dice el dicho, el que se quema con leche ve una vaca y llora, resulta que Kubero la sufrió mucho con su primer disco solista, demasiado, por culpa del boludeo de las discográficas, así que nunca quiso grabar otro, hasta que parece que lo convenció León Gieco, o al menos eso es lo que nos cuenta el Mago Alberto en esta presentantación del disco...
Hoy vamos con uno de los dinosaurios de nuestro Rock Argento, Kubero Díaz, quien comenzara su carrera musical en aquellos años de hippismo y locura de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, guitarrista también de La Cofradia de La Flor Solar, y compositor de aquel tremendo disco solista "Kubero Diaz y La Pesada" del año 1973.
Luego de más de diez años de deambular por Europa vuelve a la Argentina con la nueva formación de Los Abuelos de la Nada, y junto a Miguel Abuelo le dan otra vuelta de rosca también a ese primigenio proyecto de los Abuelos.
Se incorpora como guitarrista estable de la banda de León Gieco y es el mismo León quien insiste en que Kubero vuelva a grabar otro disco solista. y así sucedió con "Amaneceres", un disco que esta dominado por las colaboraciones de grandes musicos como Javier Casalla que toca el violín en "Palermo Viejo", Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde y Luis Robinson entre otros.
Un disco impecable por su sonido y por la variedad de las composiciones, un Kubero que supo amoldarse a las nuevas corrientes musicales y sacó de la galera algunas cositas de los años pasados y les dio su toque personal.
Los amantes del rock argento tienen otra belleza para coleccionar, y mucho más sabiendo que Kubero es un músico de rock de cuna, otro obrero que trabajo la tierra y colaboró para poner los cimientos de un movimiento de rock que hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica, sino el más importante.
La alegría y la frescura de este disco los van a mantener en vilo por un largo rato a todos los cabezones.
Mago Alberto

Aquí, otro de los especiales del blog cabezón, a puro homenaje al mejor rock argento!




Copio un texto encontrado por ahí o por allá...
"Tanto te quiero que pensar no puedo, soñar no debo ni dormir me dejo. Vaya un soneto a mi Palermo Viejo, centro lunar de este pequeño pueblo", canta Kubero Díaz los versos del poema que Miguel Abuelo le escribió a su querido barrio porteño. "Hace muchos años, Miguel grabó estos versos en mi casa en un casete y un tiempo atrás los rescaté y les puse una música medio rioplatense", cuenta este músico pionero del rock argentino que en los años 60 llegó desde La Plata junto a esa comunidad llamada La Cofradía de la Flor Solar.
El soneto ahora canción en coautoría con Miguel Abuelo formará parte de Amaneceres, que el año próximo se convertirá en el segundo álbum con la firma de Kubero Díaz, a más de cuarenta años de aquel legendario debut junto a La Pesada. "Lo que pasó es que con aquel disco me pegué un flash de locura y enojo total para con la producción argentina", se excusa el guitarrista. "Fue una maravillosa idea de Billy Bond, que cada uno de los que tocaba en La Pesada tuviera su álbum solista, pero la producción de Music Hall fue tan desastrosa que en el lado A estaban mis canciones y en el lado B aparecía un grupo malísimo cantando en inglés. La gente me decía: «No sabía que cantabas en inglés». Me quise matar en aquel momento y me dije: «En este país no vuelvo a grabar nunca más»... Bueno, me tomé el asunto bastante en serio, ja."
Después de aquella mala experiencia de 1973 y con la última dictadura pisándole los talones, Kubero cruzó el océano Atlántico y se instaló por cerca de una década en Ibiza. "Allá me conecté con muchos músicos de Inglaterra, de Japón, tocábamos en las fiestas de luna llena. Yo estaba tan fascinado que armamos una Cofradía allá, con Black Amaya primero y con Julio Segovia después. Toda la onda que había en Ibiza entraba justo con los que veníamos del hippismo. El hippismo copó Ibiza y también lo coparon los argentinos. Un día llegó de sorpresa Miguel y enseguida armó una fiesta. Él tenía una fiesta tan fantástica que uno se inspiraba con él, pasara lo que pasase siempre le daba para adelante. Ahí conocí a Cachorro López y armamos la segunda parte de Los Abuelos de la Nada. Miguel fue el que me convenció de volver porque quería tocar conmigo, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera ido a la India."
Cuál fue la razón que te llevó a romper aquella promesa de no grabar más un disco en la Argentina?
Fue un poco lo mismo que me pasó con mi primer disco. Porque si Billy Bond no me hubiera insistido, por ahí ni siquiera lo hubiese grabado. Ahora fue León Gieco (Kubero toca la guitarra en la banda del músico desde hace una década) el que me empujó a grabarlo. Fue casi a pedido: "Tomá el estudio cuando quieras y hacé un disco". Y bueno, terminé con catorce canciones que me encantan, con invitados de lujo como Javier Casalla que toca el violín en "Palermo Viejo", Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde y Luis Robinson, entre otros. Grabé ese poema de Miguel y también actualicé el sonido de algunas canciones que había hecho con La Cofradía y con La Pesada, aunque sin desvirtuar su esencia.
¿Después de tanto tiempo, ¿qué rescatás hoy de la experiencia de La Cofradía?
Yo recuerdo aquella época con una gran satisfacción, pero a la vez para mí fue un grupo que pasó demasiado rápido. Siento que no pude curtir como debía todas esas canciones e incluso todos los laburos que quedaron inconclusos. Rescato esa locura que teníamos de curtir el momento aquí y ahora, y hacer lo que queríamos hacer. Vivir con nosotros mismos y nuestro aire de comunidad.
Sebastián Ramos


Lista de Temas:
1 - Te tengo que llevar
2 - Amaneceres
3 - Palermo viejo
4 - Para siempre
5 - Escorpiano mental
6 - Para Miguel
7 - Maluco beleza
8 - Kandembo
9 - Creciendo en espiral
10 - A L.A.S
11 - Cartonera del espacio
12 - La mufa
13 - Afiebrados
14 - No quemen el tren

Alineación:
- Kubero Diaz / Guitarras y Voz
- Juan Rodriguez / Bateria
- Daniel Saralegui / Bajo
Invitados:
Miguel Cantilo
Javier Casalla
Mono Izaurralde
Willy Crook
Miguel Vilanova
Luis Robinson
Juan del Barrio
Marcelo Garcia
Luis Gurevich
Lautaro Aleda
Mariana Melero
Diego Jasca
Valentina Cook
Damian Fernandez Diaz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.