Ir al contenido principal

Kubero Díaz - Amaneceres (2017)

Sorpresas te da la vida, pero más sorpresas nos da el Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de cosas tan especiales. Músico pionero del rock argentino, a más de 40 años de su debut solista, el músico retomó la senda discográfica y el Mago Alberto se encarga de contarte algún entretelón y te lo presenta como se debe. Kubero, pera este proyecto, armó un trío compuesto, además de por el mismo Kubero, por Juan Rodriguez, otro histórico de nuestra música, baterista de La Pesada, Sui Generis, Polifemo, El Soldado, etc., y completa la formacion Daniel Saralegui, otro gran músico que formó parte de las bandas de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, entre otros. Un trabajo a lo grande, con colaboraciones de Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde, Luis Robinson, Luis Gurevich y varios más. Otra de las sorpresas que trae el Mago Alberto al blog cabezón.

Artista: Kubero Díaz
Álbum: Amaneceres
Año: 2017
Género: Rock Psicodelico
Nacionalidad: Argentina


Kubero Diaz es una leyenda de la viola rockera argentina, el mítico compositor y guitarrista de La Cofradía de la Flor Solar y La Pesada del Rock and Roll, Pedro y Pablo, Los Abuelos de la Nada y León Gieco, en su último disco, "Amaneceres", segundo como solista del gran guitarrista Kubero DIaz, junto a su grupo, luego de 44 años del lanzamiento del primero, alli por el año 1973, y donde nos dice: "El rock es decirle al otro lo que está pasando".
Y como dice el dicho, el que se quema con leche ve una vaca y llora, resulta que Kubero la sufrió mucho con su primer disco solista, demasiado, por culpa del boludeo de las discográficas, así que nunca quiso grabar otro, hasta que parece que lo convenció León Gieco, o al menos eso es lo que nos cuenta el Mago Alberto en esta presentantación del disco...
Hoy vamos con uno de los dinosaurios de nuestro Rock Argento, Kubero Díaz, quien comenzara su carrera musical en aquellos años de hippismo y locura de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, guitarrista también de La Cofradia de La Flor Solar, y compositor de aquel tremendo disco solista "Kubero Diaz y La Pesada" del año 1973.
Luego de más de diez años de deambular por Europa vuelve a la Argentina con la nueva formación de Los Abuelos de la Nada, y junto a Miguel Abuelo le dan otra vuelta de rosca también a ese primigenio proyecto de los Abuelos.
Se incorpora como guitarrista estable de la banda de León Gieco y es el mismo León quien insiste en que Kubero vuelva a grabar otro disco solista. y así sucedió con "Amaneceres", un disco que esta dominado por las colaboraciones de grandes musicos como Javier Casalla que toca el violín en "Palermo Viejo", Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde y Luis Robinson entre otros.
Un disco impecable por su sonido y por la variedad de las composiciones, un Kubero que supo amoldarse a las nuevas corrientes musicales y sacó de la galera algunas cositas de los años pasados y les dio su toque personal.
Los amantes del rock argento tienen otra belleza para coleccionar, y mucho más sabiendo que Kubero es un músico de rock de cuna, otro obrero que trabajo la tierra y colaboró para poner los cimientos de un movimiento de rock que hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica, sino el más importante.
La alegría y la frescura de este disco los van a mantener en vilo por un largo rato a todos los cabezones.
Mago Alberto

Aquí, otro de los especiales del blog cabezón, a puro homenaje al mejor rock argento!




Copio un texto encontrado por ahí o por allá...
"Tanto te quiero que pensar no puedo, soñar no debo ni dormir me dejo. Vaya un soneto a mi Palermo Viejo, centro lunar de este pequeño pueblo", canta Kubero Díaz los versos del poema que Miguel Abuelo le escribió a su querido barrio porteño. "Hace muchos años, Miguel grabó estos versos en mi casa en un casete y un tiempo atrás los rescaté y les puse una música medio rioplatense", cuenta este músico pionero del rock argentino que en los años 60 llegó desde La Plata junto a esa comunidad llamada La Cofradía de la Flor Solar.
El soneto ahora canción en coautoría con Miguel Abuelo formará parte de Amaneceres, que el año próximo se convertirá en el segundo álbum con la firma de Kubero Díaz, a más de cuarenta años de aquel legendario debut junto a La Pesada. "Lo que pasó es que con aquel disco me pegué un flash de locura y enojo total para con la producción argentina", se excusa el guitarrista. "Fue una maravillosa idea de Billy Bond, que cada uno de los que tocaba en La Pesada tuviera su álbum solista, pero la producción de Music Hall fue tan desastrosa que en el lado A estaban mis canciones y en el lado B aparecía un grupo malísimo cantando en inglés. La gente me decía: «No sabía que cantabas en inglés». Me quise matar en aquel momento y me dije: «En este país no vuelvo a grabar nunca más»... Bueno, me tomé el asunto bastante en serio, ja."
Después de aquella mala experiencia de 1973 y con la última dictadura pisándole los talones, Kubero cruzó el océano Atlántico y se instaló por cerca de una década en Ibiza. "Allá me conecté con muchos músicos de Inglaterra, de Japón, tocábamos en las fiestas de luna llena. Yo estaba tan fascinado que armamos una Cofradía allá, con Black Amaya primero y con Julio Segovia después. Toda la onda que había en Ibiza entraba justo con los que veníamos del hippismo. El hippismo copó Ibiza y también lo coparon los argentinos. Un día llegó de sorpresa Miguel y enseguida armó una fiesta. Él tenía una fiesta tan fantástica que uno se inspiraba con él, pasara lo que pasase siempre le daba para adelante. Ahí conocí a Cachorro López y armamos la segunda parte de Los Abuelos de la Nada. Miguel fue el que me convenció de volver porque quería tocar conmigo, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera ido a la India."
Cuál fue la razón que te llevó a romper aquella promesa de no grabar más un disco en la Argentina?
Fue un poco lo mismo que me pasó con mi primer disco. Porque si Billy Bond no me hubiera insistido, por ahí ni siquiera lo hubiese grabado. Ahora fue León Gieco (Kubero toca la guitarra en la banda del músico desde hace una década) el que me empujó a grabarlo. Fue casi a pedido: "Tomá el estudio cuando quieras y hacé un disco". Y bueno, terminé con catorce canciones que me encantan, con invitados de lujo como Javier Casalla que toca el violín en "Palermo Viejo", Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde y Luis Robinson, entre otros. Grabé ese poema de Miguel y también actualicé el sonido de algunas canciones que había hecho con La Cofradía y con La Pesada, aunque sin desvirtuar su esencia.
¿Después de tanto tiempo, ¿qué rescatás hoy de la experiencia de La Cofradía?
Yo recuerdo aquella época con una gran satisfacción, pero a la vez para mí fue un grupo que pasó demasiado rápido. Siento que no pude curtir como debía todas esas canciones e incluso todos los laburos que quedaron inconclusos. Rescato esa locura que teníamos de curtir el momento aquí y ahora, y hacer lo que queríamos hacer. Vivir con nosotros mismos y nuestro aire de comunidad.
Sebastián Ramos


Lista de Temas:
1 - Te tengo que llevar
2 - Amaneceres
3 - Palermo viejo
4 - Para siempre
5 - Escorpiano mental
6 - Para Miguel
7 - Maluco beleza
8 - Kandembo
9 - Creciendo en espiral
10 - A L.A.S
11 - Cartonera del espacio
12 - La mufa
13 - Afiebrados
14 - No quemen el tren

Alineación:
- Kubero Diaz / Guitarras y Voz
- Juan Rodriguez / Bateria
- Daniel Saralegui / Bajo
Invitados:
Miguel Cantilo
Javier Casalla
Mono Izaurralde
Willy Crook
Miguel Vilanova
Luis Robinson
Juan del Barrio
Marcelo Garcia
Luis Gurevich
Lautaro Aleda
Mariana Melero
Diego Jasca
Valentina Cook
Damian Fernandez Diaz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.