Comunicado de la Multisectorial No a la Base yanky en Neuquén. Una delegación de la Embajada de Estados Unidos llegó a Neuquén la semana pasada para recorrer junto a empresarios el predio donde construirán una "base humanitaria" para la atención de catástrofes, un predio ubicado sobre la Autovía Norte. Aseguraron que tendrá un costo de 1,3 millones de dólares. Copio esta nota publicada en "ContrahegemoníaWeb".
A través de un comunicado oficial, el organismo diplomático informó que “representantes de las empresas interesadas en la construcción recorrieron el terreno y se interiorizaron sobre particularidades antes de hacer sus ofertas” y precisó que la obra demandará un presupuesto de 1,3 millones de dólares. “Será llevado adelante por una empresa privada, previa licitación, en un término aproximado de un año, empleando a trabajadores locales”, detalló la publicación.Nota original
El proyecto para la construcción de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias fue anunciado en junio de 2018 y, según indicó la embajada estadounidense, “fue solicitada por el gobierno de Neuquén”. Nunca se dieron a conocer los detalles de los acuerdos firmados para su construcción, que se intentó por primera vez durante el gobierno de Jorge Sapag.
Según se indicó, “servirá para albergar a miembros de Defensa Civil y otros cuerpos que dan respuesta a situaciones de desastres naturales, designados por la administración provincial”.
El centro tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, incluirá una sala de coordinación y oficinas con equipamiento para monitoreo y planeamiento frente a contingencias. En el lugar habrá un depósito para el material de ayuda humanitaria donado por Estados Unidos a la provincia en 2009 y 2017 que incluye carpas, catres, vehículos 6×6 y otros equipos para la instalación de un centro de evacuados.
“Una vez construido, Neuquén tendrá a cargo la totalidad del manejo del lugar, ejerciendo su funcionamiento, dotación de personal y mantenimiento”, afirmaron desde la embajada. El proyecto se enmarca en el programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En febrero pasado, el titular de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, había puesto en duda la construcción de la base tras los cuestionamientos de organizaciones políticas y sociales que rechazaron su instalación.
“Con las movidas que se hicieron acá, no sabían si era momento o no porque lo que menos quieren es generar un conflicto en la sociedad”, había dicho el funcionario a este diario. “Por mí que lo hagan cuanto antes”, planteó.
Comentarios
Publicar un comentario