El video de hoy (creo que anteriormentente lo hemos presentado en el blog cabezón) tiene que ver con la saga referida al sonido que hemos empezado esta semana, y mirándolo recordé la frase de Nikola Tesla que resume todo lo que queremos decir con estos desarrollos, y dice: "Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración". Al fin de cuentas, "Imagen del Sonido" intentará explicar eso mismo. video presentando el experimento conocido como figuras sonoras de Chladni. Para ello utiliza una placa de metal negra que es adherida a un generador y luego vierte sobre la placa arena. En la medida en que los parlantes emiten diferentes frecuencias, la arena vibra y gravita naturalmente hacia las áreas donde hay una menor cantidad de vibración y así se forman unas fascinantes formas geométricas con la arena. De hecho existe una fórmula matemática que determina cómo cada figura se formará y mientras más alta sea la frecuencia más complejo será el patrón de la figura. Así son las imágenes que se forman con las frecuencias del sonido.
Ernst Florenz Friedrich Chladni: Wittenberg, 30 de noviembre de 1756 — Breslavia, 3 de abril de 1827) fue un físico alemán.Wikipedia
Por su trabajo sobre las vibraciones y el cálculo de la velocidad del sonido para diferentes gases, es considerado el fundador de la acústica. Los patrones geométricos que aparecen formados por finas bases de arena, depositadas sobre una placa de vidrio o metal que se hace vibrar a frecuencias diferentes, son llamados "figuras sonoras de Chladni".
En 1794, Chladni publicó Über den Ursprung der von Pallas gefundenen und anderer ihr ähnlicher Eisenmassen und über einige damit in Verbindung stehende Naturerscheinungen (en alemán), (Sobre el origen del Hierro de Pallas y otros similares, y algunos fenómenos naturales asociados), obra en la que propuso que los meteoritos tienen su origen en el espacio exterior. Esta propuesta fue muy discutida en su época (lo que le trajo algunas burlas, ya que por entonces se creía que eran de origen volcánico) y, con este libro, Chladni se convirtió también en el fundador de la investigación moderna sobre los meteoritos.
Comentarios
Publicar un comentario