Da asco cuando Aguad ahora culpa a los submarinistas del ARA San Juan por la tragedia, da asco ver a cientos de personas que marchan a la Quinta de Olivos pidiendo de que el gobierno amarillo no desfinancie el programa "Incluir Salud" que atiende unas 30.000 personas con discapacidad -en distintos servicios: educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos y transporte a dichos servicios-. Para los amarillos, siempre la culpa es de otro. Que la "pesada herencia"; que "la grasa militante"; que la "falta de sinceramiento"; que no hay energía por los que "no se abrigan" y andan "en sus casas en remera y en patas"; que si un presidente no declara sus cuentas offshore el problema es de un fiscal que "tiene dudas"; que si se quitan pensiones por discapacidad es porque "no son inválidos totales y permanentes"; que si se recortan los fondos para las jubilaciones es porque durante otros gobiernos hubo "demasiadas medidas de demagogia y de populismo"; que si no hay "lluvia de inversiones" es porque el "costo laboral es demasiado alto". La culpa es del trabajador, sus paritarias y su falta de flexibilización; Si sus políticas económicas generan recesión, desempleo, inflación, endeudamiento y devaluación es porque "pasaron cosas" o porque "estamos atravesando una tormenta". Con estos argumentos, en los que las propias responsabilidades y descalabros se disipan como por arte de magia, no parece demasiado exagerado llegar a pensar que la pobreza, la discapacidad, la vejez es culpa de quienes la sufren, y que para eliminar esos males, tal como se propuso este gobierno desde su inicio, el método más eficaz es eliminar a los pobres, a los inválidos y a nuestros abuelos. Esta discriminación es la más dura, brutal, abyecta, infame e ignorada por los medios de información.
El blindaje mediático ha logrado mantener en silencio el incremento de muertes provocadas por el abandono del Estado; el daño y el sufrimiento que el modelo neoliberal ha causado en la calidad de vida y el bienestar de la población; en particular de las clases populares. Por primera vez en más de una década se ha incrementado la mortalidad infantil, la desnutrición y la transmisión de enfermedades que ya se habían logrado erradicar. El gobierno de Mauricio Macri ha decidido eliminar el Ministerio de Salud, y junto con él, el plan de vacunas y de tratamientos de patologías graves. Los hospitales públicos carecen de insumos, a tal extremo que se han practicado intervenciones quirúrgicas a la luz de un móvil, ya que ni siquiera hay presupuesto para la tarifa de electricidad.
La Argentina experimenta por tercera vez los designios de un proyecto que siempre ha acabado en fracaso y que nuevamente se está cobrando vidas previamente precarizadas. Para el gobierno de Macri las minorías son un gasto, y con el fin de contrarrestarlo ha puesto en marcha una batería de medidas tan excluyentes que le arrebatan la dignidad a millones de argentinos. El brutal ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional no es solo una restricción sobre números, sino una agresión sistemática a la población. La ausencia de presupuesto para la salud, la educación o las asignaciones por discapacidad son el reflejo de un Estado decidido a darle la espalda a la necesidad y a priorizar en los negocios multimillonarios de sus funcionarios.
"La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado"Artur Manfred Max Neef - Economista
Las diferentes organizaciones que marcharon denunciaron que el gobierno adeuda a algunas instituciones que dan servicios a estas personas pagos atrasados de los años 2017 y 2018. A su vez alertan que el Estado luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad otorgó sólo 13% para casi todas los servicios a partir del mes de mayo de 2019. "Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior", sostiene el comunicado, que también advierte que los afectados son los profesionales de la salud que tienen en riesgo sus puestos de trabajo.
El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad denunciaron recortes presupuestarios en el programa estatal Incluir Salud, las 10 organizaciones que integran el Frente, entre las que se encuentran la Comisión Arquidiocesana Para las Personas Con Discapacidad, la Obra Don Orione, la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) y la Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos (AIEPESA), denunciaron que el bajo presupuesto destinado por el gobierno, de un 13 por ciento a partir del mes de mayo, tiene un mayor impacto en las prestaciones en el actual contexto de crisis económica. Un reciente informe de la Fundación Soberanía Sanitaria cuestionó la medida gubernamental, que crean barreras para el acceso a un ingreso y a la cobertura de salud de las personas con discapacidad: "La baja de las PNC implicarán además de la pérdida del ingreso monetario para el titular y su grupo familiar, la pérdida de cobertura de Incluir Salud para el paciente". De acuerdo a los datos del INDEC DE 2018, la revalencia de población con dificultad mayor a 6 años de edad en poblaciones de 5.000 o más habitantes asciende a un 10,2% del total (o sea 3.571.983 personas). De ellas, el 28,3% cobra una PNC por invalidez/discapacidad.
Leemos a "La Capìtal" de Mar del Plata: "En el marco de un paro sin prestación de servicios, transportistas de personas con discapacidad de la ciudad se manifiestan desde esta mañana en las puertas de la Municipalidad. Afirman estar en "estado de emergencia" y "con serio riesgo de desaparecer" a raíz de los alarmantes atrasos en los pagos de las obras sociales y falta de actualización de los aranceles en el nomenclador nacional.
Acompañados por representantes de distintas instituciones, familias y personas que se dedican y prestan servicio en el área de discapacidad, la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atpcd) se instaló con sus móviles de traslado en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen para volver a hacer oír su reclamo al Municipio. En los últimos meses, por los mismos motivos, los reclamos se repiten pero las soluciones no llegan y el atraso en los pagos se acrecienta".
En concreto esto se traduce en sufrimiento, dolor e impotencia. El modelo elitista y sin piedad que nos quieren imponer y que nos importan desde el Norte.
Pero no solamente el problema son de las personas con discapacidad. Los trabajadores del hospital Garrahan reclamaron mejores condiciones salariales. Tenemos el cientificidio del que hemos hablado varias veces. Tenemos un ajuste que llega a los comedores escolares para reducirles la ración de comida a nuestros niños. Podrías seguir nombrando las medidas en salud, educación, vivienda, trabajo, transporte, pero creo que ya las conocemos todos (lamentablemente). sin ir más lejos, el encarecimiento de las tarifas de electricidad, gas y combustibles empuja a millones de personas a la pobreza, que ya ha alcanzado cifras alarmantes.
"El capitalismo se expandió hasta llegar a lo más básico de la sociedad, llegó a lo que es la alimentación. Están haciendo negocios, se dan los lujos de comprar una empresa más chica del mismo rubro, para después cerrarla para no tener competidores. Así llegamos a tener tres grandes productores de pollos, tres de leche y así con casi todos los rubros".Enrique Martínez - Instituto Para La Producción Popular
El modelo de Macri expulsa a millones de argentinos, pero la criminalidad de la economía neoliberal no es materia de análisis de los medios hegemónicos. El desastre provocado por la administración Corporación Cambiemos no tiene antecedentes en la historia de la democracia; como tampoco la enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia las clases que solo necesitan del Estado para engrosar sus fortunas.
En nuestro pais hoy tenemos una democracia... pero monopolizada por las corporaciones, y se convierte en el reino de los cínicos, ladrones y miserables.
Cuando el capitalismo convierte situaciones tan básicas cómo la subsistencia en un mero negocio, la democaracia se degrada y se convierte en la dictadura de los hijos de puta.
#AHORA frente a la Quinta Presidencial, miles de personas con discapacidad dicen: “Basta Sr. Presidente. NO podemos mendigar más por nuestros derechos”. Recortes de subsidios, partidas adeudadas a las instituciones y transportistas #NoAlAjusteEnDiscapacidad pic.twitter.com/Ol5eOlzuq9— Canal Abierto (@canalabiertoar) 16 de mayo de 2019
en breve todo ésto se va a terminar...
ResponderEliminar