Ir al contenido principal

El Régimen de los Hijos de Puta


Da asco cuando Aguad ahora culpa a los submarinistas del ARA San Juan por la tragedia, da asco ver a cientos de personas que marchan a la Quinta de Olivos pidiendo de que el gobierno amarillo no desfinancie el programa "Incluir Salud" que atiende unas 30.000 personas con discapacidad -en distintos servicios: educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos y transporte a dichos servicios-. Para los amarillos, siempre la culpa es de otro. Que la "pesada herencia"; que "la grasa militante"; que la "falta de sinceramiento"; que no hay energía por los que "no se abrigan" y andan "en sus casas en remera y en patas"; que si un presidente no declara sus cuentas offshore el problema es de un fiscal que "tiene dudas"; que si se quitan pensiones por discapacidad es porque "no son inválidos totales y permanentes"; que si se recortan los fondos para las jubilaciones es porque durante otros gobiernos hubo "demasiadas medidas de demagogia y de populismo"; que si no hay "lluvia de inversiones" es porque el "costo laboral es demasiado alto". La culpa es del trabajador, sus paritarias y su falta de flexibilización; Si sus políticas económicas generan recesión, desempleo, inflación, endeudamiento y devaluación es porque "pasaron cosas" o porque "estamos atravesando una tormenta". Con estos argumentos, en los que las propias responsabilidades y descalabros se disipan como por arte de magia, no parece demasiado exagerado llegar a pensar que la pobreza, la discapacidad, la vejez es culpa de quienes la sufren, y que para eliminar esos males, tal como se propuso este gobierno desde su inicio, el método más eficaz es eliminar a los pobres, a los inválidos y a nuestros abuelos. Esta discriminación es la más dura, brutal, abyecta, infame e ignorada por los medios de información.


El blindaje mediático ha logrado mantener en silencio el incremento de muertes provocadas por el abandono del Estado; el daño y el sufrimiento que el modelo neoliberal ha causado en la calidad de vida y el bienestar de la población; en particular de las clases populares. Por primera vez en más de una década se ha incrementado la mortalidad infantil, la desnutrición y la transmisión de enfermedades que ya se habían logrado erradicar. El gobierno de Mauricio Macri ha decidido eliminar el Ministerio de Salud, y junto con él, el plan de vacunas y de tratamientos de patologías graves. Los hospitales públicos carecen de insumos, a tal extremo que se han practicado intervenciones quirúrgicas a la luz de un móvil, ya que ni siquiera hay presupuesto para la tarifa de electricidad.
La Argentina experimenta por tercera vez los designios de un proyecto que siempre ha acabado en fracaso y que nuevamente se está cobrando vidas previamente precarizadas. Para el gobierno de Macri las minorías son un gasto, y con el fin de contrarrestarlo ha puesto en marcha una batería de medidas tan excluyentes que le arrebatan la dignidad a millones de argentinos. El brutal ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional no es solo una restricción sobre números, sino una agresión sistemática a la población. La ausencia de presupuesto para la salud, la educación o las asignaciones por discapacidad son el reflejo de un Estado decidido a darle la espalda a la necesidad y a priorizar en los negocios multimillonarios de sus funcionarios.

"La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado"
Artur Manfred Max Neef - Economista

Las diferentes organizaciones que marcharon denunciaron que el gobierno adeuda a algunas instituciones que dan servicios a estas personas pagos atrasados de los años 2017 y 2018. A su vez alertan que el Estado luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad otorgó sólo 13% para casi todas los servicios a partir del mes de mayo de 2019. "Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior", sostiene el comunicado, que también advierte que los afectados son los profesionales de la salud que tienen en riesgo sus puestos de trabajo.
El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad denunciaron recortes presupuestarios en el programa estatal Incluir Salud, las 10 organizaciones que integran el Frente, entre las que se encuentran la Comisión Arquidiocesana Para las Personas Con Discapacidad, la Obra Don Orione, la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) y la Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos (AIEPESA), denunciaron que el bajo presupuesto destinado por el gobierno, de un 13 por ciento a partir del mes de mayo, tiene un mayor impacto en las prestaciones en el actual contexto de crisis económica. Un reciente informe de la Fundación Soberanía Sanitaria cuestionó la medida gubernamental, que crean barreras para el acceso a un ingreso y a la cobertura de salud de las personas con discapacidad: "La baja de las PNC implicarán además de la pérdida del ingreso monetario para el titular y su grupo familiar, la pérdida de cobertura de Incluir Salud para el paciente". De acuerdo a los datos del INDEC DE 2018, la revalencia de población con dificultad mayor a 6 años de edad en poblaciones de 5.000 o más habitantes asciende a un 10,2% del total (o sea 3.571.983 personas). De ellas, el 28,3% cobra una PNC por invalidez/discapacidad.

Leemos a "La Capìtal" de Mar del Plata: "En el marco de un paro sin prestación de servicios, transportistas de personas con discapacidad de la ciudad se manifiestan desde esta mañana en las puertas de la Municipalidad. Afirman estar en "estado de emergencia" y "con serio riesgo de desaparecer" a raíz de los alarmantes atrasos en los pagos de las obras sociales y falta de actualización de los aranceles en el nomenclador nacional.
Acompañados por representantes de distintas instituciones, familias y personas que se dedican y prestan servicio en el área de discapacidad, la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atpcd) se instaló con sus móviles de traslado en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen para volver a hacer oír su reclamo al Municipio. En los últimos meses, por los mismos motivos, los reclamos se repiten pero las soluciones no llegan y el atraso en los pagos se acrecienta".

En concreto esto se traduce en sufrimiento, dolor e impotencia. El modelo elitista y sin piedad que nos quieren imponer y que nos importan desde el Norte.

Pero no solamente el problema son de las personas con discapacidad. Los trabajadores del hospital Garrahan reclamaron mejores condiciones salariales. Tenemos el cientificidio del que hemos hablado varias veces. Tenemos un ajuste que llega a los comedores escolares para reducirles la ración de comida a nuestros niños. Podrías seguir nombrando las medidas en salud, educación, vivienda, trabajo, transporte, pero creo que ya las conocemos todos (lamentablemente). sin ir más lejos, el encarecimiento de las tarifas de electricidad, gas y combustibles empuja a millones de personas a la pobreza, que ya ha alcanzado cifras alarmantes.
"El capitalismo se expandió hasta llegar a lo más básico de la sociedad, llegó a lo que es la alimentación. Están haciendo negocios, se dan los lujos de comprar una empresa más chica del mismo rubro, para después cerrarla para no tener competidores. Así llegamos a tener tres grandes productores de pollos, tres de leche y así con casi todos los rubros".
Enrique Martínez - Instituto Para La Producción Popular

El modelo de Macri expulsa a millones de argentinos, pero la criminalidad de la economía neoliberal no es materia de análisis de los medios hegemónicos. El desastre provocado por la administración Corporación Cambiemos no tiene antecedentes en la historia de la democracia; como tampoco la enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia las clases que solo necesitan del Estado para engrosar sus fortunas.

En nuestro pais hoy tenemos una democracia... pero monopolizada por las corporaciones, y se convierte en el reino de los cínicos, ladrones y miserables.
Cuando el capitalismo convierte situaciones tan básicas cómo la subsistencia en un mero negocio, la democaracia se degrada y se convierte en la dictadura de los hijos de puta.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.