Ir al contenido principal

Eric Clapton - Journeyman (1989)

Nuestro querido Neckwringer otra vez desplegando su enorme poder de fuego, y ahora nada menos que con Clapton, aquél que en 2005 la revista "Guitar World" incluyó a cinco de sus canciones para ubicarlas entre las que tienen los mejores solos de guitarra de todos los tiempos, el que aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 Guitarristas más Grandes de Todos los Tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 Artistas más Grandes de Todos los Tiempos". La verdad, yo descreo de toda esa parafernalia, pero de lo que sí estamos seguros es que Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aquí, por segunda vez aparece en el blog cabezón, y ahora con uno de sus trabajos icónicos: "Journeyman".

Artista: Eric Clapton
Álbum: Journeyman
Año: 1989
Género: Blues Rock
Duración: 56:59
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Inglaterra


Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción "Change the World" o reggae en su versión del tema de Bob Marley "I shot the Sheriff".
Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues.
Journeyman es el undécimo álbum de estudio del músico británico Eric Clapton, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en 1989.
El álbum fue anunciado como un retorno a la forma de Clapton, que había luchado durante mediados de la década de 1980 con su adicción al alcohol. Parte del álbum tiene un sonido electrónico influido por la escena del rock de la década, aunque también incluye canciones blues como "Before You Accuse Me", "Running on Faith" y "Hard Times". Clapton obtuvo un notable éxito con "Bad Love", que ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina y alcanzó el puesto uno en la lista Mainstream Rock Tracks. Otro sencillo, "Pretending", también llegó al puesto número uno el año anterior, manteniéndose en lo más alto de la lista durante cinco semanas ("Bad Love" estuvo tres).
Aunque Journeyman obtuvo solo un éxito comercial moderado, alcanzando el puesto dieciséis en la lista estadounidense Billboard 200, se convirtió en su primer disco de estudio en alcanzar el estatus de doble platino al vender más de dos millones de copias en los Estados Unidos. Fue también mencionado por el propio músico como uno de sus trabajos favoritos.​
Wikipedia

Y así vamos cerrando la semana a pura música, seguro cae algún que otro aporte para que disfruten en el fin de semana, y no se olviden de nosotros.




Yo creo que no hace falta detenerse con demasiados comentarios sobre el disco, así que mejor hacemos un comentario sobre su contexto...
La asquerosa década de los 80 parece haber sido un momento donde los rockeros hicieron malabares para mantener algo de su éxito. La tuvieron que remar en un mar de dulce de leche después de haber estado varios años en el desierto. Este fue el caso de Paul Simon, Grateful Dead, y ni hablar de la movida británica del progresivo. En el caso de Eric Clapton, en realidad nunca se fue; lanzó algunos álbumes de estudio a principios de la década, algunos álbumes en vivo y una que otra compilación. Aún así, al final de la década, su aura se había desvanecido... hasta el lanzamiento en 1989 de "Journeyman", que lo catapultó hasta la cima.


Después del excelente “Slowhand” de 1977, Eric Clapton no tuvo durante los siguientes años un disco que rozara la perfección que había logrado con aquel material. Durante aquellos años, se sucedieron trabajos como “Backless”, “Another Ticket” y “Behind the Sun”. La década de los 80 también había afectado en cierto modo la inspiración de Clapton. No sería hasta 1989 que retomaría la senda con el lanzamiento de “Journeyman”.
El disco presenta un sonido electrónico, con la utilización de sintetizadores en clara sintonía con las influencias de los años ochenta, aunque tampoco deja de lado el blues rockero característico de Clapton. Para la realización de su onceavo disco como solista, contó con la colaboración de artistas como George Harrison, Phil Collins, Greg Philliganes, entre otros. Compuesta también con la ayuda de Mick Jones del grupo Foreigner, “Bad Love” se convirtió en uno de los clásicos del disco y en la carrera de Clapton. Como en otras oportunidades, Eric versiona temas legendarios como “Hard Times” de Ray Charles, “Houng Dog” o “Run so Far” de Harrison.
Se destacan “Pretending” (con un sonido fuerte y una gran letra,) “Bad Love” por supuesto y “Running on Faith”. En una segunda línea, por catalogarlo de alguna manera, están “No Alibis” y la balada “Hard Times”. Pero si de baladas bluseras se trata, “Before You Accuse Me” se alza como la más resonante.
“Journeyman” fue para Clapton una especie de resurgimiento luego de un período de poca influencia. Con este disco el Dios Blanco de la Guitarra dejaba en claro que todavía mantenía vigencia y cuerda para rato.
Piro

¡Y no sé qué quieren que agregue! Yo ya no tengo nada más para decir... solamente que les dejamos otro disquito para que disfruten en el fin de semana.


Lista de Temas:
1. Pretending
2. Anything for your Love
3. Bad Love
4. Running on Faith
5. Hard Times
6. Hound Dog
7. No Alibis
8. Run so Far
9. Old Love
10. Breaking Point
11. Lead Me On
12. Before You Accuse Me


Alineación:
- Eric Clapton / Voz y Guitarra
- Greg Phillinganes / Teclados
- Robert Cray / Guitarra
- Nathan East / Bajo
- Jim Keltner / Batería
- Carole Steele / Percusión
- Alan Clark / Teclados y Sintetizadores
- Jeff Bova / Sintetizadores
- Richard Tee / Piano
- Steve Ferrone / Batería
- Robbie Kondor / Sintetizadores

Invitados:
Tawatha Agee / Coros
Chaka Khan / Coros
Gary Burton / Vibráfono
Phil Collins / Batería
Daryl Hall / Coros
George Harrison / Guitarra
Cecil Womack / Guitarra Acústica
Linda Womack / Voz

**************DATOS TECNICOS****************
Artist: Eric Clapton
Album: Journeyman
Year: 1989
Label: Reprise
Catalog: 7599-26074-2
Release: na
Country: Chile
Barcode: 075992607421
Tracks: 12
Matrix: 18990-L.D.CHILE-WARNER-759926074-2
Mastering SID Code: IFPI L701
Mould SID Code: IFPI 9HG0
***********************************************

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.