Ir al contenido principal

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar el trabajo iniciado por Allen sin copiar lo que se compuso en los años setenta, y para dar nueva vida al grupo.

Artista: Gong
Álbum: The Universe Also Collapses
Año: 2019
Género: Rock psicodélico
Duración: 43:01
Nacionalidad: Multinacional


Aunque parezca incre, Gong sigue en pie a pesar de la desaparición de varios miembros fundadores. el guitarrista Kavus Torabi se hizo cargo de las riendas de este grupo fundado en 1969 por el difunto Daevid Allen y continúa el trabajo del maestro mientras mantiene su espíritu.
Sin duda hay menos delirios hoy en los álbumes de Gong, su estilo es algo más serio, pero su musicalidad irreverente está ahí y al menos es mejor que nada. Pero por otro lado creo que el grupo ha ganado algunas cosas con el cambio. Pero Gong siempre goza con una gran cantidad de jazz psicodélico y líricas voladas.
"The Universe Also Collapse" es como un puente entre lo irracional y lo racional, entre la magia y la ciencia, un viaje bajo el LSD musical.
Este álbum es un homenaje a la tradición, un disco que teje un lienzo donde se pinta con los colores del pasado y el presente, el delirio y la seriedad, la mística y la mecánica,. Guitarras espaciales que se desarrollan entre diálogos de saxo, una batería impredecible, un bajo donde la guitarra se apoya para disfrutar.
Y aquí, las palabras del Mago Alberto presentando nuestra sorpresa del día.
El anteúltimo disco de Gong se tituló "REJOICE! I'M DEAD" (Alegrarse! Estoy Muerto), y quizás dentro de toda la locura psicodélica de Daevid Allen, fue el presagio a su propia muerte y el verdadero título de este último trabajo de Gong del 2019. Cosas que eran propias del genio australiano.
Los integrantes de este nuevo Gong sin Allen son los mismos de las anteriores producciones, y aunque ya no esta Daevid para darle vuelo, créanme que estos señores le dan fuerza a la nave con la misma mística y estilo que siempre estuvo presente en la banda.
Básicamente y para hacerla corta, este disco te deja "CULO AL NORTE". Te pega como una maza, y si a esto le das tu propio vuelo fantasmal estamos para gritar, "hay Bingo en la sala".
Y aunque quizás se asombren que solo sean cuatro tracks, créanme que mas sería vicio. Impecabilidad pura, en una instrumentación sin desperdicio, muy bien logradas las voces, y los caños le dan ese touch tan característico de los discos de Gong.
Acá no van a extrañar a D. Allen, ni a Steve Hillage a Pierre Moerlen, ni a ningún ex integrante, esto sigue siendo Gong, la bola sigue rodando, y todavía no terminó el partido.
Los más de veinte minutos del primer track son la antesala perfecta de un disco que no te deja con las ganas y te atrapa desde los primeros acordes. Cabezonas/es, estamos disfrutando de los últimos coletazos de grupos que uno creía ya extintos, tal el caso de Il Balleto Di Bronzo y Banco Del Mutuo Soccorso, ahora le tocó el turno a Gong... así te va a sonar el balero después de escuchar este disco.
Mago Alberto





No me queda mucho por agregar, así que vienen algunos comentarios de terceros, y escuchen el disco que es lo que vale!


Probablemente a algunos de vosotros os haya sorprendido -igual que a mí cuando recibí este álbum-, que Gong sigan en activo en pleno 2019, sobre todo cuando Daevid Allen, el principal protagonista de la historia de la banda, falleciera en marzo 2015. Pero parece ser que los músicos que acompañaban a Allen en la última época no se han dado por enterados y han continuado adelante con el nombre de la banda. De hecho «The Universe Also Collapses» es ya el segundo álbum que el combo edita desde el fallecimiento de su fundador. Dejando a un lado la pertinencia o no de seguir manteniendo el nombre de Gong, la realidad es que este próximo viernes el sello KScope lanza este álbum que ha grabado la formación integrada por Kavus Torabi (cantante y guitarrista), Fabio Golfetti (guitarra), Dave Sturt (bajo), Ian East (saxo) y Cheb Nettles (batería). Cuatro son las canciones de este álbum que roza los tres cuartos de hora de duración y que se acerca más al ideal de lo que era en origen la música psicodélica que lo que hoy en día se entiende mayoritariamente por esa corriente: «Queríamos hacer lo que pensábamos que debería ser el mejor álbum de rock psicodelico. La palabra ‘psicodelia’ se ha revuelto mucho y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quiero escuchar música que me haga sentir como si estuviera consumiendo drogas», sentencia Torabi no falto de cierta razón. El guitarrista, erigido ahora en líder del conjunto, quiere así adentrar a Gong en la tercera década de este siglo XXI, llevándo el sonido de la banda por nuevos pero a la vez familiares vericuetos, en una especie de falso Déjà vu musical preñado de experimentación, improvisación y momentos cercanos al jazz. Música incómoda para oídos inquietos en definitiva, demostrando que hay corrientes que pueden estar muy lejos de las tendencias y las modas (¿acaso alguna vez lo estuvieron?), pero que siguen igual de vigentes ahora que hace varias décadas....
Gregorio Lago


Se trata del segundo disco del conjunto tras la muerte de su líder histórico Daevid Allen, pues en 2016 ya habían publicado “Rejoice! I’m Dead”, sucesor de “I See You” de 2014, el último con Allen –falleció en marzo de 2015- en las filas de Gong.
El cantante y guitarrista Kavus Torabi, explicó que quisieron hacer el disco definitivo de rock psicodélico. “La palabra ‘psicodélico’ se confunde mucho –agregó el músico-, y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quisimos volver a poner a Gong en el corazón absoluto de la psicodelia. Desde el principio nuestra meta fue hacer música psicodélica y delirante. “The Universe Also Collapses” no es un disco progresivo o de jazz fusión como lo fue Gong en algunos de sus etapas, sino que uno completamente psicodélico”.
Torabi añadió que “Gong siempre ha sido una fuerza propulsiva, para mentalidades abierta y con visión de futuro. El álbum anterior fue, en parte, un homenaje a Daevid, pero creo que tal vez él lo habría visto como algo demasiado sentimental. Veo a Allen diciéndonos ‘Váyanse a la mierda chicos y hagan su propia música’”.
Aparte de Torabi en guitarra y voz, la actual formación del grupo la completan Fabio Golfetti en guitarra, Dave Sturt en bajo, Ian East en saxo y Cheb Nettles en batería. La banda también anunció que saldrá a una gira por Reino Unido durante mayo, donde compartirán escenario con el guitarrista inglés Ed Wynne (Ozric Tentacles) quien en enero lanzó su primer disco solista, “Shimmer into Nature”.
Torabi también explicó el concepto que sustenta el nuevo material. “Líricamente, el disco se puede resumir con la frase ‘Recuerda que solo existe el ahora’ ('Remember there is only now'), que de hecho, era el título original del trabajo. Todo está sucediendo a la vez y siempre será así. Solo hay esto y solo hay ahora. Esto es a la vez una declaración sobre dónde está la banda, formando parte del largo continuo de Gong pero estando aquí y ahora como Gong en 2019, pero también el nacimiento y la muerte del universo. El Big Bang y el colapso final del Universo y todo lo que está en el medio ocurre todo en el mismo instante. En este mismo momento. El tiempo es una ilusión. Todos tenemos esto y es hermoso”.
“The Universe Also Collapses” fue grabado en los estudios Snorkel de Londres, fue mezclado por el ingeniero Frank Byng y masterizado por Andy Jackson en Tube Mastering, mientras que el arte de portada estuvo a cargo de 57 Design. El álbum estará disponible en cedé, vinilo negro de 180 gramos y en una versión de tiraje limitado en vinilo rosado.
Rockaxis


Lista de Temas:
1. Forever Reoccurring
2. If Never I'm and Ever You
3. My Sawtooth Wake
4. The Elemental

Alineación:
- Kavus Torabi / vocals, electric & acoustic guitars, harmonium
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Ian East / soprano, baritone & tenor saxes, flute, bass clarinet
- Dave Sturt / bass, synth, vocals
- Cheb Nettles / drums, piano, Theremin, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.