Ir al contenido principal

Elephant9 - Atlantis (2012)

El Mago Alberto nos trajo, ya hace un tiempo, una descomunal obra de los Elephant9, su tercer álbum, para ser precisos, de este grupo noruego, pero esta vez con la adición de un famoso guitarrista sueco llamado Reine Fiske (Landberk, Paatos y Dungen, con un un estilo que va entre John McLaughlin y Robert Fripp), esta la notable contribución de uno de los más emocionantes guitarristas escandinavos da como resultado un álbum enorme, simplemente irresistible. La historia de "Atlantis" contada con rugientes sonidos que evidencian el tsunami o tranquilos pasajes que son la antesala al caos, como la calma que antecede a la tormenta. Un disco que es un torbellino, pisoteando todo y a todos en su camino. Y empezamos la semana reviviendo este disco ahora gracias a la contribución de Miguel Ángel para el disfrute de la comunidad cabezona!

Artista: Elephant9
Álbum: Atlantis
Año: 2012
Género: Jazz rock psicodélico
Nacionalidad: Noruega


Musicalmente harán ciertas referencias a Weather Report y Miles Davis, pero son sólo superficiales, esta banda no está copiando o tocando covers, lo que ellos crean es muy original y lleno de energía, crean su propio jazz progresivo, con improvisaciones, potencia y muchos sonidos psicodélicos. Esta vez junto a la leyenda sueca viviente de la guitarra, creando un disco no apto para los débiles de corazón. Otra vez, un tremendo trabajo en la batería va llevando a todo el equipo de Elephant9 surfeando sobre las olas del caos y la locura frenética, para terminar conformando un trabajo que de a momentos resulta denso, intenso, esquizofrénico y hasta espeluznante (o mejor dicho, espeluznantemente bueno!). Pero qué mejor que traerles el comentario de nuestro querido Mago Alberto, a quien seguro más de un cabezón le prende velas todas las noches.

Este tipo de material quizás no sea de la consideración de muchos cabezones pero no quita que sea una verdadera joya musical, el trío noruego Elephant9 acompañado por el excelente guitarrista sueco Reine Fiske complementan un disco de 100 minutos de música con mayúsculas, cuatro desaforados que llevan el nivel creativo a niveles de asombro, todo mixturado con los característicos sonidos de Rhodes y Hammond, más una base de bajo y batería siempre enojada, y un Fiske que deja que su guitarra aulle y balbucee en todo momento. Combo casi esotérico, que te dejan con ganas de algo más y de volver una y otra vez a sentir esa furia desatada, compleja, caótica.
Una producción estupenda de los Elephant9 casi diría que de lo mejor de su corta discografía, quienes son asiduos cabezones sabrán degustar este material, aquellos que se animan por curiosidad a escuchar sin complejos nuevas bandas, no saldrán defraudados.
Música para paladares finos y oidos muuuuuuyyyyyyy grandotes. Otra belleza que aterriza en el blog.
Mago Alberto

Les dejo un disco tan intenso como un tren fuera de control, pero no por ello falto de climas, de texturas y melodías. Aquí están los Elephant9 con su trabajo más denso, complejo y variado hasta la fecha, un disco instrumental infinitamente delirante, agresivo y profundamente inmersivo. Si nunca escuchaste a esta banda... quizás debas juntar todo tu valor y comenzar por este mazazo en pleno marote que es el "Atlantis", aunque sea un trabajo que exija repeticiones sin fin para apreciarlo verdaderamente ya que toma su tiempo revelar tantas capas sutiles entre todo esa apabullante pared sonora, y aunque inicialmente sea bastante intimidante por su abasallante energía, si le tomas la mano, este disco te va a acompañar por años en tu reproductor.




Yo no tengo mucho más para decir,
este álbum confirma que Elephant9 sigue siendo las apuestas más imaginativas del jazz rock de hoy en día, el más creativo trío de órgano, bajo y batería son músicos descomunales. Debería ser amado por cualquier fanático de la fusión jazz rock pero desde el borde más rockero, y éste es un excelente punto de acceso al género para los fanáticos del progresivo más pesado y denso. Muy recomendable.
¿Qué más puedo decir?
Yo nada, el Mago Alberto ya hizo lo suyo, solo me queda traer algún comentario de terceros:
Elephant9 es una banda de jazzrock noruega, por encuadrarla en algún estilo, que mezcla sonidos del pasado como el del órgano y el piano Rhodes, con otros más actuales y el del bajo y batería, todo ello partiendo del jazz rock de principios de los setenta (Miles Davis, etc), buscando nuevas experiencias o intentando hacer algo distinto. En este nuevo disco, Atlantis, se les ha unido Reine Fiske, otro músico inquieto, en este caso sueco, que ha dejado su sello en Dungen o The Amazing, un guitarrista amante de la psicodelia, en especial de Baby Grandmothers y grupos similares. Elephant9 ahora son el teclista Ståle Storløkken (Supersilent, Humcrush, Motorpsycho), el bajista Nikolai Eilertsen (The National Bank) y el batería Torstein Lofthus (Shining). Reine Fiske hace su entrada en el tema que da título al disco, la larga introducción que parece sacada de un disco de Terje Rypdal, del que es gran seguidor y del que Ståle Storløkken ha sido teclista durante más de diez años.Atlantis está compuesto sólo de temas originales, cuatro de Storløkken y tres de Eilertsen, grabados en el legendario estudio de Estocolmo Atlantis bajo la supervisión de Janne Hansson y del ingeniero de la banda, Christian Engfelt. El disco ha sido publicado en Runegramoffon, sello noruego de apuestas arriesgadas y de calidad, tanto en cd como en una edición doble en vinilo. Este es su cuarto trabajo desde que en 2008 publicaran Dodovoodoo y después del éxito de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho en The death defying unicorn.
Demetrio

Y como no podía faltar, aquí tienen el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, dando su punto de vista de este tremendo discazo.
Hoy nos toca sacar a colación al grupo noruego ELEPHANT9: este trío de Ståle Storløkken [órgano Hammond, pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, Mini-Moog], Thorsten Lofthuis [batería, percusión] y Nicolai Hængsle Eilertsen [bajo eléctrico, guitarra eléctrica de 12 cuerdas, guitarras acústicas, percusión] ha logrado con sus dos discos anteriores situarse en una posición privilegiada dentro de la vanguardia jazz-progresiva escandinava, y este posicionamiento se reactiva con infinita firmeza a la luz de lo genial que es su nuevo disco “Atlantis”, uno de los más explosivos del año 2012. El trío ha gozado evidentemente de un estado de gracia creativo a la hora de gestar este nuevo trabajo fonográfico. En cuatro de los siete temas de este nuevo álbum entra en acción Reine Fiske como colaborador especial: Fiske, a quien los coleccionistas progresivos conocemos como ex-componente de LANDBERK, MORTE MACABRE y PAATOS, es un guitarrista de gran solvencia en cuestiones psicodélicas, un músico con el corazón muy Hendrix-Gilmouriano, y por tanto, idóneo para fungir como compañero de aventuras del trío en esta nueva empresa. A continuación vamos a repasar el repertorio de “Atlantis” al detalle.
‘Black Hole’ abre el disco en un despliegue de 9 minutos de pura energía donde la robustez y la fineza van de la mano. Elaborando una sonoridad arrolladora que parece un híbrido de NIACIN y CAB, los elementos de psicodelia pesada que entran a tallar por vía del punche que los instrumentos usan en sus labores simultáneas de mutua triangulación y desafío hacen pensar también en un SOFT MACHINE retorcido por las conjugadas mentalidades de DOUBT y FIRE! Realmente el oyente puede sentirse como atrapado por el irresistible magnetismo de un agujero negro solipsistamente focalizado en su propia fuerza tanática. ‘The Riddler’ sigue a continuación, empezando con un misterioso prólogo cósmico para luego centrarse en un poderosísimo cuerpo central basado en un jam majestuosamente aparatoso desde donde el trío repite el oscurantista dinamismo que había atravesado el tema de entrada. La tercera pieza es justamente la homónima, que dura poco menos de 13 minutos y cuyas principales referencias estilísticas nos remontan a los tiempos del WEATHER REPORT pre-Pastorius y al MAHAVISHNU ORCHESTRA original. Los primeros 4 ¾ minutos están diseñados para albergar un escalonamiento de climas flotantes donde las capas de órgano Hammond y los exquisitos punteos de guitarra se amalgaman en una atmósfera tan evocativa como densa. Una vez instalado el jam central, el swing que se instala de la mano de la dupla rítmica resulta robusto y cálido a la vez, lo cual permite que el teclado y la guitarra articulen sus proyecciones, a través de dosis elevadas de energía, con una actitud confiada y autoafirmativa.
Después del espectacular clímax que supone ‘Atlantis’, emerge ‘A Foot In Both’ como una suerte de ejercicio de acid-folk enmarcado en una espiritualidad reflexiva que explora las brumas del yo interior: el encuadre de múltiples guitarras acústicas, capas de teclado y suaves percusiones funciona muy bien a la hora de traducir en sonido el poder de la mirada. ‘Psychedelic Backfire’ entra a tallar para cambiar el registro hacia uno de denso delirio, sabiamente alimentado por la parsimonia propia de la lánguida cadencia rítmica escogida para la ocasión: tenemos aquí un homenaje al PINK FLOYD de la etapa “Ummagumma” bajo una óptica Hendrixiana y con una estrategia avant-jazzera a lo FIRE!-con-DOUBT. El resultado sónico raya con lo siniestro en cierto sentido, pero principalmente se trata de una exploración en los matices más misteriosos del esquema jazz-psicodélico que la banda ha venido desarrollando en el disco. Con la breve pieza ‘A Place In Neither’, el ensamble trabaja con climas juguetones antes de que ‘Freedom’s Children’ explaye sus capacidad expansiva en una muestra de encrucijada entre el electrizante dinamismo oscurantista de ‘The Riddler’ y la ceremoniosa pomposidad de ‘Atlantis’. Los guitarreos de Fiske portan suficientes dosis de salvaje intensidad como para aportar valiosos elementos a la hora de potenciar el entramado nuclear del trío: posiblemente es este detalle específico lo que hace de ‘Freedom’s Children’ el cierre idóneo para el álbum.
En fin, “Atlantis” es un disco fabuloso, imponente en su arrebatadora grandeza, imperioso en su arrollador vigor: ELEPHANT9 consigue con esta nueva aventura fonográfica elevar su propuesta musical a otros niveles, y con ello, promover nuevas transformaciones dentro de los discursos jazz-rockero y progresivo contemporáneos. ¡¡Recomendado al 200%!!
César Inca

A no perdérselo!!!!! están avisados!

Lista de Temas:
1. Black Hole
2. The Riddler
3. Atlantis
4. A Foot in Both
5. Psychedelic Backfire
6. A Place in Neither
7. Freedom's Children

Alineación:
- Ståle Storløkken / Fender Rhodes, órgano de Hammond, Minimoog, piano de cola
- Nicolai Hængsle Eilertsen / bajo eléctrico, guitarras acústicas de 12 cuerdas (4), percusión (7)
- Torstein Lofthus / percusión (7)
- Reine Fiske / electric guitarra (3, 5 y 7), guitarra de cuerda de nylon (4)



Comentarios

  1. me recuerda al rock que hacia las grandes bandas de los 70 lo recomiendo---- Elephant9 - tiene dos trabajos mas recientes 2015 "Silver Mountain y 2018 "Greatest Show On Earth" los voy escuchar ...... saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.