Ir al contenido principal

Perros Rabiosos en la Masacre de Monte: las Falsedades y la Violencia como Sistema

La Doctrina Bullrich en el crimen de tres niños y un joven: la masacre de San Miguel del Monte revela el carácter sistémico de la represión estatal de la Policía Bonaerense, que bajo la gestión de Corporación Cambiemos presenta el 51 por ciento de los casos de muerte en por violencia policial en todo el país. Todo lo que dijo la policía es falso, dice la abogada María del Carmen Verdú. La Doctrina Bullrich que parte de los medios intentan justificar el accionar de los policías de la masacre; una conductora de TN (Sandra Borghi) hizo incapíe en el accionar de los jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad que en el manejo excesivo de la Policía: "¿Qué estaban haciendo? ¿Fumando porro? ¿Haciendo lío?", lanzó. Las redes no la perdonaron.


La patrulla de la muerte. Los perros rabiosos siguen en la calle. Prepean. Huelen enemigos. En los pibes con gorrita, en los luchadores sociales, en las chicas y chicos que van cantando a bordo de un Fiat 147 en un pueblo de algo más de 20.000 habitantes. Disparan. Persiguen. Empujan al fuego de la inmolación.
El acta de procedimiento es falsa porque está probado que no hubo situación de fuga; las cámaras de seguridad muestran a un policía medio cuerpo afuera del auto disparando, y luego del choque hicieron un acta donde consignan que había sido un "accidente de tránsito". Los datos para comprender un problema sistémico que no fue ni un error ni un exceso, sino una rutina de fuego de los robocops estatales, como vehículos obedientes de las rutinas sociales asignadas, pero que dejan al desnudo al poder político en sus prácticas más ancestrales. Que se remontan a la misma creación de las estructuras securitarias.
Con un poder político que incita, que bendice, que abona y protege. Y que suelta a perros rabiosos a las calles que, como en Monte, se devoraron definitivamente las vidas de un grupo de chicas y chicos. Para entronizar el dolor. Para espejar las llamas del martirio que no cesa.

Esta vez, en San Miguel del Monte, la mentira para encubrir un nuevo caso de gatillo fácil tuvo patas cortas. La supuesta "linterna" que, según los policías, había sido direccionada hacia el Fiat 147 Spazio durante la persecución mortal del lunes a la madrugada, era un arma reglamentaria de la Bonaerense que hirió a uno de los cuatro jóvenes que murieron al estrellarse el auto contra un camión estacionado.


Una masacre que cayó como un meteorito y estalló en los rostros mismos de la sociedad de un pequeño pueblo asentado a la vera de la ruta 3 y de una laguna. Uno de esos lugares donde cada quien se conoce porque apenas supera los 20.000 habitantes.
"A mi primo y sus tres amigues los mató la Policía" dice Mauricio Sansone, primo de Danilo Sansone, el joven de 13 años asesinado en la masacre de Monte.
Compartimos texto publicado por Mauricio Sansone en su Facebook:
«¿Qué estás pensando, Mauri?», pregunta Facebook, mientras miro las fotos de les cuatro pibes asesinados por la Policía el día lunes a la madrugada. Y sí, digo asesinados porque fueron perseguidos a tiros por la Policía. Ellxs iban en un auto. Cuatro amigues de 13 años que previamente se juntaron a rapear en la plaza, y después daban una vuelta por la laguna del pueblo. ¿Qué peligro no?
Cuatro pibxs de les cuales uno es mi primo, Danilo. Entre tanto, vuelvo a ver la pregunta de Facebook, y me acuerdo de vos Dani, del rap, y del: «Mauri escuchá este. Dale Mauri, dale, hacenos reír». Para él y sus hermanxs, yo soy “puflito”, una especie de payaso sin nariz, que bautizaron de esa manera en una ronda de nombres, en algún encuentro familiar.
Pienso que a mi primo Danilo y a sus tres amigues los mató la Policía. O ella provocó su muerte, como más te guste, a tiros, corriéndolos como ratas, como si fueran un cura violador, un político ladrón, o un empresario mercenario… Ah no, cierto que a ellxs no se los toca, ni los corren, a ellxs los protegen. ¿Y por qué será? Porque son los dueños del terror, los que tienen el poder y la Policía es parte de él. Ah no, ya sé... Es porque el rap es revolucionario y tener 13 años es un delito, o pasear con amigues está prohibido, por eso es. Ah, y no hay consuelo ni para las madres, ni para los padres, ni hermanes, ni amigues.
Y eso no lo pienso, eso lo siento y lo veo. Pero no, vamos che, no nos vamos a volver a comer un cuento. ¿Otra que la vamos a dejar pasar? Se les fue la mano, las balas. Como se fue Camila, Johana, y las pibas que día a día no vuelven a su casa, como mataron a Santiago, a Rafael Nahuel, a Julio López.
Pasaron 48 horas del crimen organizado. Sí, crimen organizado, más conocido como gatillo fácil. Accionar de manual de la Policía. Hay material para tirar para arriba, contra la palabra del comisario y la intendenta, que dijeron que no hubo persecución, que no hubo tiros, y no se qué más.
Acá, de este otro lado, además del inmenso dolor y las infinitas ansias de justicia, hay fotos, videos, vainas de tiros, testigos, marchas, represión, balas de goma, corazones destrozados pero encendidos. Voces que aturden. Aturden porque nacen de las entrañas. Ver a lxs amigxs de lxs pibxs que mataron, con 13, 14 años, al grito de justicia, y de: «Nos mataron a los chicos guacho. Vamos a romper todo». ¿Y qué le vas a decir? «No, calma, creé en la justicia».
¡Ja! Soy abogado, y me rió después de llorar de la justicia que estudié y veo todos los días. Pero bueno, la esperanza reside en algún rincón del corazón diciéndote, para seguir, «todo va a estar bien, en algún momento los que vamos a ganar somos nosotrxs». Y en otro rincón, la justicia está en tus manos.
Se cortó la Ruta Nacional N° 3. Se organizó el pueblo. Les dio miedo y terminaron reprimiendo al seguir los reclamos en la Comisaría. A la cara apuntaron. Con balas de goma tiraron. Zafaron ojos, pero no la nariz, ni el cuerpo de les pibes que encabezaban el reclamo. Tampoco zafaron las lágrimas, la bronca, los gritos y la manifestación.
Respetar el dolor de les familiares, es sin dudas, el principio de la charla. Pero hay algo que subyace a la calma que prima el proceso judicial y los medios legales de resolución de los conflictos. Y eso que subyace, que se siente, que se respira en el aire, que batalla cualquier argumento de pacificidad, es la ausencia de les pibes que mataron.
El accionar primero de la Policía asesina fue sin razón, sin proceso de conciliación previa, sin nada sobre qué hablar, no hubo tiempo, ni medio de resolución. ¿Entonces qué? Hay que esperar. Sí, no, sí, no. Salieron a cazar y cazaron. Ojo por ojo y el mundo quedará ciego, me dijo una vez una docente de Literatura. Pero... ¿Ya no estamos ciegos? ¿Cuánto hace que venían verdugueando a los pibes, que los corrían, los violentaban? ¿Cuánto hace que la Policía acciona así? ¿Hasta dónde había que llegar, hasta pedirte los papeles de la bici, para verduguearte, después de trabajar, volviendo caminando porque está pinchada, como me contó un compañero hoy?
No, vamos che. ¿Nos vamos a comer el cuento otra vez? Dale. Saltó la ficha, y ahora no hay quién pare esta rueda. En otros tiempos estarían las cabezas de los responsables en la plaza, en otros tiempos. Hoy, siglo XXI, hay que esperar. Alguna cabeza ya corrió. La del comisario. La intendenta abrió el paraguas. Viajó a La Plata, habló con Ritondo. Y del chubasco, empiezan los resfriados. Pero también pidió apoyo, porque de este lado tienen 14 años, están enojados y no tienen miedo. Y aparecieron en el pueblo, cuánta fuerza de seguridad exista, y como leí por ahí, decía: «¿che, la Policía que trajeron es para cuidarnos a nosotros, o la Policía nos va a cuidar de la Policía?».
La moneda está en el aire, ahora.
Por favor, despidamos a lxs nuestrxs.
Mauricio Sansone

Desde los tiempos de la maldita policía hubo infinitas historias individuales y colectivas que dejaron expuesta a la secta del gatillo alegre pero también logia de los dedos en la lata. Pero pocas han estallado en la cara misma del poder político y su brazo policial como la que generó una masacre de la infancia en San Miguel del Monte. Y que vuelven a depositar los ojos –con toda la desconfianza imprescindible y la certeza acuciante- sobre las prácticas represivas. Aquellas destinadas a frenar luchas y rebeldías sociales pero también –como ocurrió en Monte- en una movida de dominó nacida en la violencia como "emergente de la promoción estatal". Tal como definió la Comisión por la Memoria.

Esa maldita policía expuesta y denostada de los tiempos de Duhalde sigue en pie: a veces con más furor mediático; otras, más opacada por la pertenencia social de las víctimas. Hace rato ya que las fuerzas de seguridad vienen siendo la única salida laboral posible para muchos pibes de los márgenes, y la única solución para contener al resto de los pibes sin futuro que no tienen alma de ratti. Pibes sin futuro que no encuentran un camino directo al trabajo seguro, con obra social y beneficios previsionales. El pibe ratti sí, pero a costa de reprimir a sus pares con un arma en la mano.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.