Ir al contenido principal

Legalizar la Tortura

Avance sistemático de la represión sobre los derechos civiles: Patricia Bullrich autorizó el uso de pistolas Taser en fuerzas federales. Podrán ser utilizadas cuando la Policía crea que exista "una actitud amenazante". Según el Boletín Oficial, permitirán abordar "situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego". María del Carmen Verdú, titular de CORREPI, sostuvo que “no hay armas no letales y mucho menos si quien la empuña fue entrenado para ser un asesino.” Y advirtió que, “tenemos un millón de ejemplos de las supuestas armas no letales matando personas. A Carlos Fuentalba no le metieron un balazo, lo mató un cartucho de gas lacrimógeno. El 19 y 20 de diciembre de 2001 hubo muchos muertos y muertas con de balas de goma. (…) Los bastones de madera, Diego Gallardo fue apaleado con 42 fracturas en todo el cuerpo.


En una Argentina que el 15% de los menores de 14 años son indigentes (no son pobres, son menos que pobres: indigentes, lo que en términos sociales sería escandaloso si no hubiera opacidad de medios) la única respuesta de los amarillos es responder con fuego y baja de edad de imputabilidad. La decisión de implementar estas armas electrónicas se da en el marco de la Doctrina Chocobar que viene impulsando el gobierno del Felino Macri. Se trata de un conjunto de medidas de corte punitivista que incluyen, por ejemplo, la citada propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años, el endurecimiento de la ley migratoria para expulsar a los extranjeros que cometan algún delito y el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas de seguridad, que les da vía libre para disparar en caso de delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.
Este tándem de medidas en materia de seguridad se da además en un año electoral signado por una fuerte crisis económica, (en el marco de un severo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional), tarifazos, ajustes, desempleo, alto niveles de inflación y su consecuente pérdida del poder adquisitivo para los sectores medios y bajos de la sociedad.
Patricia Bullrich & Asociados logró que su gobierno amarillo le habilitara un negocio de aproximadamente un millón de dólares, que, como se murmura en los propios pasillos de la mencionada corporación, ahí van prendidos desde el marido de la ministra hasta proveedores de armas amigos de la las Embajadas de Estados Unidos e Israel. Quizás no sean las mismas, tal vez un poco cachuzas pero pase y vea que en Mercado Libre se pueden comprar más baratas: listado.mercadolibre.com.ar/pistola-taser, pues las hay desde 2 mil a algo más de 5 mil pesos cada una. Y vean lo que publicaba el sitio de El Cronista el martes 7 de este mes: que cada pistola de esas puesta en funcionamiento puede costarle a los argentinos unos 1.500 dólares. Pero además, y es lo peor de todo, sirven para partirte en dos.

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, autorizó el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», conocidas como pistolas Taser. La decisión del Ejecutivo se dio a conocer a través de la resolución 395/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial. Según dicha resolución, el uso se extiende para la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería nacional.

En los considerandos de la norma, la cartera de Bullrich se fundamentó en la Ley Nacional de Armas y Explosivos que "determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de ‘Armas y Municiones de Uso Civil'".
No obstante, las Taser fueron consideradas armas mortales por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Nacionales Unidas en un documento de 2008.


María del Carmen Verdú, abogada, activista y militante de CORREPI sobre las picanas portátiles Taser que podrán usar las fuerzas federales: "Habilitar el uso de las Taser es legalizar la tortura".


Los argumentos oficiales para su uso

“Es una picana portátil, no es otra cosa, y a distancia, lo hace a ocho o más metros de distancia. No hay argumento alguno que permita defender el uso de una herramienta de tortura en forma legal por parte de una fuerza de seguridad. Algunos vienen con esta mirada moderada de decir, bueno, pero es un arma no letal que evitaría los casos de gatillos fácil, mentira… No hay tal cosa como arma no letal, sino preguntale a Carlos Fuentealba, el maestro que murió por un cartucho de gas lacrimógeno. De la misma manera que las postas de goma, disparadas a corta distancia y a zonas vitales del cuerpo, también pueden causar la muerte o lesiones gravísimas como la de los cinco compañeros que perdieron un ojo en la manifestación contra la infame reforma provisional”
“El otro argumento es: mejor una descarga eléctrica que una bala. ¿Por qué tengo que elegir entre que me picaneen o me maten? Dos errores no hacen una verdad. Ni siquiera es cierto el argumento, si analizas las circunstancias y los lugares en donde se habilitan las pistolas Taser, son circunstancias en las que no se podría usar arma de fuego”


Consecuencias a nivel mundial

“¿A qué nos referimos con si se usa en el mundo? Si el mundo es solo el hemisferio norte, sí, se usa, y hay informes oficiales en Estados Unidos, incluso, ratificados por el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, y en un período de cuatro años, creo que entre 2008 y 2002, detectaron 900 muertes por uso de Taser, y no se trata de 900 personas que tenían marcapasos, hay una cantidad de colectivos vulnerables a una descarga eléctrica, como los niños, ancianos, personas con cardiopatía, o gente que lleva adelante determinados tratamientos, como tratamientos oncológicos por ejemplo. Se sabe que en los tratamientos con quimioterapia se produce una mayor sensibilidad a cualquier cambio ambiental, al frío, y a descargas eléctricas”
“Hasta donde sé no hay estadisticas. A alguno se les va a ocurrir inventarla, y aunque la hubiera no es un argumento. Nada puede justificar que vos habilites la tortura legal”


Cómo frenar el avance de su uso

“Están habilitados para su uso y por ende a llorar a la Iglesia. Los tribunales no te van a dar ni cinco de pelota si queres denunciar a alguno. Pensemos lo que sucede bajo el gobierno de Cambiemos con los fusilamientos de personas desarmadas, por la espalda, con las manos en los bolsillos, o en los manubrios de una moto, están legitimados como actos de servicio… La resolución 956 desde el año pasado, que comentábamos, que habilitó a la policía y a las demás fuerzas federales a disparar a gente en esas condiciones por la mera sospecha de que, quizás, en algún momento pudiera sacar un arma… Ya están empezando a cerrar causas por fusilamientos de gatillos fácil en tribunales”
“En 2016 la Corte Suprema de la Nación revocó un fallo pre existente que declaraba que estaban prohibidas las Taser por ser un instrumento de tortura, y la Corte Suprema de la Nación les dio la bendición en 2016, entonces ¿a quién voy a recurrir? Al chapulín colorado”.
“Ni el tacho de basura se puede abrir. Justamente, en la primera cuadra donde están estos “tachos inteligentes”, cuando salgo de trabajar, a la hora en la que ya se puede sacar la basura a la calle, me da espanto ver a los muchachitos, porque son muy jovencitos, y seguramente tienen condiciones de trabajo ultra precarizadas, con el chaleco amarillo y celeste del servicio urbano, es decir, empleados municipales. Por parejas, custodian los contenedores para evitar que haya cualquier tipo de enfrentamiento entre el portero del edificio o el encargado del local que saca las bolsas de basura o las cajas de cartones y el cartonero que está medio escondido en la esquina que está esperando que se abra el contenedor para hacerse de los cartones para poder comer”
“No nos olvidemos de este punto, en todo el país las fuerzas federales van a poder utilizar estas armas, ¿y cuánto van a esperar gobernadores como Morales, como Cornejo, o como cualquier otro de cualquier provincia en buenos términos con el gobierno nacional, en implementarlo localmente?”





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.