Ir al contenido principal

Il Balletto Di Bronzo - Cuma 2016 DC (2016)

Una banda histórica que se reunieron después de años de y encuentran no solamente el deseo de generar música nueva, sino también las energías necesarias para que esta música tenga la fuerza como para que volver a hacer mover la cabeza de quien lo escucha. El Mago Alberto nos presenta una banda histórica del progresivo italiano dando su propia visión moderna del mundo musical. Y digo "visión moderna" porque esta reencarnación de Il Balletto Di Bronzo, no se centra en crear música vintage, como la mayor parte de grupos de antaño que se reúnen hoy y tratan de hacer de cuenta que el tiempo no pasó. En este caso crean una música actual, moderna, alejada de los cánones y clichés del rock progresivo que los viera nacer. Y con este disco cerramos otra semana llena de sorpresas y discos maravillosos, les deseamos que pasen un buen fin de semana, y los esperamos la semana que viene donde seguiremos revisando el maravilloso mundo oculto de la mejor música que ha dado la humanidad.

Artista: Il Balletto Di Bronzo
Álbum: Cuma 2016 DC
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano / Rock
Nacionalidad: Italia

Un álbum que consta de diez canciones, divididas en unos treinta y siete minutos de música. Una música basada en el rock, pero fuera de las estructuras a la que nos tienen acostumbrados este tipo de grupos.


Pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien nos presenta esta nueva reencarnación de un grupo histórico.
La mayoria de los asiduos cabezones que deambulan por el blog. saben perfectamente que Il Balletto Di Bronzo dejó una marca imborrable en la música progresiva no solo de la península ibérica sino del contexto de la música en general, una banda que con solo dos álbumes de principios de los años 70, captó la atención mundial.
Su obra máxima "YS" es un referente indiscutido del movimiento italiano del prog, un disco que hasta el día de hoy es una estrella que aún brilla en el firmamento musical, tremendo disco que oportunamente fue publicado en CDM, al igual que su primera producción, "Sirio 2222".
Y justo cuando solo nos quedaba el recuerdo de aquellas dos bellezas musicales, en 2016 vuelven -en un 75% digamos, ya que solo no está su bajista-, para ofrecernos una nueva muestra de lo que son capaces de hacer.
Acá se van a encontrar con canciones lejos de la andanada progresiva de los setenta, pero con un buen gusto asombroso, una producción musical descomunal, con un desempeño en guitarras muy pocas veces escuchadas, con pequeños arreglos exquisitos, y con la madurez de estos grandísimos músicos italianos.
La nueva versión de "Neve Calda" del primer álbum "Sirio 2222" es suprema.
A continuación copio un comentario sobre esta producción de un blog italiano, que a mi personal criterio es perfecto para describir este nuevo soplo de Il Balletto Di Bronzo.
Como todos los géneros musicales, la música progresiva italiana tiene, además de los nombres más famosos, un buen número de grupos menos conocidos que, sin embargo, han contribuido considerablemente a su desarrollo. En concreto, se trata de bandas activas especialmente a principios de los setenta. Permaneció unido por un período bastante corto y, por lo tanto, se caracterizó por una discografía reducida. Los roces internos o la falta de atención adecuada por parte del público llevaron a los músicos a separarse después de haber lanzado muy pocos álbumes, probablemente considerando esa parte de su carrera como un capítulo cerrado. Pero a veces el tiempo es un caballero y, en lugar de ser olvidado, esos grupos fueron redescubiertos décadas más tarde, hasta el punto de que hoy no son considerados simples "meteoritos", sino artistas válidos y consolidados dentro del panorama progresivo. Il Balletto Di Bronzo cae en esta categoría, habiendo lanzado solo dos álbumes entre 1970 y 1972, para separarse solo un año después. Sin embargo, estos son dos discos muy diferentes: "Sirio 2222", con la banda dirigida por Marco Cecioni en la voz y Lino Ajello en la guitarra, combina el ritmo y varias anticipaciones del hard rock y el rock espacial. Sin embargo, cuando en 1971 el joven tecladista Gianni Leone llega para traer un cambio radical en el sonido, Cecioni se separa del grupo, dejando a Leone también el papel de cantante. "Ys" se debe en gran parte al teclista, que se lanza al lado más complejo e intelectual del progresivo, combinando sugerencias de música clásica y free jazz en un concepto inquietante; un álbum inspirado en una historia medieval francesa.
En los últimos años, dado también el renovado interés del público, ha habido un acercamiento entre los miembros de la banda, pero en lugar de la reunión típica hemos sido testigos de una división particular: por un lado, Gianni Leone ha tomado el nombre original y continuo una intensa actividad en vivo, en el otro Cecioni y Ajello han reformado el grupo con el apodo casi igual de "Il Balletto Di Bronzo de Lino Ajello y Marco Cecioni". Y son precisamente los dos miembros fundadores de grabar "Cuma 2016 DC" , acompañados por Alessandro Stellano en el bajo, Alessandro Crescenzo y Tony Guido en los teclados, Alfonso Mocerino yFrancesco Del Prete (hijo de Franco Del Prete dei Napoli Centrale ) en la batería.

Para empezar, necesitamos aclarar un primer aspecto: el nuevo álbum no es un álbum progresivo, y no quiere serlo ; Si tiene en mente la atmósfera misteriosa de "Ys", póngalas a un lado, de lo contrario se sentiría decepcionado. En ese álbum, la mente principal fue Gianni Leone, que en este caso no forma parte de la alineación oficial y aparece solo como invitado en un par de canciones. Si realmente quisiéramos comparar el nuevo esfuerzo de grabación con los anteriores, podríamos mencionar a "Sirio 2222", para el regreso de Marco Cecioni, pero la comparación aún estaría fuera de lugar: el componente beat, esencial en el debut, ya no existe y, en general, el legado de los años setenta no parece ser decisivo, aunque aún se percibe.
Nos enfrentamos a diez pistas bastante amigables para la radio, a menudo apoyadas por riffs de hard rock que nunca son demasiado estridentes. La tarea de guiar las pistas es para la voz, por lo tanto, los otros instrumentos tienden a permanecer dentro de los límites de la forma de la canción, permitiéndose el espacio para algunos solos pero sin delirios de protagonismo. El resultado es la música directa, que por un lado mira a la tradición del rock italiano, y por el otro busca una composición más moderna, sin despreciar una vena pop que se traduce en refranes siempre pegajosos y estructuras lineales. En particular, al escuchar "Vorrei Essere Un Deejay",  que también es una de las mejores piezas, realmente puedes sentir este deseo de probar algo diferente, actual, una especie de baile de ritmo lento que perdura en las alfombras de sintetizador y voces. El abridor "Da Soli " tambiénes un buen tema: aquí los sonidos se remontan a un rock más clásico, centrado sobre todo en la guitarra, mientras que la atmósfera pasa de una introducción de ensueño a un estribillo bastante atractivo. Finalmente, entre los mejores momentos está la nueva versión de "Neve Calda", el single que anticipó el álbum debut en 1969.

En general, podríamos definir este nuevo trabajo como agradable, pero no faltan algunos puntos negativos: tal vez la limitación principal sea la falta de un momento verdaderamente memorable, una melodía o un riff que surja de entre los otros y le dé al álbum un extra adicional. Todas las canciones tomadas individualmente funcionan bastante bien, pero al mismo tiempo fluyen sin sorpresas, con un aire de lo ya escuchado. Sin embargo, a pesar de los defectos, el gran mérito de Cecioni y Ajello sigue siendo evidente, a saber, que fueron más allá del estilo que uno hubiera esperado de ellos, sin el temor de cambiar de género. No hay ningún deseo de publicar un disco de aspecto retro o nostálgico, compuesto tal vez sin mucha convicción, solo para complacer a algunos fanáticos. En contraste, "Cuma 2016 DC" es un disco honesto.
Mago Alberto






En este nuevo disco encontramos al cantante Marco Cecioni, quien después de una larga experiencia artística como pintor, gráfico y escultor, volvió al juego musical escribiendo la mayor parte de la música y las letras de las nuevas canciones de este disco, excepto la canción "Order Disorder "compuesto por el bajista Alessandro Stellano y el guitarrista Lino Ajello. "Cuma 2016 DC" es un álbum con energía, profesionalismo y personalidad, este álbum emana mucho groove, poderosas secciones rítmicas, teclados de gran impacto y una sinergia de mucha energía.





Espero que les guste el disco, en lo personal no me ha parecido gran cosa, pero bueno, ya saben cómo es, las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que quiere.



Lista de Temas:
01. Da Soli
02. Pirati
03. Figlio Dei Fiori
04. Neve Calda (New Version)
05. Bivio Acido
06. Un Mondo Da Salvare
07. Vorrei Essere Un Deejay (Eivissa)
08. Una Meta
09. Big Mama
10. Ordine Disordine

Alineación:
- Marco Cecioni / Voz y guitarra
- Lino Ajello / Guitarra
- Alessandro Stellano / Bajo, guitarra y voz
- Francesco Del Prete / Batería
- Alfonso Mocerino / Batería
- Alessandro Crescenzo / Teclados
- Adriana Salomone / Voz
Invitados especiales:
Gianni Leone / Voz y teclados
Tony Guido / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.