Búsqueda cabezona

martes, 26 de diciembre de 2017

Sig Ragga - Aquelarre (2013)


Para quien no los conozca, no, no es un proyecto de John McLaughlin ni tienen nada que ver con la Mahavishnu. Desde el reggae mezclan la música clásica, el folclore, el jazz, el blues, bandas sonoras de películas, la música infantil, el rock sinfónico y vaya a saber uno qué más. Dice Wikipedia: "Sig Ragga es una banda argentina de reggae fusión formada en 1997 en la ciudad de Santa Fe. El grupo se caracteriza por utilizar el reggae como base en sus canciones, que toman forma de música progresiva a la vez que se funde con elementos de jazz y en ocasiones son representadas vocalmente a través de un idioma inexistente. Además de esto, sus presentaciones en vivo tienen una gran producción estética". No tendremos el disco, pero no por ellos vamos a dejar de presentárselos a los cabezones de todo el mundo.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Aquelarre
Año: 2013
Género: Reggae fusión / Folk rock ecléctico
Duración: 44:50
Nacionalidad: Argentina

"Aquelarre" es su segundo disco de estudio y cuenta con 10 canciones todas de su autoría. Un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales. Ellos dicen sobre sí mismos: "Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos".
Sig Ragga, la banda oriunda de Santa fe que, desde hace años viene generando una gran aceptación y reconocimeinto desde el público y la crítica que le permiten pocisionarse como uno de los grandes artistas con proyección en todo América, creando música fusion con solida formacion reggae, nacido en la Ciudad de Santa Fé, conjugando elementos del teatro, cine, diseño y las artes plásticas, dialogando desde sus letras en forma recurrente sobre tópicos de la filosofía moderna y el arte como espacio de resistencia. Han participado en numerosos conciertos a nivel nacional, entre ellos tres ediciones del Pepsi Music (2006, 2008 y 2009). Recientemente ha formado parte del evento más importante de Reggae del país vecino Chile, donde ha sido invitada como banda internacional en el Festival "Siempre Vivo Reggae 12º Edición".

El nombre del disco tiene que ver con la naturaleza que tuvo la gestación del mismo. Eran encuentros mágicos para nosotros. La idea de lo fantástico gira como un tópico recurrente en todo el trabajo. El proceso fue muy espontáneo, era como una avalancha de ideas que se conectaban, y sentíamos que ni siquiera lo estábamos haciendo nosotros. Fue parte de la dinámica con la que se hizo, casi como un cadáver exquisito, y por supuesto que tuvo distintos momentos, ya que dejábamos que fluya todo ese caos y luego le dábamos un orden, un sentido.
Sig Ragga

Cuando hablamos de los estilos musicales que en los últimos años crecieron con respecto a su número histórico de público, sin duda tenemos que hablar del reggae, un estilo que de a poco va creciendo ocupando lugares centrales en festivales de rock y hasta llega a tener (en algunas provincias) festivales propios. No recuerdo qué músico fue que dijo que una de las razones de la decadencia del rock nacional es el crecimiento del reggae. En este caso, restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es un tanto incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del sonido surgido en Jamaica. Las transiciones progresivas y las variaciones en teclado hacen que el término reggae no termine de contemplar el verdadero espectro musical de esta banda. Y convengamos que personalmente el reggae no me atrae para nada, pero bueno, este reggae fusión y con elementos progresivos y sinfónicos es otro cantar.






El trabajo del grupo se caracteriza por fusionar los conceptos básicos del reggae como lo son las letras y el ritmo (en este caso el roots y el rocksteady) con otros estilos como la música africana, el ska, el blues o el jazz, entre otros. En una inspección por el disco comienzan a aparecer claros efluentes musicales; Spinetta, Pink Floyd, etc. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto. Además de destacarse por su apuesta en escena a través de sus vestuarios y vestimentas, lo que para ellos significa una búsqueda espiritual a través de la música y reforzar el lado fantástico que tiene su música. Gracias a estas características que lo hacen ser un grupo distinto a los demás y por ello tambièn están logrando un gran apoyo del público.

Ahora vamos a presentar otra banda santafesina que la viene batallando desde hace tiempo. Formada en 1997, "Aquelarre" es una producción que fue grabada en Texas, Estados Unidos. Los santafesinos traen aquí un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales.
Tintes folk, jazzeros y ska son algunos de los elementos que forman parte del juego de Sig Ragga. Con esta globalidad musical construyen "Aquelarre", un disco fiel al espíritu de la banda, un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella. Para este material, el segundo de estudio, el grupo contó con la participación especial de la mexicana Ely Guerra, quien sumó su voz en el tema "En el infinito". Sig Ragga vivió durante un mes en las instalaciones de Sonic Ranch, estudio que cuenta con un extenso complejo residencial de grabación con cinco estudios para grabado y mastering. Está rodeado por huertos de nogales en un paisaje inolvidable cerca de la frontera de México. La propia naturaleza de este estudio crea una atmósfera relajada, extraordinaria y productiva que se vió plasmada en la concepción de este "Aquelarre".


"Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos"
Sig Ragga

En "Aquelarre" cada canción es un relato, una interpretación de lo que estuvo pasando a su alrededor en el momento de grabar y componer el trabajo, que tiene como principal mensaje despojarse de lo malo. Despojarse de aquellos prejuicios que muchas veces están flotando en la sociedad brindando un mensaje de cambio (si si, claro, a lo Corporación Cambiemos). También de aceptar nuestra diferencias a través de un viaje fantástico por la música. Esta música, de su segundo disco los llevó a estar dominados al Grammy Latino en las ternas: Mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa por “Chaplin”



El nombre del disco tiene que ver con la forma y carácter en el que fue compuesto, ya que su preproducción y composición se llevaron a cabo en el estudio de Sig Ragga en Santa Fe.


"Eran reuniones nocturnas y diurnas de brujos... así se fue gestando. Mezclábamos condimentos, colores e imágenes como un inmenso collage de sonidos y embrujos que iban apareciendo". 
Sig Ragga


Comenzaron su producción discográfica en el 2009 con su disco homónimo y luego de haber cosechado su legión de seguidores tras años de recorrer el under argento. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa, con la canción "Resistencia indígena". En el 2016 sacaron "La Promesa de Thamar" y entre medio de ambos discos está el que presentamos ahora. Se expresan artísticamente a partir de la fusión no solamente musical, sino de varios lenguajes artísticos, dando como resultado un colectivo artístico particular.


El trabajo que realizamos desde la imagen es tan importante para nosotros como la música. Lo vivimos de manera integral. Y como la música está concebida desde otros planos que no son estrictamente musicales muchas veces ya está abierto el juego de la representación. Porque son reglas inventadas por nosotros. Pensamos en como comunicamos una idea, desde que lugar, que se dice, que no se dice.
Sig Ragga




Aclaro que no tengo el disco, pero lo pueden escuchar completo en el próximo video. Y a aquel que lo consiga io que ya lo tenga, de más está decir que no tiene más que chifar y avisarnos.


Sig Ragga presenta su nuevo material discográfico, grabado y producido íntegramente en el estudio SONIC RANCH en Texas, Estados Unidos a fines del 2012, bajo la dirección del Ingeniero Eduardo Bergallo, reconocido por sus trabajos junto a Soda Stereo, Shakira, Gustavo Ceratti, Diego Torres, entre otros artistas.
SIG RAGGA se forma en Santa Fe en 1997. El vínculo entre sus integrantes se da por la importancia que tenía la música en sus vidas. Hijos de músicos y artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos, fusión que caracteriza a la banda desde siempre. El arte ha impregnado cada una de las hojas de su historia, ya que desde sus orígenes han sabido lucir su puesta en escena, a través del vestuario que es diseñado por ellos mismos y maquillaje y pinturas diversas sobre sus cuerpos. Salir a escena tiene como correlato gritar lo silenciado. Se trata de una búsqueda espiritual y de un lenguaje propio, que se corresponde con aquella infancia que conversaba con el cine de Fellini, las pinturas de Salvador Dalí, El Bosco, los discos de Raschmaninov y Chopin, hasta la literatura de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Así, en 1998, SIG RAGGA edita su primer EP con gran influencia del rock steady jamaiquino participando en compilaciones internacionales en Francia y España. En 2005, junto a Diego Blanco (Los Pericos) como productor artístico e ingeniero de grabación editan el disco "SIG RAGGA". La placa cuenta con temas propios y participaciones especiales como Pato Banton. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al LatinGrammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. A partir del disco comienzan las presentaciones por el país, hasta la participación en tres ediciones del Pepsi Music en el 2006, 2008 y 2009, junto a artistas como ZiggyMarley, Skatalites, Mike Rose, Los Pericos, Los Cafres, Cultura Profética, Ky- ManiMarley, Divididos, entre otros. En los últimos años SIG RAGGA graba sus video clips con los temas "Cuchillos" y "Lo que has hecho siempre: quererme".
Soy Rock

Hay muchos aspectos increíbles de este mundo, en especial en lo que se refiere meramente a lo artístico. Uno de estos matices lo da la música, tan simple, tan solo siete notas. Pero son estas siete partes sencillas las que, en engranaje, detonan una multiplicidad rítmica tan extraordinaria. En este mundo donde parece que cada estilo musical ha sido inventado es donde aparece Sig Ragga, que con su espíritu de búsqueda y experimentación dan vida a nuevas armonías.

Por último, les dejo el espacio de Feisbuc de la banda, que espero les guste o al menos que les parezca interesante.






Lista de Temas:
1. Tamaté
2. Chaplin
3. Escalera y barco
4. Pensando
5. Invocación
6. El niño del jinete rojo
7. En el infinito
8. Como un tren a las nubes
9. De los seres durmientes
10. Rebelión de esclavos técnicos.

Alineación:
- Gustavo "Tavo" Cortés / Voz, Teclados
- Ricardo "Pepo" Cortés / Batería, Coros
- Juanjo Casals / Bajo
- Nicolás Gonzalez / Guitarra, Coros



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares