Ir al contenido principal

Sig Ragga - Aquelarre (2013)


Para quien no los conozca, no, no es un proyecto de John McLaughlin ni tienen nada que ver con la Mahavishnu. Desde el reggae mezclan la música clásica, el folclore, el jazz, el blues, bandas sonoras de películas, la música infantil, el rock sinfónico y vaya a saber uno qué más. Dice Wikipedia: "Sig Ragga es una banda argentina de reggae fusión formada en 1997 en la ciudad de Santa Fe. El grupo se caracteriza por utilizar el reggae como base en sus canciones, que toman forma de música progresiva a la vez que se funde con elementos de jazz y en ocasiones son representadas vocalmente a través de un idioma inexistente. Además de esto, sus presentaciones en vivo tienen una gran producción estética". El Mago Alberto vuelve a traer a Sig Ragga a la palestra, y no vamos a dejar de presentárselos a los cabezones de todo el mundo.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Aquelarre
Año: 2013
Género: Reggae fusión / Folk rock ecléctico
Duración: 44:50
Nacionalidad: Argentina

"Aquelarre" es su segundo disco de estudio y cuenta con 10 canciones todas de su autoría. Un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales. Ellos dicen sobre sí mismos: "Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos".
Sig Ragga, la banda oriunda de Santa fe que, desde hace años viene generando una gran aceptación y reconocimeinto desde el público y la crítica que le permiten pocisionarse como uno de los grandes artistas con proyección en todo América, creando música fusion con solida formacion reggae, nacido en la Ciudad de Santa Fé, conjugando elementos del teatro, cine, diseño y las artes plásticas, dialogando desde sus letras en forma recurrente sobre tópicos de la filosofía moderna y el arte como espacio de resistencia. Han participado en numerosos conciertos a nivel nacional, entre ellos tres ediciones del Pepsi Music (2006, 2008 y 2009). Recientemente ha formado parte del evento más importante de Reggae del país vecino Chile, donde ha sido invitada como banda internacional en el Festival "Siempre Vivo Reggae 12º Edición".

El nombre del disco tiene que ver con la naturaleza que tuvo la gestación del mismo. Eran encuentros mágicos para nosotros. La idea de lo fantástico gira como un tópico recurrente en todo el trabajo. El proceso fue muy espontáneo, era como una avalancha de ideas que se conectaban, y sentíamos que ni siquiera lo estábamos haciendo nosotros. Fue parte de la dinámica con la que se hizo, casi como un cadáver exquisito, y por supuesto que tuvo distintos momentos, ya que dejábamos que fluya todo ese caos y luego le dábamos un orden, un sentido.
Sig Ragga

Cuando hablamos de los estilos musicales que en los últimos años crecieron con respecto a su número histórico de público, sin duda tenemos que hablar del reggae, un estilo que de a poco va creciendo ocupando lugares centrales en festivales de rock y hasta llega a tener (en algunas provincias) festivales propios. No recuerdo qué músico fue que dijo que una de las razones de la decadencia del rock nacional es el crecimiento del reggae. En este caso, restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es un tanto incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del sonido surgido en Jamaica. Las transiciones progresivas y las variaciones en teclado hacen que el término reggae no termine de contemplar el verdadero espectro musical de esta banda. Y convengamos que personalmente el reggae no me atrae para nada, pero bueno, este reggae fusión y con elementos progresivos y sinfónicos es otro cantar.






El trabajo del grupo se caracteriza por fusionar los conceptos básicos del reggae como lo son las letras y el ritmo (en este caso el roots y el rocksteady) con otros estilos como la música africana, el ska, el blues o el jazz, entre otros. En una inspección por el disco comienzan a aparecer claros efluentes musicales; Spinetta, Pink Floyd, etc. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto. Además de destacarse por su apuesta en escena a través de sus vestuarios y vestimentas, lo que para ellos significa una búsqueda espiritual a través de la música y reforzar el lado fantástico que tiene su música. Gracias a estas características que lo hacen ser un grupo distinto a los demás y por ello tambièn están logrando un gran apoyo del público.

Ahora vamos a presentar otra banda santafesina que la viene batallando desde hace tiempo. Formada en 1997, "Aquelarre" es una producción que fue grabada en Texas, Estados Unidos. Los santafesinos traen aquí un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales.
Tintes folk, jazzeros y ska son algunos de los elementos que forman parte del juego de Sig Ragga. Con esta globalidad musical construyen "Aquelarre", un disco fiel al espíritu de la banda, un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella. Para este material, el segundo de estudio, el grupo contó con la participación especial de la mexicana Ely Guerra, quien sumó su voz en el tema "En el infinito". Sig Ragga vivió durante un mes en las instalaciones de Sonic Ranch, estudio que cuenta con un extenso complejo residencial de grabación con cinco estudios para grabado y mastering. Está rodeado por huertos de nogales en un paisaje inolvidable cerca de la frontera de México. La propia naturaleza de este estudio crea una atmósfera relajada, extraordinaria y productiva que se vió plasmada en la concepción de este "Aquelarre".


"Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos"
Sig Ragga

En "Aquelarre" cada canción es un relato, una interpretación de lo que estuvo pasando a su alrededor en el momento de grabar y componer el trabajo, que tiene como principal mensaje despojarse de lo malo. Despojarse de aquellos prejuicios que muchas veces están flotando en la sociedad brindando un mensaje de cambio (si si, claro, a lo Corporación Cambiemos). También de aceptar nuestra diferencias a través de un viaje fantástico por la música. Esta música, de su segundo disco los llevó a estar dominados al Grammy Latino en las ternas: Mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa por “Chaplin”


El nombre del disco tiene que ver con la forma y carácter en el que fue compuesto, ya que su preproducción y composición se llevaron a cabo en el estudio de Sig Ragga en Santa Fe.

"Eran reuniones nocturnas y diurnas de brujos... así se fue gestando. Mezclábamos condimentos, colores e imágenes como un inmenso collage de sonidos y embrujos que iban apareciendo". 
Sig Ragga


Comenzaron su producción discográfica en el 2009 con su disco homónimo y luego de haber cosechado su legión de seguidores tras años de recorrer el under argento. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa, con la canción "Resistencia indígena". En el 2016 sacaron "La Promesa de Thamar" y entre medio de ambos discos está el que presentamos ahora. Se expresan artísticamente a partir de la fusión no solamente musical, sino de varios lenguajes artísticos, dando como resultado un colectivo artístico particular.


El trabajo que realizamos desde la imagen es tan importante para nosotros como la música. Lo vivimos de manera integral. Y como la música está concebida desde otros planos que no son estrictamente musicales muchas veces ya está abierto el juego de la representación. Porque son reglas inventadas por nosotros. Pensamos en como comunicamos una idea, desde que lugar, que se dice, que no se dice.
Sig Ragga


Aclaro lo pueden escuchar completo en el próximo video.

Sig Ragga presenta su nuevo material discográfico, grabado y producido íntegramente en el estudio SONIC RANCH en Texas, Estados Unidos a fines del 2012, bajo la dirección del Ingeniero Eduardo Bergallo, reconocido por sus trabajos junto a Soda Stereo, Shakira, Gustavo Ceratti, Diego Torres, entre otros artistas.
SIG RAGGA se forma en Santa Fe en 1997. El vínculo entre sus integrantes se da por la importancia que tenía la música en sus vidas. Hijos de músicos y artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos, fusión que caracteriza a la banda desde siempre. El arte ha impregnado cada una de las hojas de su historia, ya que desde sus orígenes han sabido lucir su puesta en escena, a través del vestuario que es diseñado por ellos mismos y maquillaje y pinturas diversas sobre sus cuerpos. Salir a escena tiene como correlato gritar lo silenciado. Se trata de una búsqueda espiritual y de un lenguaje propio, que se corresponde con aquella infancia que conversaba con el cine de Fellini, las pinturas de Salvador Dalí, El Bosco, los discos de Raschmaninov y Chopin, hasta la literatura de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Así, en 1998, SIG RAGGA edita su primer EP con gran influencia del rock steady jamaiquino participando en compilaciones internacionales en Francia y España. En 2005, junto a Diego Blanco (Los Pericos) como productor artístico e ingeniero de grabación editan el disco "SIG RAGGA". La placa cuenta con temas propios y participaciones especiales como Pato Banton. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al LatinGrammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. A partir del disco comienzan las presentaciones por el país, hasta la participación en tres ediciones del Pepsi Music en el 2006, 2008 y 2009, junto a artistas como ZiggyMarley, Skatalites, Mike Rose, Los Pericos, Los Cafres, Cultura Profética, Ky- ManiMarley, Divididos, entre otros. En los últimos años SIG RAGGA graba sus video clips con los temas "Cuchillos" y "Lo que has hecho siempre: quererme".
Soy Rock

Hay muchos aspectos increíbles de este mundo, en especial en lo que se refiere meramente a lo artístico. Uno de estos matices lo da la música, tan simple, tan solo siete notas. Pero son estas siete partes sencillas las que, en engranaje, detonan una multiplicidad rítmica tan extraordinaria. En este mundo donde parece que cada estilo musical ha sido inventado es donde aparece Sig Ragga, que con su espíritu de búsqueda y experimentación dan vida a nuevas armonías.

Por último, les dejo el espacio de Feisbuc de la banda, que espero les guste o al menos que les parezca interesante.






Lista de Temas:
1. Tamaté
2. Chaplin
3. Escalera y barco
4. Pensando
5. Invocación
6. El niño del jinete rojo
7. En el infinito
8. Como un tren a las nubes
9. De los seres durmientes
10. Rebelión de esclavos técnicos.

Alineación:
- Gustavo "Tavo" Cortés / Voz, Teclados
- Ricardo "Pepo" Cortés / Batería, Coros
- Juanjo Casals / Bajo
- Nicolás Gonzalez / Guitarra, Coros



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Area - Crac! (1975)

Entre tantos videos de los viernes vamos a dejar un disquito, o mejor dicho un discazo de puro jazz rock y progresivo italiano, otro disco de Area que nos trae el Mago Alberto y éste es uno de sus mejores discos, completamente imperdible. Por favor, lean los comentarios de yentes de todo el mundo y verán que éste disco es realmente excelente. No se lo pierdan!!! Una verdadera maravilla sonora, y si no me creen escúchenlos. Artista: Area Álbum: --- Año: 1975 Género: Progresivo italiano / Jazz rock Duración: 37:50 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. L'elefante Bianco 2. La Mela Di Odessa 3. Megalopoli 4. Nervi Scoperti 5. Gioia E Rivoluzione 6. Implosion 7. Area 5 Alineación: - Demetrio Stratos / vocals, organ, harpsichord, percussion, steel drums - Giampaolo Tofani / electric guitar, EMS synth, flute - Patrizio Fariselli / electric & acoustic pianos, ARP synth, bass clarinet, percussion - Ares Tavolazzi / electric & acoustic basses, trombone ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.