Ir al contenido principal

Charly en el Rex, Mayo, 2019


Escrito en tiempo real por Alejandro Brain. Una impecable descripción del recital que paso a compartir con el público cabezón. Y no mucho más para agregar de mi parte...


Esta noche toca Charly y yo con mis dos hijos varones, Naza y Feli. Estoy emocionado esperando para escuchar y ver al más grande, Sui, Serú, La Máquina, Say No More.
 
Feli me pregunta: ¿es Carlos Charly García? Está por empezar. Suena en los parlantes Yellow submarine suave, el público empieza a aplaudir y gritar: ¡ohhh ohhh ohh!
 
El público se para, son las 20:43, todavía no.
 
20:45, empieza cuando estés mal/ cuando estés solo...
 
¡Sentado en un sillón negro con el pianoy una guitarra!
 
20:50, sale después de hora/ hay tanta gente sola/ hoy tanta gente llora, canta Charly, ¡y no estamos solos! La máquina de ser feliz.
 
Buenas noches, Argentina, dice Charly.
 
Y... Solo quiero la rivalidad... Por las pantallas una pelea de box. Rock and roll y un sólo en los teclados.
 
21:00 hs y suena podés pasear en limusine/ cortar las flores del jardín/ puedes ver amanecer/ con caviar en un hotel/ yendo de la cama al living...
 
No, no, no, no, no hay ninguna vibración...
 
¡Olé, olé, olé, olé! ¡Charlý! ¿Charlý! clamamos todos, y el dice merci beaucoup.

Sos lo mejor del mundo, Charly, dice uno, y él dice: ya séIn the city that never sleep, una canción nueva, la presenta (pero había salido en Kill Gil). Canta en inglés y la letra traducida en las pantallas dice: y nunca me preocupo por las cosas/ lo hago a mi manera/ en la ciudad que nunca duerme/ yo duermo solo/ y nunca me preocupo por lo que tengo que decir. Una chica dulce canta con él, I sleep alone...
 
La gente se para, yo escribo en el celular, por qué no vienes hacia mí, por qué no quieres verme/ por qué no cambias como el sol/ me siento solo y confundido a la vez... Me paro, pero si insisto, yo sé muy bien lo conseguiré!!!



En la pantalla pasan una película, un hombre en miniatura perseguido por un gato gigante... ¡Ohh ohh oohhh!, canta Charly con nosotros.

Seis músicos en el escenario con Charly incluido, Rosario Ortega, Fabián Von Quintiero y la base de los chilenos, Kiuge Hayashida, Carlos González y Toño Silva.

Una canción que le hice a King Kong, pobrecito, enamorado de una enana, y empieza, ¡Ey!/ no me mires desde el puente/ ¡ey! ya volverás a mí/ cuando el amor se va/ viene King Kong/ te rapta y sos feliz/ cuando el amor está/ ni lo mirás/ baila y se feliz... Cine en las pantallas.


Ya ves/ amaneció otra vez/ por eso es que hoy llovió/ ya ves/ no puedes entender/ a tu reputación... (qué linda canción, está claro, es un gran Charly el de hoy) Me escapé por ahí/ me metí en un cine sucio y ví/ cómo él bailaba/ en la lluvia, era/ una película gastada/ una película en color/ ya ves, amantes en la lluvia/ te lo digo yo.
 
21:20, Charly dice que decidió cambiar de religión y canta Parte de la religión: Él no es tan inteligente/ él tiene miedo a su mente...
 
¿Por qué perdiste tanto tiempo?/ Entre lujurias y represión/ bailaste los discos de moda/ y era tu diversión/ burlarte de los ilusionistas/ No llores por mí Argentina/ te quiero cada día más/ Si las estrellas de cabaret/ se ríen de tus movimientos/ no es preciso mentir lo negro que hay en tus pensamientos. 
 
Solo de piano de Charly.
Empienza la batería, en la pantalla la Negra Sosa y Charly: Me viste crecer y yo te vi reír/ hoy tal como ayer/ desaparecer es como sonreír. Feli me pregunta ¿Charly es amigo de Mercedes Sosa? Me cortó la voz/ se hizo cuchillo al fin.
¡¡¡¡¡¡¡Bravooooooooo!!!!!!!
 

Qué lindo que estás, le dice una chica, y él gruñe dulcemente. Una gran bola de espejos cubre con sus luces todo el teatro.
 
No tengo nada que hacer/ no tengo nada que dar/ no encuentro la magia en mi manera de actuar/ todos podemos perder/ todos podemos ganar/ entre las sogas del circo y las tijeras del mal/ no es la misma canción de dos por tres/ las cosas ya no son como la ves...
 
"El guitarrista fue influenciado por Michael Jackson", dice. Este es el aguante/ hasta yo lo vi/ este es el aguante/ decírmelo a mí/ este es el aguante/ esto es rock and roll.
 
¡Oh! La indómita luz/ se hizo carne en mí/ y abracé la cruz/ por esta soledad. Nos paramos. Morí sin morir/ y me abracé al dolor/ y lo dejé todo por esta soledad/ y curé mis heridas y me encendí de amor, dice Charly, vamos, todos juntos: y me encendí de amor/ de amor sagrado/ rezo/ rezo por vos...
 
Saltamos todos: Yo que nací con Videla/ yo que morí en el altar/ yo que crecí con los que estaban bien/ pero a la noche estaba todo mal/ hoy paso el tiempo demoliendo hoteles/ mientras los chicos/ ahí en la esquina/ pegan carteles.
  
¡Qué generoso está Charly! ¡Uhhh ohhh oh uhhbohhh!, cantamos todos con Charly. 21:46, aplausos,  ¡Olé olé olé/ Charlý/ Charlý!
 
Ella es menor/ él es normal, voy a cantar, perdón.
 
Buenas noches, feliz navidad, dice Dios, o no, Charly, por momentos me confundo. Se cierra el telón.
 
Ohhh ohhh oh, ¡Olé olé olé/ Charlý/ Charlý! Aplaudimos.
 
Feli me dice: ¿van a seguir, papi? (tiene 11 y es su primer recital). Naza esta del otro lado.  Aplaudimos parados, queremos más.
 

21:54 y la gente empieza ¡Mauricio Macri, la puta que te parió!
 
Y cantamos Mamá la libertad siempre la llevarás dentro del corazón...
 
Se vuelve abrir el telón son las 21:59. El saxo de Petinato. But if you laugh sometimes/ just like everybody say goodbye. This is a fact, dale Petti, solo de saxo.
 
Hola, dice Charly,lLa última canción que hice se llama Break it up, creation, break it up; sensation. En las pantallas una bomba explota. Los Beatles cenan en la pantalla. ¿Queres saber lo que hicimos el día que apagaron la luz? Yo puedo ver casi todo lo que haces/ el día que apagaron la luz.
 
Muchas gracias, y dice: tenemos que grabar a la gente. Ya va, nos dice: Estoy andando por las vías del tren/ haciendo cosas que no quiero hacer y esto tiene una explicación/ I'm not in love/ es tu ley hacerme sentir culpable/ necesito ser...
 
I know you love me. ¿Les gustó?, dice Charly.
 
Y entonces empieza con la canción más linda de la noche: Cuando viniste a mí/ cerré la puerta pero abrí/ asesíname/ asesíname. Esta noche canta dulcemente Charly: Yo me quiero morir/ no aguanto mas estar aquí/ asesíname/ asesíname. Love love love, love love love (los Beatles). Aplaudimos al compás Charly es nuestro, somos nosotros.
 
Piano: no tengo agua caliente en el calefon/ no tengo que escribir canciones de amor/ ¿no ves que espero resucitar? Charly sabe que sufrimos y está generoso esta noche. ¡Ojos de videotape! Te vas/ el mundo gira al revés...
 
Charly está claro, brilla. Tiene manos de marfil/ un chico conectado con la ciencia/ estamos como el amor que se hecha a perder...
 
Feli me dice: Solo conozco la que dice "rezo por vos".
 
Esto no habla bien de mi.
 
Se cierra el telón a las 22:22 y siguen sonando detrás del telón.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.