Ir al contenido principal

Charly en el Rex, Mayo, 2019


Escrito en tiempo real por Alejandro Brain. Una impecable descripción del recital que paso a compartir con el público cabezón. Y no mucho más para agregar de mi parte...


Esta noche toca Charly y yo con mis dos hijos varones, Naza y Feli. Estoy emocionado esperando para escuchar y ver al más grande, Sui, Serú, La Máquina, Say No More.
 
Feli me pregunta: ¿es Carlos Charly García? Está por empezar. Suena en los parlantes Yellow submarine suave, el público empieza a aplaudir y gritar: ¡ohhh ohhh ohh!
 
El público se para, son las 20:43, todavía no.
 
20:45, empieza cuando estés mal/ cuando estés solo...
 
¡Sentado en un sillón negro con el pianoy una guitarra!
 
20:50, sale después de hora/ hay tanta gente sola/ hoy tanta gente llora, canta Charly, ¡y no estamos solos! La máquina de ser feliz.
 
Buenas noches, Argentina, dice Charly.
 
Y... Solo quiero la rivalidad... Por las pantallas una pelea de box. Rock and roll y un sólo en los teclados.
 
21:00 hs y suena podés pasear en limusine/ cortar las flores del jardín/ puedes ver amanecer/ con caviar en un hotel/ yendo de la cama al living...
 
No, no, no, no, no hay ninguna vibración...
 
¡Olé, olé, olé, olé! ¡Charlý! ¿Charlý! clamamos todos, y el dice merci beaucoup.

Sos lo mejor del mundo, Charly, dice uno, y él dice: ya séIn the city that never sleep, una canción nueva, la presenta (pero había salido en Kill Gil). Canta en inglés y la letra traducida en las pantallas dice: y nunca me preocupo por las cosas/ lo hago a mi manera/ en la ciudad que nunca duerme/ yo duermo solo/ y nunca me preocupo por lo que tengo que decir. Una chica dulce canta con él, I sleep alone...
 
La gente se para, yo escribo en el celular, por qué no vienes hacia mí, por qué no quieres verme/ por qué no cambias como el sol/ me siento solo y confundido a la vez... Me paro, pero si insisto, yo sé muy bien lo conseguiré!!!



En la pantalla pasan una película, un hombre en miniatura perseguido por un gato gigante... ¡Ohh ohh oohhh!, canta Charly con nosotros.

Seis músicos en el escenario con Charly incluido, Rosario Ortega, Fabián Von Quintiero y la base de los chilenos, Kiuge Hayashida, Carlos González y Toño Silva.

Una canción que le hice a King Kong, pobrecito, enamorado de una enana, y empieza, ¡Ey!/ no me mires desde el puente/ ¡ey! ya volverás a mí/ cuando el amor se va/ viene King Kong/ te rapta y sos feliz/ cuando el amor está/ ni lo mirás/ baila y se feliz... Cine en las pantallas.


Ya ves/ amaneció otra vez/ por eso es que hoy llovió/ ya ves/ no puedes entender/ a tu reputación... (qué linda canción, está claro, es un gran Charly el de hoy) Me escapé por ahí/ me metí en un cine sucio y ví/ cómo él bailaba/ en la lluvia, era/ una película gastada/ una película en color/ ya ves, amantes en la lluvia/ te lo digo yo.
 
21:20, Charly dice que decidió cambiar de religión y canta Parte de la religión: Él no es tan inteligente/ él tiene miedo a su mente...
 
¿Por qué perdiste tanto tiempo?/ Entre lujurias y represión/ bailaste los discos de moda/ y era tu diversión/ burlarte de los ilusionistas/ No llores por mí Argentina/ te quiero cada día más/ Si las estrellas de cabaret/ se ríen de tus movimientos/ no es preciso mentir lo negro que hay en tus pensamientos. 
 
Solo de piano de Charly.
Empienza la batería, en la pantalla la Negra Sosa y Charly: Me viste crecer y yo te vi reír/ hoy tal como ayer/ desaparecer es como sonreír. Feli me pregunta ¿Charly es amigo de Mercedes Sosa? Me cortó la voz/ se hizo cuchillo al fin.
¡¡¡¡¡¡¡Bravooooooooo!!!!!!!
 

Qué lindo que estás, le dice una chica, y él gruñe dulcemente. Una gran bola de espejos cubre con sus luces todo el teatro.
 
No tengo nada que hacer/ no tengo nada que dar/ no encuentro la magia en mi manera de actuar/ todos podemos perder/ todos podemos ganar/ entre las sogas del circo y las tijeras del mal/ no es la misma canción de dos por tres/ las cosas ya no son como la ves...
 
"El guitarrista fue influenciado por Michael Jackson", dice. Este es el aguante/ hasta yo lo vi/ este es el aguante/ decírmelo a mí/ este es el aguante/ esto es rock and roll.
 
¡Oh! La indómita luz/ se hizo carne en mí/ y abracé la cruz/ por esta soledad. Nos paramos. Morí sin morir/ y me abracé al dolor/ y lo dejé todo por esta soledad/ y curé mis heridas y me encendí de amor, dice Charly, vamos, todos juntos: y me encendí de amor/ de amor sagrado/ rezo/ rezo por vos...
 
Saltamos todos: Yo que nací con Videla/ yo que morí en el altar/ yo que crecí con los que estaban bien/ pero a la noche estaba todo mal/ hoy paso el tiempo demoliendo hoteles/ mientras los chicos/ ahí en la esquina/ pegan carteles.
  
¡Qué generoso está Charly! ¡Uhhh ohhh oh uhhbohhh!, cantamos todos con Charly. 21:46, aplausos,  ¡Olé olé olé/ Charlý/ Charlý!
 
Ella es menor/ él es normal, voy a cantar, perdón.
 
Buenas noches, feliz navidad, dice Dios, o no, Charly, por momentos me confundo. Se cierra el telón.
 
Ohhh ohhh oh, ¡Olé olé olé/ Charlý/ Charlý! Aplaudimos.
 
Feli me dice: ¿van a seguir, papi? (tiene 11 y es su primer recital). Naza esta del otro lado.  Aplaudimos parados, queremos más.
 

21:54 y la gente empieza ¡Mauricio Macri, la puta que te parió!
 
Y cantamos Mamá la libertad siempre la llevarás dentro del corazón...
 
Se vuelve abrir el telón son las 21:59. El saxo de Petinato. But if you laugh sometimes/ just like everybody say goodbye. This is a fact, dale Petti, solo de saxo.
 
Hola, dice Charly,lLa última canción que hice se llama Break it up, creation, break it up; sensation. En las pantallas una bomba explota. Los Beatles cenan en la pantalla. ¿Queres saber lo que hicimos el día que apagaron la luz? Yo puedo ver casi todo lo que haces/ el día que apagaron la luz.
 
Muchas gracias, y dice: tenemos que grabar a la gente. Ya va, nos dice: Estoy andando por las vías del tren/ haciendo cosas que no quiero hacer y esto tiene una explicación/ I'm not in love/ es tu ley hacerme sentir culpable/ necesito ser...
 
I know you love me. ¿Les gustó?, dice Charly.
 
Y entonces empieza con la canción más linda de la noche: Cuando viniste a mí/ cerré la puerta pero abrí/ asesíname/ asesíname. Esta noche canta dulcemente Charly: Yo me quiero morir/ no aguanto mas estar aquí/ asesíname/ asesíname. Love love love, love love love (los Beatles). Aplaudimos al compás Charly es nuestro, somos nosotros.
 
Piano: no tengo agua caliente en el calefon/ no tengo que escribir canciones de amor/ ¿no ves que espero resucitar? Charly sabe que sufrimos y está generoso esta noche. ¡Ojos de videotape! Te vas/ el mundo gira al revés...
 
Charly está claro, brilla. Tiene manos de marfil/ un chico conectado con la ciencia/ estamos como el amor que se hecha a perder...
 
Feli me dice: Solo conozco la que dice "rezo por vos".
 
Esto no habla bien de mi.
 
Se cierra el telón a las 22:22 y siguen sonando detrás del telón.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.