Segunda nota-tributo a Bubu: publicada en Mellotronweb, "El Viaje de Andreoli" es una entrevista de Pablo Cordés a Daniel Andreoli, alma mater de Bubu, el viernes 4 de septiembre de 2015, y que viene a complementar la nota anterior.
En 1978 se editó un disco que dejaría una huella en la historia del rock progresivo argentino. El LP se llamó "Anabelas" y la cabeza creadora detrás del proyecto que se llamaría Bubu fue Daniel Andreoli. Es al día de hoy que esta obra conceptual de rock ecléctico al mejor estilo King Crimson continúa siendo mencionada en las listas de clásicos de su género.
El viernes 4 de septiembre tuve el placer de sentarme a hablar con Daniel sobre su trayectoria musical y, más específicamente, sobre su proyecto musical actual. El me cuenta que Bubu fue una experiencia única y gratificante, pero que ahora es tiempo de algo nuevo, un nuevo sonido. Esta búsqueda se basa por momentos en el minimalismo y explora las distintas posibilidades sonoras que se pueden obtener manipulando una misma célula musical como, por ejemplo, una misma progresión armónica.
Hablando de influencias, Daniel me cuenta que es un gran amante del dodecafonismo, creado por el maestro Arnold Schoenberg. Se trata de una técnica y una forma de abordar el sonido musical completamente diferente a la tradicional. Lo que me llevó a preguntarle sobre sus estudios musicales. Su formación musical fue profundizada gracias a una beca que realizó en el Collegium Musicum.
Daniel siempre trabajó con partituras y era él quién armaba las partituras para todos los músicos. Lo interesante es que, si bien su instrumento era el bajo, él no quiso ejecutar las líneas de bajo para el disco. Según me cuenta, el componer y transcribir las partes le llevaba tanto tiempo que no podía dedicarse las horas suficientes como para trabajar la técnica y así ejecutar el instrumento como él quería. En vivo sí tocó el bajo para distintos shows.
Entre preguntas y respuestas, Daniel me iba haciendo escuchar algunas de las nuevas piezas de su proyecto. Así también, me revela que en el show va a estar incluída la composición "Sueños de Maniquí" de Anabelas. Esto va a ser realmente gratificante para los oídos de los seguidores de esa gran obra. Recordemos que cuando Bubu se presentaba en vivo había toda una puesta en escena teatral importante y es probable, según me dice Daniel, que haya algo de eso en los nuevos shows.
Una de las preguntas que le hice a Daniel fue qué disco de Crimson es el que más lo influenció, a lo que me responde: In The Court of The Crimson King (1969). La experimentación y la búsqueda de un sonido distinto, más personal, es lo que encontró en bandas de este estilo. Esto nos llevó a hablar de lo que sonaba en los setentas en Argentina. Bandas como Espíritu, Madre Atómica y Alas son las nombradas por Daniel. Casualmente, Alas fue una de las bandas con las cuales salían de gira los fines de semana. Otro de los músicos con los que compartió escenario fue Raúl Porchetto.
Durante la charla, Daniel iba mostrándome las partituras orginales, artículos de diario y el poster original de la primer presentación de Bubu en vivo. La gran repercusión del evento en los medios fue inesperada. Lo más interesante es que, para cuando salió el LP, la banda ya estaba practicamente disuelta.
La puesta en escena era llamativa y revolucionaria en cuanto al concepto musical, ya que se podía apreciar una banda eléctrica con elementos de orquesta como el violín. A esto se le sumaba el aspecto teatral, generando un combo artístico que cautivó al público y a los medios.
En cuanto a lo que se viene, según palabras de Daniel, está practicamente planificado dar un show en el 2016 con lo que será el nuevo proyecto llamado "Anabelas" en el que tendremos el placer de escuchar algo del Bubu del 78 y material nuevo, renovado, distinto, ya que Daniel se reconoce en otro momento de su vida y con un material que no tiene porqué ser igual al de Bubu.
Su viaje actual es otro y , evidentemente, es mucho lo que tiene para dar.
Comentarios
Publicar un comentario