Ir al contenido principal

Banco Del Mutuo Soccorso - Transiberiana (2019)

Empezamos la semana con la varilla bien algo, porque viene el Mago Alberto a presentar el nuevo disco de una querida e histórica banda. Ya hablamos repetidas veces del resurgimiento de estos grupos icónicos de los setentas, que se renuevan y crean grandes trabajos, fenómeno que se acrecentó exponencialmente en el 2018 a esta parte y amenaza con darnos muchos disfrutes en poco tiempo, pero el caso de Banco Del Mutuo Soccorso parece ser un caso especial, ya que la desgraciada muerte de su frontman Francesco Di Giacomo (inmenso trovador de la música progresiva italiana) hacía pensar en imposible su resurgimiento, así que nos sorprenden porque no solamente logran reinventarse sino que además lo hacen generando un excelente trabajo (miren su puntaje en Progarchives). "Transiberiana" utiliza la imagen de un viaje en el tren intercontinental como una metáfora de vida, y contiene una variedad de tesoros para los fanáticos de Banco Del Mutuo Soccorso, e incluso para aquellos que no lo son, con un sonido más contemporáneo y desarrollos fascinantes, pero también con varios elementos más ecléticos: ya sean suaves, latinos, electrónicos, jazzeros o románticos. Es difícil resistirse a la sofisticación de este disco que no hace otra cosa que jugar con nuestras emociones de manera fascinante y maravillosa. ¡Un gustazo para empezar la semana a lo grande, una hora del más imaginativo y emotivo (e histórico) rock progresivo italiano!

Artista: Banco Del Mutuo Soccorso
Álbum: Transiberiana
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 53:28
Nacionalidad: Italia



Habiendo aparecido por primera vez la escena en 1969, es como si Vittorio Nocenti y compañía nunca se habrían ido. Después de perder a dos miembros fundadores en los años 90, parecía que Banco Del Mutuo Soccoso había colgado definitivamente los guantes (o los botines, ya sea que hablemos en el lenguaje del boxeo o del fúltbol). Pero "Transiberiana" sugiere lo contrario. Y escuchando el disco, lo único que se hecha en falta es a Francesco Di Giacomo, pero ojo que tiene buen reemplazante. Di Giacomo era un mito. Fue uno de los cantantes más emblemáticos del género y una leyenda en Italia, siendo fundador de Banco del Mutuo Soccorso junto a Vittorio Nocenzi fundó el grupo en 1972.
La legendaria banda italiana habían publicado su último álbum en 1994, el disco "13". Vittorio Nocenzi, uno de los miembros fundadores de Banco del Mutuo Succorso, comentó estar muy feliz por publicar después de tanto tiempo y que estuvo muy inspirado para este nuevo comienzo. En este tiempo, el grupo sólo ha hecho giras, pero hacía tiempo que quería volver a componer nuevo material y ahora ha podido hacerlo. Nocenzi explica que la nueva formación consiste en grandes músicos y buena gente, además, revela que sus 2 hijos están en el proyecto. Uno de ellos, Michelangelo, ha ayudado en la composición y el otro, Mario Valerio, contribuye como experto en marketing y comunicación.



Y para presentar el disco, ¿qué mejor que el comentario del Mago Alberto que nos habla de esta gran sorpresa con la que empezamos la semana?

En casi todas las bandas, el cantante, el frontman, en muchísimos casos tiene un protagonismo esencial y con el tiempo le va dando identidad y es parte del estilo de la misma, la banda que nos ocupa hoy, Banco Del Mutuo Soccorso, es una muestra de ello. Los tanos volcaron en Francesco Di Giacomo la carga escénica, vocal, característica, inconfundible y talentosa de toda la banda, y fue Francesco con su figura y su voz el sello de Banco Del Mutuo Soccorso. Y lo fue hasta su muerte.
1994 fue el año de la última producción de los italianos, un álbum lejos de la andanada progresiva que ya conocíamos, y tuvieron que pasar 25 años para que volviéramos a tener noticias de ellos, de la mano de su tecladista tradicional, Vittorio Nocenzi, quien apuesta y renace de las cenizas el proyecto Banco Del Mutuo Soccorso, por supuesto con nuevo vocalista, y otros integrantes no originales de la banda ¿y qué trae de nuevo este proyecto?, podríamos comenzar por el sonido, un verdadero acierto, luego la voz, otro acierto que no te hace extrañar al irremplazable Francesco, y lo mejor de todo del disco, la catarata de teclados de Nocenzi, que desde el primer acorde hasta el último te va dando pinceladas de efectos, que te llevan inexorablemente a querer escucharlo de nuevo.
En síntesis, un destello gigantesco de Banco Del Mutuo Soccorso, con un brillo distinto, moderno, pero con la esencia que pasa por los dedos de Nocenzi, para mantener vivo el sentimiento de otra de las grandes bandas progresivas italianas de todos los tiempos.
Este material salió al mercado el viernes, acompañado por una fuerte difusión, a continuación para criterio de la comunidad cabezona,lo ultimo de BDMS.(con los bonus).
Mago Alberto

Quizás el mejor testimonio de la calidad de "Transsiberiana" radica en el hecho de que el oyente no necesita entender el italiano para disfrutarlo. Es un álbum que trasciende el lenguaje. Si bien la inclusión de dos pistas en vivo grabadas en 2018, incluido el clásico "Metamorfosi", demuestra su poder actual en vivo. Así que imaginamos que con este poder creativo, podremos tener Banco Del Mutuo Soccorso por varios años más, siendo un ejemplo de que los años no impiden nada cuando todavía hay sensibilidad e imaginación, y también talento y valentía, por cierto.
Un gustazo para empezar la semana a lo grande!






Un disco que versa sobre los viajes en el tren Transiberiano, reflexiona sobre la metáfora de los acontecimientos impredecibles que cambian en el curso de nuestra vida y el miedo a lo que sabemos como arma de defensa. Sin embargo, invita a esperar sorpresas positivas e inesperadas para enfrentarnos con coraje y determinación al futuro. "Lo inesperado es sólo una oportunidad para cambiar. No tengas miedo del nuevo camino que se abre".



El disco recién sale a la luz, así que lo presentamos de manera casi exclusiva, espero que les guste mucho, de la misma manera que le gustó a las personas que lo escucharon, como el que escribió el siguiente comentario.

Cuando sucumbimos ante la avalancha de espectaculares bandas italianas y pensamos que fluye un eterno talento dentro del rock y el metal de la misma manera que lo ha hecho a nivel mainstream con la música clásica, a veces olvidamos que este río de competitividad comenzó hace muchos años. Y no vamos a remontarnos a Puccini, Rossini o Vivaldi, sino a bandas más recientes, del pasado siglo, como A Piedi Nudi, Le Orme, Area, Museo Rosenbach, Metamorfosi, y sobretodo la que ahora saca disco después de tantos años, Banco del Mutuo Soccorso.
A 25 años de su última obra de estudio, esta enjundiosa banda saca nuevo disco titulado “Transiberiana”. Y tanto para los que siempre los han seguido como para los nuevos, hay algo que aclarar y es que la banda no se renueva totalmente con sonoridades actuales o una agresividad post moderna, sino que siguen siendo los músicos refinados y de buen gusto que han casi una veintena de discos desde 1969 contando directos y recopilatorios.
Con influencias de los clásicos de la primera hornada del rock progresivo como Yes, Gentle Giant, Genesis, ELP y Jethro Tull, Banco del Mutuo Soccorso marcó un camino algo diferente al mezclar aquel progresivo con jazz, folk y elementos de música clásica. Aun recuerdo que los conocí gracias a su visita a Cuba y la canción que por aquel tiempo era un éxito, “Baciami, Alfredo”. Era un niño y me llamaba la atención ver a Francesco Di Giacomo sudando mientras la cantaba, y es que eran los tiempos pre-Pavarotti. Y no me he resistido y les dejo un gracioso video de aquella época de la Televizione Italiana.



Este disco es un álbum conceptual que no solo define el futuro de la banda sino la propia historia del grupo a través de sus letras. Siguiendo una metafórico hilo conductor que es explicado en las notas del disco, en inglés e italiano, la historia nos cuenta el viaje de la vida, insertando muchas referencias autobiográficas de una manera tan dinámica como la música.
Y la música es igualmente fácil de asimilar. La banda muestra un amplio espectro donde se unen piezas de prog sencillo con algunos toques maestros y verdaderas animaladas musicales que nos llevan a pensar incluso en las locuras de Frank Zappa. Piezas con un toque ingenuo como “Stelle sulla terra” y “L'imprevisto” contrastan seriamente con la fuerza jazzística de “L'assalto dei lupi”, primer video extraído de este disco con un trabajo estelar por parte del bajista Marco Capozi, y la aparentemente más calmada “I ruderi del gulag” (video lyric), que a su vez está en las antípodas de piezas que casi rozan la locura como “Lo sciamano”.
Hay igualmente momentos de pura belleza presentes en la canción titulo y el delicado “Il grande bianco”, una de esas canciones que imagino solo se pueden parir después de un largo proceso de maduración. Tal por eso cierran con una pieza más energica, "Oceano: Strade di sale", con un toque setentero.
Algunos de los miembros originales se fueron perdiendo por desaciertos de la vida, y en los últimos años la banda se dedicaba a hacer actuaciones en directo. Como parte de esta época más cercana, la banda ha incluido dos bonus tracks, “Metamorfosi” e “Il Ragno”, grabadas en directo en el Festival Prog Veruno 2018. No recordaba bien la primera pero la segunda me trajo una vez más esas memorias perdidas de la juventud y el asombro ante tanto talento.
Para el miembro fundador Vittorio Nocenzi han sido como una transfusión de sangre nueva el componer este disco junto a su hijo Michelangelo, mientras su otro vástago, Mario Valerio, ha diseñado la estrategia de marketing y comunicación para esta nueva etapa. Ahora mezclaran pasado, presente y futuro.
Tony González



Es justo decir que este álbum ha revitalizado a la banda.

Comprar en Amazon

Lista de Temas:
1. Stelle Sulla Terra
2. L'imprevisto
3. La Discesa Dal Treno
4. L'assalto Dei Lupi
5. Campi Di Fragole
6. Lo Sciamano
7. Eterna Transiberiana
8. I Ruderi Del Gulag
9. Lasciando Alle Spalle
10. Il Grande Bianco
11. Oceano: Strade Di Sale
Bonus tracks
12. Metamorfosi [Live *]
13. Il Ragno [Live *]

Alineación:
- Tony D'Alessio / lead vocals
- Filippo Marcheggiani / lead guitar
- Nicola Di Già / rhythm guitar
- Vittorio Nocenzi / piano, keyboards, vocals
- Marco Capozi / bass
- Fabio Moresco / drums





Comentarios

  1. Gracias, por subir este último disco de Banco. Sólo me faltaba este para completar su discografía. Un abrazo "progresivo" desde Chile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.