Ir al contenido principal

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este instrumento para que dimensionen la complejidad y el trabajo que ‘El Flaco’ le metía a cada una de sus producciones. Pero entre todas estas mitologías, bandas y logros, también existió un lado oscuro, una contraparte a lo que Spinetta representó en vida: un músico sin mayores pretensiones que exponer su obra a los oídos de quienes quisieran escucharla y que odiaba que lo trataran como un ídolo, como algo mayor a un tipo sencillo que hacía canciones para ganarse el pan. Esa otra faceta se materializa en "Only love can sustain" -o "Solo el amor puede sostener" como fue titulado en su llegada al mercado latino-, un álbum polémico que el mismo Luis tildó como su "disco negro, norteamericano e hiperorganizado".

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Solo el amor puede sostener/Only love can sustain
Año: 1980
Género: Rock, Fusión, Jazz-Rock, Funk
Duración: 38:08
Nacionalidad: Argentina



¿Cómo fue que uno de los grandes del rock en español terminó grabando un disco que en su totalidad era cantando en inglés? Estaban empezando los ochenta y en una búsqueda de expandir sus horizontes como solista, Spinetta aceptó una propuesta de su amigo, y en esa época tenista profesional, Guillermo Vilas para hacer un disco en conjunto con Columbia Records. Claro, parte del trato era que Luis cantara en inglés y que tampoco tuviera control creativo absoluto sobre el proyecto, convirtiéndose en el único álbum en su carrera en el que no fue el productor artístico. Un insulto a un grande a quien además intentaron contentar transportándolo en limosina y tratándolo como una celebridad, justamente lo que más odiaba en el mundo.

Fue por eso que muchas de las canciones de Only love can sustain no fueron compuestas por Spinetta y, aunque contaron con la participación de ganadores de grammys y proezas musicales como Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, nunca pudieron satisfacer las expectativas del argentino, como dijo en una entrevista a MTV Argentina en 1997: “Es un disco muy meloso que no tiene la fuerza que caracterizan mis trabajos. Prácticamente solo oficié de cantante y compositor. Me aburrí como loco”.
Only love can sustain se publicó en 1980 y, como era de esperarse, fue un fracaso rotundo que falló en su objetivo de posicionar a Spinetta en el mercado gringo. Tampoco logró mucho en su reedición para Latinoamérica, donde las críticas negativas que se le hicieron lo plasmaron como una figura suave y entregada a los males de la industria. Un año después, Luis Alberto se desquitaría con Los niños que escriben en el cielo, su segundo disco con Spinetta Jade -una de sus bandas que estuvo activa entre 1980 y 1985- del que se desprenden obras maestras dentro de su discografía como "Sexo", "Moviola", "El antídoto" y "La herida de París".

De cualquier manera, no todo está mal con este álbum. A pesar de que se escucha hiper producido y no refleja muy bien lo que es la música de El Flaco, si es un viaje tranquilo de soft-rock con toques de jazz y soul. Seguramente si no hubiera sido diseñado para la voz del argentino, pudo haber sido un álbum más importante y con una mayor repercusión gracias a canciones como “ Love Once, Love Twice, Then Love Again” y “George’s Surprise”. Ninguna de las dos fue compuesta en su totalidad por Luis pero por su calidad musical y ritmos pegajosos, bien pudieron haber sido grandes éxitos.
Escúchenlo ustedes mismos:






Lista de Temas:
1. Who's to blame/¿A quién culpar?
2. Only love can sustain/Solo el amor puede sostener
3. Love once, love twice, then love again/La vida es tu sonido
4. Omens of love/Presagios de amor
5. Interlude (Jade I)/Intermedio (Jade I)
6. Interlude (Jade II)/Intermedio (Jade II)
7. Something beautiful/Algo hermoso
8. Children of the bells/Niños de las campanas
9. La sorpresa de Jorge/George's surprise
10.Light my eyes/Ilumina mis ojos
11. Interlude (Jade III)/Intermedio (Jade III)

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
Músicos sesionistas:
Tom Pierson / Teclados
Pat Rebillot / Fender Rhodes, Piano
Michael Boddicker / Sintetizador
Neil Stubenhaus, Chuck Domanico, Abraham Laboriel, Francisco Centeno / Bajo
James Gadson, Terry Bozzio, Ronnie Zito / Batería
Dennis Budimir, Tim May, Marlo Henderson, Spencer Bean / Guitarra
Jeff Mironov / Guitarra Eléctrica
Jay Berliner / Guitarra Acústica
Paulinho da Costa, Luis Conte, Alex Acuña, Rubens Bassini / Percusión
Marvin Stamm / Fliscorno
Debbie McDuffy, Hilda Harris, Vivian Cherry, Yvonne Lewis / Coros





Comentarios

  1. Si Spinetta sintió que la cagó con el disco, da igual, le perdono (perdonamos).

    Si asumiéramos que Spinetta es perfecto y no se puede equivocar, estaríamos cayendo en el rótulo de ídolo, algo con lo cual él no simpatizaba. Así que no hay drama.

    Además, como dice al último, el disco no es malo. Solo porque sea de Spinetta y porque esté hiperproducido no significa que sea malo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigos, es un lindo disco, pop para entretener !!! Me compré el cd apenas lo editaron !!

    ResponderEliminar
  3. suena raro, nunca lo escuché igualmente... se nota que no "es" él ja...

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece un tema onda banda de sonido de Stayin Alive 2, la q produjo Stallone....el tema se parece a uno q canta Frank Stallone con Cintia Rodhes.El resto yo q se, tipo banda de sonido de una serie norteamericana de tv de fines delos 70

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.