Ir al contenido principal

Mike Rutherford - Smallcreep's Day (1980)

Y vuelve a aparecer el Mago Alberto, ahora con un disquito de Mike Rutherford (Genesis), que junto a su ex compañero Anthony Phillips, Simon Phillips (Jeff Beck, Mike Oldfield, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Hiromi Uehara, Jon Anderosn, Toto, The Who, David Gilmour, Judas Priest y muchos muchos otros) en batería, Morris Pert (Brand X) y Noel McCalla (Manfred Mann's Earth Band), en el primer disco solista de Rutherford que tiene mucho en común con el "Duke" de Genesis, y en ambos casos el último gran disco, tanto de Rutherford como de Genesis. Rock progresivo ya de la década del 80, excelentes músicos y buenas composiciones para este trabajo que nos rememora el Mago Alberto, siempre con algo bajo la manda para traer.


Artista: Mike Rutherford
Álbum: Smallcreep's Day
Año: 1980
Género: Prog Related / Progresivo Crossover
Duración: 51:14
Nacionalidad: Inglaterra


Recordamos que además de su carrera en Genesis, Mike ha desarrollado su propia carrera en solitario, que dió sus frutos con dos discos (éste y "Acting very strange", que no pienso traer a este espacio), y fundó su propio proyecto: Mike + The Mechanics, que ha sacado hasta la fecha siete discos de estudio.
Hecha la presentación, dejamos todo en manos del Mago Alberto que nos hace el comentario oficial sobre este disco que él mismo nos trae...

Primer album solista del bajista de Genesis, Mike Rutherford, y el único que realmente vale la pena: comenzaba la década de los ochenta y los viejos dinosaurios cambiaban la piel, mutación que llegó y produjo algunas transformaciones buenas y otras no tanto, en este proyecto Rutherford se despoja de los condimentos mas progresivos y ostentosos de todo lo que había sido el tsunami de los 70, y para ello reunió a cuatro bestias quizás con pocas cosas en común musicalmente pero que juntos lograron dar forma a un disco con claros conceptos modernos y con toques que luego producirían una eclosión inmensa en esa década que daba sus primeros pasos.
Noel McCalla, "la voz" de Manfred Mann, Anthony Phillips (viejo compañero de ruta de Rutherford) en teclados, Simon Phillips (el papá del doble-bombo, bestia total), y Morris Pert de Brand X en percusión.
SMALLCREEP'S DAY tiene personalidad, es climático, con mucho resabio de "And Then There Were Three", con la típica polenta de Phillips y con el estilo muy particular de McCalla sin que cayera en mostrar similitud con Manfred Mann y eso es realmente una cualidad enorme, casi una virtud, más tratándose del vocalista, hasta logró un timbre y estilo muy diferente al norteamericano que lograba con MM, y un Rutherford con un despliegue en guitarras realmente para el asombro, basta escuchar "Out Into The Daylight" para tener un parámetro de lo que menciono.
Joya del mote progresivo que tira el ancla en el blog, un disquito refrescante que viene muy bien ahora que llego el verano.
Quizás algun colgado como el Vampiro no tenga referencia de este material medio perdido en esos años, cosa que tiene solución en este posteo.
Disquito más que disfrutable.
Mago Alberto





Aquí dejo un comentario publicado en "Algo más que Rock And Roll":


Tuve que revisar las entradas del blog con los tag Genesis y Mike Rutherford para sorprenderme comprobando que no existe ninguna dedicada exclusivamente a este fabuloso album, aunque por supuesto fue nombrado en varias oportunidades.
Mejor entonces, ya que ahora me encuentro disfrutando de un hermoso ejemplar en vinilo, edición original de época Made in USA en estado NM como suele decirse en el submundo de la compra-venta de usados, y que significa New Mint/Como Nuevo. No siendo la carrera solista del bajista de Genesis objeto de veneración, ni Smallcreep's Day un disco de culto (aparentemente, aunque sí lo sea para mí), es que además lo aproveché barato en Parque Centenario.
Este album me gustó de entrada, cuando recién salía en 1980 al mismo tiempo que A Curious Feeling de Tony Banks, casi juntito a Duke de Genesis y un poco antes o después que el primero de Phil Collins, que a partir de ahí la rompió como solista. Pero el de Rutherford fué la gran revelación de esa camada de lanzamientos solistas simultáneos (o casi) al estilo de lo que había pasado con Yes cinco años antes, cuando también el bajista Chris Squire sorprendió con el fabuloso Fish Out of Water.
De principio a fin Smallcreep's Day es una fiesta del mejor Rock Sinfónico posible en 1980, la época final del sonido que iba a dejar paso a formulas basadas en el Punk, la New Wave y los nuevos parámetros de producción que definirían el mainstream de los 80, no casualmente abrazado con fervor por los propios Genesis a partir de Abacab. En ese sentido el disco de Rutherford tiene mucho en común con Duke, para muchos el último gran disco de Genesis: no tan Progresivo como lo era Selling England -ponele- pero de ninguna forma tan light como Invisible Touch.
Acompañan el ex-Genesis Anthony Phillips (curiosamente tocando teclados y no guitarra), el versátil baterista Simon Phillips y el cantante Noel McCalla, ilustre desconocido hasta entonces, y que volvería a destacarse recién diez años mas tarde como integrante de unos renovados Manfred Mann's Earth Band. Las letras estan basadas en la única novela del escritor Currell Browns, publicada en 1965, que narra la historia de un operario que decide averiguar que es lo que produce la fábrica donde trabaja.
Este disco traduce semejante pesadilla orwelliana en tramos oscuros y opresivos pero también en secciones mucho mas rítmicas en la línea de temas de Genesis tipo Squonk, y uno lamenta que Rutherford luego se volcara a un Pop completamente insípido como en Acting Very Strange -incluso cantando él mismo- aunque levantó la puntería con la banda Mike and The Mechanics, donde al menos elaboró un Pop-Rock elegante de sonido refinado.
Dato Nerd para coleccionistas y/o fans: La edición norteamericana del sello Passport que compré y muestro en la foto tiene los lados A y B invertidos con respecto a la edición inglesa de Charisma Records que se ve y se escucha en el video.
Aldo





Lista de Temas:
1. I Between The Tick And The Tock
2. II Working In Line
3. III After Hours
4. IV Cats And Rats (In The Neighbourhood)
5. V Smallcreep Alone
6. VI Cut Into The Daylight
7. VII At The End Of The Day
8. Moonshine
9. Time And Time Again
10. Romani
11. Every Road
12. Overnight Job

Alineación:
- Mike Rutherford / guitars, basses
With:
Noel McCalla / vocals
Anthony Phillips / keyboards
Simon Phillips / drums
Morris Pert / percussion





Comentarios

  1. Descubrí la suite gracias a que el usuario de Youtube RaelNYC, incluyó "Out of the Daylight" en un album imaginario de Genesis en el que Peter Gabriel sigue en la banda en 1977 (y el cual, pensé que era de Steve Hackett, porque las guitarras me recordaban mucho más a él). Tras conocer el tema suelto en ese complejo (y nada fácil de realizar) montaje, quise oír la suite completa. Y quedé maravillado. Me hace soñar en un universo alternativo en el que Steve Hackett dura con Genesis hasta mitad de los 80s, y el resultado es una caída más lenta en la calidad de las composiciones, álbumes que continúan la línea de Wind and Wuthering y And Then There Where Three. El sonido general de la banda me remonta al sonido entre Duke y Abacab, y me hacen pensar en un mundo perfecto donde Abacab se termina así, con esas 7 canciones.

    Soñar es gratis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.