Ir al contenido principal

Gnidrolog - Live 1972 (1999)

Más de 25 años después del efímero paso de Gnidrolog por las ondas sonoras, internet informó a los hermanos Goldring que existía un público nuevo y joven para ellos. Pronto se pusieron a preparar el reencuentro y, para “calentar” el espacio, lanzaron en 1999 un registro de su paso por los escenarios de su año de gloria: 1972. Lo interesante de este Live 1972 es que incluye cuatro rolas inéditas y sólo tres tomadas de sus discos de estudio. Con esto, los Goldring mostraban que tenían más piedritas en el cajón —que podían haber lanzado fácilmente al menos un tercer disco—, además de que demostraban su capacidad y virtuosismo en vivo.

Artista: Gnidrolog
Álbum: Live 1972
Año: 1999
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 1:10:14
Nacionalidad: Inglaterra


Los conciertos de los que salió este disco se realizaron el 8 y el 10 de julio de 1972 en Aylesbury y Birmingham, Inglaterra, por lo que podemos situarlos alrededor del momento de lanzamiento de Lady Lake, su segundo álbum. Casi todo el material seleccionado era inédito, y como estos audios llegaron al público en 1999, 27 años después de la desaparición de la banda, podríamos decir que se trata de una especie de tesoro desenterrado. Era también la respuesta de los Goldring ante el interés por su música que se estaba mostrando en internet. Estamos ante un registro en vivo de la era de oro del rock progresivo, por una banda oscura y misteriosa que contaba con una original propuesta de fusión electroacústica, vanguardista y poética difícil de clasificar. Y el lanzamiento de Live 1972 sirvió de plataforma para el regreso de Gnidrolog con un nuevo (y hasta ahora último) álbum de estudio: Gnosis, que aparecería poco después en 2000.






La alineación de estos conciertos es la misma que la de Lady Lake, cuando el cuarteto había crecido a quinteto con la adición del saxofonista John Earle. Las pistas 1 a 6 fueron grabadas en Birmingham, en el festival de Mayfield, el 10 de julio de 1972; la 7 salió de un recital efectuado dos días antes en Aylesbury, lo que también cuenta una historia sobre la actividad del grupo que vuelve a poner sobre la mesa la injusticia detrás de su olvido. Sin embargo, hay que decir que el registro en vivo adolece de las mismas limitantes que encontramos en sus placas de estudio: una deficiente producción y esa ambigüedad en términos de gusto de las voces principales: el intenso y agudo timbre, a veces excesivo, de Colin Goldring (muy similar a los aparentes excesos del sax). Así, este disco llama tu atención si has logrado “darle el golpe” a la música de Gnidrolog; sólo así lograrás que las deficiencias (de producción y de grabación de los recitales) pasen a segundo plano para poner atención en una música original, interesante, provocadora y sobre todo humorística (algo que, aunque lo podemos encontrar en Jethro Tull o Gentle Giant, no era tan común en esa época cuando hacer rock “inteligente” implicaba también hacerlo a veces innecesariamente solemne).

 Se inicia con una simpática “Intro” que es una rola impresionante por la precisión en la ejecución de complicados unísonos y cambios de velocidad entre los que se cuelan guiños a riffs de bandas que la estaban rompiendo por aquellos días, como el mismísimo King Crimson. La “Intro” abre paso a un tema complejo: “Any Use in Living”, en el que se manifiestan con claridad los elementos constitutivos de la música de Gnidrolog: el beat psicodélico, la improvisación alocada (saxos, flautas dulces y traversas, guitarras), el crescendo, la voz intensa y mal educada de Colin. Es interesantísimo el final en bajo y flauta dulce, coreado por los destemplados gritos del cantante.

El segundo corte es el gran hit hippie de Lady Lake, “I Could Never Be a Soldier”, mini suite que en vivo suena aún más comprometida que en la versión de estudio. Es natural: ante el público esta declaración pacifista tendría que convertirse en una especie de manifiesto político en pleno 1972, cuando la utopía hippie ya había sido desplazada por balas, macanas y gases lacrimógenos. Y, como dice Eve Diamond (artífice de la grabación no autorizada de estos conciertos y culpable de guardar las cintas durante 27 años): esta es “una de las mejores canciones contra la guerra jamás escritas, que nunca recibió el reconocimiento que merecía”. El solo de guitarra al final (antes de las figuras de cierre basadas en un riff de bajo que podríamos llamar “running base”, es notable.

“Time and Space”, tomada también del primer disco, muestra en vivo la maestría de los ejecutantes que acometen con precisión una de las más exigentes piezas del rock progresivo en términos de manejo de los tiempos (y los tempos, algo característico de Gnidrolog). Arranca como un madrigal renacentista y se va desdoblando hacia el anárquico estilo de la banda; en esta versión en vivo destacan los arreglos para vientos que preceden a la locura en saxofón.

“Meanwhile Back at the Office (Or the Continuing Story of Peter)”, otro de los inéditos de este disco, sería la segunda parte de una trilogía inconclusa (nunca se conocería la tercera parte) que se inició en In Spite of Harry’s Toe-nail con “Peter”, la canción sobre el personaje que ya comentamos en la entrada de ese disco, y que ahora se va a trabajar a la oficina. Progresivo de perfecta factura, por momentos parece que no hay figura que se repita en ese pautado, que no hay ruta predecible en esas notas. Unísonos imposibles, cambios de velocidad más allá de toda lógica y la presencia del alocado saxo.

“My Mother” (también conocida como “Christmas Song” según las notas de Eve Diamond), comienza enlazada con la anterior; es humorística y teatral, y representa una nueva declaración contra la guerra que satiriza la envalentonada publicidad que en aquellos tiempos de guerra fría le hacían los Estados Unidos a su poderío militar (poco después ridiculizado por su derrota en Vietnam). La frase “Mi madre me regaló un cuchillo por Navidad” va dando lugar a un satírico recuento de amenazas como “Mi madre me regaló un (misil balístico intercontinental, etcétera, etcétera) por Navidad”, decorado por ominosos desplantes sinfónicos y rematado por una alocada polka en armónica que vuelve a lo sinfónico para finalizar con un gran solo de guitarra y una fuga de vientos.

La ejecución en vivo de la mini suite “In Spite of Harry’s Toenail”, del primer disco, también es notable, no sólo porque cuenta con el saxo de Earle que no estaba ahí en el disco de estudio, sino porque la situación de concierto deja ver el virtuosismo de los integrantes en acción, ejecutando el crescendo sinfónico en un auténtico tour de force. El disco termina con un tema que según Eve Diamond solía ser el cierre de todos los conciertos de Gnidrolog, pero que tampoco quedó registrado en sus volúmenes de estudio: “Sixpence for a Handstand”, casi nueve minutos de un jazz rock improvisativo como para dejar que cada uno de los músicos luciera sus habilidades, que no eran pocas.

Al igual que con sus álbumes de estudio, este en vivo de 1972 lanzado en 1999 pasó bastante desapercibido fuera del círculo de seguidores que se había manifestado por internet y mostraba el interés por bandas de pasado oscuro como Gnidrolog. Sirvió para que se reavivara la atención hacia esta extraña banda y para que existiera cierta masa crítica dispuesta a seguir lo que vendría poco después: el disco Gnosis, de 2000, con todo nuevo respecto al proyecto de los hermanos Goldring.

Live 1972 de Gnidrolog cierra el círculo de la breve etapa activa de esta banda y abre una nueva ventana hacia su reunión. Un buen disco de rock progresivo de la época clásica, extravagante, experimental, desenfadado, original; ¡espero que lo disfruten!



Lista de Temas:
1. Intro/Any Use in Living
2. I Could Never Be a Soldier
3. Time and Space
4. Meanwhile Back at the Office (Or the Continuing Story of Peter)
5. My Mother
6. In Spite of Harry's Toe-Nail
Bonus:
7. Sixpence for a Handstand

Alineación:
- Stewart Goldring / Guitarra líder, voz
- Colin Goldring / Voz líder, guitarra, saxo, flautas dulces, corno, armónica
- Nigel Pegrum / Percusiones, flauta traversa, oboe
- Peter Cowling / Bajo, cello
- John Earle / saxofones, flauta traversa, voz





Comentarios

  1. Que revelación que has traído con Gnidrolog!!!! Que grande Callenep!!! Otro flor de regalo para el público cabezón en este año nuevo! Abrazos Cellenep querido! Y felicidades para estas Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo, mi querido Moe! y abrazos a todxs lxs cabezonxs. Todavía nos falta uno de Gnidrolog, ya viene...

      Eliminar
    2. Todo lo de esta banda es muy bienvenido Callenep! Flor de sorpresa me has dado con ella! Bah, como todo lo que has traído, que grandes valores que tenemos en el blog!!!
      Abrazo enorme y feliz 2018!!! Bueno, aunque salte todo al carajo y se venga un quilombo importante, que sea con felicidad! eso es difícil pero no imposible

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.