Ir al contenido principal

Gnidrolog - Live 1972 (1999)

Más de 25 años después del efímero paso de Gnidrolog por las ondas sonoras, internet informó a los hermanos Goldring que existía un público nuevo y joven para ellos. Pronto se pusieron a preparar el reencuentro y, para “calentar” el espacio, lanzaron en 1999 un registro de su paso por los escenarios de su año de gloria: 1972. Lo interesante de este Live 1972 es que incluye cuatro rolas inéditas y sólo tres tomadas de sus discos de estudio. Con esto, los Goldring mostraban que tenían más piedritas en el cajón —que podían haber lanzado fácilmente al menos un tercer disco—, además de que demostraban su capacidad y virtuosismo en vivo.

Artista: Gnidrolog
Álbum: Live 1972
Año: 1999
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 1:10:14
Nacionalidad: Inglaterra


Los conciertos de los que salió este disco se realizaron el 8 y el 10 de julio de 1972 en Aylesbury y Birmingham, Inglaterra, por lo que podemos situarlos alrededor del momento de lanzamiento de Lady Lake, su segundo álbum. Casi todo el material seleccionado era inédito, y como estos audios llegaron al público en 1999, 27 años después de la desaparición de la banda, podríamos decir que se trata de una especie de tesoro desenterrado. Era también la respuesta de los Goldring ante el interés por su música que se estaba mostrando en internet. Estamos ante un registro en vivo de la era de oro del rock progresivo, por una banda oscura y misteriosa que contaba con una original propuesta de fusión electroacústica, vanguardista y poética difícil de clasificar. Y el lanzamiento de Live 1972 sirvió de plataforma para el regreso de Gnidrolog con un nuevo (y hasta ahora último) álbum de estudio: Gnosis, que aparecería poco después en 2000.






La alineación de estos conciertos es la misma que la de Lady Lake, cuando el cuarteto había crecido a quinteto con la adición del saxofonista John Earle. Las pistas 1 a 6 fueron grabadas en Birmingham, en el festival de Mayfield, el 10 de julio de 1972; la 7 salió de un recital efectuado dos días antes en Aylesbury, lo que también cuenta una historia sobre la actividad del grupo que vuelve a poner sobre la mesa la injusticia detrás de su olvido. Sin embargo, hay que decir que el registro en vivo adolece de las mismas limitantes que encontramos en sus placas de estudio: una deficiente producción y esa ambigüedad en términos de gusto de las voces principales: el intenso y agudo timbre, a veces excesivo, de Colin Goldring (muy similar a los aparentes excesos del sax). Así, este disco llama tu atención si has logrado “darle el golpe” a la música de Gnidrolog; sólo así lograrás que las deficiencias (de producción y de grabación de los recitales) pasen a segundo plano para poner atención en una música original, interesante, provocadora y sobre todo humorística (algo que, aunque lo podemos encontrar en Jethro Tull o Gentle Giant, no era tan común en esa época cuando hacer rock “inteligente” implicaba también hacerlo a veces innecesariamente solemne).

 Se inicia con una simpática “Intro” que es una rola impresionante por la precisión en la ejecución de complicados unísonos y cambios de velocidad entre los que se cuelan guiños a riffs de bandas que la estaban rompiendo por aquellos días, como el mismísimo King Crimson. La “Intro” abre paso a un tema complejo: “Any Use in Living”, en el que se manifiestan con claridad los elementos constitutivos de la música de Gnidrolog: el beat psicodélico, la improvisación alocada (saxos, flautas dulces y traversas, guitarras), el crescendo, la voz intensa y mal educada de Colin. Es interesantísimo el final en bajo y flauta dulce, coreado por los destemplados gritos del cantante.

El segundo corte es el gran hit hippie de Lady Lake, “I Could Never Be a Soldier”, mini suite que en vivo suena aún más comprometida que en la versión de estudio. Es natural: ante el público esta declaración pacifista tendría que convertirse en una especie de manifiesto político en pleno 1972, cuando la utopía hippie ya había sido desplazada por balas, macanas y gases lacrimógenos. Y, como dice Eve Diamond (artífice de la grabación no autorizada de estos conciertos y culpable de guardar las cintas durante 27 años): esta es “una de las mejores canciones contra la guerra jamás escritas, que nunca recibió el reconocimiento que merecía”. El solo de guitarra al final (antes de las figuras de cierre basadas en un riff de bajo que podríamos llamar “running base”, es notable.

“Time and Space”, tomada también del primer disco, muestra en vivo la maestría de los ejecutantes que acometen con precisión una de las más exigentes piezas del rock progresivo en términos de manejo de los tiempos (y los tempos, algo característico de Gnidrolog). Arranca como un madrigal renacentista y se va desdoblando hacia el anárquico estilo de la banda; en esta versión en vivo destacan los arreglos para vientos que preceden a la locura en saxofón.

“Meanwhile Back at the Office (Or the Continuing Story of Peter)”, otro de los inéditos de este disco, sería la segunda parte de una trilogía inconclusa (nunca se conocería la tercera parte) que se inició en In Spite of Harry’s Toe-nail con “Peter”, la canción sobre el personaje que ya comentamos en la entrada de ese disco, y que ahora se va a trabajar a la oficina. Progresivo de perfecta factura, por momentos parece que no hay figura que se repita en ese pautado, que no hay ruta predecible en esas notas. Unísonos imposibles, cambios de velocidad más allá de toda lógica y la presencia del alocado saxo.

“My Mother” (también conocida como “Christmas Song” según las notas de Eve Diamond), comienza enlazada con la anterior; es humorística y teatral, y representa una nueva declaración contra la guerra que satiriza la envalentonada publicidad que en aquellos tiempos de guerra fría le hacían los Estados Unidos a su poderío militar (poco después ridiculizado por su derrota en Vietnam). La frase “Mi madre me regaló un cuchillo por Navidad” va dando lugar a un satírico recuento de amenazas como “Mi madre me regaló un (misil balístico intercontinental, etcétera, etcétera) por Navidad”, decorado por ominosos desplantes sinfónicos y rematado por una alocada polka en armónica que vuelve a lo sinfónico para finalizar con un gran solo de guitarra y una fuga de vientos.

La ejecución en vivo de la mini suite “In Spite of Harry’s Toenail”, del primer disco, también es notable, no sólo porque cuenta con el saxo de Earle que no estaba ahí en el disco de estudio, sino porque la situación de concierto deja ver el virtuosismo de los integrantes en acción, ejecutando el crescendo sinfónico en un auténtico tour de force. El disco termina con un tema que según Eve Diamond solía ser el cierre de todos los conciertos de Gnidrolog, pero que tampoco quedó registrado en sus volúmenes de estudio: “Sixpence for a Handstand”, casi nueve minutos de un jazz rock improvisativo como para dejar que cada uno de los músicos luciera sus habilidades, que no eran pocas.

Al igual que con sus álbumes de estudio, este en vivo de 1972 lanzado en 1999 pasó bastante desapercibido fuera del círculo de seguidores que se había manifestado por internet y mostraba el interés por bandas de pasado oscuro como Gnidrolog. Sirvió para que se reavivara la atención hacia esta extraña banda y para que existiera cierta masa crítica dispuesta a seguir lo que vendría poco después: el disco Gnosis, de 2000, con todo nuevo respecto al proyecto de los hermanos Goldring.

Live 1972 de Gnidrolog cierra el círculo de la breve etapa activa de esta banda y abre una nueva ventana hacia su reunión. Un buen disco de rock progresivo de la época clásica, extravagante, experimental, desenfadado, original; ¡espero que lo disfruten!



Lista de Temas:
1. Intro/Any Use in Living
2. I Could Never Be a Soldier
3. Time and Space
4. Meanwhile Back at the Office (Or the Continuing Story of Peter)
5. My Mother
6. In Spite of Harry's Toe-Nail
Bonus:
7. Sixpence for a Handstand

Alineación:
- Stewart Goldring / Guitarra líder, voz
- Colin Goldring / Voz líder, guitarra, saxo, flautas dulces, corno, armónica
- Nigel Pegrum / Percusiones, flauta traversa, oboe
- Peter Cowling / Bajo, cello
- John Earle / saxofones, flauta traversa, voz





Comentarios

  1. Que revelación que has traído con Gnidrolog!!!! Que grande Callenep!!! Otro flor de regalo para el público cabezón en este año nuevo! Abrazos Cellenep querido! Y felicidades para estas Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo, mi querido Moe! y abrazos a todxs lxs cabezonxs. Todavía nos falta uno de Gnidrolog, ya viene...

      Eliminar
    2. Todo lo de esta banda es muy bienvenido Callenep! Flor de sorpresa me has dado con ella! Bah, como todo lo que has traído, que grandes valores que tenemos en el blog!!!
      Abrazo enorme y feliz 2018!!! Bueno, aunque salte todo al carajo y se venga un quilombo importante, que sea con felicidad! eso es difícil pero no imposible

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.