Ir al contenido principal

Sui Generis: Hasta el Juez se Acuesta con el Presidente

Continuamos explorando un disco que si bien nació en 1974 hoy está más actual que nunca. Siguiendo la excelente no ta de Ignacio sobre "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" me encuentro de... ¿casualidad? con una nota que paso a copiar que tiene el mismo sentido de exploración arqueológica y (re)descubrimiento lírico. Lo bueno de estos relatos argentinos de García 1974 es que hoy vuelven a cobrar vigencia, cuando el país ha vuelto a su normalidad y nos gobierna otra derecha democrática y moderna, tambièn teñida por la muerte (el asesinato de Maldonado, la negligencia fatal del submarino, la ejecución por la espalda de un joven mapuche, represión, hostigamiento a opositores, policías disparando balas de sal contra estudiantes secundarios, presos políticos y falta de justicia, entre otras "bondades" de éste nuevo López Rega del nazismo Zen). Esta nota se basa en artículos del investigador Roque Di Pietro, el autor del libro definitivo sobre Charly García titulado "Esta noche toca Charly".

Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones
Año: 1974
Género: Folk rock / Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


Un año despues del "The dark side of the moon" de Pink Floyd sale en nuestro país uno de los mejores discos y uno de los más vendidos de la historia, retratando una sociedad cínica e hipócrita (no demasiado diferente a la actual) pero con la mejor música y poesía, y ahora queda claro ante el mundo que el Sr. Tijeras Felino Macri se parece mucho al mas célebre censor de nuestra tierra (Miguel Paulino Tato), no solo al perseguir a los periodistas opositores y sacarlos del los medios argentinos sino también al expulsar del país a la periodista británica/ecuatoriana Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), y al lider de la ONG "AttacNorge", el noruego Petter Titland, por tener opiniones contrarias a Corporación Cambiemos S.A., generando el repudio de fuerzas y líderes políticos de todo el mundo. Seguimos cambiando gracias al nuevo Señor Tijeras.
Cuando más que nunca se encama el juez y el presidente con una justicia al servicio del poder, donde el estado de derecho sufrió un deterioro dramático con el aval de la Corte Suprema de Justicia por consentir con indolencia esta degradación jurídica a la que estamos sometidos, con episodios represivos, muertos y presos políticos ante la alarmante la complacencia de gran parte de la sociedad, la dirigencia política, judicial, empresarial, sindical y mediática, entonces nosotros traemos a colación otra nueva revisión de este disco...
Gracias al libro Esta noche toca Charly, que nunca terminaremos de agradecerle a Roque Di Pietro, venimos realizando excavaciones arqueológicas de la magna obra de García, el instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo. Con los discos de Charly, sumándole el aporte investiativo realizado por Di Pietro, se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo página por página todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy. En la obra de Charly está la posta.
Más tarde subo el programa de ayer domingo donde entrevistamos a Roque Di Pietro. Pero ahora rescato uno de los pasajes de su libro. Sabido es que el disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (grabado durante el gobierno justicialista cuyo ideólogo era José López Rega) sufrió de autocensura por parte de su productor, el insigne Jorge Alvarez, quien consideró que algunas de las letras escritas por Charly podrían ser prohibidas durante la regencia de la Triple A. Quizás porque Alvarez tuviera razón Charly aceptó esa mutilación. Algunas canciones, como "Juan Represión" directamente quedaron afuera, ¡reemplazada por la genial "El show de los muertos"!, que habla de lo mismo, más elípticamente, pero con un nivel artístico superior. Otras canciones quedaron, como "Música de fondo para cualquier fiesta animada", pero con una letra que apela a un expresionismo más sugestivo. Es otra canción genial y una prueba palpable de cómo un gran artista puede prevalecer ante la Comunidad Organizada de Perón (María Estela Martínez de).
Gracias al libro de Di Pietro contamos con la letra original, que también es genial y ciertamente demasiado demasiado para la derecha democrática y moderna de aquella época. A partir de lo cual Esta noche toca Charly se transforma en un libro de historia en tiempo real.

Versión en vivo, inédita:


Versión editada oficialmente:



Veamos lo que decía la parte auto-censurada de esa canción, que Sui Generis sí cantaba en lugares del Conurbano setentista, como lo hizo en Beccar el 8 de noviembre de 1974:

Había una vez en la casa de un juez
una fiesta impresionante
vino y caviar, mujeres sin bailar
y marihuana en los cuartos
y un presidente hablando sobre un pueblo en paz
y la manera de pacificar
a las bocas de los que pedían libertad.

Había una vez
una casa con tres
personas en una mesa
un leñador con su hijo
y su mujer blanca y gruesa
sus vidas eran miserables bajo el sol
y el que levantó el brazo con dolor
está muerto, alguien dijo "por error".

Y en la fiesta la noche pasa amablemente
y hasta el juez se acuesta con el presidente
bailan y ríen.

Un mes después del show en Beccar, en la presentación del disco en el Coliseo, Charly lo presenta así:

"Esta canción que tiene pajaritos se llama Música de fondo para cualquier fiesta animada y la compuse pensando que cualquier quinceañera podría llevar el disco a su casa y bailar con todos sus amigos. También habla de la justicia, pero eso no importa. Para que haya muchas chicas que puedan tener su disquito hay mucha gente que se muere también, ¿vissste?"
Di Pietro, pág. 106

Lo bueno de estos relatos argentinos de García 1974 es que hoy vuelven a cobrar vigencia, cuando el país ha vuelto a su normalidad y nos gobierna otra derecha democrática y moderna.

Había una vez, resultado de un juez
que era amante de los jueves
un gran señor que sufría el deshonor
de sus sirvientas infieles
y una mujer neurótica sirviendo el té
en las habitaciones de algún juez
disponible el primer jueves del mes.

Había una vez, una casa con tres
personas en una mesa
uno en inglés, otro hablaba en francés
y el otro hablaba en caliente
cada uno mantenía su conversación
que giraba en tres temas en cuestión
amor libre, propiedad y represón

Y en la casa la noche pasa amablemente
el señor con el juez y el juez indiferente
si alguien se ríe de él.

Había una vez un país al revés
y todo era diferente
todo el dolor, el oro y el sol
pertenecían a la gente.

En esa casa dividieron el pastel
y no dejaron nada sin comer
la bandeja se la llevó la sirvienta.

Algo que creo que Roque no dice en su magnífico libro es que la introducción con guitarra acústica está probablemente inspirada en la introducción de "From the begining" de Emerson, Lake and Palmer.
Oscar Cuervo

La verdad es que la nota no agrega mucho más al extenso relato de nuestro amigo Ignacio, pero es interesante ver como dos personas sin nexos en común, en el mismo momento, escriben lo mismo sobre el mismo tema.
Al fin y al cabo, la obra de Charly es tan grande como para que hablemos mucho sobre ella, y también para que la traigamos nuevamente a nuestro presente.


Lista de Temas:
1. Instituciones
2. Tango en segunda
3. El show de los muertos
4. Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras
5. Pequeñas delicias de la vida conyugal
6. El tuerto y los ciegos
7. Música de fondo para cualquier fiesta animada
8. Tema de Natalio (instrumental)
9. Para quién canto yo entonces

Alineación:
- Charly García / teclados, guitarra y voz
- Nito Mestre / Voz, guitarra, flauta traversa
- Reinaldo Rafanelli / Bajo, coros
- Juan Rodriguez / Batería
Músico invitado
Davis Lebón / Primeras guitarras




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.