Ir al contenido principal

Gnidrolog - Gnosis (2000)

Con tres de sus integrantes originales (los hermanos Goldring y Nigel Pegrum), Gnidrolog se reunió en 1999 y lanzó Gnosis en 2000. Este álbum es prueba fehaciente de lo que logran el tiempo y el trabajo, pues si bien los Goldring pasaron a la “clandestinidad” del trabajo en estudio y la producción musical, no dejaron de crecer como músicos y creadores. Aunque en franco registro crossover, por momentos casi pop, Gnosis supera los “peros” que pudimos ponerle a los discos de Gnidrolog de 1972 y entrega un rock fusionado con música de Medio Oriente y otras aventuras, de una limpieza y una factura dignas de tomar en cuenta. Un buen disco, cabezones y cabezonas, que no se deben perder; como siempre, sólo en Cabeza de Moog!

Artista: Gnidrolog
Álbum: Gnosis
Año: 2000
Género: Rock progresivo crossover / fusión
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


Con canciones de mediana duración (entre 4 y 7 minutos), Gnosis propone un Gnidrolog que ni los más avezados futuristas se hubieran atrevido a describir. Una placa que exhala madurez por todas sus aristas, reuniendo materiales de treinta años en el camino: desde temas de principios de los 70 que no se hicieron un lugar en In Spite of Harry’s Toe-Nail ni Lady Lake hasta composiciones hechas específicamente para Gnosis, pasando por material que los hermanos Goldring guardaron durante décadas. Uno habría esperado alguna recreación de los temas conocidos, pero la banda no da su brazo a torcer: todo es nuevo. El resultado final es un disco con un sonido puro y limpio (ojo a las guitarras cristalinas), con arreglos de alto nivel impecablemente ejecutados, pero sin las marcas de fábrica de la banda: el uso de tiempos complejos y velocidades cambiantes y el ensamble de vientos. Hay que destacar que la voz de Colin Goldring aquí ha depurado su nasal intensidad para lograr un sonido armonioso sin perder su característico timbre.






“Reach for Tomorrow”, escrita en los 70 y dedicada a los héroes de la revuelta en el gueto de Varsovia en 1945, es también una plegaria por la paz en Medio Oriente y tiene un dejo de la forma de cantar la música tradicional askenazi que los Goldring aprendieron desde su niñez. Balada acústica suavecita, crece y golpea con la instrumentación completa en coros y remates, adquiriendo una fuerza inaudita. En el mismo tenor, la instrumental “Reverend Katz”, dedicada a su maestro de infancia, muestra lo que Gnidrolog ha logrado ganar con el tiempo y con nuevas miradas en la producción: una batería dura, precisa y fuerte que no tenían antes, guiños al hard blues rock, solos de guitarra dignos de los monstruos de los 90.

Claro, no todo es perfecto: la balada de amor “Fall to Ground” parece tener demasiadas concesiones al pop simplón, especialmente en el coro que casi suena a nueva ola, si no fuera porque el manejo armónico tiene sus sorpresas. La sigue “Woolunga (Safe Haven)”, instrumental compuesta específicamente para este disco, que hace referencia al estudio como lugar seguro del músico. Aquí aparece la flauta dulce de Colin Goldring, sobre una interesante experimentación con didjeridoos, esos largos instrumentos de las culturas nativas australianas, y la kalimba de origen africano, todo para darle lugar a la estupenda guitarra de Stewart Goldring.

“Wonder, Wonder” es un rico crossover basado en la guitarra acústica de Stewart Goldring y con una fuerte presencia del bajo fretless de Rick Kemp que amplifica el valor melódico de la canción. Al oír esta canción uno se ve tentado a preguntarle a Colin, ¿por qué no cantabas así en 1972? (o en su defecto a los productores, ¿por qué no trabajaron más esas mezclas?) Luego, “Deventer” es otro tema instrumental hecho específicamente para lucir la flauta dulce de Colin Goldring. Las notas del álbum cuentan que fue escrita en 1999 luego de que los Goldring conocieran en Deventer, Holanda, a una banda tributo a Gnidrolog llamada Lady Lake. Se puede sentir al final del tema el complejo trabajo de tempos que es típico de la banda.

En “Bells of Prozac” reaparece el viejo Gnidrolog de afanes experimentales con tiempo y armonía: se basa en un tema modal que se desenvuelve en esos unísonos y cambios de tempo y tiempo que hemos escuchado en el Gnidrolog de los 70. Un gran tema instrumental escrito específicamente poara Gnosis, en el que también se escucha el didjeridoo y destaca la guitarra de Stewart Goldring.

“Kings of Rock” es un tema (el más largo del disco) homenaje a Jimi Hendrix y Janis Joplin, escrito en 1973 por Colin Goldring y nunca antes grabado. Una balada triste de excelente factura, con el espíritu del Gnidrolog original pero sin el caótico interés por la improvisación. Coros y guitarras hiperdistorsionadas le dan un aire sinfónico que va más allá del crossover que parece dominar en el disco. Un suave puente hacia el final da paso a un solo de bajo fretless en contexto atmosférico muy interesante.

“Gnosis”, el tema que da nombre al disco (y que hace referencia al conocimiento como mecanismo de salvación), también de casi 7 minutos, es un tema instrumental de Stewart Goldring que por fin deja ver más del viejo Gnidrolog. La dupla bajo (Rick Kemp) - batería (Sam Goldring, otro miembro de la familia) es muy sólida y muestra el camino para una estupenda guitarra solista bien distorisionada. Con diferentes partes, como una pequeña suite, el énfasis pasa a la guitarra rítmica para que se luzca nuevamente el fretless, y vuelve al tema inicial, melódicamente interesante. Las notas del álbum explican que la improvisación de la guitarra adopta la forma del rondó (una figura muy usada en el romanticismo), mientras que la melodía principal evoca tonadas del folclor jasídico (una corriente del judaísmo).

Con “Crazy, Crazy” volvemos al feeling pop de los temas iniciales; Colin Goldring parece hablar de su relación con el hermano gemelo idéntico (“ser gemelos es tan surrealista”), y describe esa sensación de estar habitado por una multitud tan propia de nuestros tiempos. Los puentes instrumentales muestran su habilidad con la armónica y dan un tema pop sabroso y bailador pero nada progresivo.

“Going to France” es un tema dedicado a todos los ingleses que utilizan el ferry para trasladarse a Normandía a diario. En plan blues rock y en tonos mayores, se escucha un Hammond, algo raro en la banda. “The City Sleeps”, otro tema viejo (1986) nunca antes grabado, habla del desencuentro entre un hombre que no puede dormir y la ciudad dormida en que se aburre. También colgado del estilo pop de los temas iniciales, es una canción agradable aunque sin más que proponer.

“Two Helens (A Portrait)” es una pieza para guitarra clásica sola de Stewart Goldring dedicada a las parejas de ambos hermanos que, coincidentemente, las dos se llaman Helen. Es interesante porque, estando el álbum dominado por las canciones de Colin, siempre tendidas al pop, aquí se ve quién de los dos hermanos era el que llevaba la experimentación más lejos; es una estupenda pieza para guitarra con juegos de tiempo y armonía más ambiciosos que los que muestran los temas anteriores.

El cierre, “Repent Harlequin”, es otro instrumental de Stewart Goldring, inspirado por el relato de ciencia ficción “‘Arrepiéntete Arlequín’, dijo el señor Tic-Tac” de Harlan Ellison, publicado a mediados de los 60. El relato habla de lo que perdemos cuando nos sometemos a la rutina regida por los relojes y de un bufón, el Arlequín, que se empeña en desorganizar ese mundo perfecto. La música de Stewart Goldring logra describir la ira del poder ante la desorganización y, al mismo tiempo, la necesidad de tener un Arlequín que cuestione un orden tan estúpido mediante el recurso a la desobediencia civil.



Si bien Gnosis es un buen disco de crossover prog, no es el Gnidrolog de 1972: falta aquí todo lo que los Goldring y sus secuaces habían logrado con el uso del ensamble de vientos, casi una orquesta de cámara, de sus discos clásicos (que era lo que los diferenciaba de sus contemporáneos). Predomina en Gnosis la guitarra distorsionada y un sonido muy rockero pero con una clara tendencia al pop y (fuera de la fusión con el folclor judío y el uso de los didjeridoos y kalimbas) presenta un sonido demasiado “standard” si lo comparamos con la caótica experimentación improvisativa de los inicios de Gnidrolog. Con todo, un buen disco de reunión, 27 años después de que esta banda tan especial naciera y, casi simultáneamente, fuera olvidada.

A partir de esta reunión, los hermanos Goldring han tenido alguna actividad, pequeñas giras, conciertos y presentaciones, pero no ha habido nuevos planes para grabar. Así cerramos para el blog cabezón las entregas de esta banda genial que se quedó a la orilla del camino.



Lista de Temas:
1. Reach for Tomorrow
2. Reverend Katz
3. Fall to Ground
4. Woolunga ("Safe Haven")
5. Wonder, Wonder
6. Deventer
7. Bells of Prozac
8. Kings of Rock
9. Gnosis
10. Crazy, Crazy
11. Going to France
12. The City Sleeps
13. Two Helens
14. Repent Harlequin

Alineación:
- Colin Goldring / Voz líder, guitarras, flautas dulces, armónica
- Stewart Goldring / Guitarra líder (acústica, eléctrica, lap steel, slide), coros
- Rick Kemp / Bajo y bajo fretless, coros
- Nigel Pegrum / Batería, percusiones, flautas
- Nessa Glen / Órgano Hammond, samplers, kalimba, teclados, clavecín
- Chris Lloyds / Coros
Músicos invitados:
- Sam Goldring / Batería en "Gnosis"
- David Hudson / Didjeridoo en "Woolunga"
- Ash Dargan / Didjeridoo en "Bells of Prozac"
- Chris Copping / Órgano Hammond en "Kings of Rock" y "Going to France"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.