Ir al contenido principal

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)


Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones?

Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione
Año: 1974
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina


¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente comentario de Andu sobre este disquito que esta semana dió tanta revuelta en el blog cabezón:
Uno de los álbums mas espectaculares de rock Argentino,de esos que te dejaran oyendo pajarillos sin haber tomado nada raro y letras que te llegan.
El álbum por el cual empezó mi afición a la música Argentina de los años 70's y en especial a Charly García.

Reseña histórica:
Tras publicar 2 álbumes anteriores como dúo Nito (Voz,Guitarra acústica y flauta traversa) y Charly (Piano,Guitarra acústica,sintetizador,Voz y composiciones) deciden incorporar 2 nuevos integrantes Rinaldo Rafanelli al bajo y Juan Rodríguez a la batería ,esporádicamente aparecería el ya conocido en el medio David Lebón en la guitarra eléctrica.
García influenciado por la música progresiva viajo a Estados Unidos y compro varios teclados entre los cuales destacaron un sintetizador de cuerdas y un mini moog mientras en Argentina se vivía una espesa y obscura situación politica que censuraría incluso las letras,que bien Charly supo modificarlas e incluso mejorarlas,salvo 2 temas (Botas locas y Juan represión) que fueron excluidas del todo por la censura,eran momentos duros para la Argentina ...Charly y compañía supieron satirizar y publicar esta obra maestra Instituciones!

Lista de temas:
Instituciones:
"Yo miro por el día que vendrá..." tras el intro de Charly se pone emotivo y cala en los huesos.con pequeños pasajes instrumentales sin desperdicio. "Los magos,los acróbatas ,los clowns...mueven los hilos con habilidad" en referencia a la situación ,a quienes tenían el poder.
Armonías vocales ,sintetizadores de otro mundo y una guitarra eléctrica de David Lebón que culmina en un clímax. 10/10

Tango en Segunda:
¿Tango Rock Progresivo Psicodélico espacial? Pues sí,Charly lo hizo."A mi no me gusta tu cara ni me gusta tu olor hay 3 o 4 mamarrachos con los que Yo estoy mejor"
Generoso en metáforas ,fué un tema que surgió en estudio debido al espacio que había dejado la censura,una riqueza musical única. 10/10


El Show de los muertos:
"Yo crecí con sonrisas de casa,cielos claros y verde jardín ¿Y que estoy haciendo ,aca en esta calle con hambre? ¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre Yo?" Personalmente debo decir que pocos temas me han sacado lagrimas como este.
Uno de los temas que increíblemente sobrevivió a la censura debido a lo directo con frases tan impactantes y fuertes (Quizá debido a la mezcla en mono para que se entendiese menos lo que canta)
El mensaje claramente muestra a un régimen que asesina con el cuerpo limpio de muerte.
Un saxo y una sátira circense al final. 10/10

Las increíbles aventuras del señor tijeras:
Una obra maestra que hace sátira sobre la censura y el cinismo de la misma ,hace alusión a Miguel Paulino Tato que dictaba que el contenido que debía ir en las películas,
Empieza con una introducción de guitarra acústica con tres acordes y se va haciendo cada vez mas compleja hasta llegar a un punto perturbador,una masacre sonora que vuelve a la normalidad con el tema folk que escuchamos al principio donde Charly predice "Te veré en 20 años en televisión cortada y aburrida,a todo color" Modificada por la censura,pero como dijo el mismo García ¡Gracias me salieron mejores las letras! 10/10

Pequeñas delicias de la vida conyugal:
El álbum habla de las instituciones y para institución está el matrimonio,en la sociedad correctamente establecida y Charly mete en toda la historia a ¡una prostituta!("Falsificadora de querer") como sátira a la vida conyugal "Estoy en búsqueda de lago naranja y verde" (Dinero).
Musicalmente es maravillosa con un Moog a lo ELP que es repetido por el bajo,armonías vocales y una batería sobresaliente desde el intro con cambios de tiempo de Juan Rodríguez.
"No solo del hombre vive el pan...cuando tenga ganas iré a trabajar" 10/10

El tuerto y los ciegos:
Hay un dicho popular que dice que "En tierra de ciegos ,el tuerto es el rey",eso para suavizar el titulo que en realidad se trata sobre la locura,Charly utiliza metafóricamente la mitología,a Casandra quien tiene el don de predecir el futuro pero nadie cree en ella y es tomada por loca.
Hermosísimo tema folk con un violín de lujo interpretado por Jorge Pinchevsky.
"La mediocridad para algunos es normal,la locura es poder ver mas allá" TREMENDA FRASE ¿No?
10/10

Música de fondo para cualquier fiesta animada:
Pese a lo satírico del titulo podemos dejar en claro que la letra es una crítica a los 3 poderes del estado y de que forma "“Había una vez un país al revés y todo era diferente, todo el dolor, el oro y el sol pertenecían a la gente, en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer, la bandeja se la llevó la sirvienta".
Musicalmente una genialidad con voces tan agudas que resultan imposibles imitarlas,teclados que te dejan oyendo pajarillos...esta época creativa de Charly García era de otro mundo. 10/10

Tema de Natalio:
Tema instrumental y no por eso menos interesante de hecho al nivel de cualquier banda progresiva inglesa y no exagero,con exquisitas improvisaciones en donde se destaca cada integrante y el loco violinista de La Pesada del Rock : Jorge Pinchevsky,hace de las suyas.
Que bien se la pasaban improvisando...mentes lúcidas,mentes ácidas.
10/10

Para quién canto Yo entonces:
Auténtico Folk, una autocrítica su autor vuelve a filosofar sobre su vida como es habitual entre los genios con frases como "Ellos escriben las cosas y Yo le pongo melodía y verso" y algo mas personal "Si el que Yo quiero todavía esta dentro de tu vientre" (Por aquél entonces María Rosa Yorio esperaba a su Hijo Migue) La armónica es tocada por un conocido cantautor de música protesta León Gieco.Curiosamente una de las frases que censuraron fue "Pero quiero que se entere
que su hijo no lo quiere" como debio dar dolores de cabeza un rebelde Charly García. 10/10

Temas censurados en la primera edición del LP:
Censuradas en la primera edición del Lp por la fuerte critica a la dificil situación politica ,aparecerán en versiones posteriores.

Juan Represión:
Una balada que nos habla sobre un personaje con una vida trágica,es una denuncia a todo lo que se vivía y el terror que acechaban las calles Sudamericanas.Y bueno solo podre decir que solamente quienes lo vivieron podrán entenderlo de mejor forma. 9/10

Botas Locas:
Una gran introducción de guitarra electroacústica que se burla descaradamente de los militares y de sus métodos pocos ortodoxos y obsoletos ,es una historia real ya que Charly hizo la "Mili" y la paso muy mal "Descansé muy poco y me puse malo,las estupideces empiezan temprano".Si hay una manera de sacarse con guante blanco una experiencia horrible García lo hizo soberbiamente.
"Si ellos son la patria....Yo soy extranjero" esta frase le trajo problemas en Uruguay donde los encerraron obligándolos a cantarlo delante de todos los oficiales después de un recital ,salvandolos una genialidad de Charly(Si ellos son la patria ...yo me juego entero) Jaja Genialidad. 10/10

"Si todos juntos tomamos la idea que la libertad no es una pelea, se cambiarían todos los papeles y estarían vacíos muchos mas cuarteles"

Puntaje Final : 10

Fantástico álbum,una de las mejores obras de Charly García donde ha pesar de estar condicionado y censurado por el régimen ,sabe ser contestatario...recurriendo a ingeniosas metáforas.
El sonido progresivo y trabajado del disco hizo que en su tiempo no tenga la acogida deseada pero sin duda es uno de los trabajos monumentales del Rock Argentino,un álbum que no tiene nada que envidiar a los grandes ingleses Elp ,Yes O Genesis.
Altamente recomendado!
Andu



Otro disco que tenía que estar en el blog, y que además me viene bien presentarlo porque tengo poco tiempo para escribir y acá no hace falta presentar mucho.
Uno de los mejores discos y uno de los más vendidos de la historia, aparece este disco en Argentina que para aquel entonces era lo más de lo más. Este LP estaba destinado a hacerles saber a los violentos que eran unos soretes y como se lo decían con música y poesía parece que no lo entendían, y el mas célebre censor de nuestra tierra (Miguel Paulino Tato) quedó plasmado en "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras".
Fueron censuradas de este álbum varias estrofas de diferentes canciones: "Música de fondo para cualquier fiesta animada", "Instituciones", "Para quién canto yo entonces, "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras". Frases que no pudieron salir a la luz en sus canciones porque eran ciertas y despertarían la consciencia de la gente; fue como una especie de represión a la música. Sin embargo podemos disfrutar de la rebeldía (en parte censurada) de estas buenas canciones.
Álbum extraordinario que quizás sea lo mejor de Sui Generis (y lo más progresivo del grupo), paradigma de calidad compositiva, armonías vocales, ese aire a Pink Floyd, y letras con contenido....





En la primera mitad de los años setenta, una de las agrupaciones más influyentes e importantes dentro del rock argentino y latinoamericano, fue Sui Generis. Desde sus inicios, el dúo formado por Charly García y Nito Mestre, mostró una serie de canciones frescas, complejas en algunos casos, y que se transformarían en clásicos con el paso de los años, como es el caso de “Canción para mi muerte” o “Rasguña las Piedras”. Por otra parte, con estas obras quedaba de manifiesto la consolidación de un verdadero genio de la música como es Charly, quien era el compositor de todas las canciones.
Un hecho interesante de observar es la evolución que tuvo Sui Generis en sólo dos años, a partir de la edición del disco “Vida” de 1972, donde los temas eran simples, fáciles de escuchar, inocentes en algunos casos, y en definitiva una placa que mezclaba estilos como el rock, folk y blues, y que plasmaba indicios de lo que vendría posteriormente en obras como la notable “Dime Quién Me Lo Robó”
En 1973, editan el segundo “long play”, titulado “Confesiones de Invierno”, donde a los estilos que ya eran característicos, se suman letras un poco más contestatarias y directas, juegos vocales y temas que a todos quienes somos fanáticos de la trayectoria de García (y para quienes no lo son me imagino que también) nos han marcado, como “Aprendizaje” o aquella canción que le da título al disco, una maravilla.
Pero cuando llega 1974, las cosas cambian. El dúo se transforma en un cuarteto, acompañados por Rinaldo Rafanelli y el baterista Juan Rodríguez, quienes ya habían participado de los discos anteriores, pero esta vez lo hacen como miembros estables. También participó David Lebón, en las guitarras eléctricas. Pero además el escenario social y político era un tema bastante complejo, frente a lo cual no se podían mostrar indiferentes. Además, las críticas de otros músicos argentinos eran que la música de Sui era demasiado “blanda” y no mostraba solidez en ciertos aspectos.
Y bien pues, vino la respuesta: el nuevo disco se llamó “Pequeñas Anécdotas Sobre Las instituciones”, un álbum plagado de crítica social y letras fuertes, música mucho más desarrollada, con elementos progresivos y que mostraban una madurez impresionante y lo que Charly realmente quería mostrar al mundo. A pesar de ello, el disco fue ignorado por el público, acostumbrado a las canciones anteriores, y como era de esperar, la censura hizo lo suyo prohibiendo algunos temas, frente a lo cual incluso se debieron cambiar estrofas. Todo esto no fue impedimento para lograr una calidad tremenda, y en consecuencia, el mejor disco que haya editado Sui Generis.
La placa abre con “Instituciones”, un clásico, dominado por los teclados de Charly y el uso de sintetizadores, un elemento innovador, además de la ironía sobre los gobernantes, tildándolos de payasos, y otros epítetos de similares características, y donde quedaba claro el miedo que sentían muchos sobre lo que ocurría en aquel entonces. Una canción excepcional, que conmueve con mucha potencia en la parte musical.
Para continuar, “Tango en Segunda”, donde la suave voz de Nito es acompañado por Charly en el Fender Rhodes, sublime, y podemos escuchar declaraciones de principios del tipo “A mí no me gusta tu cara, y no me gusta tu olor, hay tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor”. La segunda parte del tema es una melodía que fue utilizada algunos años después en “La Grasa de Las Capitales” de Serú Girán, pero en esta ocasión, con un ritmo más lento y sincopado, un deleite para nuestros oídos.
La tercera canción es “El Show De los Muertos”, que habla sobre las muertes, de una manera sarcástica, como es el estilo de García, quien señaló en ese entonces que no ponía cuestionamientos a su inspiración, sino que la dejaba fluir. Una obra indispensable dentro del disco, a pesar de lo fuerte de las frases que aparecen, nos muestra una realidad, con un registro vocal de Charly que impacta.
“Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras” es el cuarto track. Una sátira sobre la censura reinante, y también el cinismo de algunos; las tijeras que suenan al principio ejemplifican la intención de la composición. Los cambios rítmicos son muy interesantes y bien logrados. Se nota una mayor complejidad si comparamos los trabajos anteriores de la agrupación, donde no se utilizaban sintetizadores. Podremos considerar esto como punto de partida para lo que Charly haría después en La Máquina de Hacer Pájaros.
"Peuqeñas Delicias de la Vida Conyugal" es lo que sigue. Como su nombre lo indica, es un relato acerca del matrimonio, como institución, todo esto ironizando sobre una vida idílica que en el fondo no existe. Hay que destacar en esta canción el gran trabajo realizado por Juan Rodríguez en la batería, con un ritmo potente, redobles y cambios constantes.
El sexto tema es “El Tuerto y Los Ciegos”, y corresponde a la canción más reconocida de la placa, más conocida como “Cassandra”, una balada suave, con frases que se apartaban de la tónica contestataria, y que nos recuerda inmediatamente a temas como los que aparecieron en “Vida”. Otro clásico inmortal.
Y llegamos a uno de los puntos más altos de “Instituciones”: “Música De Fondo Para Cualquier Fiesta Animada”, una impresionante analogía con la injusticia que se vivía. Parte de su letra lo deja explícito: “Había una vez un país al revés y todo era diferente, todo el dolor, el oro y el sol pertenecían a la gente, en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer, la bandeja se la llevó la sirvienta". Las voces de Nito y Charly suenan potentes, cantando fuerte para ser escuchados, sin importar los efectos que esto pudiera tener, con especial énfasis en la parte instrumental, sobre todo en los teclados.
La veta experimental toma forma en “Tema de Natalio”, que es instrumental, otra novedad ya que en los anteriores trabajos no había piezas sin letra (a excepción de “Postludio” de 1972), y es algo que se repetiría en el disco triple “Adiós Sui Generis” de 1975. Claramente Sui había cambiado, sin importar lo que opinaran muchos, transitaba por otros senderos, que hacían de su música algo más sólido e interesante de apreciar, la inclusión de violines, flautas traversas y una estructura compleja denotaban una atmósfera netamente progresiva.
En la pista 9, surge una de las canciones más bellas hechas por el conjunto, “Para Quién Canto Yo Entonces”, otra crítica a las autoridades, y donde se hacen acompañar por León Gieco en la armónica. La letra habla de la cercanía de la banda con el público, para quienes realmente cantaban, y llegaban con su arte. Emocionante es escuchar la versión en vivo del adiós, cuando la canción es coreada y ovacionada por las miles de personas que repletaron el Luna Park en esos días de Septiembre de 1975.
Los siguientes dos temas, por lo fuerte de sus dichos, no aparecieron el versión oficial del álbum, pero fueron incluidos posteriormente en las remasterizaciones y reediciones que se han hecho. En primer lugar, “Juan represión”. Su nombre lo dice todo, Juan Represión es un personaje que representa una realidad trágica y que ellos necesitaban denunciar. Al igual como ocurre con “Botas Locas”, donde el folk se hace presente en una de las letras más fuertes y directas que ha escrito García en toda su carrera, esta vez, contra el ejército, contando también su participación en el servicio militar, historia que se ha convertido en una de las leyendas más grandes de este músico…pero ese es otro cuento.
Y de esta forma finaliza este impresionante disco, que tuvo poca repercusión, pero que con el paso de los años, ha logrado imponerse como una muestra impactante de lirismo, complejidad y genialidad. Sin lugar a dudas, se trata de lo mejor que hizo Sui Generis en su carrera, porque aparte de todo lo que dicen sus canciones, la música es un elemento perfecto. Todos los temas son de mucha calidad, y el punto final para una corta carrera, pero que dejó huellas imborrables en la historia del rock latinoamericano.
Emilio Garrido R.



Bueno, no voy a comentar nada más, todos saben de que va esto. Otro álbum super recomendado del blog cabezón.
 

Lista de Temas:
1, Instituciones
2, Tango en segunda
3, El show de los muertos
4, Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras
5. Pequeñas delicias de la vida conyugal
6. El tuerto y los ciegos
7. Música de fondo para cualquier fiesta animada
8. Tema de Natalio (instrumental)
9. Para quién canto yo entonces

Alineación:
- Charly García / teclados, guitarra y voz
- Nito Mestre / Voz, guitarra, flauta traversa
- Reinaldo Rafanelli / Bajo, coros
- Juan Rodriguez / Batería
Músico invitado
David Lebón / Primeras guitarras
 



Comentarios

  1. ¡Hermoso disco! Tampoco hay que olvidar el impacto de Emerson, Lake & Palmer, el mellotron introductorio de "Instituciones" tiene un aire muy directo al de "Trilogy" del disco homónimo de ELP. Charly ha escuchado tanta música... Y al mismo tiempo ha creado tanto... No tiene la angustia de las influencias, por suerte.

    ResponderEliminar
  2. gracias mil por ésta joya! Hace casi 40 años que no la escuchaba, no me lo puedo creer

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de Charly García. Evidentemente la censura "tuvo un punto favorable", ya que le taladró la cabeza y lo volvió más agudo, metafórico y poético.

    ResponderEliminar
  4. Un alcance, Keith Emerson jamás usó mellotron con ELP

    ResponderEliminar
  5. el mejor registro de sui generis cuando se metieron de lleno en el sonido progresivo

    ResponderEliminar
  6. cuando se metieron de lleno en el sonido progresivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.