Ir al contenido principal

Garybaldi - Nuda (1972)

Mezcla de pirotecnia hendrixiana con el progresivo italiano y el bello arte gráfico de Guido Crepax. Nataniel Wolff se suma a la familia cabezona y aquí está su primer entrada, trayéndonos a Garybaldi, otra banda italiana de gran calibre en un disco especial para los amantes de la buena guitarra de rock. Una banda genovesa desplegando un rock progresivo desde un lado no tan convencional en el rock progresivo, y otro aporte de nuestra familia cabezona para gusto de toda la comunidad.

Artista: Garybaldi
Álbum: Nuda
Año: 1972
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 41:37
Nacionalidad: Italia


Garybaldi surgió en Génova a mediados de los 60, al principio se llamó "Gleemen", luego cambió de nombre en 1971 por algo más italiano y se separó en el 73, luego de sacar dos discos, para reentrarse después, pero esa es otra historia que pronto les pasaré a contar. Aquí, su álbum debut para que todos lo conozcan. Pero mejor los dejo con el comentario de Nataniel que es el que vale, porque el disco lo trae él.

La influencia que Jimi Hendrix tuvo alrededor del planeta es innegable, su psicodelia muy personal dejó un sello que impresionó a músicos de todos los países. Acá en Argentina tenemos al guitarrista Edelmiro Molinari por ejemplo, que asimiló ese estilo y le agregó su toque criollo en su banda Color Humano. En Italia ocurrió algo similar con el grupo GARYBALDI. Pero decir que esta banda solo está influenciada por Jimi sería bastante injusto e inexacto. Porque también podemos encontrar temas que nos recuerdan a bandas progresivas como Genesis, Camel, Focus, Emerson Lake and Palmer o Pink Floyd inclusive. Dentro de la escena progresiva italiana, Garybaldi se suma a otras bandas como Premiata Forneria Marconi, Le Orme y Banco del Mutuo Soccorso, llegando a tocar en vivo con bandas como Santana, Uriah Heep y Van der Graaf Generator dentro de su propio país.
La banda nace a finales de los 60s en la zona de Génova, al norte de Italia. Su miembro fundador es el guitarrista Bambi Fossati quién se asoció con los músicos
Maurizio Cassinelli en batería, Angelo Traverso en el bajo y Lio Marchi en teclados. En un principio se llamaron "Gleeman" nombre con el que editaron algunos singles
y un lp en 1970. Luego adoptaron el nombre definitivo Garybaldi para darle el sello Italiano que buscaban. En 1972 editan su 2do álbum de estudio llamado "Nuda" (Desnuda) bajo el sello Compagnia Generale del Disco. El diseño de portada estuvo a cargo del artista Guido Crepax.
Pero vamos al disco en cuestión. Arranca el tema "Maya Desnuda" a toda máquina con un wah wah salvaje bien al estilo voodoo child o maniac depression. La voz de Bambi
Fossati emula en su propio idioma el estilo Hendrix (palabras estiradas y levemente desafinadas a propósito a veces). Un tema bien manija, vertiginoso y psicodélico
con arreglos que sorprenden gratamente. Sigue "Decomposizione, Preludio e Pace" un pequeño separador abstracto y experimental de 2 minutos que prepara para
el tercer tema titulado "26 Febbraio 1700". Nos encontramos aquí con una deliciosa y dulce balada cósmica que recuerda a Angel, Little Wing o Drifting de Hendrix.
Un viaje en el tiempo con imágenes sonoras muy sugerentes. Al wah wah de la guitarra le podemos agregar otros efectos contemporáneos como el phaser, fuzz y uni-vibe usados por supuesto por el gran maestro Jimi también, junto a la clásica fender stratocaster. Seguimos con "L'Ultima Graziosa" un tema festivo que empieza con un teclado juguetón y medieval (Tony Banks presente) seguido por fraseos Hendrixianos y una explosiva sección ritmica. A esta altura ya podemos percibir la destreza instrumental de los músicos Cassinelli, Traverso y Marchi que acompañan con gran maestría. El tecladista Lio Marchi conoce a la perfección los artilugios del progresivo y mezcla capas sonoras de órgano, mellotron y sintetizador de manera mágica y alquimica. Ya vamos por la mitad del disco y el interés no decae (algo importante en toda buena obra musical). El quinto tema "Moretto Da Brescia" empieza con una intro relajada al estilo Camel para luego dar lugar a una progresión de melodías y arreglos más que interesantes. Un tema que va aumentado in crescendo su potencia hasta terminar a toda máquina como Speed King de Deep Purple por ejemplo. Pasamos luego a "Il Giardino del Re" un tema que empieza tranqui en formato balada cósmica (otra vez) para luego articularse en segmentos cada vez más complejos y finalmente terminar en una vertiginosa cabalgata épica de teclado (enseguida pensamos en Wakeman, Emerson o Tony Banks otra vez). Por último terminamos el disco con "Dolce come sei tu" una balada con aires latinos al estilo Santana pero con ese toque lisérgico que tanto nos gusta y con un solo de guitarra impecable que nos recuerda que ese tal Bambi si sabe tocar posta.
En síntesis se trata de un disco fresco y estimulante, que te va a dejar casi con ganas de aprender italiano.
Se puede acompañar con un rico cigarrito cósmico para equalizar mejor (queda a criterio del melómano). :D
Nataniel Wolff







Muchos guitarristas han querido seguir la estela de los sonidos de Hendrix pero pocos de forma tan peculiar como la del guitarrista Bambi Fossatti y su grupo Garybaldi. Este genovés trato de unir la pirotecnia hendrixiana con el progresivo italiano.
Comenzaron en Génova a finales de los 60 llamándose The Gleemen. Se movían por los terrenos de la psicodelia y el beat. En el 71 deciden cambiar de nombre a uno mas italiano, Garybaldi. Un año mas tarde editan su primer disco y de la portada se encarga un ilustre diseñador, Guido Crepax. Durante esos años participaron en multitud de festivales y acompañaron a gente como Santana, Uriah Heep y Van der Graaf Generator en sus giras italianas. Pero sobre su historia copio algo de la web de nuestro amigo Hendrix:

Gleemen fue una banda italiana formada en 1968 en la ciudad Genoa e integada por Maurizio Cassinelli en bateria, voz, Bambi' P.N. Fossati en guitarra y voces, Angelo Traverso en bajo y Lio Marchi en teclados. Entre 1968 y 1970, el grupo actuó en vivo, adquiriendo la experiencia necesaria con el fin de grabar su primer y unico discos bajo este nombre.
En 1970 lanzan ''Gleeman'', predominantemente de blues/rock prog y toques de psicodelia, hard, garage y funky. El sonido es muy dinámico de principio a fin... producto de una banda con buenas capacidades, variado... ya que exceden algunos limites y ofrecen varios contrastes entre hard rock y blues.
Algunos temas convergen especialmente como en sesiones de soul y zapadas, por ejemplo ''Spirit'' o ''Un'amica'' donde se mezcla el buen trabajo de la guitarra dura, por parte de Fossati, con algunas sutilezas del teclado y momentos improvisados que denotan la despreocupación que tenían por la duración. (aunque el disco tampoco tiene cortes excesivamente largos, de hecho la mayoría no supera los 3 o 4 min.)
Después de este lanzamiento, el cuarteto cambió su nombre a ''Garybaldi'' , manteniendo la misma formación y lanzando otras emblemáticas joyas prog, por ejemplo ''Nuda'' de 1972.
Agustina

En este primer disco de Garybaldi encontramos dos partes bien diferenciadas. En la cara A tenemos temas con marcado carácter a lo Hendrix. La grabación se inicia con "Maya Desnuda" donde podemos oír un wah wah enloquecido. Le sigue "Decomposizione, Preludio E Pace" con destellos a lo "Star Spangled Banner". El tercer tema "26 Febbraio 1700" nos puede trasladar al "Angel" de Hendrix. Y se cierra la cara A con "L'Ultima Graziosa" donde se complica mas la cosa con el uso de la armónica al estilo John Mayall.
En la cara B es donde encontramos más vuelo y comienza con "Moretto Da Brescia", una suite de progresivo italiano dividida en tres partes. En la primera, "Moretto Da Brescia", la guitarra de Fossati se relaja siendo en algún momento hasta épica. Los teclados empiezan a reivindicar su parte de gloria y Lio Marchi se hace presente con sintetizadores y piano. En la segunda parte, "Il Giardino Del Re" alrededor del minuto 32 encontramos destellos a lo Deep Purple. El disco se cierra con la tranquila "Dolce Come Sei Tu" con sonido de Santana.
En el 73 editan su segundo LP, "Astrolabio". Luego se separarían, pero... eso, como dije, es otra historia.


Y vamos a ver qué nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Habiendo comenzado su carrera como una banda de rocknroll llamada Gleemen, a la hora de grabar su primer disco, esta banda no solo tenia el nombre cambiado, sino que tambien habia renovado su estilo para adaptarlo a los aires progresivos que por entonces empezaban a calar hondo en la escena rockera italiana.
El estilo de Garybaldi es duro, potente, ostentosamente energico, con una guitarra que asume el rol predominante en la mayoria de las ocasiones (similarmente a lo que encontramos en los primeros discos de Il Rovescio della Medaglia, o en la faceta mas dura de New Trolls, por poner un par de ejemplos).
De hecho, Bambi Fossati sale al frente casi todo el tiempo, exhibiendo sin tapujos su estilo inspirado en la psicodelia alucinada de Hendrix, la aspereza del rock duro, y algo de RB (incluso su tono vocal nos recuerda ligeramente al del maestro Jimi); lo mismo vale para la dupla ritmica, que establece un bien afiatado sosten para los jams y riffs de Fossati. El acento mas netamente progresivo procede del trabajo de teclados (que siempre sabe hacerse notar a pesar del protagonismo de la guitarra), asi como en los arreglos extensos que sacan buen provecho a las composiciones: esto ultimo se cumple con total cabalidad en Moretto da Brescia, la suite que ocupaba todo el lado B del vinilo, aunque ya se anunciaba claramente en L'Ultima Graziosa. Volviendo a Moretto da Brescia, esta suite condensa las mas notables instancias de versatilidad de Garybaldi: alternancias entre pasajes serenos y duros, jams electricos contundentes, quiebres de corte barroco, e incluso un coqueteo con los sabores del latin jazz en la seccion final.
Mencion especial para el diseño artistico, que en clave de comic, combina la sensualidad bucolica y el erotismo salvaje.
César Inca


Pero no es el único que ha escrito sobre esta obra...
Queria comentaros un album de un grupo italiano de Napoles llamado Garybaldi. Concretamente en 1973 editaron su segundo album titulado "Astrolabio" con tan solo dos temas "largos" (uno de ellos en "directo").
Los componentes de esta banda italiana en 1973 eran "Bambi" P.N. Fossati (alias
J. Hendrix italiano) que a parte de tocar la guitarra cantaba, Maurizio Cassinelli a la bateria y coros y Sandro Serra al bajo. Atras quedaron del primer album titulado "Nuda" de 1972, Angelo Traverso al bajo y Lio Marchi a los teclados.
Bien, como he dicho dos temas componen este album, el primero titulado "Madre di cose perdute" que tan solo dura 21:31, es un tema que podiamos decir que se compone de 4 subtemas, comienza con una entrada de efectos de sonido de pajaros, yo diria que son gaviotas (no soy ornitologo, asi que si me dicen que es un gorrion me lo creere), acompanyados de punteos de guitarra de sonido tetrico y oscuro que nos sumergen en el universo cosmico de los principios de los 70’s, inmediatamente surge un magnifico mellotron (por cierto ¿quien lo tocara?, ya que no sale en los creditos) para dar paso al canto tipo recital de
Mr. "Bambi" que se hace auto-acompanyar de los riffs de su guitarra a lo Jimmy Hendrix, al fondo se oye a Mauricio Cassinnelli haciendo "coros". Vuelve el mellotron de fondo recordandome algunos pasajes de Triana, este remanso de paz es cortado por la subida de volumen paulatina de todos los instrumentos a la vez "en frenesi", la cual nos transporta al universo Pink Floydiano, pura psicodelia inglesa, nos hallamos en el ecuador del tema y el Hammond nos envuelve en una repetida melodia y una guitarra con sonidos graves, a falta de 8’ el tema entra con una base ritmica jazzy-blues que acaba en efectos de sonido del romper de las olas en la playa, llega de nuevo el frenesi tornandose el tema Hard-Space-Rock, al estilo de Grobschnitt en Solar Music y ya a falta de 1:30 el teclado psicodelico serena los animos para llevarnos al final del tema.
El segundo tema "Sette?" que dura 21:26 mas que un directo parece una sesion familiar, primero por los efectos de sonido de fondo de un ninyo y luego por los pocos aplausos (yo calculo que 8 personas como maximo), aqui "Bambi Hendrix" nos obsequia con un recital de guitarra muy a lo Hendrix (como iba a ser lo contrario) y en momentos concretos la Fender suena a lo Ritchie Blackmore, en especial a mitad del tema que hay un dialogo duelo entre Hammond y Guitarra, estilo Made in Japan de Deep Purple. La voz es mas cercana a Jimmy Hendrix y durante el tema hay pausas que son ejecutadas por el Hammond y el Mellotron, solemne/eclesiastico a principio y tetrico/oscuro al final, el final del tema es una recreacion jam de la popular melodia de Frere Jacques.
Entre 1972 y 1973 Garybaldi estuvo presente en la mayoria de Festivales en la bota, despues de este album "Bambi" Fossati con Cassinelli crearon un grupo llamado "Bambibanda E Melodie" sacando un album homologo en 1974 y en 1976 como Mandillo; En 1990 reaparecieron como Garybaldi ("Bambi" Fossati En 1996 editaron un album llamado Blokko 45" y en 1999 Bambi Fossati junto a Fabrizio Nuovibri (bajo), Emanuele Strano (bateria) y Corrado Argeri (bateria) editaron un album titulado "La Ragione e il Torto".
Juan Mellado


Antes que nada, quiero aclarar que este grupo no tiene nada que ver con la basura que se formó en los 80's en México y cantaban "Banana" o "Tengo una bolita que me sube y me baja", no, no, no... Estamos hablando de verdadera música, no de la industria que nos quiere vender basura.
Les presento esta joya: Un Rock Progresivo Italiano de los 70's. Este disco al parecer ya está descontinuado, así que valió para mi la pena comprarselo a un coleccionista de progresivo en $230 pesos mexicanos (ya usado). Recuerdo cuando fui a su casa un día de su cumpleaños a apreciar su gran colección de CDs. Por un lado tenía un librero enorme con puro progresivo (discos muy caros y difíciles de conseguir, todos importados) y por el otro, un librero de igual proporción con discos de rock clásicos, pero en su mayoría remasterizados o bañados en oro. Lamentablemente él no es de las personas que comparten su música gratis, así que fué para mi como llevar a un niño a Disneylandia sin permitirle tocar nada, probar cualquier cosa o subirse a juego alguno.
Después de escucharlo me darán la razón de que el guitarrista es el Hendrix Italiano. En verdad se van a ir para atrás con la calidad musical de esta banda. Un disco realmente valioso en todos los aspectos.
HagridBlack

Y con esto damos la bienvenida a Nataniel al staff del blog cabezón! Felicitaciones!!!!


Lista de Temas:
01. Maya Desnuda
02. Decomposizione,Preludio e Pace
03. 26 Febbraio 1700
04. L'ultima graziosa
05. Moretto da Brescia:Goffredo
06. Il giardino del Re
07. Dolce come sei tu

Alineación:
- Bambi Fossatti / guitarras, voz
- Angelo Traverso / bajo
- Maurizio Cassinelli / batería , voz
- Lio Marchi / teclados




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.