Búsqueda cabezona

martes, 19 de diciembre de 2017

Sheshet - Sheshet (1977)



Volvemos con el increíble progresivo israelí, como para cambiarle la onda a este día donde el recorte de los haberes jubilatorios fue aprobado a palazo limpio, y mientras vamos preparando un festejo por el fin del año de los buitres. Ya hemos hablado de las maravillas que se han cosechado por Israel, y hemos presentado unas cuantas cosas y vamos a presentar más, y seguramente serán cosas que sorprenderán a más de uno. Aquí traemos nuevamente a Sheshet, una muy buena agrupación israelí que hará las deliciasde mucho cabezón con sus exóticos sonidos. Otra cosa que vale oro y no encontrarán en ningún otro lugar,  con ustedes, una maravilla israelí, pero no se preocupen que tendemos más. Escuchen esto que está tremendo.  Un hermoso disco como para cambiarle la onda a un día lluvioso y muy amarillo Pro.

Artista: Sheshet
Álbum: Sheshet
Año: 1997
Género: Rock Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Israelíes
Duración: 46 Minutos


Sheshet fue una banda de corta existencia, que tal como su nombre según varias traducciones que encontré dicen, era un sexteto ("Sheshet" puede interpretarse como Sexteto o como Viernes, el personaje del libro Robinson Crusoe), de la cual saliesen más tarde figuras importantes en la música israelí (según la interné), como Yehudit Ravitz y Shem-Tov Levi.
Aquí, traemos un disco que había presentado el Conejo hace añares, y la verdad es que este tipo de cosas no hay que olvidarlas.





Lo único que había escuchado de progresivo proveniente de Israel (antes de este disco) es la excepcional banda de metal progresivo Orphaned Land, así que lo que esperaba de este disco era una buena fusión entre melodías tirando a jazzeras y fuertes influencias de la música judía y árabe (o más fácil, vamos con el término melodías medio-orientales, hay demasiado conflicto y por ende influencias musicales en ésa zona, demasiadas extensas ambas listas para nombrarlas todas ).

Sin embargo, lo que me encontré no fue un progresivo que partía desde melodías medio-orientales, lo que hay en el disco es una exitosa combinación de rock sinfónico, que sin lograr volumen ni 'power' logra fuerza musical y que parte desde una base aportada por la banda británica Gentle Giant, la base jazzera del piano al mejor estilo Chick Corea (en los años de Return To Forever) y por qué no algo del sonido Canterburiano (tomando a Hatfield And The North como máxima referencia, sobre todo por los juegos entre voces femeninas sin letras, flautas y pianos acústicos y eléctricos); que creo yo que son la influencia más notable en el estilo musical de esta banda.

El aire jazzero ya se siente a partir del primer tema, que es de los notables. La flauta y los pianos son encantadores a lo largo y ancho de todo el disco. Los coros, heredados de los hermanos Shulman (los de Gentle Giant, por supuesto) son geniales, con la extravagante pero cautivadora voz de Yehudit Ravitz sobresaliendo por las demás. Los dos primeros temas son de lo mejor del disco, los más progresivos en mi opinión.

Esta atmósfera va a seguir pero va a mutar en algo así como música brasilera cantada en hebreo (sí, posta, "boló! tranquilamente podría haber estado en la movida Tropicalia!!" (sic), Juaco dixit ) cuando llegue el track Left Foot Samba, que según también nos informa la interné, es como un 'tributo' a (o influencia de) la gran ola migratoria que llegó a Israel por la época en que fue grabado el disco. Copada mezcla.

En 7/8, que para la sorpresa de quien escribe, vuelven a asomar más los tintes jazzeros-gentlegiantezcos, pero con un toque más de melodías medio-orientales, y hasta de música búlgara y en forma de instrumental con tiempo 7/8.

Las dos que le siguen son dos baladas, siendo la primera acústica y también la más ignorable. La segunda (Autumn Nights), es para destacar. La tranquilidad que transmiten entre los coros, la flauta, la voz femenina, el piano y hasta la guitarra eléctrica es espectacular. Increíblemente di con un video de YT de una filmación de la banda tocando este tema, es bellísima esta versión:




Después llega Debka, que es EL tema del disco; un instrumental donde las influencias jazzeras y medio-orientales llegan a su punto máximo. Partiendo de la base de una melodía de una tradicional danza arabezca sale el tema más poderoso del disco. Una joyita.

Los últimos dos temas son copados también, repitiendo la fórmula jazzera-canterburiana con la flauta acompañando todo el tiempo. Son los temas más tirados al lado del jazz-fusión, con unas cuantas distorsiones en la batería.

En lo personal, este disco es uno de mis favoritos, tiene un sonido espectacular, y al igual que con tantas bandas que sacaron un disco y desaparecieron (Maxophone, Bubu o Museo Rosenbach, por ejemplo), por suerte tuvieron una chance de dejarle su legado musical al mundo. El disco me lo trajeron de regalo (Juaz!) desde allá, es un doble que tiene como bonus el soundtrack de una película israelí, y espero algún día poder postearlo por acá ^^

De mientras, llévense esta joya de un lugar un tanto exótico, créanme que no se van a arrepentir!


Lista de Temas:
CD 1 (Sheshet)
1. Clappers
2. Colours
3. Left Foot Samba
4. 7/8
5. If Only You Had Come
6. Autumn Nights
7. Debka
8. Dinosaurus Jr.
9. F Minor

CD 2 (Journey Of The Stretchers Soundtrack)
1. Journey Of The Stretchers (Opening Theme)
2. Who
3. 7,8
4. Oriental Walk
5. Fiddles, Fightings And Sorrow
6. Journey Of The Stretchers

Alineación:
- Shmulik Aroj - Bajo, percusión y coros
- Shmulik Budagov - Guitarras y coros
- Shem-Tov Levi - Coros y flautas traversa y dulce
- Ikie Levi - Batería y Percusión
- Adi Renert - Teclados y coros
- Yehudit Ravitz - Guitarra acústica, percusión y voz



1 comentario:

  1. tazando.....saludos de desde chiloe.....puxa q llueve

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares