Búsqueda cabezona

jueves, 7 de diciembre de 2017

Garybaldi - Storie Di Un'Altra Citta (2016)

Y un día los Garybaldi se volvieron a juntar y sumaron a David Jackson (Van Der Graaf Generator) y una orquesta de rock para dar vida a "Storie Di Un'Altra Citta" en memoria de su ex líder Bambi Fossati, fallecido en el 2014. Esta semana Nataniel nos presentó al "Nuda" de Garybaldi, luego grabaron otro disco y se separaron hasta que el año pasado volvieron a las andadas para crear un gran disco que presentamos ahora en el blog cabezón, dando nuevamente la unión de músicos creativos e inteligentes que las arreglan para equilibrar las duras inclinaciones psicodélicas de Bambi Fossati (y pareciera que el disco está dedicado a su memoria) con la típica cadencia y delicada melodía italiana más una buena técnica, asegurando la calidad del disco, calidad que ya hemos comprobado en "Nuda", un clásico de los primeros spaguetis progresivos. Aquí, los Garybaldi versión 2016!

Artista: Garybaldi
Álbum: Storie Di Un'Altra Citta
Año: 2016
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 49:26
Nacionalidad: Italia


Recordemos que el grupo finalizó sus actividades a mediados de los años setenta después de una serie de cambios en la alineación, pero surgió en la década de 2000 como muchos otros grupos que se comenzaron a reunir para volver a disfrutar como en épocas pasadas, pero sin embargo, Bambi Fossati se vió obligado a retirarse por una enfermedad grave que finalmente lo llevó a la muerte en 2014; la banda para entonces ya estaba dirigida por el único miembro original de la banda, el baterista y vocalista Maurizio Cassinelli, él junto a al tambièn cantante y tecladista Jon Morra son capaces de hacerse cargo del legado del grupo; donde incluso hay una canción-tributo a su difunto amigo con la canción "Vicino in un momento", la última canción que grabó y cantó Fossati con la banda antes de morir, es el emocionante testamento ideológico en formato musical del gran guitarrista.
Los actuales Garybaldi en su nueva versión, realmente no están interesados en ser innovadores o en expandir las fronteras de la música: en este momento de su carrera, su objetivo principal es proporcionar a los fanáticos una colección de buenas canciones que puedan soportar con dignidad la prueba con su propio pasado. En este sentido, crean un álbum verdaderamente bello y nostálgico que, aunque no es atractivo, atraerá a todos los fanáticos del lado más melódico del progresivo italiano de los 70.




En definitiva, "Storie di un'altra città" es un álbum agradable y cálido de rock mediterráneo con claras inclinaciones progresivas. Composiciones escritas con inteligencia y gusto como la dura pero a la vez melódica "Sulla Strada", que abre el álbum.


En el disco también circulan elementos más progresivos como "William Fix" con su buen humor, texturas divertidas, entre música circense y vaudeville, con David Jackson (sí, nuestro amado ex Van der Graaf Generator) coloreando la melodía con su saxo; o el tema maravillosamente cantado de la minisuite "Nove" (incomprensiblemente dividido en tres partes, cuando tiene menos de 7 minutos de duración).


Las melodías nunca son demasiado largas, por lo que nunca cansan al oyente, y la banda cuida cada canción con arreglos y detalles interesantes, como una variación rítmica, un solo pegadizo del guitarrista Davide Faccioli ("Nova", parte 1), o la adición de instrumentos inusuales en el rock (violín, cello, saxo, flauta, fagot, cuerno francés) en lugares estratégicos de las canciones.


En definitiva, un lindo álbum que se hace presente porque las circunstancias dieron viento a favor cuando Nataniel nos trajo el "Nuda", y dada la escasez de material grabado de la banda, traer este lindo disco me pareció adecuado para ponerle la cereza de la torta.


Como dijo el otro día el Mago Alberto, es al cuete hablar mucho sobre un disco, a la música hay que escucharla, y vamos a hacerle caso y dejar de hablar tanto de este trabajo para invitarlos a escucharlo y disfrutarlo, otro disco que les recomiendo, ahora inundado con toda la pátina de la emoción y la nostalgia.





Lista de Temas:
1. Sulla Strada
2. Città di Blà
3. William Fix
4. Verso Terra
5. La Gente Sola
6. Vicino in un Momento
7. Nove.1
8. Nove.2
9. Nove.3
10. Il Vento Cambia Strada

Alineación:
- Maurizio Cassinelli / drums, percussion, vocals
- Jon Morra / keyboards, vocals, strings arrangement (2)
- Alessandro Paolini / bass and contrabass, strings arrangement (5, 10), woodwinds arrangement (3)
- Davide Faccioli / guitars
- Marco Biggi / drums
With:
Bambi Fossati / guitar and vocals (6)
David Jackson (Van Der Graaf Generator) / sax and flute (3)
Angelo Traverso / bass (10)
Fabrizio Nuovibri / bass (5, 6)
Stefano Cabrera / cello (5, 10)
Roberto Piga / violin (2, 5, 10)
Maurizio Less / viola da gamba (8)
Frank "Fisher" Sandi / vocals (8)
Matteo Rabolini / percussion (2)
Margherita Sandi / bassoon (3)
Luca Dondero / French horn (3)
Santiago Fracassi / rhythm guitar (6)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).