Ir al contenido principal

Gnidrolog - Lady Lake (1972)

Sólo algunos meses después de haber puesto en circulación su primer álbum, Gnidrolog vuelve, el mismo 1972 con su segunda y última grabación de estudio, antes de desaparecer —injustamente, digo yo— durante más de un cuarto de siglo. Menos caótico que el primero, Lady Lake los muestra más concentrados y con un fuerte parentesco con lo que hacían el Jethro Tull de aquellos tiempos y otras bandas. Música progresiva de excelente factura que se desprende de sus propios defectos de interpretación y de una no muy lograda producción, tal vez equiparable a su imagen de carátula, que bien podría ganarse el concurso a la más horrible en la historia del prog (ustedes lo saben, cabezonxs, al prog no le faltan las carátulas horribles).

Artista: Gnidrolog
Álbum: Lady Lake
Año: 1972
Género: Rock progresivo sinfónico/ecléctico
Duración: 38:41
Nacionalidad: Inglaterra


Lady Lake resulta más “accesible” que In Spite of Harry’s Toenails, y lo pongo entre comillas porque lo que buscamos quienes vamos tras la música compleja y progresiva es precisamente lo que la separa de las marejadas de pop: que no sea fácil. Pero en este segundo disco de Gnidrolog se siente la intención de la producción de “domesticar” a los hermanos Goldring y sus secuaces, probablemente para acercarlos al éxito comercial. Quizá fue por eso que el segundo álbum sale a la luz tan precipitadamente después del primero, como parta tratar de sobreponer la falta de repercusión de la banda (y del sello discográfico, RCA, que para este momento ya había desistido de usar el sello progresivo Neon). Sería en vano: Gnidrolog no lograría pasar el filtro del tiempo —y del mercado—. Tenemos que destacar de cualquier manera los cambios que vive la banda entre la primera y la segunda producciones: su ampliación de cuarteto a quinteto con la adición del saxofonista, flautista y cantante John Earle, con quien crece el carácter de ensamble de cámara que ya se vislumbraba desde el inicio, dejando a los integrantes originales (Stewart y Colin Goldring, Nigel Pegrum y Peter Cowling) más concentrados en su instrumento principal y menos dispersos en la multiinstrumentalidad. Y tenemos incluso un tema en sexteto, “Same Dreams”, que incluye a la pianista Charlotte Fendrich.






La RCA encontraría en estas mismas fechas un género de rock que, si bien tiene sus raíces en la misma psicodelia que el prog, marcaría nuevas rutas y serviría de puente hacia la nueva revolución musical musical por venir, el punk. Fue en RCA donde se fraguaron las carreras de monstruos como Bowie (en pleno desarrollo del glam-art rock) y Lou Reed (con su característica mirada oscura y antihippie); ya no tendría lugar para actos como el de Gnidrolog. Así, Lady Lake quedaría solo en su sello y su sonido sería abandonado al olvido.

Injustamente. Insisto. Gnidrolog hizo música extraordinaria, y este disco es la muestra perfecta. Del canto dramático del joven hippie que afirma su identidad a través del rechazo a lo militar (“I Could Never Be a Soldier”) hasta el surrealismo psicodélico con componentes mitológicos de la minisuite que da título al disco, Lady Lake es un tour completo a través de una de las más interesantes encarnaciones de los valores estéticos e ideológicos de una época (el inicio de los 70) y un lugar (la Inglaterra prethatcheriana) que fueron auspiciosos para la música.

Extensos puentes instrumentales con un bajo improvisativo en diálogo con las percusiones, que sirven de marco para el desarrollo del ensamble entre la guitarra de Stewart Goldring y el ensamble de vientos y otros instrumentos de Colin Goldring, Pegrum, Earle y Cowling. La guitarra eléctrica de Stewart es mucho más presente aquí que en el disco anterior y lleva a la banda a momentos de auténtico hard rock que no le pide nada a contemporáneos como Deep Purple. Pero en Gnidrolog siempre hay un después del coqueteo con los géneros establecidos: la descomposición de la armonía, la ruptura del tiempo, la transgresión incluso de la afinación.

La hermosa “Ship”, por ejemplo, que cuenta la historia de aquellos que abordaron un barco para buscar una nueva tierra prometida, arranca con un arreglo multiinstrumental interesantísimo, con guiños electrónicos, se va a lo acústico para dar paso a la voz, y corea con saxos a pleno pulmón, como en busca de elementos de fusión que en ese tiempo caracterizaban al mismo King Crimson o a genios como los Gentle Giant. O la brevísima balada “A Dog with No Collar”, una canción de cuatro versos para guitarra acústica y armónica, que debería estar en las listas de las mejore canciones de la historia del rock progresivo. En serio, escúchenla y me dicen.

“Lady Lake” es quizá la más impresionante rola de Gnidrolog. Una minisuite de casi nueve minutos en tres partes que no pide nada al progresivo de la época. Inicia fuera de toda tonalidad, con un coro de vientos que recuerda al serialismo; pasa a un puente vocal suave y cierra con una especie de fuga en la que la instrumentación crece. Es un momento especial en la historia del prog. Mucho más suave, “Same Dreams” es una baladita de amor muy hippie, acústica y con piano, y con dulces combinaciones armónicas y una voz más educada de lo que nos tenía dicho Colin Goldring. Con “Social Embarrassment” volvemos al Gnidrolog experimental, en otra aventura fuera de los límites de lo convencional que, en este caso, recuerda algunos de aquellos pasajes hipercomplejos que caracterizaron a bandas como Gentle Giant, VDGG y la mismísima Soft Machine (noten el encabalgamiento de tempos locos que enmarca el solo de guitarra final).



Lady Lake es un gran disco, aún mejor que el primero de Gnidrolog. Sería su último: nada se volvería a saber de esta peculiar banda hasta un cuarto de siglo después con el lanzamiento de un registro en vivo (también de 1972) que preparaba el renacimiento de Gnidrolog en el año 2000 (ambos los tendremos el blog cabezón, como siempre, con cosas que nomás aquí).




Lista de Temas:
1. I Could Never Be a Soldier
2. Ship
3. A Dog With No Collar
4. Lady Lake
5. Same Dreams
6. Social Embarrassment

Alineación:
- Sterwart Goldring / guitarra líder
- Colin Goldring / guitarra rítmica, voz, flauta dulce, corno tenor
- Nigel Pegrum / percusiones, flauta traversa, oboe
- John Earle / saxos soprano, tenor y barítono, flauta traversa, voz
- Peter Cowling / bajo, cello
- Charlotte Fendrich / piano en “Same Dreams”




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.