Ir al contenido principal

Yes - Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (2015)

Y llega el viernes y aparece el Mago Alberto con otra sorpresa: parte del "Progeny: Highlights From Seventy-two" de Yes, registro en vivo (en este caso se refiere a los recitales grabados en dos de los CDs de la obra, ya que el setlist de los otros cinco discos son idénticos, el Mago decidió centrarse solamente en los dos más representativos y de mejor calidad de grabación). Justo trae a Yes en su mejor época para para cerrar una semana llena de música junto con movilizaciones para que no se afanen la plata de los jubilados: show de Bearfish (que aún no terminó), varios análisis sobre la obra de Charly y Sui Generis, Gnidrolog, el último de Peter Hammill como primicia, Triumvirat y los franceses Eskaton dan por finalizada una semana de lo más sabrosa y amenazamos con una nueva semana de igual calaña (aunque espero que con un factor social mucho más positivo que todos los palos que estuvieron repartiendo los amarillos). Aquí tienen, que como la pileta y el Fernet viene bien la mejor música para disfrutar de este fin de semana lleno de sol y calor veraniego.

Artista: Yes
Álbum: Progeny: Seven Shows from Seventy-Two
Año: 2015
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí les dejo el comentario del Mago Alberto, sin mayor preámbulo


En 2015 se editan oficialmente 7 conciertos de Yes del año 1972, bajo el nombre "PROGENY: HIGHLIGHTS FROM SEVENTY-TWO", de una gira por USA y una fecha en Ontario-Canada, los shows fueron grabados por la crew de Yes y el setlist para los 7 conciertos es el mismo por lo cual este posteo sólo da cuenta de los realizados en Duke University, Durham, North Carolina, USA, cuenta con una selección de "The Yes Album", "Fragile" y "Close to the Edge", este último recién salido del horno.
En esta época los Yes eran jóvenes, exitosos, y empezaban a trepar la cresta de la ola, y eso se nota, acá los deditos estaban ágiles, precisos, ajustados, por lo que el resultado es excelente, la voz de Anderson está intacta, dulce, y los demás no desentonan para nada, quizás el único cuestionamiento que puede venir de los afilados fans podría ser que Alan White recién venía a cubrir el agujero negro dejado por Bill Bruford, y suplantar a terrible monstruo no fue una tarea fácil, y eso también se nota, en especial en Close, donde toda la complejidad arrítmica de Bruford es reemplazada por fraseos mas lineales y obvios, no por falencias o capacidad de White sino porque reemplazar a BB no habrá sido una tarea muy fácil.
Otro detalle técnico es que si bien el registro es muy bueno, los planos del stereo en la grabación deja casi en un solo canal (a consecuencia del paneo), el set de teclados de Wakeman, cosa que se torna poco disfrutable en el track que incluye el solo de Rick, en este posteo está incluída la grabación realizada en Greensboro Coliseum, Greensboro, North Carolina, USA, debido a que de las siete tomas es la que mejor se escucha, el resto está bien logrado, más considerando la época en que fue registrado, donde la tecnología iba acompañada por muchísimo corazón y transpiración de quienes operaban la técnica.
Las canciones suenan muy frescas y tienen todo el feeling que ofrecía Yes a principios de los 70, así que los fans de la banda van a poder disfrutar enormemente a esta formación.
43 años tuvimos que esperar a que dieran a luz estas grabaciones, y valía la pena, acá hay originalidad y crudeza de una banda que marcó el inconsciente colectivo de toda la humanidad. Y que bueno volver a revivir esos momentos únicos cuando la nave recién comenzaba el viaje.
YES en estado puro, ¿alguien quiere algo más?... allá en el fondo levanto la mano: el Vampiro!...¡cagamos!
Mago Alberto









Lista de Temas:
CD 5:

1. Opening (Excerpt From Firebird Suite)
2. I've Seen All Good People
a. Your Move
b. All Good People
3. Heart Of The Sunrise
4. Clap/Mood For A Day
5. And You And I
i. Cord Of Life
ii. Eclipse
iii. The Preacher The Teacher
iv. Apocalypse

CD 6:
1. Close To The Edge
i. The Solid Time Of Change
ii. Total Mass Retain
iii. I Get Up I Get Down
iv. Seasons Of Man
2. Excerpts From "The Six Wives Of Henry VIII"
3. Roundabout
4. Yours Is No Disgrace

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Steve Howe / guitar
- Chris Squire / bass
- Rick Wakeman / keyboards
- Alan White / drums



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.