Ir al contenido principal

Lunatic Soul - Fractured (2017)

Hace tiempo el Mago Alberto había traído a Lunatic Soul al blog cabezón, ahora vamos con el quinto álbum en estudio de Lunatic Soul que se llama "Fractured". El proyecto paralelo del polaco Mariusz Duda, conocido por su trabajo como compositor, bajista y cantante de Riverside, como siempre nos deja sensaciones amargas y desgarradas a la par que la mejor música posible de este músico que no parece tener techo, inspirado en lo que pasó en su vida durante 2016 y también en los actuales momentos de división en la sociedad, yendo de mal en peor. Para algunos un disco muy muy bueno, para otros un disco muy muy malo, sea como sea es una música muy personal que no será del gusto y paladar de todos, pero no deja de ser otro de los grandes discos que han salido en este prolífico 2017. Una propuesta climática, oscura, experimental, llena de pequeños detalles y sutilezas, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, con estructuras muy atmosféricas y relajadas pero tensas y dramáticas, muy ambiental, con mucha delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva.

Artista: Lunatic Soul
Álbum: Fractured
Año: 2017
Género: Crossover Prog
Duración: 55:34
Nacionalidad: Polonia


Se trata de una obra repleta de momentos atmosféricos (casi todos, salvo excepcionales muestras de rock, de jazz o momentos casi bailables) y con una importante contribución de la electrónica. No en vano Duda lo califica como "el álbum más original que he hecho, así como el más accesible y personal".


Un disco especial ahora que estamos recorriendo los sonidos más modernos del progresivo actual, y para el que no haya escuchado a Lunatic Soul anteriormente, a parar la oreja!

"Lunatic Soul ha cambiado, y si tuviera que definir esta música, diría que es oscura y melancólica con más elementos electrónicos y potentes. Pero siempre habrá fragmentos líricos, y un par de tracks contarán con la orquesta sinfónica con la que he trabajado por primera vez en mi carrera. El nuevo álbum de Lunatic Soul será valiente, rico y muy intenso musicalmente, el comienzo de un nuevo estilo en lugar de una continuación de anteriores publicaciones. Tengo la impresión de que mis experiencias en la música son las que me han llevado a este lugar, y que será uno de los mejores álbumes que he hecho nunca".
Mariusz Duda


"Fractured", ha sido descrito por Duda como un álbum de catarsis después de un año desafiante en su vida personal con la muerte, no sólo de su padre, sino también de su amigo y excelente guitarrista de Riverside Piotr Grudziński, creando una excelsa obra que nos deja ver como este músico bucea por su pasado y en concreto, por una tragedia personal.




El vocalista y bajista de los polacos Riverside ha titulado a este nuevo lanzamiento "Fractured" y según sus propias palabras narra la historia de un personaje que debe recuperarse de una tragedia personal. Para ello el autor se ha basado en su propia experiencia personal, puesto que en el año 2016 tuvo que superar una situación parecida.



El músico polaco da en el clavo cuando dice que se trata de un disco accesible, a pesar de que haya algún tema que alcance los doce minutos. Es la temática lo que lo hace un trabajo muy personal, pero musicalmente y aunque sigue enclavado en las coordenadas del prog, "Fractured" se antoja un disco que puede ser entendido por los no iniciados en el estilo. De hecho, lo podemos situar en un punto intermedio entre unos Depeche Mode atmosféricos y los Nine Inch Nails más reposados de sus última obras.



“Blood On The Tightrope” abre el álbum y tiene inicialmente un golpe de batería hipnótico y un respaldo de sintetizadores apoyando la voz suplicante de Mariusz. La parte media o posterior de la canción casi se convierte en una competencia entre la percusión, las teclas de piano, los riffs de synth y las voces de Mariusz. Una pista realmente hipnotizante. Después sigue “Anymore” y las palabras sentidas parecen una búsqueda del cantante a su padre, pidiéndole que vea lo que él se ha convertido y qué él ha alcanzado, sobre un sonido misterioso y absolutamente árabe. Una canción muy seria, honesta y conmovedora.
“Crumbling Teeth And The Owl Eyes” es otra perspectiva personal donde la música es bastante teatral, ayudado por la Sinfonietta Consonus Orchestra de Polonia, dirigida por Michał Mierzejewski. “Red Light Escape” tiene un sonido más completo, con un ritmo de batería interesante, riffs de sintetizadores ocasionales y voces melancólicas. “Fractured”, es una pieza extraña, pero aun así los arreglos de batería y bajo son muy buenos y están bien ensamblados. La maravillosa balada “A Thousand Shards Of Heaven” tiene de nuevo a la Sinfonietta Consonus Orchestra de Polonia asistiendo junto a un magnífico saxofón, ejecutado por Marcin Odyniec.
El álbum se cierra con “Moving On” y es una canción que tranquilamente podría haber sido escrita por Depeche Mode con un confortante ritmo electrónico y estilo rítmico.
Realmente disfruté este álbum y se siente muy bien al escucharlo, mas allá de que por ahí la letra es un poco bajón. Enjoy
Capoton Furioso


Creo que hablo en nombre de la mayoría cuando digo que cada vez que nos topamos con un proyecto paralelo de un artista consolidado, suele sobrevolar nuestra mente ese prejuicio de que se tratará de algo que no está a la altura del proyecto principal, ayudado por esa realidad de que estos trabajos en muchas ocasiones representan las ambiciones personales de los artistas, teniendo como objetivo su autorealización personal y sin ser algo dedicado al gran público. Pero hoy vamos a tatar de librarnos de ese prejuicio. Sí, vamos a hablar de uno de esos proyectos, en concreto de Lunatic Soul, la otra “banda” (es él solo) del vocalista y bajista de los polacos Riverside, Mariusz Duda. Un hombre idolatrado dentro del “prog” al que no pocos consideran a la altura de otros genios como Steven Wilson, Mikael Åkerfeldt o Devin Townsend. Trabajos encumbrados por la crítica como Rapid Eye Movement lo avalan.
Pero, ¿qué hay de Lunatic Soul? Pues para no faltar al tópico, se trata del proyecto más personal e intimista de Duda, aquel en el que tiene cancha para experimentar (sí, más que con Riverside en los últimos años). Al menos parece como si cuando te cascas un disco que el público no entiende con tu proyecto paralelo, todo queda justificado porque el público esperaba que realmente fuera a gustar como si se tratara de un álbum de la banda principal. De la misma manera, quien demuestra devoción por el artista en cuestión, ya tiene la prenoción de que sea como sea le va a parecer un discazo e impepinablemente así acaba siendo.
Fractured es el quinto álbum de Lunatic Soul desde aquel homónimo lanzado en 2008. Llega tras la trágica muerte del guitarrista de Riverside Piotr Grudzinski en febrero del pasado año, por lo que es más que una suposición pensar que lleva dedicatoria. No se trata de un proyecto con unos rasgos definidos, sino que es muy abierto en cuanto a fronteras musicales dentro de lo amplio del terreno del rock experimental, lo cual es de suponer teniendo en cuenta el rol del que Duda otorga al mismo. Así pues, se ha ido vislumbrando una evolución a lo largo de sus lanzamientos hasta este Fractured, en el que vemos un mayor predominio de los sintetizadores y la electrónica que en sus anteriores trabajos, así como el definitivo abandono de los sonidos tribales. El álbum además cuenta con la Sinfonietta Consonus Orchestra de Polonia, dirigida por Michał Mierzejewski, en dos de las pistas más personales del álbum como son “Crumbling Teeth And The Owl Eyes” y “A Thousand Shards Of Heaven”, además de la colaboración del saxofonista Marcin Odyniec, que ya trabajó antes con Mariusz en Riverside. El artwork del disco corre a cargo de Travis Smith, quien ha trabajado también con los mismos Riverside, además de con Anathema, Katatonia y Opeth.
El disco comienza con “Blood on a Tightrope”, que arranca con el sonido de un didgeridoo que constituirá la base durante toda la canción para luego sumarse la batería y la voz de Mariusz. A esto tenemos que agregar la guitarra y los arreglos de sintetizador que embellecen bastante este corte de más de siete minutos y lo libran así de ser aburrido, finalizando además inesperadamente con un potente riff con bajo y guitarra dando una pincelada rockera, de las cuales no habrá muchas en el disco. Este continúa con “Anymore”, una canción esquelética y muy electrónica con poca instrumentación más que el sintetizador, unos punteos de guitarra y la voz. Aun así consigue lo que se propone, que es hacer resonar en nuestra cabeza una melodía simple y pegadiza. El siguiente tema, “Crumbling Teeth and Owl Eyes”, es el primero que cuenta con la colaboración de la Sinfonietta Consonus Orchestra y da más protagonismo al arpegio de guitarra y las melodías cantadas relevando la electrónica a un tercer plano, siendo más cercano al sonido actual de Riverside. “Red Light Escape”, cuya letra habla del aislamiento y la sensación de que no hay escapatoria, vuelve a otorgar mucho protagonismo instrumental al “synth”, que acapara la instrumentación de todo el tema siendo acompañado intermitentemente por una línea de bajo y los arreglos del saxofón de Odyniec en la parte final. La homónima e instrumental “Fractured” posee una potente base rítmica de bajo y batería acompañada de arreglos electrónicos, pero esta vez sí nos queda una canción aburrida y repetitiva. La primera parte de “A Thousand Shards of Heaven”, que comienza con los versos de Mariusz cantados sobre un delicado arpegio de guitarra acompañado por la preciosa orquestación de la Sinfonietta Consonus Orchestra, es melancólica y posiblemente sea lo que más consigue transmitir de todo el álbum, con versos tan intimistas como “quiero sentir que el dolor se convierta en fuerza”. La segunda parte es pura improvisación, con elementos jazz y psicodélicos que extienden el corte hasta los 12 minutos. La progresiva “Battlefield” nos convence por la voz de Duda y porque de una manera u otra nos consigue persuadir de que la base electrónica es la instrumentación idónea para este tema. El álbum cierra con “Moving On”, que coquetea con el pop ochentero de bases electrónicas sin perder la clase por el camino.
Fractured es un disco que te resultará tedioso de escuchar si la electrónica no es un género al que suelas recurrir, colectivo en el que me incluyo, o si esperas escuchar un álbum de rock progresivo al uso. Te encantará si eres muy fan de Riverside, porque te dará igual cómo sea. Pero lo cierto es que seguramente poca gente se parará a prestarle atención por tratarse de un proyecto paralelo. No es un disco fácil, pero acaba entrando si le das la oportunidad. Y solo por “Crumbling Teeth and Owl Eyes” y “A Thousand Shards of Heaven” merece la pena dársela. 
Alberto Zambrano


Interesante agrupación que te os recomiendo mucho, a seguidores de Anathema, Katatonia por citaros un par de referencias. Un trabajo progresivo, pero dentro de una vertiente Post Metal, muy relajado y lleno de matices. Un proyecto que ha tomado esencias de distintos estilos para crear un disco especial, de esos para escuchar con sumo detenimiento y una vez consigas acoplarte en su línea musical dejarte ir sin más.
Primero debemos entender que Lunatic Spul es Mariusz Duda, un talentoso creador, cantante y multi.instrumentalista detrás de algunos de los mejroes proyectos musicales de Europa, incluyendo a los polacos Riverside. Este es por tanto su quinto disco, lo cual nos da una idea, de que Mariusz no es nuevo en el ambiente y que es a la postre la perfecta continuación de su aclamado anterior disco >Walking On A Flashlight Beam<. Su nueva obra >Fractured< ha sido descrita por Duda como una catarsis después de un año desafiante en su vida personal. este tipo de circunstancias, suelen sacar lo mejor y lo peor del ser humano, lo que musicalmente suele significar obras sublimes. No esta de más comentar que en palabras del mismo Mariusz, el personaje principal de >Fractured< “vuelve a la vida después de una tragedia personal. Este personaje esta inspirado en lo que paso en mi vida en 2016 en todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor y lo que hace apartarnos unos e otros y dividirnos en grupos. Para mejor y para peor, musicalmente será el álbum más original que he hecho, así como el álbum más accesible y personal de la discografía Lunatic Soul”. El disco fue grabado en Polonia en los Serakos Studio y Custom 34 Studio y mezclado por Magda y Robert Srzedniccy junto con Duda. La portada fue creada por Travis Smith, que precisamente ya ha trabajado con bandas como Anathema, Katatonia, Opeth y Riverside. Muy interesante resulta el lamento en el inicio del álbum y más tarde tenemos “Anymore” un corte envolvente, y muy pegadizo gracias a su título. Pero en realidad todo el disco parece envolverte en su dinámica lo que lo hace muy apetecible de escuchar. A mi me cautivo la suavidad y base musical de “A Thousand Shards Of heaven” un corte que lo posee todo y el que más me sedujo fue el último “Moving On”, un tema con el que cierra con broche de oro, un disco, muy personal y el más arriesgado de su carrera sin duda.






Paulo Lara


Lista de Temas:
1. Blood On The Tightrope [07:19]
2. Anymore [04:37]
3. Crumbling Teeth And The Owl Eyes[06:42]
4. Red Light Escape [05:43]
5. Fractured [04:36]
6. A Thousand Shards Of Heaven [12:17]
7. Battlefield [09:05]
8. Moving On [05:14]

Alineación:
- Mariusz Duda / vocals, acoustic guitar, bass & piccolo bass, keyboards, synth programming, percussion
With:
Marcin Odyniec / saxophone (4,6,8)
Wawrzyniec Dramowicz / drums
Sinfonietta Consonus / orchestra (3,6)
Michał Mierzejewski / orchestral arranger & conductor




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.