Ir al contenido principal

Fables of Faubus: Mingus contra el racismo de los 50s

"Fable of Faubus" es el título de uno de los temas social y políticamente más combativos de la historia del Jazz. Lo compuso Charles Mingus ante el enésimo caso de racismo en el Sur. La pregunta que incluía sigue siendo pertinente. El tema hace alusión a un hecho ocurrido en 1957 en la escuela de Little Rock Arkansas, donde la guardia nacional sitió el recinto para evitar la entrada de nueve estudiantes afroamericanos.Hace 55 años el contrabajista Charles Mingus grababa uno de sus temas mas políticos "Fables of Faubus". El tema del año 1960, cuya letra fue censurada anteriormente por el sello Candid, se refiere a los hechos racistas provenientes de Orval E. Faubus, gobenador de Arkansas.
Y ya que hemos traído a colación al señor Charles Mingus, me pareció oportuno dejarles esta nota que en realidad resulta tan actual, le cambiàs algunos nombres y queda disponible para que sea una crónica del momento actual: "Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond. Faubus, Rockefeller, Eisenhower... ¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos? Dos, cuatro, seis, ocho: ¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!"


El tema cuenta sobre la orden de Faubus a la guardia nacional, con el objetivo de evitar la llegada de nueve estudiantes afroamericanos a la escuela de Little Rock.
Mingus ha sido reconocido mundialmente no sólo por su experimentación en distintos estilos del jazz como el Bebop o el free jazz, sino por su compromiso político con las luchas del pueblo negro abordadas en sus canciones. Así como "Fables of Faubus", podemos recordar el tema "Haitian Fight Song" que se relaciona a la rebelión y lucha del pueblo Haitiano. También son reconocidas sus colaboraciones con otros músicos que manifestaron una convicción por la lucha contra el racismo y las reivindicaciones del pueblo negro, como Duke Ellington o Max Roach.
El asesinato de Alton Sterling y Philando Castile colocan de manifiesto la brutalidad con la que operan las instituciones represivas norteamericanas, en contra de negros, latinos e inmigrantes, por lo que el trabajo de Mingus como distintos músicos que se han comprometido con la causa del pueblo afroamericano, vuelven a tomar vitalidad.

Letra de "Fables of Faubus" traducida

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más esvásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguién ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis facistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan! (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!
Charles Mingus
Edson Elgueta




“Fable of Faubus” es el título de un tema del bajista y compositor de jazz Charles Mingus. Se trata de uno de los temas política y socialmente más explícitos de Mingus (y por tanto uno de los temas política y socialmente más explícitos de la historia del jazz) y tiene como destinatario a un gobernador de Arkansas (Orval E. Faubus) que en 1957 se empeñó en impedir que un grupo de chicos de raza negra pudiera ocupar un pupitre en la misma escuela que los chicos de raza blanca, al punto de llamar para asegurarse de ello a la guardia nacional.
Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

El asunto terminó aparentemente con la intervención del ejército de Estados Unidos, pero lo cierto es que estos valientes chicos negros del instituto de Little Rock debieron aún sufrir durante mucho, mucho tiempo las burlas, barreras y vejaciones de una población embrutecida, tendente a la violencia y al desvarío que se había dedicado -una parte representativa de ella- a colgar chicos de las ramas de los árboles como frutos extraños en el cantar dolorido de Billie Holiday.
the-little-rock-nine-musica-elhype


El tema de Mingus “Fable of Faubus” se publicó en 1959 y en su letra original (suprimida en ese disco) escuchábamos al músico preguntándose por la naturaleza última del político: Why is he so sick and stupid?
Efectivamente, la fábula se incluyó como un tema instrumental en el disco de Columbia y no se hizo con letra hasta 1960 en el album Charles Mingus Presents Charles Mingus bajo el más independiente sello Candid. Por el contrato con Columbia apareció como “Original Faubus Fables” y en ella, Charles Mingus y el baterista Dannie Richmond mantenían un diálogo donde la pregunta acerca del porqué el racista del sur era tan enfermo y estúpido era algo más que una interrogación retórica.
Charles Mingus (1922-1979)

Efectivamente, como ya mostró Voltaire en relación con los déspotas y los supersticiosos, no hay nada mejor contra los villanos que evidenciar su ridículo.
Como pudimos aprender recientemente en el estupendo documental de la BBC The year that changed Jazz, 1959 fue un año crucial. La cadena británica, a partir de cuatro fenomenales discos, como si de un cruce de caminos se tratara, se detiene en cuatro sugestivas direcciones musicales al futuro: Time Out de Dave Brubeck; The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman, Kind of Blue, de Miles Davis y Ah Um de Charles Mingus: La vía del Jazz hacia la burguesía blanca, el free jazz, el cool, el bebop más allá de sus primeros límites, expansiones: Todas, técnica, armónicas pero también vitales.
El disco de Mingus de 1961

Y todo ello mientras fuera de los estudios de grabación, EEUU quedaba a las puertas de una nueva década, pero también de una nueva encrucijada política con una revolución social, sexual y racial inminente. Arte y vida, norma e imagen solapadas, como cuando el cuarteto de Dave Brubeck tras contratar a su primer músico negro, Eugene Wright, tenía que dejar en penumbra la zona del escenario donde éste tocaba su contrabajo cada vez que viajaban hacia el Sur: Su piel no debía verse demasiado.
Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright


Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright

No es posible entender la canción de Mingus si aquello se tratara de algo aislado. De hecho, cabe rastrear entre los años 1950 y 1960 toda una serie de contribuciones artísticas, musicales, teatrales y cinematográficas que tienen como hilo conductor el escándalo de la injusticia, una reacción canalizada en EEUU por el Movimiento de Derechos Civiles pero que de distinta forma se puede seguir en medio mundo; Es lo que hará próximamente el volumen colectivo La norma y la imagen, tal como nos ocuparemos pronto en señalar.
 


Miles Davis y Bill Evans

Un escándalo del que nos hemos acordado no por el aniversario del crimen de Richmond, ni por el gatillo fácil del hombre violento para con el chico de color, no, sino porque aquí más cerca resultan escandalosas las vallas, la matraca, las asociaciones semánticas -de políticos sin escrúpulos y de periodistas negligentes- tan falsas como irresponsables, tan mezquinas como perversas (inmigración como sinónimo de delincuencia). Resulta escandalosa la presión policial, los CIEs, las detenciones étnicas, las declaraciones de alcaldes como esputos cobardes y electoralistas…
stop-violencia-racismo-elhype

Nos hemos acordado de Mor Sylla, albañil empujado a la venta ambulante estampado grotescamente contra el suelo, nos hemos acordado de la estupidez racista, del afán por reventar la vida de tantos chicos de Senegal, intentando sobrevivir como pueden, cayendo contra toda lógica de los balcones como si no hubieran demostrado en sus viajes de miles de kilómetros que sabían agarrarse a la vida buscando una oportunidad de vivirla por encima de las verjas con cuchillas y de un obstáculo aún más elevado: El enfermizo y estúpido enfoque que hace nuestra Europa de una cuestión jurídica (el derecho de los seres humanos a buscar refugio), política (la construcción de un espacio mínimamente decente) pero también estética: Un mundo más hermoso, como los mejores discos de jazz.
Jesús García Cívico


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.