Ir al contenido principal

Fables of Faubus: Mingus contra el racismo de los 50s

"Fable of Faubus" es el título de uno de los temas social y políticamente más combativos de la historia del Jazz. Lo compuso Charles Mingus ante el enésimo caso de racismo en el Sur. La pregunta que incluía sigue siendo pertinente. El tema hace alusión a un hecho ocurrido en 1957 en la escuela de Little Rock Arkansas, donde la guardia nacional sitió el recinto para evitar la entrada de nueve estudiantes afroamericanos.Hace 55 años el contrabajista Charles Mingus grababa uno de sus temas mas políticos "Fables of Faubus". El tema del año 1960, cuya letra fue censurada anteriormente por el sello Candid, se refiere a los hechos racistas provenientes de Orval E. Faubus, gobenador de Arkansas.
Y ya que hemos traído a colación al señor Charles Mingus, me pareció oportuno dejarles esta nota que en realidad resulta tan actual, le cambiàs algunos nombres y queda disponible para que sea una crónica del momento actual: "Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond. Faubus, Rockefeller, Eisenhower... ¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos? Dos, cuatro, seis, ocho: ¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!"


El tema cuenta sobre la orden de Faubus a la guardia nacional, con el objetivo de evitar la llegada de nueve estudiantes afroamericanos a la escuela de Little Rock.
Mingus ha sido reconocido mundialmente no sólo por su experimentación en distintos estilos del jazz como el Bebop o el free jazz, sino por su compromiso político con las luchas del pueblo negro abordadas en sus canciones. Así como "Fables of Faubus", podemos recordar el tema "Haitian Fight Song" que se relaciona a la rebelión y lucha del pueblo Haitiano. También son reconocidas sus colaboraciones con otros músicos que manifestaron una convicción por la lucha contra el racismo y las reivindicaciones del pueblo negro, como Duke Ellington o Max Roach.
El asesinato de Alton Sterling y Philando Castile colocan de manifiesto la brutalidad con la que operan las instituciones represivas norteamericanas, en contra de negros, latinos e inmigrantes, por lo que el trabajo de Mingus como distintos músicos que se han comprometido con la causa del pueblo afroamericano, vuelven a tomar vitalidad.

Letra de "Fables of Faubus" traducida

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más esvásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguién ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis facistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan! (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!
Charles Mingus
Edson Elgueta




“Fable of Faubus” es el título de un tema del bajista y compositor de jazz Charles Mingus. Se trata de uno de los temas política y socialmente más explícitos de Mingus (y por tanto uno de los temas política y socialmente más explícitos de la historia del jazz) y tiene como destinatario a un gobernador de Arkansas (Orval E. Faubus) que en 1957 se empeñó en impedir que un grupo de chicos de raza negra pudiera ocupar un pupitre en la misma escuela que los chicos de raza blanca, al punto de llamar para asegurarse de ello a la guardia nacional.
Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

El asunto terminó aparentemente con la intervención del ejército de Estados Unidos, pero lo cierto es que estos valientes chicos negros del instituto de Little Rock debieron aún sufrir durante mucho, mucho tiempo las burlas, barreras y vejaciones de una población embrutecida, tendente a la violencia y al desvarío que se había dedicado -una parte representativa de ella- a colgar chicos de las ramas de los árboles como frutos extraños en el cantar dolorido de Billie Holiday.
the-little-rock-nine-musica-elhype


El tema de Mingus “Fable of Faubus” se publicó en 1959 y en su letra original (suprimida en ese disco) escuchábamos al músico preguntándose por la naturaleza última del político: Why is he so sick and stupid?
Efectivamente, la fábula se incluyó como un tema instrumental en el disco de Columbia y no se hizo con letra hasta 1960 en el album Charles Mingus Presents Charles Mingus bajo el más independiente sello Candid. Por el contrato con Columbia apareció como “Original Faubus Fables” y en ella, Charles Mingus y el baterista Dannie Richmond mantenían un diálogo donde la pregunta acerca del porqué el racista del sur era tan enfermo y estúpido era algo más que una interrogación retórica.
Charles Mingus (1922-1979)

Efectivamente, como ya mostró Voltaire en relación con los déspotas y los supersticiosos, no hay nada mejor contra los villanos que evidenciar su ridículo.
Como pudimos aprender recientemente en el estupendo documental de la BBC The year that changed Jazz, 1959 fue un año crucial. La cadena británica, a partir de cuatro fenomenales discos, como si de un cruce de caminos se tratara, se detiene en cuatro sugestivas direcciones musicales al futuro: Time Out de Dave Brubeck; The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman, Kind of Blue, de Miles Davis y Ah Um de Charles Mingus: La vía del Jazz hacia la burguesía blanca, el free jazz, el cool, el bebop más allá de sus primeros límites, expansiones: Todas, técnica, armónicas pero también vitales.
El disco de Mingus de 1961

Y todo ello mientras fuera de los estudios de grabación, EEUU quedaba a las puertas de una nueva década, pero también de una nueva encrucijada política con una revolución social, sexual y racial inminente. Arte y vida, norma e imagen solapadas, como cuando el cuarteto de Dave Brubeck tras contratar a su primer músico negro, Eugene Wright, tenía que dejar en penumbra la zona del escenario donde éste tocaba su contrabajo cada vez que viajaban hacia el Sur: Su piel no debía verse demasiado.
Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright


Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright

No es posible entender la canción de Mingus si aquello se tratara de algo aislado. De hecho, cabe rastrear entre los años 1950 y 1960 toda una serie de contribuciones artísticas, musicales, teatrales y cinematográficas que tienen como hilo conductor el escándalo de la injusticia, una reacción canalizada en EEUU por el Movimiento de Derechos Civiles pero que de distinta forma se puede seguir en medio mundo; Es lo que hará próximamente el volumen colectivo La norma y la imagen, tal como nos ocuparemos pronto en señalar.
 


Miles Davis y Bill Evans

Un escándalo del que nos hemos acordado no por el aniversario del crimen de Richmond, ni por el gatillo fácil del hombre violento para con el chico de color, no, sino porque aquí más cerca resultan escandalosas las vallas, la matraca, las asociaciones semánticas -de políticos sin escrúpulos y de periodistas negligentes- tan falsas como irresponsables, tan mezquinas como perversas (inmigración como sinónimo de delincuencia). Resulta escandalosa la presión policial, los CIEs, las detenciones étnicas, las declaraciones de alcaldes como esputos cobardes y electoralistas…
stop-violencia-racismo-elhype

Nos hemos acordado de Mor Sylla, albañil empujado a la venta ambulante estampado grotescamente contra el suelo, nos hemos acordado de la estupidez racista, del afán por reventar la vida de tantos chicos de Senegal, intentando sobrevivir como pueden, cayendo contra toda lógica de los balcones como si no hubieran demostrado en sus viajes de miles de kilómetros que sabían agarrarse a la vida buscando una oportunidad de vivirla por encima de las verjas con cuchillas y de un obstáculo aún más elevado: El enfermizo y estúpido enfoque que hace nuestra Europa de una cuestión jurídica (el derecho de los seres humanos a buscar refugio), política (la construcción de un espacio mínimamente decente) pero también estética: Un mundo más hermoso, como los mejores discos de jazz.
Jesús García Cívico


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.