Ir al contenido principal

Olonam Sogal - El Bosque Bajo el Agua (2016)


Sonidos etéreo, atmosféricos, tiempos lentos, ambientes cósmicos, guitarras ensoñadoras, todo ello nos ofrece nuestro amigo Olonam Sogal en "El Bosque Bajo el Agua", su última producción. En principio pido disculpas por demorarme tanto en publicar la reseña de tremendos discos del under que es necesario difundir tanto por su calidad como porque no tienen ningún tipo de apoyo. Un trabajo interesantísimo, muy disfrutable, que combina una amplia capa de influencias sonoras pasando por space rock, el rock psicodélico, algo de post-rock, electrónica, el ambient y lo experimental, logrando con esta amalgama su identidad sonora, con canciones muy melodiosas principalmente inspiradas en una imagen de una naturaleza y un paisaje mágico e inundado, que evoca un viaje emocional donde los diferentes tintes juegan un papel protagónico generando así multiples estados de ánimo. Los invito a conocer el último y muy disfrutable trabajo de Olonam Sogal, una muy buena propuesta que no va a dejar de sorprender a más de uno.

Artista: Olonam Sogal
Álbum: El Bosque Bajo el Agua
Año: 2016
Género: Experimental / Noise / Electrónica / Psicodelia
Duración: 21:37
Nacionalidad: Argentina


Nuevamente, una propuesta de gran calidad salida desde el agitado mundo creativo que vive tan cerca nuestro, ahora con una vertiente psicodélica experimental que combina el noise con la electrónica espacial. Háganme caso, no lo dejen pasar, disfruten de este viajo por terrenos quizás muy explorados pero revisados ahora de manera nueva y muy personal. Los invito a conocer un disco que los hará viajar a un sonido altamente espacial y cósmico, pero sumergido en un lago encantado, donde la temática sirve para experimentar con ritmos y sonidos, además de sumar elementos electrónicos y psicodelia pero con un sonido muy particular que Olonam Sogal les regala, realizando un viaje por terrenos quizás muy explorados pero revisados ahora de manera nueva y muy personal. Un gran músico al que deberemos observar y estar atentos, porque esto tiene un potencial enorme con su música adictiva, que cuando caes en sus redes ya no puedes dejar de escuchar sus melodías.




Las guitarras toman el protagonismo de esta obra, pero no pierden los efectos de sonido del rock espacial ni los climas atmosféricos. Las pedaleras aplican distorsión, reverberaciones y efectos, y se aplican capas y más capas de sintetizadores hasta crear un sonido denso, compacto, que el músico busca, como buceando un medio del bosque hundido, dando lugar a lisérgicos temas de experimentación sónica, con intensas atmósferas, donde el músico logra fusionar su guitarra y loss sintetizadores creando un sonido hipnotizante y peculiar, una relajante gran pieza que comienza y terman en los 21 minutos que dura el disco.


El año pasado escribimos una critica sobre el anterior trabajo de Olonam Sogal que se llamo "Observatorio". En su obra, este inquieto artista nacido en el sur de Córdoba nos propone un viaje por universo sonoro sin restricciones. Ademas de su trabajo solista participa de los proyectos Fly Fly Caroline, Hongo y Colibrí.
Este disco, al igual que toda la música del artista esta publicada por un sello interprovincial que se llama "Caos Records" que nueclea a muchos artistas del interior del pais y favorce el intercambio cultural entre provincias.

El disco está repleto de influencias del Space Rock, en una especie de psicodelia adaptada a los tiempos modernos, melodías dulces, basadas en capas y capas de guitarras generando un rock atmosférico suave pero energético y con cierta inspiración de Philip Glass, Steve Roach o Hillage, con sonidos atmosféricos, improvisaciones en las que se mezclaban sonidos procedentes del jazz, la música étnica o el rock con elementos electrónicos ejecutados con sintetizadores e inspiración a raudales, creando un nuevo rock resucitado de las cenizas, con originalidad y talento al mayor nivel. En definitiva, un gran trabajo que los invitamos a conocer, a sumergirse en las melodías que pasan y se quedan en tu cerebro. Sonidos sumergidos que se adentran en tu alma para quedarse y resurgir en cualquier momento.

El disco está disponible desde el espacio en Bandcamp de Caos Record: https://caosrecords.bandcamp.com/album/el-bosque-bajo-el-agua. De nuevo les repito, el trabajo me gustó mucho, incluso más que el anterior disco del músico, que ya de por sí está muy bien, así que les recomiendo que lo escuchen atentamente. Y no olviden disfrutarlo!



Lista de Temas:
1. Sumergirme
2. El bosque bajo el agua
3. Hadal
4. Mauna Kea
5. Cleistogamas
6. Plankton

Alineación:
- Compuesto, grabado y mezclado por Olonam Sogal


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.