Ir al contenido principal

Beardfish - Sleeping In Traffic - Part 2 (2008)

Y aquí llegó la segunda y última parte de "Sleeping In Traffic". Un CD tremendo, magnífico, quizás el mejor disco de los Beardfish (al menos es el que más me gusta a mí, pero aquí la opinión está muy dividida), un disco muy influenciado por el legado de Frank Zappa (bueno, "The Sane Day" tambièn lo es, inclusive para muchos ese es su mejor trabajo), tomando lo que han aprendido y les ha gustado de los grandes grupos de los setenta (Gentle Giant, Genesis, Yes, Zappa) y de los clásicos escandinavos, y llevándolos al presente y adaptándolos a su particular manera de ver e interpretar la música. Cuenta con citas de casi todas las épocas de la historia del rock progresivo, mezclándolos en un sonido inconfundible en un trabajo fascinante y atemporal aunque con un sonido básicamente vintage pero también con elementos modernos, mucho sentido del humor, mucha mezcla de estilos, variaciones y elementos surrealistas, música circense, elementos folk o elementos de jazz que están mezclados con todos los estilos de rock progresivo conocido, entretejiendose por una composición espléndida que hace de éste un trabajo del que es imposible aburrirse, ni aún en la larga canción de 35 minutos que da nombre a este trabajo dividido en dos partes. Imperdible y muy muy recomendado, como cualquier cosa de Beardfish.

Artista: Beardfish
Álbum: Sleeping In Traffic - Part 2
Año: 2008
Género: Rock Progresivo / Progresivo Ecléctico,
Duración: 74:24
Nacionalidad: Suecia


Teniendo en cuenta que el estilo de la banda requiere de varias escuchas, mientras se le dé Play varias veces, este es un disco que le va a gustar a cualquier viejo progresivo de pura cepa y sonidos clásicos, o hasta un metalero de pura cepa, como en el caso del comentarista del siguiente review.
Hay varios tipos de albums. Existen aquellos que de buenas a primeras te vuelan la cabeza y se convierten en clasicos instantaneos. Tambien hay aquellos que no puedes soportar escuchar mas de una vez (si es que llegas hasta eso). Pero de vez en cuando, vienen discos que necesitan un poco de tiempo para madurar dentro de cada uno, independientemente de que si al final de esta “cultivacion”, nuestra opinion sea positiva o negativa. Sleeping in traffic: part 2 es de los ultimos. Tienes que escucharlo una vez (y con MUCHA PACIENCIA!), y luego dejar que pasen un par de dias, matarte la cabeza escuchando de todo un poco, y dejar al subconciente que trabaje. Luego sacas el polvillo que se acumulo sobre la tapa del disco, y lo vuelves a insertar en el CD player. Y las emociones que se cultivaron salen como brotes de pasto buscando el sol. He aqui lo que me broto a mi despues de una semana de escuchar este disco.
Beardfish se caracteriza por un rock progresivo bastante inusual. Eso lo sabe cualquier persona que haya escuchado al menos hablar de ellos. Hasta el de Dream Theater dijo que le le gustaba el sonido de Beardfish, porque es una banda “nueva” que tiene un sonido “viejo”. Creo que ni Dios (y si no existe, en su defecto Lemmy) podria haber descrito mejor el sonido de Beardfish.
Cada material de ellos es como un viaje en una maquina del tiempo. Pero no completamente. Todos los elementos que dieron origen al rock progresivo estan ahi: una estructura rota, hasta a veces loca, instrumentos que van desde mi amadisimo Mellotron, hasta un hammond organ, guitarras con todo tipo de efectos seventeros, y coros dignos de Lynyrd Skynyrd (que tiene que ver southern rock con rock progresivo? Pues simplemente que Lynyrd Skynyrd se toca DE TODO!). Sin emabargo, esta abundancia de items de nostalgia no hace que Beardfish suene completamente 70s. Breaks de bateria, la excelente (realmente inmaculada) produccion del album, y por San Ozzy, EL HUMOR! Si, el HUMOR de algunas melodias, hace que beardfish sea totalmente unico.
Ahora seamos un poco mas especificos. Sleeping in traffic: part 2 es un disco digno de pertenecer a cualquier coleccion de rock progresivo. Es el unico disco de rock progresivo que escuche en toda mi vida en la que podrian haber tocado Jimi Hendrix y el payaso Plin Plin. Sinceramente no se como hicieron para que canciones como Into the Night sean tanto serias como totalmete hilarantes. Ni que hablar de South of the Border. Sinceramente tuve problemas conteniendo mis liquidos fisiologicos escuchando la letra de esa cancion. Sin embargo, no esta fuera de lugar, y despues de un solo INCREIBLE de guitarra, se viene otro que parece salido de un Super Mario, organos MIDI incluidos.
Tengo que ser sincero. La primera vez que escuche este album me dije a mi mismo “OH NO!, otro disco malo, y tengo que cumplir con otro review! Que AC/DC me ampare!”. Pero luego de reflexionar un poco, aplique la ya mencionada tecnica de “cultivacion”. Y voila! Me encontre con una grata sorpresa. Sinceramente sigo prefiriendo el estilo un poco mas serio y hasta semi-tragico de bandas como Katatonia o hasta los polacos Riverside (una banda que a mi parecer deberia estar siendo destacada como una de las mejores del rock progresivo). Pero canciones como la epica Sleeping in traffic (de nada mas y nada menos que 35 minutos y 44 segundos), son una alegria para los oidos, y sinceramente una montaña rusa de emociones.
Asi que cual es mi opinion final? Es un disco que no deberia faltar en la coleccion de cualquier amante del rock progresivo. Definitivamente no es de esos albumes “radio friendly” y faciles de aceptar. Pero una vez abierta la mente, este disco es absolutamente disfrutable… inclusive para mi.
Marcos Codas

Un álbum conceptual sobre las 24 horas en la vida de cualquier individuo, la primera parte habla sobre la parte correspondiente al día y la segunda parte es acerca de la vida nocturna.




Una banda muy diferente en todos los sentidos de la palabra, Beardfish siempre ha sobresalido con su estilo extraño pero no tan extraño. Extravagante pero serio, esta banda ecléctica es definitivamente una de las mejores bandas que ha salido en la década del 2000. La segunda parte de esta saga de dos partes titulada "Sleeping In Traffic" lo comprueba, los riffs rockeros se mezclan con los teclados suaves, líneas de bajo asesinas, un ritmo contundente y excelentes voces para hacer de esto algo grandioso. La mejor forma de describir a la banda sería tomar sus dos influencias más comentadas (Frank Zappa, como la composición de canciones con un toque de King Crimson), colocarlas en una licuadora, haciendo un puré y observando lo que sucede.


El apoyo que BEARDFISH recibió de Progress Records para la re–realización de sus álbumes "Från en Plats du ej Kan Se" y "The Sane Day" fue una catapulta que lanzó a la banda más allá de las fronteras escandinavas. InsideOut notó la calidad rock progresiva sin fronteras auditivas que poseía el grupo y no dudó en rubricar su tercer realización de estudio, "Sleeping in Traffic: Part One". En ése, Rikard SJÖBLOM, David ZACKRISSON, Robert HANSEN y Magnus ÖSTGREN recordaron un tanto el álbum "Going for the One" de YES y otras delicias realizadas por los monstruos clásicos del rock, superándose en complejidad e ideas musicales en esta cuarta producción de estudio, la parte dos de "Sleeping in Traffic". Parafraseando al sello discográfico que los realiza, este grupo es un claro ejemplo de la distancia que existe entre crear sonidos cautivantes y estructuras emotivas, muy lejanas del formato actual para la radio y MTV, donde la música se centra en fabricar imágenes visuales exageradas. BEARDFISH son, sin lugar a dudas, un arquetipo de una excepcional expresión rock progresiva artística.
En esta parte dos de "Sleeping in Traffic" «durmiendo en el tráfico» todos interpretaron mejor sus instrumentos y la música se siente nueva y fresca. Los temas tal vez son un poco más raros que lo usual y posiblemente requieran de tocarse una y otra vez para captar esas locuras puestas en cada canal, pero al final valdrá la pena (1). El álbum nos presenta referencias de casi todas las eras de la historia de la música, mezclándolas en un sonido sin errores. "Sleeping in Traffic: Part Two" posee un sonido dominante y atemporal, y tiene la profundidad y la sustancia para no enervar con estructuras demasiado intrincadas a los que escuchan. También hay un distintivo sentido del humor que prevalece en la música de BEARDFISH y que se extiende por los ocho temas que componen este álbum (2).
Al breve inicio semi–experimental a sólo pianos que interpreta SJÖBLOM le sigue 'Into the night', canción de ritmo expectativo y conversión hard rock pegajoso con teclados abundantes. Los cambios de intención no tardan en hacerse presentes, manteniendo casi siempre una fuerte presencia en los teclados y vocales bien cantadas, identificador que mantendrá nuestra atención durante todo el álbum. Hay momentos melodiosos donde la guitarra de ZACKRISSON muestra habilidades deliciosas, sin embargo las esencias de la música son los repetidos cambios de estructura musical, contemplando gran variedad de ritmos e influencias musicales tan sutiles como evidentes, teclados en el plano principal. Desde las contemplaciones a la música tradicional escandinava hasta frippertronics y cadencias jazz, pasando por bailables sabatinos setenteros y torturas emersonianas al teclado, HANSEN y ÖSTGREN lucen un soporte francamente sin igual, profundo, hipnotizante y percusivo. Música rock, folclor, heavy metal clásico, estructuras tipo musical, jazz, música disco, referencias KC, LYNYRD SKYNYRD, NICE, GG, CARAVAN, recuerdos de un cabaret estadounnidense del viejo oeste, divertimientos humorísticos, excentricidades electrónicas y varias cosas más que de primera intención se me escaparon (hay que oír el álbum una y otra vez para descubrirle nuevas cosas en cada nueva escucha) son la base de este álbum, siempre respaldado por un rock progresivo sinfónico de primera línea y alta calidad.
Pues me parece que "Sleeping in Traffic: Part Two" de BEARDFISH es un álbum lo suficientemente sólido para competir en los ProgAwards 2008. Personalmente me gustó bastante más la parte uno, pero esta parte dos no carece en absoluto de los elementos y estructuras preferidas por el seguidor del progresivo sinfónico. Suecia tenía que ser…
Alfredo Tapia-Carreto


Aunque definitivamente te va a tomar un par de escuchas acostumbrarte al disco, y más a la canción principal, este es un excelente álbum (y mejor si viene acompañado con el "Sleeping In Traffic - Part 1") que vale la pena escuchar repetidas veces y hacérse el tiempo para que el disco entre dentro de nuestras cabecitas. Es difícil encontrar alguna queja con esta obra, ¡es un álbum maravilloso que se recomienda a todo cabezón de ley!



Lista de Temas:
1. As The Sun Sets
2. Into The Night
3. The Hunter
4. South Of The Border
5. Cashflow
6. The Downward Spiral/Chimay
7. Sleeping In Traffic
8. Sunrise Again

Alineación:
- Rikard Sjöblom / keyboards (piano, organ, synthesizers), Jew's harp (4), acoustic (6,7) & electric guitars (4,6,7), accordion (5,7), sound effects (5), vocals
- David Zackrisson / acoustic (6,7) & electric (right speaker) guitars, ARP Odyssey (2,4), piano (refrain of 4), guitar synthesizer (4-6), backing vocals (7)
- Robert Hansen / bass, acoustic guitar (6), backing vocals (7)
- Magnus Östgren / drums, percussion (6), backing vocals (7)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.