Ir al contenido principal

Beardfish - Sleeping In Traffic - Part 2 (2008)

Y aquí llegó la segunda y última parte de "Sleeping In Traffic". Un CD tremendo, magnífico, quizás el mejor disco de los Beardfish (al menos es el que más me gusta a mí, pero aquí la opinión está muy dividida), un disco muy influenciado por el legado de Frank Zappa (bueno, "The Sane Day" tambièn lo es, inclusive para muchos ese es su mejor trabajo), tomando lo que han aprendido y les ha gustado de los grandes grupos de los setenta (Gentle Giant, Genesis, Yes, Zappa) y de los clásicos escandinavos, y llevándolos al presente y adaptándolos a su particular manera de ver e interpretar la música. Cuenta con citas de casi todas las épocas de la historia del rock progresivo, mezclándolos en un sonido inconfundible en un trabajo fascinante y atemporal aunque con un sonido básicamente vintage pero también con elementos modernos, mucho sentido del humor, mucha mezcla de estilos, variaciones y elementos surrealistas, música circense, elementos folk o elementos de jazz que están mezclados con todos los estilos de rock progresivo conocido, entretejiendose por una composición espléndida que hace de éste un trabajo del que es imposible aburrirse, ni aún en la larga canción de 35 minutos que da nombre a este trabajo dividido en dos partes. Imperdible y muy muy recomendado, como cualquier cosa de Beardfish.

Artista: Beardfish
Álbum: Sleeping In Traffic - Part 2
Año: 2008
Género: Rock Progresivo / Progresivo Ecléctico,
Duración: 74:24
Nacionalidad: Suecia


Teniendo en cuenta que el estilo de la banda requiere de varias escuchas, mientras se le dé Play varias veces, este es un disco que le va a gustar a cualquier viejo progresivo de pura cepa y sonidos clásicos, o hasta un metalero de pura cepa, como en el caso del comentarista del siguiente review.
Hay varios tipos de albums. Existen aquellos que de buenas a primeras te vuelan la cabeza y se convierten en clasicos instantaneos. Tambien hay aquellos que no puedes soportar escuchar mas de una vez (si es que llegas hasta eso). Pero de vez en cuando, vienen discos que necesitan un poco de tiempo para madurar dentro de cada uno, independientemente de que si al final de esta “cultivacion”, nuestra opinion sea positiva o negativa. Sleeping in traffic: part 2 es de los ultimos. Tienes que escucharlo una vez (y con MUCHA PACIENCIA!), y luego dejar que pasen un par de dias, matarte la cabeza escuchando de todo un poco, y dejar al subconciente que trabaje. Luego sacas el polvillo que se acumulo sobre la tapa del disco, y lo vuelves a insertar en el CD player. Y las emociones que se cultivaron salen como brotes de pasto buscando el sol. He aqui lo que me broto a mi despues de una semana de escuchar este disco.
Beardfish se caracteriza por un rock progresivo bastante inusual. Eso lo sabe cualquier persona que haya escuchado al menos hablar de ellos. Hasta el de Dream Theater dijo que le le gustaba el sonido de Beardfish, porque es una banda “nueva” que tiene un sonido “viejo”. Creo que ni Dios (y si no existe, en su defecto Lemmy) podria haber descrito mejor el sonido de Beardfish.
Cada material de ellos es como un viaje en una maquina del tiempo. Pero no completamente. Todos los elementos que dieron origen al rock progresivo estan ahi: una estructura rota, hasta a veces loca, instrumentos que van desde mi amadisimo Mellotron, hasta un hammond organ, guitarras con todo tipo de efectos seventeros, y coros dignos de Lynyrd Skynyrd (que tiene que ver southern rock con rock progresivo? Pues simplemente que Lynyrd Skynyrd se toca DE TODO!). Sin emabargo, esta abundancia de items de nostalgia no hace que Beardfish suene completamente 70s. Breaks de bateria, la excelente (realmente inmaculada) produccion del album, y por San Ozzy, EL HUMOR! Si, el HUMOR de algunas melodias, hace que beardfish sea totalmente unico.
Ahora seamos un poco mas especificos. Sleeping in traffic: part 2 es un disco digno de pertenecer a cualquier coleccion de rock progresivo. Es el unico disco de rock progresivo que escuche en toda mi vida en la que podrian haber tocado Jimi Hendrix y el payaso Plin Plin. Sinceramente no se como hicieron para que canciones como Into the Night sean tanto serias como totalmete hilarantes. Ni que hablar de South of the Border. Sinceramente tuve problemas conteniendo mis liquidos fisiologicos escuchando la letra de esa cancion. Sin embargo, no esta fuera de lugar, y despues de un solo INCREIBLE de guitarra, se viene otro que parece salido de un Super Mario, organos MIDI incluidos.
Tengo que ser sincero. La primera vez que escuche este album me dije a mi mismo “OH NO!, otro disco malo, y tengo que cumplir con otro review! Que AC/DC me ampare!”. Pero luego de reflexionar un poco, aplique la ya mencionada tecnica de “cultivacion”. Y voila! Me encontre con una grata sorpresa. Sinceramente sigo prefiriendo el estilo un poco mas serio y hasta semi-tragico de bandas como Katatonia o hasta los polacos Riverside (una banda que a mi parecer deberia estar siendo destacada como una de las mejores del rock progresivo). Pero canciones como la epica Sleeping in traffic (de nada mas y nada menos que 35 minutos y 44 segundos), son una alegria para los oidos, y sinceramente una montaña rusa de emociones.
Asi que cual es mi opinion final? Es un disco que no deberia faltar en la coleccion de cualquier amante del rock progresivo. Definitivamente no es de esos albumes “radio friendly” y faciles de aceptar. Pero una vez abierta la mente, este disco es absolutamente disfrutable… inclusive para mi.
Marcos Codas

Un álbum conceptual sobre las 24 horas en la vida de cualquier individuo, la primera parte habla sobre la parte correspondiente al día y la segunda parte es acerca de la vida nocturna.




Una banda muy diferente en todos los sentidos de la palabra, Beardfish siempre ha sobresalido con su estilo extraño pero no tan extraño. Extravagante pero serio, esta banda ecléctica es definitivamente una de las mejores bandas que ha salido en la década del 2000. La segunda parte de esta saga de dos partes titulada "Sleeping In Traffic" lo comprueba, los riffs rockeros se mezclan con los teclados suaves, líneas de bajo asesinas, un ritmo contundente y excelentes voces para hacer de esto algo grandioso. La mejor forma de describir a la banda sería tomar sus dos influencias más comentadas (Frank Zappa, como la composición de canciones con un toque de King Crimson), colocarlas en una licuadora, haciendo un puré y observando lo que sucede.


El apoyo que BEARDFISH recibió de Progress Records para la re–realización de sus álbumes "Från en Plats du ej Kan Se" y "The Sane Day" fue una catapulta que lanzó a la banda más allá de las fronteras escandinavas. InsideOut notó la calidad rock progresiva sin fronteras auditivas que poseía el grupo y no dudó en rubricar su tercer realización de estudio, "Sleeping in Traffic: Part One". En ése, Rikard SJÖBLOM, David ZACKRISSON, Robert HANSEN y Magnus ÖSTGREN recordaron un tanto el álbum "Going for the One" de YES y otras delicias realizadas por los monstruos clásicos del rock, superándose en complejidad e ideas musicales en esta cuarta producción de estudio, la parte dos de "Sleeping in Traffic". Parafraseando al sello discográfico que los realiza, este grupo es un claro ejemplo de la distancia que existe entre crear sonidos cautivantes y estructuras emotivas, muy lejanas del formato actual para la radio y MTV, donde la música se centra en fabricar imágenes visuales exageradas. BEARDFISH son, sin lugar a dudas, un arquetipo de una excepcional expresión rock progresiva artística.
En esta parte dos de "Sleeping in Traffic" «durmiendo en el tráfico» todos interpretaron mejor sus instrumentos y la música se siente nueva y fresca. Los temas tal vez son un poco más raros que lo usual y posiblemente requieran de tocarse una y otra vez para captar esas locuras puestas en cada canal, pero al final valdrá la pena (1). El álbum nos presenta referencias de casi todas las eras de la historia de la música, mezclándolas en un sonido sin errores. "Sleeping in Traffic: Part Two" posee un sonido dominante y atemporal, y tiene la profundidad y la sustancia para no enervar con estructuras demasiado intrincadas a los que escuchan. También hay un distintivo sentido del humor que prevalece en la música de BEARDFISH y que se extiende por los ocho temas que componen este álbum (2).
Al breve inicio semi–experimental a sólo pianos que interpreta SJÖBLOM le sigue 'Into the night', canción de ritmo expectativo y conversión hard rock pegajoso con teclados abundantes. Los cambios de intención no tardan en hacerse presentes, manteniendo casi siempre una fuerte presencia en los teclados y vocales bien cantadas, identificador que mantendrá nuestra atención durante todo el álbum. Hay momentos melodiosos donde la guitarra de ZACKRISSON muestra habilidades deliciosas, sin embargo las esencias de la música son los repetidos cambios de estructura musical, contemplando gran variedad de ritmos e influencias musicales tan sutiles como evidentes, teclados en el plano principal. Desde las contemplaciones a la música tradicional escandinava hasta frippertronics y cadencias jazz, pasando por bailables sabatinos setenteros y torturas emersonianas al teclado, HANSEN y ÖSTGREN lucen un soporte francamente sin igual, profundo, hipnotizante y percusivo. Música rock, folclor, heavy metal clásico, estructuras tipo musical, jazz, música disco, referencias KC, LYNYRD SKYNYRD, NICE, GG, CARAVAN, recuerdos de un cabaret estadounnidense del viejo oeste, divertimientos humorísticos, excentricidades electrónicas y varias cosas más que de primera intención se me escaparon (hay que oír el álbum una y otra vez para descubrirle nuevas cosas en cada nueva escucha) son la base de este álbum, siempre respaldado por un rock progresivo sinfónico de primera línea y alta calidad.
Pues me parece que "Sleeping in Traffic: Part Two" de BEARDFISH es un álbum lo suficientemente sólido para competir en los ProgAwards 2008. Personalmente me gustó bastante más la parte uno, pero esta parte dos no carece en absoluto de los elementos y estructuras preferidas por el seguidor del progresivo sinfónico. Suecia tenía que ser…
Alfredo Tapia-Carreto


Aunque definitivamente te va a tomar un par de escuchas acostumbrarte al disco, y más a la canción principal, este es un excelente álbum (y mejor si viene acompañado con el "Sleeping In Traffic - Part 1") que vale la pena escuchar repetidas veces y hacérse el tiempo para que el disco entre dentro de nuestras cabecitas. Es difícil encontrar alguna queja con esta obra, ¡es un álbum maravilloso que se recomienda a todo cabezón de ley!



Lista de Temas:
1. As The Sun Sets
2. Into The Night
3. The Hunter
4. South Of The Border
5. Cashflow
6. The Downward Spiral/Chimay
7. Sleeping In Traffic
8. Sunrise Again

Alineación:
- Rikard Sjöblom / keyboards (piano, organ, synthesizers), Jew's harp (4), acoustic (6,7) & electric guitars (4,6,7), accordion (5,7), sound effects (5), vocals
- David Zackrisson / acoustic (6,7) & electric (right speaker) guitars, ARP Odyssey (2,4), piano (refrain of 4), guitar synthesizer (4-6), backing vocals (7)
- Robert Hansen / bass, acoustic guitar (6), backing vocals (7)
- Magnus Östgren / drums, percussion (6), backing vocals (7)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.