Ir al contenido principal

Beardfish - Sleeping In Traffic - Part 2 (2008)

Y aquí llegó la segunda y última parte de "Sleeping In Traffic". Un CD tremendo, magnífico, quizás el mejor disco de los Beardfish (al menos es el que más me gusta a mí, pero aquí la opinión está muy dividida), un disco muy influenciado por el legado de Frank Zappa (bueno, "The Sane Day" tambièn lo es, inclusive para muchos ese es su mejor trabajo), tomando lo que han aprendido y les ha gustado de los grandes grupos de los setenta (Gentle Giant, Genesis, Yes, Zappa) y de los clásicos escandinavos, y llevándolos al presente y adaptándolos a su particular manera de ver e interpretar la música. Cuenta con citas de casi todas las épocas de la historia del rock progresivo, mezclándolos en un sonido inconfundible en un trabajo fascinante y atemporal aunque con un sonido básicamente vintage pero también con elementos modernos, mucho sentido del humor, mucha mezcla de estilos, variaciones y elementos surrealistas, música circense, elementos folk o elementos de jazz que están mezclados con todos los estilos de rock progresivo conocido, entretejiendose por una composición espléndida que hace de éste un trabajo del que es imposible aburrirse, ni aún en la larga canción de 35 minutos que da nombre a este trabajo dividido en dos partes. Imperdible y muy muy recomendado, como cualquier cosa de Beardfish.

Artista: Beardfish
Álbum: Sleeping In Traffic - Part 2
Año: 2008
Género: Rock Progresivo / Progresivo Ecléctico,
Duración: 74:24
Nacionalidad: Suecia


Teniendo en cuenta que el estilo de la banda requiere de varias escuchas, mientras se le dé Play varias veces, este es un disco que le va a gustar a cualquier viejo progresivo de pura cepa y sonidos clásicos, o hasta un metalero de pura cepa, como en el caso del comentarista del siguiente review.
Hay varios tipos de albums. Existen aquellos que de buenas a primeras te vuelan la cabeza y se convierten en clasicos instantaneos. Tambien hay aquellos que no puedes soportar escuchar mas de una vez (si es que llegas hasta eso). Pero de vez en cuando, vienen discos que necesitan un poco de tiempo para madurar dentro de cada uno, independientemente de que si al final de esta “cultivacion”, nuestra opinion sea positiva o negativa. Sleeping in traffic: part 2 es de los ultimos. Tienes que escucharlo una vez (y con MUCHA PACIENCIA!), y luego dejar que pasen un par de dias, matarte la cabeza escuchando de todo un poco, y dejar al subconciente que trabaje. Luego sacas el polvillo que se acumulo sobre la tapa del disco, y lo vuelves a insertar en el CD player. Y las emociones que se cultivaron salen como brotes de pasto buscando el sol. He aqui lo que me broto a mi despues de una semana de escuchar este disco.
Beardfish se caracteriza por un rock progresivo bastante inusual. Eso lo sabe cualquier persona que haya escuchado al menos hablar de ellos. Hasta el de Dream Theater dijo que le le gustaba el sonido de Beardfish, porque es una banda “nueva” que tiene un sonido “viejo”. Creo que ni Dios (y si no existe, en su defecto Lemmy) podria haber descrito mejor el sonido de Beardfish.
Cada material de ellos es como un viaje en una maquina del tiempo. Pero no completamente. Todos los elementos que dieron origen al rock progresivo estan ahi: una estructura rota, hasta a veces loca, instrumentos que van desde mi amadisimo Mellotron, hasta un hammond organ, guitarras con todo tipo de efectos seventeros, y coros dignos de Lynyrd Skynyrd (que tiene que ver southern rock con rock progresivo? Pues simplemente que Lynyrd Skynyrd se toca DE TODO!). Sin emabargo, esta abundancia de items de nostalgia no hace que Beardfish suene completamente 70s. Breaks de bateria, la excelente (realmente inmaculada) produccion del album, y por San Ozzy, EL HUMOR! Si, el HUMOR de algunas melodias, hace que beardfish sea totalmente unico.
Ahora seamos un poco mas especificos. Sleeping in traffic: part 2 es un disco digno de pertenecer a cualquier coleccion de rock progresivo. Es el unico disco de rock progresivo que escuche en toda mi vida en la que podrian haber tocado Jimi Hendrix y el payaso Plin Plin. Sinceramente no se como hicieron para que canciones como Into the Night sean tanto serias como totalmete hilarantes. Ni que hablar de South of the Border. Sinceramente tuve problemas conteniendo mis liquidos fisiologicos escuchando la letra de esa cancion. Sin embargo, no esta fuera de lugar, y despues de un solo INCREIBLE de guitarra, se viene otro que parece salido de un Super Mario, organos MIDI incluidos.
Tengo que ser sincero. La primera vez que escuche este album me dije a mi mismo “OH NO!, otro disco malo, y tengo que cumplir con otro review! Que AC/DC me ampare!”. Pero luego de reflexionar un poco, aplique la ya mencionada tecnica de “cultivacion”. Y voila! Me encontre con una grata sorpresa. Sinceramente sigo prefiriendo el estilo un poco mas serio y hasta semi-tragico de bandas como Katatonia o hasta los polacos Riverside (una banda que a mi parecer deberia estar siendo destacada como una de las mejores del rock progresivo). Pero canciones como la epica Sleeping in traffic (de nada mas y nada menos que 35 minutos y 44 segundos), son una alegria para los oidos, y sinceramente una montaña rusa de emociones.
Asi que cual es mi opinion final? Es un disco que no deberia faltar en la coleccion de cualquier amante del rock progresivo. Definitivamente no es de esos albumes “radio friendly” y faciles de aceptar. Pero una vez abierta la mente, este disco es absolutamente disfrutable… inclusive para mi.
Marcos Codas

Un álbum conceptual sobre las 24 horas en la vida de cualquier individuo, la primera parte habla sobre la parte correspondiente al día y la segunda parte es acerca de la vida nocturna.




Una banda muy diferente en todos los sentidos de la palabra, Beardfish siempre ha sobresalido con su estilo extraño pero no tan extraño. Extravagante pero serio, esta banda ecléctica es definitivamente una de las mejores bandas que ha salido en la década del 2000. La segunda parte de esta saga de dos partes titulada "Sleeping In Traffic" lo comprueba, los riffs rockeros se mezclan con los teclados suaves, líneas de bajo asesinas, un ritmo contundente y excelentes voces para hacer de esto algo grandioso. La mejor forma de describir a la banda sería tomar sus dos influencias más comentadas (Frank Zappa, como la composición de canciones con un toque de King Crimson), colocarlas en una licuadora, haciendo un puré y observando lo que sucede.


El apoyo que BEARDFISH recibió de Progress Records para la re–realización de sus álbumes "Från en Plats du ej Kan Se" y "The Sane Day" fue una catapulta que lanzó a la banda más allá de las fronteras escandinavas. InsideOut notó la calidad rock progresiva sin fronteras auditivas que poseía el grupo y no dudó en rubricar su tercer realización de estudio, "Sleeping in Traffic: Part One". En ése, Rikard SJÖBLOM, David ZACKRISSON, Robert HANSEN y Magnus ÖSTGREN recordaron un tanto el álbum "Going for the One" de YES y otras delicias realizadas por los monstruos clásicos del rock, superándose en complejidad e ideas musicales en esta cuarta producción de estudio, la parte dos de "Sleeping in Traffic". Parafraseando al sello discográfico que los realiza, este grupo es un claro ejemplo de la distancia que existe entre crear sonidos cautivantes y estructuras emotivas, muy lejanas del formato actual para la radio y MTV, donde la música se centra en fabricar imágenes visuales exageradas. BEARDFISH son, sin lugar a dudas, un arquetipo de una excepcional expresión rock progresiva artística.
En esta parte dos de "Sleeping in Traffic" «durmiendo en el tráfico» todos interpretaron mejor sus instrumentos y la música se siente nueva y fresca. Los temas tal vez son un poco más raros que lo usual y posiblemente requieran de tocarse una y otra vez para captar esas locuras puestas en cada canal, pero al final valdrá la pena (1). El álbum nos presenta referencias de casi todas las eras de la historia de la música, mezclándolas en un sonido sin errores. "Sleeping in Traffic: Part Two" posee un sonido dominante y atemporal, y tiene la profundidad y la sustancia para no enervar con estructuras demasiado intrincadas a los que escuchan. También hay un distintivo sentido del humor que prevalece en la música de BEARDFISH y que se extiende por los ocho temas que componen este álbum (2).
Al breve inicio semi–experimental a sólo pianos que interpreta SJÖBLOM le sigue 'Into the night', canción de ritmo expectativo y conversión hard rock pegajoso con teclados abundantes. Los cambios de intención no tardan en hacerse presentes, manteniendo casi siempre una fuerte presencia en los teclados y vocales bien cantadas, identificador que mantendrá nuestra atención durante todo el álbum. Hay momentos melodiosos donde la guitarra de ZACKRISSON muestra habilidades deliciosas, sin embargo las esencias de la música son los repetidos cambios de estructura musical, contemplando gran variedad de ritmos e influencias musicales tan sutiles como evidentes, teclados en el plano principal. Desde las contemplaciones a la música tradicional escandinava hasta frippertronics y cadencias jazz, pasando por bailables sabatinos setenteros y torturas emersonianas al teclado, HANSEN y ÖSTGREN lucen un soporte francamente sin igual, profundo, hipnotizante y percusivo. Música rock, folclor, heavy metal clásico, estructuras tipo musical, jazz, música disco, referencias KC, LYNYRD SKYNYRD, NICE, GG, CARAVAN, recuerdos de un cabaret estadounnidense del viejo oeste, divertimientos humorísticos, excentricidades electrónicas y varias cosas más que de primera intención se me escaparon (hay que oír el álbum una y otra vez para descubrirle nuevas cosas en cada nueva escucha) son la base de este álbum, siempre respaldado por un rock progresivo sinfónico de primera línea y alta calidad.
Pues me parece que "Sleeping in Traffic: Part Two" de BEARDFISH es un álbum lo suficientemente sólido para competir en los ProgAwards 2008. Personalmente me gustó bastante más la parte uno, pero esta parte dos no carece en absoluto de los elementos y estructuras preferidas por el seguidor del progresivo sinfónico. Suecia tenía que ser…
Alfredo Tapia-Carreto


Aunque definitivamente te va a tomar un par de escuchas acostumbrarte al disco, y más a la canción principal, este es un excelente álbum (y mejor si viene acompañado con el "Sleeping In Traffic - Part 1") que vale la pena escuchar repetidas veces y hacérse el tiempo para que el disco entre dentro de nuestras cabecitas. Es difícil encontrar alguna queja con esta obra, ¡es un álbum maravilloso que se recomienda a todo cabezón de ley!



Lista de Temas:
1. As The Sun Sets
2. Into The Night
3. The Hunter
4. South Of The Border
5. Cashflow
6. The Downward Spiral/Chimay
7. Sleeping In Traffic
8. Sunrise Again

Alineación:
- Rikard Sjöblom / keyboards (piano, organ, synthesizers), Jew's harp (4), acoustic (6,7) & electric guitars (4,6,7), accordion (5,7), sound effects (5), vocals
- David Zackrisson / acoustic (6,7) & electric (right speaker) guitars, ARP Odyssey (2,4), piano (refrain of 4), guitar synthesizer (4-6), backing vocals (7)
- Robert Hansen / bass, acoustic guitar (6), backing vocals (7)
- Magnus Östgren / drums, percussion (6), backing vocals (7)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.