Ir al contenido principal

Arachnoïd - Arachnoïd (1979)


Esto es oscuro y bello, esto es siniestro, dramático, lúgubre, angustiante y sofocante, es como una música para una sesión espiritista o para una noche en la casa embrujada. Durante los años 70, Francia fue uno de los campeones del rock progresivo oscuro, teatral y sombrío, desde Magma hasta Art Zoyd y muchos más, lo que resultó en Shub Niggurath y Wapassou durante los años 80. Y así volvemos al progresivo francés, ahora con el que es quizás uno de los mejores trabajos disonantes y experimentales en la línea de King Crimson pero también en la línea de Goblin, Pulsar, Ange y Magma, con todo su dramatismo oscuro, pero con muchos toques de sinfonismo y bastante accesible para los que no se encuentran familiarizados con los pasajes de música más disonantes del estilo "carmesí". Los invito ahora a una deliciosa travesía, mezcla sonora de una armonía oscura y una belleza sinfónica que se acerca al nivel de la obra maestra, donde te sumergirás en un profundo viaje lleno de angustia en los reinos donde deja de existir la razón humana, donde viven tonelada de ambientes dementes y esquizoides como generados por un enloquecido internado en el manicomio. El único álbum de Arachnoïd es definitivamente una pequeña obra maestra, pero ciertamente no es para cualquiera ni para el que le gusten las historias color de rosa. Esto es negro y tétrico por también es asombrosamente hermoso y disfrutable por cualquier alma sensible a la belleza, aún cuando toma formas tan extrañas como la mano arácnida de la tapa del disco.

Artista: Arachnoïd
Álbum: Arachnoïd
Año: 1979
Género: Rock sinfónico
Duración: 66:31
Nacionalidad: Francia


Arachnoïd fue una banda francesa de los años 70, de vida corta cuyo álbum debut marcó otro excelente ejemplo del oscuro rock progresivo francés. El resultado final es, para muchos, uno de los mejores álbumes del progresivo francés, una obra maestra con toneladas de teclados clásicos a través de los 2 tecladistas de la banda, densos climas y oscuras transiciones entre sonidos y música, dando un álbum fantástico y muy recomendable.

Una gema sinfónica oscura. Esta es una de esas joyas olvidadas que los fanáticos del rock progresivo siempre están a la expectativa. Un excelente álbum de rock progresivo sinfónico oscuro. Es una lástima que Arachnoïd solo haya lanzado este único álbum, pero creo que el clima para el rock progresivo de finales del 70 ya no era tan bienvenido y venturoso.
Esta es una de esas gemas olvidadas que los fanáticos del rock progresivo siempre están a la expectativa. Un excelente álbum de rock progresivo sinfónico oscuro. Es una lástima que Arachnoïd solo haya lanzado este único álbum, pero creo que el clima para el rock progresivo de finales del 70 ya no era tan bienvenido y venturoso.
Pero en el blog cabezón no valen esas cuestiones de moda y no dejamos que estas maravillas se pierdan en el olvido.





Único LP del grupo francés de rock progresivo Arachnoïd, un álbum homónimo que en 1979 se inspiró en el prog-rock, el art rock y la psicodelia británica de la parte final de los años 60 y comienzos de los 70 con ecos de King Crimson, The Soft Machine o Camel, pero tambièn se nutrió de la electrónica y del sonido del Zeuhl, y por supuesto de Goblin debido a la atmósfera de un horror a veces espeluznante.






El disco se abre con uno de sus mejores momentos, "Le Chamadère", larga, intensa, densa, atmosférica, una pieza compuesta musicalmente por su guitarrista y cantante con el uso de la voz de una niña y un gran trabajo en los teclados. Teclado doble (mezcla mellotron, Farfisa, MS 10, sintetizadores Korg y piano), doble ataque en las guitarras y con cuatro cantantes principales les permitió mucha flexibilidad, incluyendo una flauta de extraño sonido en la única pista cantada en inglés.
Pero lo que me resulta más curioso es que la voz recitada prácticamente "rapea" el tema mucho antes de que exista el rap. Bueno, algo parecido pasó con la banda argentina Orion's Beethoven​ en su primer disco, pero eso es otro cantar y no nos vayamos por las ramas. Un montón de mellotrones, piano, órgano y sintetizadores crean la atmósfera en la música a la que se le añaden buenos riffs de guitarra para una música principalmente instrumental. La sección rítmica también es muy fuerte y poderosa.
La maestría musical en todo el disco es excelente. Los fanáticos del sonido de los teclados deberían encontrar este álbum muy interesante ya que aquí están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo. Realmente un flash.
Aquí les copio el comentario hecho por nuestro amigo Jimi que da una muestra más acabada de la contextura general del álbum.


Nacido en los suburbios de París, este grupo ha transitado, desde finales de los 60s, el ámbito francés, con distintas formaciones. Comienzan como un duo con Patrick Woindrich en bajo y voz, y Michel Pilot en guitarra, transformándose eventualmente, durante la década de los 70s, a formación de banda, con la adición de nuevos miembros. El grupo sufriría de varios cambios en su formación, para terminar siendo un grupo de rock progresivo, establecido más consistentemente desde mediados de la década.
Un grupo desencajado para su época, accidental musicalmente, que no supo asentarse en pleno apogeo progresivo, para comenzar a grabar su primer, y único, álbum recién en 1977. Para esa ocasión la formación consistía en François Faugières en órgano, voz, Pierre Kuti en piano y sintetizador, Marc Meryl en voz y pandereta, Bernard Minig en batería y percusión, Nicolas Popowski en guitarra y voz, y Patrick Woindrich en bajo, guitarra y voz.
El álbum homónimo, Arachnoid, fue lanzado en 1979, en pleno apogeo del movimiento punk, en una pequeña etiqueta, Divox, tratándose de rock progresivo sinfónico, en general más sinfónico que progresivo, con un gran despliegue de atmosferas electrónicas que dan un aire de espacialidad, con sintetizadores, y otros agregados electrónicos que constituyen gran parte del pilar sonoro por el que se sostiene el trabajo.
Pese a lo accidental de su historia, este grupo logra un sonido inspirador aquí, con influencias no muy marcadas, que pueden circulan más que nada entre el mismo ámbito francés, Ange, Magma, Pulsar, con la cuota de teatralidad típica de la escena francesa, y con un uso de los elementos sinfónicos por los cuales se los podría comparar con muchos de sus antepasados.
Afortunadamente reorganizan sus influencias de manera muy personal, presentando un concepto como de electrónica oscura, impulsado tanto por el sonido como por la portada del disco, una imagen de cierto futurismo oscuro y electrónico, circuitos, tecnología irreconocible venida tal vez de otro mundo, arañas robóticas, electrónica ecléctica oscura con roces con lo absurdo y tenebroso.
El sonido se fundamenta por la gran presencia electrónica, pero la guitarra también juega un papel importante, estando a la altura con muy buenos acompañamientos, aplicando algún sonido cerca de lo psicodélico y dejando sonidos que por momentos son alucinantes, por momentos sobrepasando el protagonismo de los sintetizadores. En general ambos, guitarra y sintetizador, se aúnan a la perfección, dando vida al concepto que desean llevar adelante, oscuridad electrónica y arreglos muy intensos.
El gran despliegue los lleva a presentar estructuras complejas, donde aparecen arreglos con piano, arreglos progresivos, partes cantadas, intenciones de avant-prog con voces de niños o extraños momentos vocales, piezas de variada duración, sin dejar jamás de transitar por pasajes sombríos. El trabajo abre con una gran pieza sinfónica, de 13 minutos de duración, que refleja gran parte del concepto del álbum, pero durante el resto del trabajo aparecen otras piezas, donde se sumergen en ambientes más progresivos, nacidos de esa misma maza electrónica lúgubre y mortecina.
Un trabajo muy esmerado y bien logrado, especialmente por tratarse de una época en el que el rock progresivo, de los supuesto grandes del género, ya había decaído y se encontraba en decadencia. El sonido de este disco se encuentra entre el fin de la primera gran camada del progresivo, de los 70s, y el paso hacia nuevas generaciones progresivas, dadas en la década de los 80s, un sonido que refleja influencias del pasado, con momentos hasta con roces con lo psicodélico, y a la vez con un brillo electrónico y eléctrico propio de los nuevos sonidos que estaban surgiendo. Lamentablemente, luego del lanzamiento del disco, el grupo se separa definitivamente.
Jimi Hendrix



Y como no podía faltar, aquí les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:


El sexteto francés ARACHNOID se revela a través de su único trabajo discográfico (autofinanciado, dicho sea de paso) como una banda interesada en continuar con la tradición sinfónica teatral de sus compatriotas de ANGE y MONA LISA, pero ante todo, incorporando masivo toque oscuro y agresivo, de herencia crimsoniana y de PULSAR (otros ilustres compatriotas). Esto hace que el guitarrista Nicolas POPOWSKI se concentre en construir riffs pesados y solos neuróticos, ocupando un rol peculiarmente protagónico en medio de los aportes incesantes de los teclados duales (pianos, sintetizadores, órgano) a cargo de Pierre KULI y François FAUGIERES; sobre la labor conjunta de estos dos teclistas, cabe añadir que resulta vital para crear una muralla de sonido que funcione como contraparte frente la guitarra, además de aportar ciertos solos y orquestaciones coherentes con las partes de guitarra. El ambiente resultante es inquietante e hipnótico, propio de un paseo por un castillo oscuro, repleto de infinitas cámaras secretas y habitantes de ultratumba – esta aura siniestra emparenta en lo superficial a este grupo con la obra de UNIVERS ZERO en sus primeros cuatro discos, pero en fin, ARACHNOID se mantiene fiel al progresivo sinfónico, siempre atentos a la elaboración de melodías y ambientaciones bien definidas, siempre manteniendo el control sobre la extensión de los desarrollos de las mismas. Dije antes que una faceta de ARACHNOID estaba bajo la influencia de ANGE y MONA LISA, pero ello no se traduce en una fuerte presencia vocal; mas bien, el cantante no tiene destacadas intervenciones, y a decir verdad, me parece que no tiene la potencia ni el carisma que DECHAMPS o LE GUENNEC. Eso sí, su vocalización armada con quiebres ceremoniosos y recitaciones exageradas se conjuga muy bien con el sonido aportado por los instrumentistas. Creo que es en la seccion rítmica, seca, áspera y precisa en su rol de sostén del flujo emocional producido por el guitarrista y los dos tecladistas, donde la semilla del progresivo teatral francés deja una mejor cosecha.
La edición original en vinilo incluye siete temas, siendo así que los dos primeros emergen como adecuados epítomes de la ideología musical de ARACHNOID. La suite de casi 14 minutos de duración, ‘Le chamadère’, eriza la piel del oyente a través de sus sucesivas secciones, todas ellas densas, con diversos grados de intensidad. El casi instrumental ‘Piano caveau’ ostenta una belleza más patente, especialmente por esa fascinante introducción de piano de cola, pero luego no tardan en emerger esos climas inquietantes y ásperos, que parecen ser una especie de “regla de oro” para el grupo. Curiosamente hay un tema cantado en inglés, ‘In the screen side of your eyes’, el mismo que muestra la faceta más amable del grupo. Se trata de una cándida balada progresiva con un breve interludio pastoral – la presencia de la flauta (provista por el invitado Philippe HONORE) da algo de calidez a una pieza que tiene una sutil tendencia a hacerse distante, a pesar de su ambiente relajado. El resto del repertorio nos devuelve a lo oscuro. ‘Toutes ces images’ comienza también con una onda baladística, pero a partir del segundo minuto y medio, tiene lugar un despliegue sonoro lleno de tensión que se va soltando de a pocos, llegando a su máximo frenesí durante el solo de guitarra al final. Inmediatamente después, ‘La guêpe’ sube la cuota de inquietud e intensidad, con esas cadencias jazz-rock fundadas por la sección rítmica: lo farsesco se manifiesta de manera suprema en el pasaje cantado intermedio, el cual me recuerda a ‘La cimitière des arlequins’ de ANGE, pero con menos poesía y más histeria. Las dos últimas piezas conforman una unidad instrumental que, mayormente, sirve para redondear la faena de ‘Toutes ces images’ y ‘La guêpe’. que para luego pasearnos por senderos menos amables, para cerrar con la vuelta del motivo inicial de piano.
La edición en CD incluye cuatro bonus tracks, que son en su mayoría versiones en vivo de algunos de estos temas - incluso hay un tema, ‘L’hiver’, que a pesar de formar parte de su repertorio, no cupo en el formato de vinilo. Cada vez que escucho este disco quedo más convencido de que se trata de un diamante en bruto: el repertorio de ARACHNOID es un férreo catálogo de ideas musicales muy inspiradas, pero el estilo en sí hubiera necesitado más tiempo para macerarse y madurar de forma consistente. De todas maneras, con lo que la historia real nos ha ofrecido tenemos mucho con qué disfrutar: ARACHNOID es todo un festín para los amantes del progresivo teatralizado, y en general, para los amantes del progresivo creado a punta de garra y con temple oscuro.
César Inca

Si te gusta su rock progresivo cantado en francés y tan negro como la noche, alquímicamente ingenioso y sobre todo inmaculado por las voces, Arachnoïd no te fallará.






Lista de Temas:
1. Le chamadère
2. Piano caveau
3. In the screen side of your eyes
4. Toutes ces images
5. La guêpe
6. L'adieu au Pierrot
7. Final
8. L'hiver (Les quatre saisons de l'enfer lère partie) (Live)
9. Le Pierrot (Live)
10. L'adieu (Live)
11. Piano caveau (Instrumental & different mix)

Alineación:
- Francois Faugieres / organ, Mellotron, vocals
- Pierre Kuti / acoustic and electric pianos, synths
- Bernard Mini / drums
- Marc Meryl / lead vocals, tambourine
- Philippe Honore / flute, saxophone
- Yves Javault / vocals
- Christine Mariey / voice
- Martine Rateau / voice
- Patrick Woindrich / bass, guitar, vocals
- Nicolas Popowski / guitar, vocals





Comentarios

  1. Alguien sabe dónde puedo encontrar las letras? Ni siquiera con un VPN de Francia buscando en google la encontré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.