Ir al contenido principal

Spock's Beard - The Oblivion Particle (2015)

Y cerramos la semana cerrando a su vez nuestra saga de Spock's Beard, ahora con su último disco de estudio: "The Oblivion Particle" del año 2015. Se trata del primer disco desde "Brief Nocturnes and Dreamless Sleep" que presentamos esta semana, trabajo del 2013 con Ted Leonard reemplazando a Nick D’Virgilio, y es el numero 12 de la banda. Para los que les gustó la banda, sobretodo en su anterior disco, esto va más o menos en la misma onda, así que está especialmente recomendado para ellos. Listo, cambio y fuera, ahora sí... a disfrutar del finde largo!

Artista: Spock's Beard
Álbum: The Oblivion Particle
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 65:50
Nacionalidad: EEUU


Y con los últimos estertores de esta semana vamos con el último de estudio de los Spock's Beard, por suerte hay gente que lo ha reseñado bien al disco, así que no tengo que presentárselos yo.
Nuevo y excelso ejercicio de estilo el que nos brinda SPOCK´S BEARD. Veinte años en la brecha siendo uno de los referentes de la escena Prog Rock no son moco de pavo y lo celebran con este “The Oblivion Particle”, doceavo disco de estudio y que al igual que el anterior ha sido grabado en The Mouse House con el productor Rich Mouser en los controles, bajo la supervisión del propio Alan Morse y el colaborador habitual de la banda, John Boegehold.
SPOCK´S BEARD son todo un seguro de vida cuando se habla de Prog Rock. El torrente creativo de Alan Morse y el talento de cada uno de los músicos es prácticamente inagotable. Siempre encuentran algo que les inspire para acabar facturando discos variados, con mucho jugo, al alcance de pocas formaciones actuales que quieran darse a este complejo género musical.
En líneas generales tenemos en “The Oblivion Particle” a unos Spock´s Beard en su vena más clásica y puramente progresiva, algo que dejará un tanto arrinconados a los que vieron en “Brief Nocturnes and Dreamless Sleep” a una banda bastante accesible, con muchos ecos al Hard Rock melódico y estribillos coreables, cortesía del Sr Ted Leonard, por supuesto. Pero para este nuevo trabajo Leonard ha tenido que amoldarse más al buen hacer instrumental de sus compañeros y no al contrario como ocurría en el que supuso su debut. Composiciones medidas al dedillo, pura crema progresiva dónde todo fluye con una calma y mimo que puede llegar a exasperar, más o menos como suele pasar con los discos de Neal Morse. Hay temas con alguna parte pegadiza sí, pero es el virtuosismo lo que manda en este trabajo.
Brillante inicio con “Tides Of Time”, que respira esencia clásica por todos sus poros, con una meritoria actuación del bajista Dave Meros en un rollo muy jazzistico. Ryo Okumoto no pierde el tiempo para deleitarnos con todo un arsenal de sonidos salidos de sus teclados, especialmente cuando encara un final rockero muy Purple. Le sigue a esta la divertida “Minion” que parece por momentos un ejercicio de improvisación dónde destacan los múltiples arreglos a cargo de Morse así como una base rítmica impecable en todo momento. “Hell´s Not Enough” es un corte más emotivo, con unas bonitas líneas de teclado y cuidadas acústicas que se electrifican para dejar paso a uno de los mejores momentos de Leonard.
Entre los cortes más destacados de este disco cabe citar un “Bennett Built a Time Machine”, que como bien indica el título va sobre viajes en el tiempo. Musicalmente tiene un rollo como de rock sesentero, a lo Simon and Garfunkel o incluso los Beatles más hippies. El tema está cantado casi en toda su totalidad por el batería Jimmy Keegan y la verdad es que les ha quedado una pieza de lo más curiosa, dónde además Okumoto hace de las suyas de medio corte hacia adelante dejándonos maravillados inmerso en su particular odisea temporal. “Get Out While You Can”, por el contrario, me parece de los menos logrados, muy atmosférico y con unas voces filtradas para dar un toque psicodélico que personalmente creo que no va con la personalidad de la banda y que difícilmente sonará en directo. “A Better Way To Fly” se muestra en sus dos primeros minutos como una extensión del anterior, protagonismo absoluto para los teclados de Okumoto que nos muestra además sus buenas dotes para el piano clásico. Más tarde el tema derivará hacia una travesura progresiva dónde el virtuosismo lo acapara todo de forma genial como no se podía esperar de esta banda. “The Center Line” es otra de las sorpresas, con un inicio que parece trasportarnos a un salón del oeste americano para ir derivando hacia un rollo más space rock, con un Leonard cantando en el registro con el que se encuentra más cómodo; un corte con mucho ritmo y con aires como de western.
Ya finalizando, la banda nos muestra su cara más cinemática. Si hay un corte que respire a banda sonora de película ese es “To Be Free Again”. Libertad es lo que se toman en esta nueva genialidad compositiva, mucho menos artificiosa que otros cortes del disco y sin embargo, a su modo, mucho más compleja. El disco capitula en su edición sencilla con “Disappear”, corte emotivo que cuenta con una de las mejores partes instrumentales del trabajo, que ya es decir, y con la colaboración de David Ragsdale de KANSAS para darle a la cosa mayor caché todavía. La edición especial incluye el tema “Iron Man”, que como es habitual en las presentaciones promocionales de Inside Out no se incluye, por lo que habrá que esperar a que el disco ande colgado por spotify.
Angel Silva




Y con esto me voy despidiendo hasta la semana que viene, creo que ya tienen bastantes maravillas para disfrutar en el fin de semana largo, y acá va otra más. Si no me creen, lean el comentario que sigue...


¿Qué logros diríamos que ha obtenido Spock’s Beard a lo largo de estos veinte años de carrera? Desde aquellos días donde los hermanos Morse tocaban covers en locales de baja estofa, pasando por un puñado de álbumes que traerían los años gloriosos del prog rock a primera plana, la religiosa despedida de Neal, alma máter, a través de una ópera rock de más de cien minutos a la manera de Tommy (Track Records, 1969) o The Lamb Lies Down on Broadway (Charisma Records, 1974), hasta la recogida del testigo por parte de Nick D’Virgilio  — que, como se vino a bromear, fue una situación similar a la de Genesis, donde el líder pasó la batuta al segundo cantante y baterista y éste acabó por fagocitar funciones ajenas — . Los nuevos Spock’s Beard tienen bastante clara su herencia, son autoconscientes aunque, por fortuna, nunca permisivos. D’Virgilio, tras abandonar las américas para unirse al Circle du Soleil, no ha parado de trabajar, tanto con los británicos Big Big Train como con los prometedores talentos Dave Kerzner y Robin Armstrong. Y Jimmy Keegan, batería oficial durante ya dos discos, desde que perdiera la oportunidad de financiarse un proyecto en solitario tiene bien asumidas todas esas responsabilidades colaterales. Ted Leonard, por su parte, parece sentirse cada día más cómodo, formando parte activa de la plantilla compositiva.
Aquel carácter heredado se ha licuado sobre la marea de una democracia un tanto caótica
A razón de esto, en ‘The Oblivion Particle’ (InsideOut Music, 2015) tenemos muchas piezas, un baúl lleno de riffs de banjo, solos de sinte old school, vocales espaciales sobre mellotron-strings y toneladas de líneas de bajo incombustibles. Y aquí deviene el primer problema de síntesis: tantos elementos dirimen a favor de la impersonalidad. Estos Spock’s Beard suenan bien, sofisticados — Rich Mouser hace auténtica magia con la mezcla — , pero aquel carácter heredado se ha licuado sobre la marea de una democracia un tanto caótica. Diríase al menos que los temas no redundan en los típicos recursos morsianos… y estaríamos justificando la ausencia de destellos de genio sobre una frescura marciana e improvisada. Entremos en materia:Si bien ‘Bennett Built a Time Machine’ no es otra cosa que un single procedimental, este trabajo esconde dos facetas internas, una dualidad curiosa: ‘Tides of Time’ — un mero peaje de presentación — , ‘Minion’, ‘Get Out While You Can’ y el citado ensayo para radios, fundamentan un primer bloque de treinta minutos poco hábiles para conformar al público tradicional. Estribillos fáciles y escasa estrategia. Es en ‘A Better Way To Fly’ donde Spock’s Beard renacen con verdadero músculo, el descubrimiento yesiano, el arrojo y la concatenación perfecta. A partir de aquí las duraciones se dilatan, los versos se reducen, los músicos desatan su apetito instrumental y, en fin, el disco solidifica como el de la escultura griega. ‘The Center Line’ es, efectivamente, un retorno del gigante, por medio de una obertura de piano desenvuelta en un encabalgado riff propio de los mejores días de Kindness of Strangers (Giant Electric Pea, 1998). To Be Free Again nos recuerda, de nuevo, el motivo de la libertad y el vuelo alto dentro de una pseudo-suite de diez minutazos, donde se dan la mano fraseos de acústica recuperados para la ocasión con virtuosos despliegues sonoros de textura sinfónica, orquestal. Y Disappear, partiendo con un acorde Mi4 de órgano, logra poco a poco elevar la apuesta hasta alcanzar uno de los cierres mejor definidos y redondos de la carrera de estos barbudos. Atención a esta súplica velada sobre el cameo de David Ragsdale: “We could disappear, you and me, we could be, anyplace else not here”. Qué razón llevaba quien juraba que los singles de presentación se extraen siempre de los peores temas del disco.
Respondía Leonard en una entrevista que esta banda, este negocio, todavía tiene bastante por decir — la asombrosa riqueza de ideas del cantante y segundo guitarra por poco dinamitan la escritura del resto de miembros — . Y uno se pregunta si eso que han de contar está en la dubitativa primera parte del discurso o si por el contrario entronca con la resuelta segunda parte, donde la sangre fresca cobra sentido conceptual. Recurriendo a la analogía de los primeros conciertos de una gira o a los temas iniciales de un recital, cualquiera diría que para engrasar las muñecas y desperezar la cabeza solicitan una contrapartida ídem al oyente. O, quizá, estén usando la veteranía que confieren doce álbumes para apostar arriesgando. Total, bien se han ganado cualquier concesión.
7,8/10
The Oblivion Particle es una respuesta documental a dos décadas de exploración creativa y pulso compositivo. Por momentos coquetea con las horas bajas de Octane (InsideOut Music, 2005), para después acariciar los días de gloria de V (Metal Blade Records, 2000). Tan irregular como sugestivo. Los logros obtenidos orbitan en torno a momentos aislados sobre discos concretos, porque Spock’s Beard pocas veces podrá firmar con rigor haber compuesto una pieza directa al pecho, un pelotazo para tararear durante generaciones, pero sí puede coronarse al mérito, presumir de ser una de las pocas bandas vivas que sustentan ese extraño legado muerto y enterrado a mitad de los ’70. Su nulo sentido del ridículo ha demostrado que nunca han hecho el ridículo y, mientras los imitadores crecen como setas, ellos capean las dificultades de una lineup caprichosa o las irregularidades de una industria absolutamente fragmentada y digital. Que sigan adelante.
Hipersonica










Lista de Temas:
1. Tides of Time (7:45)
2. Minion (6:53)
3. Hell's Not Enough (6:23)
4. Bennett Built a Time Machine (6:52)
5. Get Out While You Can (4:55)
6. A Better Way to Fly (8:57)
7. The Center Line (7:05)
8. To Be Free Again (10:24)
9. Disappear (6:36)

Alineación:
- Ted Leonard / lead & backing vocals, guitar
- Alan Morse / guitars, mandolin, electric sitar, banjolele, autoharp, backing vocals, co-producer
- Ryo Okumoto / piano, organ, Mellotron, synths
- Dave Meros / bass, synth bass, backing vocals
- Jimmy Keegan / drums, percussion, backing vocals
With:
David Ragsdale / violin (9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.