Ir al contenido principal

Spock's Beard - The Oblivion Particle (2015)

Y cerramos la semana cerrando a su vez nuestra saga de Spock's Beard, ahora con su último disco de estudio: "The Oblivion Particle" del año 2015. Se trata del primer disco desde "Brief Nocturnes and Dreamless Sleep" que presentamos esta semana, trabajo del 2013 con Ted Leonard reemplazando a Nick D’Virgilio, y es el numero 12 de la banda. Para los que les gustó la banda, sobretodo en su anterior disco, esto va más o menos en la misma onda, así que está especialmente recomendado para ellos. Listo, cambio y fuera, ahora sí... a disfrutar del finde largo!

Artista: Spock's Beard
Álbum: The Oblivion Particle
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 65:50
Nacionalidad: EEUU


Y con los últimos estertores de esta semana vamos con el último de estudio de los Spock's Beard, por suerte hay gente que lo ha reseñado bien al disco, así que no tengo que presentárselos yo.
Nuevo y excelso ejercicio de estilo el que nos brinda SPOCK´S BEARD. Veinte años en la brecha siendo uno de los referentes de la escena Prog Rock no son moco de pavo y lo celebran con este “The Oblivion Particle”, doceavo disco de estudio y que al igual que el anterior ha sido grabado en The Mouse House con el productor Rich Mouser en los controles, bajo la supervisión del propio Alan Morse y el colaborador habitual de la banda, John Boegehold.
SPOCK´S BEARD son todo un seguro de vida cuando se habla de Prog Rock. El torrente creativo de Alan Morse y el talento de cada uno de los músicos es prácticamente inagotable. Siempre encuentran algo que les inspire para acabar facturando discos variados, con mucho jugo, al alcance de pocas formaciones actuales que quieran darse a este complejo género musical.
En líneas generales tenemos en “The Oblivion Particle” a unos Spock´s Beard en su vena más clásica y puramente progresiva, algo que dejará un tanto arrinconados a los que vieron en “Brief Nocturnes and Dreamless Sleep” a una banda bastante accesible, con muchos ecos al Hard Rock melódico y estribillos coreables, cortesía del Sr Ted Leonard, por supuesto. Pero para este nuevo trabajo Leonard ha tenido que amoldarse más al buen hacer instrumental de sus compañeros y no al contrario como ocurría en el que supuso su debut. Composiciones medidas al dedillo, pura crema progresiva dónde todo fluye con una calma y mimo que puede llegar a exasperar, más o menos como suele pasar con los discos de Neal Morse. Hay temas con alguna parte pegadiza sí, pero es el virtuosismo lo que manda en este trabajo.
Brillante inicio con “Tides Of Time”, que respira esencia clásica por todos sus poros, con una meritoria actuación del bajista Dave Meros en un rollo muy jazzistico. Ryo Okumoto no pierde el tiempo para deleitarnos con todo un arsenal de sonidos salidos de sus teclados, especialmente cuando encara un final rockero muy Purple. Le sigue a esta la divertida “Minion” que parece por momentos un ejercicio de improvisación dónde destacan los múltiples arreglos a cargo de Morse así como una base rítmica impecable en todo momento. “Hell´s Not Enough” es un corte más emotivo, con unas bonitas líneas de teclado y cuidadas acústicas que se electrifican para dejar paso a uno de los mejores momentos de Leonard.
Entre los cortes más destacados de este disco cabe citar un “Bennett Built a Time Machine”, que como bien indica el título va sobre viajes en el tiempo. Musicalmente tiene un rollo como de rock sesentero, a lo Simon and Garfunkel o incluso los Beatles más hippies. El tema está cantado casi en toda su totalidad por el batería Jimmy Keegan y la verdad es que les ha quedado una pieza de lo más curiosa, dónde además Okumoto hace de las suyas de medio corte hacia adelante dejándonos maravillados inmerso en su particular odisea temporal. “Get Out While You Can”, por el contrario, me parece de los menos logrados, muy atmosférico y con unas voces filtradas para dar un toque psicodélico que personalmente creo que no va con la personalidad de la banda y que difícilmente sonará en directo. “A Better Way To Fly” se muestra en sus dos primeros minutos como una extensión del anterior, protagonismo absoluto para los teclados de Okumoto que nos muestra además sus buenas dotes para el piano clásico. Más tarde el tema derivará hacia una travesura progresiva dónde el virtuosismo lo acapara todo de forma genial como no se podía esperar de esta banda. “The Center Line” es otra de las sorpresas, con un inicio que parece trasportarnos a un salón del oeste americano para ir derivando hacia un rollo más space rock, con un Leonard cantando en el registro con el que se encuentra más cómodo; un corte con mucho ritmo y con aires como de western.
Ya finalizando, la banda nos muestra su cara más cinemática. Si hay un corte que respire a banda sonora de película ese es “To Be Free Again”. Libertad es lo que se toman en esta nueva genialidad compositiva, mucho menos artificiosa que otros cortes del disco y sin embargo, a su modo, mucho más compleja. El disco capitula en su edición sencilla con “Disappear”, corte emotivo que cuenta con una de las mejores partes instrumentales del trabajo, que ya es decir, y con la colaboración de David Ragsdale de KANSAS para darle a la cosa mayor caché todavía. La edición especial incluye el tema “Iron Man”, que como es habitual en las presentaciones promocionales de Inside Out no se incluye, por lo que habrá que esperar a que el disco ande colgado por spotify.
Angel Silva




Y con esto me voy despidiendo hasta la semana que viene, creo que ya tienen bastantes maravillas para disfrutar en el fin de semana largo, y acá va otra más. Si no me creen, lean el comentario que sigue...


¿Qué logros diríamos que ha obtenido Spock’s Beard a lo largo de estos veinte años de carrera? Desde aquellos días donde los hermanos Morse tocaban covers en locales de baja estofa, pasando por un puñado de álbumes que traerían los años gloriosos del prog rock a primera plana, la religiosa despedida de Neal, alma máter, a través de una ópera rock de más de cien minutos a la manera de Tommy (Track Records, 1969) o The Lamb Lies Down on Broadway (Charisma Records, 1974), hasta la recogida del testigo por parte de Nick D’Virgilio  — que, como se vino a bromear, fue una situación similar a la de Genesis, donde el líder pasó la batuta al segundo cantante y baterista y éste acabó por fagocitar funciones ajenas — . Los nuevos Spock’s Beard tienen bastante clara su herencia, son autoconscientes aunque, por fortuna, nunca permisivos. D’Virgilio, tras abandonar las américas para unirse al Circle du Soleil, no ha parado de trabajar, tanto con los británicos Big Big Train como con los prometedores talentos Dave Kerzner y Robin Armstrong. Y Jimmy Keegan, batería oficial durante ya dos discos, desde que perdiera la oportunidad de financiarse un proyecto en solitario tiene bien asumidas todas esas responsabilidades colaterales. Ted Leonard, por su parte, parece sentirse cada día más cómodo, formando parte activa de la plantilla compositiva.
Aquel carácter heredado se ha licuado sobre la marea de una democracia un tanto caótica
A razón de esto, en ‘The Oblivion Particle’ (InsideOut Music, 2015) tenemos muchas piezas, un baúl lleno de riffs de banjo, solos de sinte old school, vocales espaciales sobre mellotron-strings y toneladas de líneas de bajo incombustibles. Y aquí deviene el primer problema de síntesis: tantos elementos dirimen a favor de la impersonalidad. Estos Spock’s Beard suenan bien, sofisticados — Rich Mouser hace auténtica magia con la mezcla — , pero aquel carácter heredado se ha licuado sobre la marea de una democracia un tanto caótica. Diríase al menos que los temas no redundan en los típicos recursos morsianos… y estaríamos justificando la ausencia de destellos de genio sobre una frescura marciana e improvisada. Entremos en materia:Si bien ‘Bennett Built a Time Machine’ no es otra cosa que un single procedimental, este trabajo esconde dos facetas internas, una dualidad curiosa: ‘Tides of Time’ — un mero peaje de presentación — , ‘Minion’, ‘Get Out While You Can’ y el citado ensayo para radios, fundamentan un primer bloque de treinta minutos poco hábiles para conformar al público tradicional. Estribillos fáciles y escasa estrategia. Es en ‘A Better Way To Fly’ donde Spock’s Beard renacen con verdadero músculo, el descubrimiento yesiano, el arrojo y la concatenación perfecta. A partir de aquí las duraciones se dilatan, los versos se reducen, los músicos desatan su apetito instrumental y, en fin, el disco solidifica como el de la escultura griega. ‘The Center Line’ es, efectivamente, un retorno del gigante, por medio de una obertura de piano desenvuelta en un encabalgado riff propio de los mejores días de Kindness of Strangers (Giant Electric Pea, 1998). To Be Free Again nos recuerda, de nuevo, el motivo de la libertad y el vuelo alto dentro de una pseudo-suite de diez minutazos, donde se dan la mano fraseos de acústica recuperados para la ocasión con virtuosos despliegues sonoros de textura sinfónica, orquestal. Y Disappear, partiendo con un acorde Mi4 de órgano, logra poco a poco elevar la apuesta hasta alcanzar uno de los cierres mejor definidos y redondos de la carrera de estos barbudos. Atención a esta súplica velada sobre el cameo de David Ragsdale: “We could disappear, you and me, we could be, anyplace else not here”. Qué razón llevaba quien juraba que los singles de presentación se extraen siempre de los peores temas del disco.
Respondía Leonard en una entrevista que esta banda, este negocio, todavía tiene bastante por decir — la asombrosa riqueza de ideas del cantante y segundo guitarra por poco dinamitan la escritura del resto de miembros — . Y uno se pregunta si eso que han de contar está en la dubitativa primera parte del discurso o si por el contrario entronca con la resuelta segunda parte, donde la sangre fresca cobra sentido conceptual. Recurriendo a la analogía de los primeros conciertos de una gira o a los temas iniciales de un recital, cualquiera diría que para engrasar las muñecas y desperezar la cabeza solicitan una contrapartida ídem al oyente. O, quizá, estén usando la veteranía que confieren doce álbumes para apostar arriesgando. Total, bien se han ganado cualquier concesión.
7,8/10
The Oblivion Particle es una respuesta documental a dos décadas de exploración creativa y pulso compositivo. Por momentos coquetea con las horas bajas de Octane (InsideOut Music, 2005), para después acariciar los días de gloria de V (Metal Blade Records, 2000). Tan irregular como sugestivo. Los logros obtenidos orbitan en torno a momentos aislados sobre discos concretos, porque Spock’s Beard pocas veces podrá firmar con rigor haber compuesto una pieza directa al pecho, un pelotazo para tararear durante generaciones, pero sí puede coronarse al mérito, presumir de ser una de las pocas bandas vivas que sustentan ese extraño legado muerto y enterrado a mitad de los ’70. Su nulo sentido del ridículo ha demostrado que nunca han hecho el ridículo y, mientras los imitadores crecen como setas, ellos capean las dificultades de una lineup caprichosa o las irregularidades de una industria absolutamente fragmentada y digital. Que sigan adelante.
Hipersonica










Lista de Temas:
1. Tides of Time (7:45)
2. Minion (6:53)
3. Hell's Not Enough (6:23)
4. Bennett Built a Time Machine (6:52)
5. Get Out While You Can (4:55)
6. A Better Way to Fly (8:57)
7. The Center Line (7:05)
8. To Be Free Again (10:24)
9. Disappear (6:36)

Alineación:
- Ted Leonard / lead & backing vocals, guitar
- Alan Morse / guitars, mandolin, electric sitar, banjolele, autoharp, backing vocals, co-producer
- Ryo Okumoto / piano, organ, Mellotron, synths
- Dave Meros / bass, synth bass, backing vocals
- Jimmy Keegan / drums, percussion, backing vocals
With:
David Ragsdale / violin (9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.