Ir al contenido principal

Somnambulist - Paranormal Humidor (2001)


El hermano de Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog) es el vocalista y compositor de Somnambulist. Debo decir que los dos álbums de esta banda han sido una gran sorpresa para mí. Un montón de órgano y mellotron, bajos profundos, mucha variedad de heavy sinfónico moderno. En nuestra serie de bueno grupos yankys presentamos a Somnambulist, una agrupación que me presentara nuestro amigo Esteban Cerioni, fundador de la histórica banda Redd y cabezón de ley. Un progresivo dark, potente, con excelente produccion y con las vocales de Peter Cornell, dibujando influencias de muchos géneros, y paradójicamnete Somnambulist era al mismo tiempo una banda con un sonido muy moderno y al mismo tiempo una banda de rock inspirada en el progresivo de los años setenta, entre el progresivo bien interpretado de un Yes oscuro y el bombástico frenesí de Soundgarden, este disco olvidado es una muestra de creatividad que realmente no merece morir en el olvido. Y no creo que lo encuentres en otro lugar...

Artista: Somnambulist
Álbum: Paranormal Humidor
Año: 2001
Género: Crossover Prog Ecléctico
Duración: 54:09
Nacionalidad: EEUU


Los americanos Somnambulist habían sacado, antes de éste disco, uno que se publicó en 1996 y enseguida enganchó a bastante gente, donde hacian una mezcla buenísima de prog setentero con rock de los '90, con un bajo muy potente, muchos cambios de ritmo y algunos fondos de mellotrón muy bonitos, con algunas partes que sonaban a Yes, Crucis (sí, sí, leíste Crucis) o King Crimson, y otras a bandas como Faith No More, con secciones instrumentales fantásticas. Con obvias influencias de los ya mencionados Yes y King Crimson más PFM, Rush, Van der Graff Generator, UK, ELP y otras bandas clásicas del prog, Somnambulist ofrece un sonido que es a la vez único, oscuro, enérgico, aventurero y extremadamente expresivo. Fantástica musicalidad, buenas composiciones con exploraciones oscuras en cada una de los temas, mucha personalidad y música de calidad y estilo.
Luego de éste disco la banda desapareció, pero pasamos a recordarlos en el blog cabezón. Aquí les hago el comentario de su segundo disco, el más flojito de los dos discos que sacaron, el otro imagino que vendrá mañana, ya que es un gran disco que viene ideal para cerrar una semana con mucho disco yanky.


Unos cinco años antes de este segundo álbum (la banda no fue muy productiva), Somnambulist lanzó un muy buen álbum debut que estaba estrechamente vinculado a un estilo muy ecléctico. La complejidad era la palabra principal. Despues de grabar el primer album, aparecido cinco años antes que este, hubo una desbandada en la banda: el guitarrista y vocalista y el bateria dejaron el grupo. Terry Clouse y Jody Park lograron reunir a otros componentes e incluso parece que grabaron un album entero, del cual no quedaron contentos por lo que decidieron no lanzarlo. Posteriormente el grupo volvio a romper y nuevos miembros entraron. El bateria Jo Whitaker, el guitarrista Charlie Shelton y el vocalista Peter Cornell, hermano de Chris Cornell, son los nuevos miembros que, junto a los fijos Park y Clouse, a las teclas y bajo respectivamente, han grabado este album, complejo y muy entretenido musicalmente.

Hay un montón de sonidos de teclado de los setenta en "Paranormal Humidor", mientras que otras partes de la música suena más moderna, por ejemplo, en la voz. Su música sigue siendo apasionada y ecléctica: combina fantástica interacción, varias líneas de mellotron y una magnífica musicalidad, aunque soy menos positivo con algunos gruñidos que se escuchan aquí y allá. En comparación con su disco debut, que ya lo vamos a presentar, la banda suena a una pared de humo, suenan como demasiadas bandas de EE.UU., cinco años para lograr este álbum es bastante tiempo y demuestra que había sin duda un problema (creativo o de otra índole) dentro de la banda.

Su música está bien compuesta, es bastante compleja e impredecible, con una densidad relativamente alta, la mayoría de las canciones presentadas en este álbum prácticamente no tienen melodía pegadiza. La pista de apertura titulada "In the Mindwarp Pavillion" le da nuance de teatralidad con algunas narraciones siguiendo syu música compleja que fluye como una combinación de bandas clásicas del prog, el álbum comienza con un ¿predicador? gritando por televisión, mientras que la musicalidad que van desplegando es muy buena y es especialmente agradable escuchar la interacción entre los músicos. "Pathos of Least Resistance" comienza de forma sencilla con el trabajo de batería seguido de una música en la que el bajo es el dominante, y con un trabajo bastante original extraño del teclado y las líneas vocales. Por otro lado, "Destiny, She Said" es un tema muy accesible de ritmo lento. "Troy Built Helen" comienza acapella seguido de gran música dominada por el teclado en arreglos tambièn bastante extraños, en la vena de King Crimson y con un resultado bastante agradable, mientras que "Died And Gone" es pegadizo, denso y pesado. "Humidor Paranormal" es una canción con mucho ambiente, original ya desde su misma naturaleza, la música se mueve más rápido en el tempo y con arreglos complejos, con una impresionante combinación de guitarra, teclado y batería.



En general, esta es una buena adición para cualquier amante de la música progresiva, pero ojo que tampoco es para todo el mundo. Usted debe disfrutar de este álbum con una mente abierta para obtener las sutilezas completas que destila su música. "Paranormal Humidor" es un buen álbum de prog rock moderno. Muchos opinan que este album es una joya, pero no es mi caso, la verdad es que me parece bastante decepcionante con respecto al primer album, aún así es un buen disco, mucha atmósfera, guitarras disonantes, polifonías dinámicas, un teclado que a veces recuerda a Wakeman, estos chicos ofrecen una fiesta creada por diferentes sonidos y estados de ánimo, su música es un choque de géneros que se manifiestan en este disco, aunque a veces se torna un poco aburrido y un poco caótico, pero siempre resurgen pequeñas joyas y bellezas acústicas en medio del caos, y a veces el caos resulta prodigioso. En cuanto al vocalista camaleónico Peter Cornell, mas propio de un grupo grunge, tampoco me acaba de convencer con sus diferentes registros, a veces no se le oye con claridad, y por supuesto que no le llega ni a la suela del zapato a su hermano Chris, a pesar de que hace lo que puede para imitarle.
Es definitivamente bueno, pero tampoco es para todo el mundo, pero si te gusta este, ya vas a escuchar el primero que está muchísimo mejor. Así que este disco es el principio


Lista de Temas:
1. In the Mindwarp Pavillion
2. Pathos of Least Resistance
3. Destiny, She Said
4. Infant (inst.)
5. Troy Built Helen
6. Died & Gone
7. Paranormal Humidor

Alineación:
- Terry Clouse / bass guitars
- Jody Park / synthesizers, organ, & piano
- Charlie Shelton / electric & acoustic guitars
- Jo Whitaker / drums & percussion
- Peter Cornell / vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.