Búsqueda cabezona

martes, 5 de septiembre de 2017

Møster! - When You Cut Into The Present (2015)

Una especie de loco y oscuro "A Love Supreme", nórdico y sumamente visceral, una fusión de jazz-rock crimsoniano lleno de propuestas psicodélicas brutales y rugientes, con el espíritu de un Miles Davis renacido en el calor de las entrañas de la tierra, así podríamos definir los sonidos plasmados en el último y genial disco de estos noruegos, mucho noise, mucha textura, mucho sonido lisérgico, mucho jazz envuelto en una sacudida primitiva, mística, primordial y profana en miles de elementos sonoros fusionados en el calor de la lava ardiente. Todo ello da una idea de las profundidades en las que tedrás que navegar en este álbum sumamente recomendado. Aquí tienen al saxo de Kjetil Møster liderando a la guitarra y batería de Motorpsycho, al bajo de Elephant9 y Needlepoint, un equipo de lujo para un disco completamente delicioso y brutal. Imposible perdérselo!

Artista: Møster!
Álbum: When You Cut Into The Present
Año: 2015
Género: Jazz Rock / Jazz-prog
Duración: 36:57
Nacionalidad: Noruega


Flotando en el espacio profundo, más allá de satélites y órbitas lunares, suena un saxo alocado de Kjetil Møster en la soledad celestial. Pero el Mago Alberto lo rastrea y lo trae al blog cabezón: el último y genial disco de los noruegos de Møster! Cinco piezas que elaboran una delirante fusión de jazz-rock crimsoniano lleno de propuestas psicodélicas, en un tumultuoso viaje hacia el centro de la tirrra y más allá. La tapa habla de estalactitas, de cámaras subterráneas, donde una ola primitiva de jazz-rock se solidifica espasmódicamente, donde la materia prima se modifica a velocidades vertiginosas para moldear nuevas formas primordiales, en miles de elementos sonoros fusionados en el calor de la lava ardiente.
Otra obra de Kjetil Møster, en este caso su última producción, que nos deja la mitad del cerebro calcinado y la otra mitad a punto de prenderse fuego, uf... hasta donde estos noruegos seguirán abonando oidos, y la cosecha para cuando??? sí cabezonas/es, otro disquito para escuchar con toda atención y placer asegurado.
Un proyecto con pasajes hermosos, momentos casi macabros, otros con muchísimo groove, y pasajes densos enfermantes, con altísimas dosis de jazzfusion, rockfusion, o como quieras etiquetarlo, la verdad esta música escapa por momentos a cualquier encasillamiento, simplemmente estos muchachos la descosen, y Kjetil Møster no hace más que poner sus vientos en atmósferas exquisitas, en pasajes sonoros crimsonianos increíbles, y todo acompañado por otros tres noruegos que sacan chispas.
Ya posteamos el impresionante JÜ & Kjetil Møster y el primero de Møster, y este último trabajo viene por la misma línea, esta música escapa estandares convencionales, así que los oídos muy obtusos abstenerse, esto es para opend mind absolutos.
Intenso, denso, profundo, material musical para degustar de a poco. Noruega sigue como materia obligatoria en la Escuelita de Moe. Recomendado totalmente.
Mago Alberto

Serás bombardeados directamente pero desde el centro de la tierra, ondas sonoras rugiendo y fluyendo cual lava que amenaza con devorarnos. Parece el espíritu de Miles Davis renacido en las entrañas del mundo que puja por salir en un torrente de magma, devorando almas en noches oscuras y sin estrellas. Una sacudida mística y visceral, basada en antiguos y sagrados componentes de jazz-prog, revitalizándolos y haciendolos explotar en mil pedazos.
Otro discazo que nos trae el Mago Alberto, Møster! está a la altura de lo mejor que ha pasado por tus oídos, dándole una vuelta de tuerca a esos sonidos ​​míticos que tanto hemos disfrutado desde siempre.
Una recomendación, no se lo pierdan...



El cuarteto está perfectamente aceitado, el baterista y el bajista juegan en una combinación sincronizada de hipnótico músculo psicodélico y articulaciones de jazz que vuela sin esfuerzo entre esa mezcla de rock crudo, rugiendo y fluyendo como magma por el torrente sanguineo, mucho groove, habilitado aún más por la fuerza elemental del guitarrista de Motorpsycho, en un trabajo muy orgánico, tanto que se puede sentir el disco respirando, viviendo, gritando por la boca de un saxo, con sonidos que parecen gritos de dolor o un bálsamo para almas maltratadas que buscan consuelo, pero siempre es una sacudida eléctrica, una experiencia sonora visceral.


La introducción del disco es prácticamente ambiental, aunque su estado de ánimo establece un siniestro temor en el ambiente, una tensión, antes de estallar en un dinámico ritmo funky sobre el cual los músicos marchan con texturas de lamentos espaciales y repetitivos riffs pegadizos. Una gran atmósfera para empezar un gran disco, sonidos experimentales que van y vienen hasta que finalmente conseguimos un ritmo constante, potente y machacante, una base lisérgica sobre la que el saxo y la guitarra se despliegan en sonidos de locura. Aunque no faltan los momentos más suave con expresiones de un saxo perezoso, hasta que se despierta, hace un poco de fiaca, se despereza y vuelve a saltar en sonidos pesados ​​y profundos. talentosa banda de Noruega.


Poco a poco construyen la intensidad necesaria que conduce a una densa pared de sonido que recuerda a Coltrane pero de ninguna manera delirado de dolor en un padecimiento caótico. Todo se construye, se destruye y reconstruye nuevamente, tiene una sensación de algunos rompecabezas, musicalidad angular ocasionalmente desconcertante, un áspero avant-noise-jazz que pone a la banda en su mejor momento; una fusión de lujo para el siglo XXI, generando una música que ruge, una especie de "A Love Supreme" nórdico y visceral, cambiando a paisajes sonoros más cinematográficos.
Un disco monstruoso y una oportunidad única paraadentrarte a un mundo terrible, rugiente, denso, poderoso, texturado, escalofriante y decididamente disfrutable. Otro tremendo trabajo que nos trae el Mago Alberto, al cual le tendrían que prender velitas todas las noches.


Lista de Temas:
1. Nebulosa y Gigante Rojo
2. Bandha
3. El Futuro Derrama
4. Viaje
5. Soundhouse Rumble

Alineación:
- Kjetil Møster / saxofones, percusión
- Kenneth Kapstad / batería, percusión
- Nikolai Hænglse Eilertsen / bajo, percusión
- Hans Magnus "Snah" Ryan / guitarra, percusión





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares