Búsqueda cabezona

viernes, 1 de septiembre de 2017

Orion Dust - Duality (2016)


Nuevamente un grupo francés en el blog cabezón, para un disco particular, pero esta vez cantado en inglés por una muy agraciada voz femenina. Un disco desconocido y no sólo aquí en nuestras pampas, sino también en el mundo, con muy pocas críticas aún (seguramente porque es un trabajo independiente). Rock prog elegante, emotivo, con potencia y moderno aunque inspirado en el rock de los años 70. Así que esto va casi en esclusiva, otro grupo interesantísimo que les traemos para que conozcan y disfruten, que estas reseñas sólo dan vueltas en el blog cabezón.

Artista: Orion Dust
Álbum: Duality
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Crossover prog
Duración: 58:42
Nacionalidad: Francia


El álbum tiene un singular universo que nos lleva, a través de las canciones, a diferentes lugares, diferentes épocas, diferentes historias. Estas historias, si bien están separadas, siguen la misma línea, indicando la travesía de un personaje en un universo de introspección. Un disco con bastantes gamas y una amplia paleta sonora, donde tienen cabida las penas, el dolor, la complejidad del ser humano y el descenso al infierno de nuestro personaje principal, una lucha contra sí mismo y contra el mundo que le rodea, para no caer en la locura y la depresión. Hay sufrimiento, dualidad, opresión y tambièn belleza, el disco te sumerge en esta historia inquietante pero al mismo tiempo muy humana en 10 temas independientes pero complementarios para lograr una obra completa y compleja.
Les aseguro que algunas de las canciones son un verdadera gema musical, el video no me deja mentir.
El disco es en sí una muestra de dualidad, tal como su nombre lo indica. Un álbum eficaz puesto en bandeja para que lo descubran.





El "Duality", ópera prima de Orion Dust, se ha ido cocinando a lo largo de cinco años antes de finalmente apareciera en 2016 en su forma final. El grupo es una asociación entre jóvenes músicos que han logrado una sinergia que otorga a este trabajo un sonido particular, seguramente ello
contibuyó en gran medida a la personalidad que se destaca en este álbum. A veces un sonido duro y otras veces melódico y nostálgico, el álbum en sí es una muestra de dualidad, composiciones relativamente con un toque ligeramente progresivo que hace que las canciones sean entrañables, o al menos algunas de ellas.

Ya desde el primer tema del repertorio despliegan unos poderosos acordes en los que se enarbola la voz de Cécile Kaszowski. La batería es pesada, la base densa, mientras que las guitarras gritan, todo suena incluso implacable pero los arreglos delicados van a ir apareciendo de a poco. El grupo trata de evitar los lugares comunes, proveen espacios ambibalentes donde se refuerza el impacto de las partes más salvajes y la oscuridad de las secciones más nostálgicas. Dan una buena impresión desde el principio: Orion Dust ha entendido la receta y la aplicará a medida que pasa el disco.






Poco a poco se despliega el concepto global: es la misma persona que comparte indefinidamente sus pensamientos, su sufrimiento, su desesperación, su caos personal. Los jóvenes músicos que tienen estas ideas hacen una cascada de sonidos, donde los solos de teclados y los riffs de guitarra que abren camino para hacer que reinen las armonías. Pareciera ser incluso que a medida que avanza el disco los músicos se liberan, la música vuela, el concepto del disco crece junto con la música. Hay varias baladas con guitarra acústica y notas de piano cristalino, pero tambièn la distorción cruda y desgarradora, hasta que al fin resuena el último tema como una redención y pone el punto final a esta carrera en la oscuridad. Verdaderamente un gran disco, algo para conocer que espero que sepan apreciar.



Sólo quedaría felicitar a estos jóvenes músicos en su primera producción, tiene talento, musicalidad y poesía, en su sonido moderno captura gran parte del espíritu que dieran las grandes obras del progresivo de todos los tiempos. Este es un hijo pródigo que esperemos que continúe con su carrera ascendente, ésta ha sido su primer paso.
Muy recomendado, por cierto.




Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp.





Lista de Temas:
01. Cliffs of Moher
02. Burn Out
03. Absencia
04. Darkest Hopes
05. Duality
06. Happiness Inside
07. Narcotic Dream
08. Tightrope Walker
09. Séléné
10. The Rest

Alineación:
- Coplo Guillaume / Drums
- Lombardi Olivier / Bass

- Kaszowski Cécile / Lead vocals
- Barbier Anthony / Guitar
- Andrieux Marion / Keyboards
- Bouron Fabien / Guitar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).