Ir al contenido principal

Puel Kona - Kintu Newen (2017)

Puel Kona: rock mapuche contra el fracking y contra la tristeza. En la Patagonia viven más de 260 comunidades mapuches, pueblos que le recuerdan al Estado argentino "tiene una deuda histórica" con los pueblos indígenas por los genocidios cometidos, mientras Puel Kona canta sobre todos los puntos en común que tienen los indígenas en suelo argentino y chileno con el pueblo palestino. Puel Kona es un conjunto de rock que además es parte de las resistencias de su pueblo: sus integrantes (de 16 a 27 años) son voceras, voceros y konas (jóvenes guerreros) de la comunidad. "Ayer salvajes, hoy nos dicen terroristas. Siempre justificando su violencia con mentiras", canta el grupo de rock mapuche Puel Kona y resume el sentir de comunidades indígenas, periodistas y académicos sobre la campaña mediática contra el pueblo mapuche. Cuestionaron a diarios, radios y canales porteños por su posturas racistas y que estigmatizan a los pueblos indígenas. Un disco que cuenta sobre el fracking y Chevron, pero también sobre cómo es la espiritualidad mapuche comparada con las religiones clásicas. La alegría de la música, la fuerza de las ideas. Rock, pero también ska, cumbia, chamamé y la fiesta de la música sin olvidarse de nuestra realidad.

Artista: Puel Kona
Álbum: Kintu Newen
Año: 2017
Género: Folk Rock / Ska / Punk Mapuche
Duración: 45:06
Nacionalidad: Argentina


Antes ya habías presentado una serie titulada "Rock patagónico" donde nos metimos de lleno con grupos del sur argentino, ahora vamos a presentar algo de un grupo de rock formado por jóvenes mapuches de Neuquén. La primera banda de rock mapuche, Puel Kona es un grupo de rock mapuche formado por siete jóvenes pertenecientes al Lofce Newen Mapu de Neuquén. Su nombre significa "guerreros del este", y en este, su último disco, viene con colaboraciones de bandas como Las Manos de Filippi y Karamelo Santo.

"Puel Kona es una banda que es mapuche y por lo tanto esta al servicio de las luchas de nuestro pueblo. Entonces este disco también es un disco militante, es un disco que no deja de denunciar, pero tampoco deja de festejar y por lo tanto la consigna que vamos a llevar ahora para ir a tocar a Ngulumapu, es que la alegría es resistencia".
Puel Kona

Es la escencia de la Cultura Mapuche que se va acompañando con una diversidad rítmica y una impronta de alegría.
Su primer disco fue "Puel Kona" (2013), un disco que habla de la represión y su justificación mediática: el extractivismo (minero, petrolero, forestal, hidroeléctrico) que intenta avanzar sobre la Patagonia. Y ya que estamos, y como todo se relaciona con todo, recordamos que referentes de pueblos originarios, académicos y periodistas alertaron sobre los discursos discriminatorios y estigmatizantes expresados desde los medios hegemónicos de comunicación respecto de la comunidad mapuche, en el marco del caso Maldonado.
"Violencia, anarquía y apoyo externo. Grupos mapuches que tienen en vilo a Chile y Argentina" (Infobae). "Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC" (Perfil). "Facundo Jones Huala, el mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina" (Clarín). "Violencia mapuche en Chubut" (La Nación). Sólo algunos ejemplos de artículos publicados por diarios y portales porteños. Radios y canales de televisión tuvieron abordajes similares, donde nunca se mencionan los derechos vigentes de los pueblos indígenas y siempre se los acusa de violencia.
Musicalmente, la banda tiene una propuesta que los acerca a otras bandas de folk-rock que ya hemos presentado en el blog, pero con una propuesta musical original y diferente, combinando rock, punk, hip hop, reggae y ska con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo original que suena muy pero muy bien, y tiene temas que son un regalo al corazón.




La campaña mediática antimapuche responde a que se avecina una profundización del modelo extractivista, de la mano de la 'lluvia de inversiones' a la que apuesta el actual gobierno del Felino Macri. Por ejemplo con la reactivación del proyecto hidroeléctrico La Elena (sobre el río Corcovado, para abastecer a la industria del aluminio). Si los medios logran instalar el concepto de enemigo interno en relación con el pueblo mapuche, es obvio que probables situaciones de represión serán toleradas o inclusive avaladas por el conjunto de la opinión pública.
Y es que es imposible hablar de este disco sin meterse de lleno en temas de la actualidad, de la política, de los genocidios en la Patagonia, de la desaparición de Maldonado en plena "democracia" (aunque de muy baja intensidad). Aquí presentamos a los Puel Kona con este trabajo que no vamos a compartir por el momento ya que hace muy poco que salió al mercado y lo que menos queremos es perjudicar a los músicos y tirar abajo su esfuerzo. Sobre el disco en sí... recomendamos escucharlo, lo único que voy a decir es que es muy recomendable, una agradable experimentación para disfrutar, emocionarse, recordar e imaginar un futuro diferente. Y es que es difícil separar el arte del transfondo emotivo que remueve todo lo que mencionan los chicos de Puel Kona...


Y es que el disco sale en un momento donde la Confederación Mapuche de Neuquén afirmó que es un momento de gran preocupación por la represión y negación de derechos del Estado, pero también por el avasallamiento mediático que legitima la avanzada contra los indígenas: "Es una práctica permanente de los medios de comunicación, en sintonía con el poder económico y político, contra los mapuches, pero ahora han redoblado una campaña de estigmatización y racismo". Una política de negación de derechos desde el Estado que busca quedarse con los territorios indígenas. A modo de ejemplo, la comunidad Lof Puel Pvjv, sufre la embestida del poder político (negación de personería jurídica) y del poder judicial (que ordena el desalojo por no contar con esa personería jurídica).
Ignacio Prafil es vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro y fue tajante: "Respetamos a los periodistas que nos respetan. Y en los grandes medios no hay muchos que respetemos". Afirmó que a la mayor parte de la prensa comercial de la Patagonia y Buenos Aires le molesta el indígena que lucha, y en los últimos años "se hizo muy evidente el discurso racista y al mismo tiempo servil al poder económico y político". Algo que bien podría ser parte de lo que decimos en nuestra saga titulada "Militando el Salvajismo" donde hablamos del rol de los medios de comunicación en la era Amarilla del felino Macri y su postura en el conflicto del sur argentino, conflicto que salió a la luz principalmente con el caso Maldonado.

Adrián Moyano es periodista de Bariloche, licenciado en Ciencias Políticas y autor de tres libros de historia mapuche. "La mayoría de los medios evidencian un gran desconocimiento sobre las formas de organización mapuche y sobre la historia. Son un pueblo originario, no pudieron venir de Chile porque algunos grupos pertenecientes a la gran cultura mapuche ya estaban en la actual jurisdicción argentina", explicó. Afirmó que en los medios masivos de la Patagonia es recurrente el tratamiento racista de la lucha mapuche, pero sí es novedad una cobertura similar (y sostenida durante semanas) de los diarios porteños. En la Patagonia viven más de 260 comunidades mapuches y no parece inocente que por el accionar de una organización (RAM) se intente cuestionar a todo el pueblo mapuche.

Sobre su historia, les contamos que Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, ex lider de Karamelo Santo. Ahora, con varios años de trayectoria han transitado por diversos escenarios regionales y nacionales. Volviendo recientemente de una gira por Gulu Mapu y otra por la Patagonia Argentina. Sus letras fusionan mapuzugun y español, y van desde la denuncia de los conflictos territoriales y el etnocentrismo occidental hasta la descripción de su cosmovisión y el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuche), la relación con la naturaleza y con el mundo.

Entre los tópicos más comunes de los medios sobresale la supuesta chilenidad del pueblo mapuche. Desde hace décadas, distintas organizaciones indígenas aclaran que se trata de un pueblo preexistente a la conformación de los Estados nación. Y, de forma periódica, la academia intenta explicar lo ya sabido: "Los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches. Los mapuches no son 'indios chilenos', sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados", precisaron una veintena de investigadores del Conicet en enero pasado.
Prafil destacó que lo prioritario es la aparición con vida de Santiago Maldonado. Aclaró que decenas de comunidades mapuches tomaron distancia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y apuntó al fondo de la represión y la campaña mediática: "El Presidente, sus ministros y empresas amigas quieren nuestros territorios. Pero que sepan que la lucha va a seguir, responderemos con más organización indígena".

Encontrá más info sobre la banda en la Página de Facebook de Puel Kona y aquí tenés su espacio en Soundcloud.

Lista de Temas:
01. Newen
02. Mawvhpe
03. Sola
04. Kiñe pewma
5. Palestina (Ft Las Manos de Filippi & Karamelo Santo)
6. Lluvia
7. Puel Kona (ft Gambeat)
8. Cazador
9. Callejón de arreo
10. Pici Vñvm
11. Recuerdos
12. Ayme
13. Puel Kona -Ska Version (Bonus Track)

Alineación:
- Ayliñ / voz
- Amaru / teclados y voz
- Lefxaru / guitarra y voz
- Umawtufe / bajo y Xuxuka
- Ñamku / Xuxuka, xompe, sikus
- Malen / saxo
- Lucio Jara /batería
- Gastón Pereyra / percusión





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.