Ir al contenido principal

Militando el Salvajismo IV: Yo lo vi. Nadie me lo contó

Esto se está poniendo color rojo sangre, pero en la Argentina no se tolera otra desaparición forzada. Santiago Maldonado es el comienzo de la etapa sangrienta del gobierno de la lacra macrista. Juan Pablo Mourenza, periodista de un medio alternativo que fue detenido tras la marcha de este viernes en Plaza de Mayo, aseguró que los policías que los mantuvieron presos todo el fin de semana los amedrentaron. "¿Creen que 'La noche de los lápices' es sólo película? Cálmense, si no quieren ser los próximos Santiago Maldonado", aseguró que les dijeron. Una nota donde lo que dice la gente es lo que vale,  su muestra de valentía y humanidad frente a la opresión y violencia...

Lo que los medios hegemónicos callan y ocultan, es necesario darlo a conocer y sacarlo a la luz: miles de personas viralizan el reclamo para que aparezca con vida este argentino, en paradero desconocido desde hace un mes. Referentes del espectáculo, de los derechos humanos y de la política internacional se suman al reclamo generalizado, que repite una pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?". El español Ismael Serrano, instituciones como el clubes de fútbol San Lorenzo de Almagro, el hijo de Julio López o diputados como Myriam Bregman y Daniel Filmus se hicieron eco de ese pedido.
Pero ahora, luego de la represión del viernes, estos mensajes son reemplazados por el relato en primera persona de la represión injusta y la violencia policial injustificada, los policías de civil y los infiltrados de inteligencia que iniciaron el caos. Todo está circulando en las redes, abriendo una fisura en el relato oficial de terroristas y asesinos mapuches. Muchos lo vieron y lo vivieron, y sufrieron las consecuencias, como la chica que reciba la patada que muestra el video:


Esta carta es para el policia que me propició esa patada, tan real y simbólica, tan innecesaria y violenta. Y le hablo a él, como efector de un sistema y una estructura, pero también como un argentino, como un ser humano.

Pensando: desde que criterio "me bajo". Estabamos/estaba ahi, tranquila, terminando ya de procesar lo vivido, lo dicho, esta impotencia que hoy quieren denigrar en miedo, como un actor constitucional de la democracia: Un cuidadano.

Como una cuidadana que camina pacificamente, en una marcha planificada en democracia. Por un reclamo Justo "¿Donde esta Santiago?". Un reclamo que yo creí firmemente como "desaparecido" permitiéndome la duda en el "forzoso". Porque yo, le crei a este gobierno, que no era asi. E incluso sostuve lo que me dijeron en conversaciones con amigos. Defendi lo que ellos me estaban diciendo: "Estamos investigando", "El Gobierno no lo planeó".

Todo esto que creía defender con justicia, se voló y se hizo mil pedazos con la patada que vos me diste, hermano argentino.
Hoy dudo todo lo que ferreamente defendí del macrismo, porque hasta el viernes: Yo era macrista.
Ana Lidia Riquelme

Un nota sencilla donde los protagonistas son quienes cuentan su propia historia, que no deja instaurar el perverso relato que busca oscurecer la conmovedora manifestación multitudinaria. Los medios hegemónicos trocaron los hechos reales por un relato que asegure el temor o la apatía de la población y, con ello, la continuidad del despojo oculto, pero la verdad se va abriendo paso como puede.

Aquí, esta, es sòlo una parte de muchas verdades que se van contando, aquellas que se van dispararon en las redes sociales, sin posibilidades de ser acalladas porque ya foman parte de esa Memoria que no debemos perder para que no haya más desaparecidos, reprimidos, torturados o presos políticos.




La desaparición del pibe Maldonado es parte de la política para generar miedo asumida por el Gobierno Nacional para enfrentar la creciente ola de protestas por el deterioro, gradual pero sin pausa, de la economía nacional.
La volvieron a poner en práctica el 1° de Septiembre, en la multitudinaria manifestación por la aparición con vida de Santiago. 

La marcha había terminado, se habían ido casi todos, estaba todo súper tranquilo. Nos cruzamos con amigos, estuvimos charlando un rato, hasta tuve tiempo de ir al Farmacity de plaza de mayo a comprar y volver. Fuimos a tomar un café a la London, una hora después se armó un set de televisión afuera, apareció un centenar de policías, cámaras de tv, funcionarios acompañados de micrófonos y periodistas transmitiendo desde "el lugar de los hechos". Aparecieron "los incidentes", los gases, la represión, los disparos y los detenidos. Un tacho de basura prendido fuego en el medio de la escena que requirió de un operativo de bomberos con su respectivo camión, sirena, pito y matraca. Los mozos de la London corrían para guardar las sillas de la veredas que estaban destinadas a convertirse en proyectiles o escudos contra una represión guionada y masiva. Gente mayor y familias con bebés corrían para no caer en la volteada. La gente que estaba en el bar (mucho público habitué que no podríamos catalogar como "progre") empezó a gritar y toser . Todos le gritaban a la policía , que demostró con su accionar que es capaz de atacar a la población con tal de armar un espectáculo para el prime time televisivo. Fue obvio , fue delante nuestro, no les importó que los filmáramos, tienen total impunidad. Seguramente mañana culpen a los partidos de izquierda (que se fueron dos horas antes de que comenzara el espectáculo).
Siempre supimos que era posible armar estas cosas, pero acabamos de verlo con nuestros propios ojos.

Después de terminado el acto, aparecieron los iluminados de siempre (léase agentes de servicios de inteligencia) a agredir a la policía, agresión que por supuesto derivó en represión y detención de participantes.
Policías de civil y encapuchados. Terror. Represión en todo el país. Esto fue en Capital Federal, rodeados de medios y gente y hacen esto. Imaginate de lo que son capaces en una ruta de la patagonia y sin testigos. Dónde está Santiago hijos de mil puta!
Estefanía

Simple y muy efectiva generación de miedo para disminuir la concurrencia a los actos opositores. Se vio a los agresores que iniciaron el disturbio retirarse custodiados por la policía.
También fueron vistos y fotografiados agentes policiales de civil, algo terminantemente prohibido por la ley, que una vez recibida la orden se daban a la tarea de apresar a simples y pacíficos manifestantes.
Este modelo económico, social y cultural no puede cerrar sin represión. Y no estoy hablando de represión con gases y garrotazos, si no que hablo de muchos Maldonados.
Yo lo vi, nadie me lo contó.
Empezaron a reprimir sin motivo, no había ninguna provocación por parte de los manifestantes, hasta habia gente cantando y tocando música.
Llama mucho la atención que pusieran a 100 policías, 10 motorizados armados y 50 policias de civil, avanzando por Av de Mayo ( dos horas) para tratar de agarrar a solo 20 personas que quemaban tachos de basura.
Mucha gente presente como yo pensamos que eran infiltrados , con el objetivo del gobierno de desacreditar e invalidar la marcha.
Es claro que NO querian agarrar a los quematachos...querian generar caos, para tapar la marcha en los medios (me lo confirmó un periodista de Crónica).
Raúl Kliksberg

Aquí, el testimonio de la mamá de unos de los chicos detenidos, haciendo circular su pedido por las redes...

"Estoy en la Comisaria 30 Comuna 15. Detuvierona mi hijo Ezequiel y su compañero Juan mientras estaban transmitiendo para Antena Negra y la Red de Medios Alternativos . En esta comisaria hay 7 detenidos, entre ellos un turista que pasaba por el lugar. Los tienen incomunicados hasta el lunes, aun no los hemos visto, tampoco los han visto los abogados .No han mostrado el sumario . El juez que entiende en la causa no deja que los veamos. Son trabajadores de prensa y los detuvieron por estar filmando. Por favor les pido que difundan en sus redes. Gracias."

Y para terminar la nota, qué mejor hacerlo con la reflección de un cabezón...

Todos sabemos desde hace 2 años que este gobierno infame solo cierra con represión.- Y represión son palos, gases, escopetazos de goma y plomo que los milicos de todo tipo reparten a diestra y siniestra en las calles, en las escuelas, en los clubes, etc. Con todo ese espectáculo a la vista, los “dormidos” deberían darse cuenta.
Pero allí aparece el verdadero poder tras estos tipos: las empresas de medios de comunicación y su principal líder mafioso Magnetto. Este engendro, verdadero presidente del país, se encarga a través de sus esbirros de tapar, ocultar, mentir, difamar; o sea, subvertir y pervertir la verdad y la noticia para convertirla en un bofe para consumo de los opas.
Esto que sucede desde hace añares en todo el mundo, en Argentina es a esta altura moneda corriente. Uno se pregunta ¿hasta cuándo? Escucho a amigos, compañeros y parientes que repiten como loros el mismo discurso mediático, con las mismas palabras, las mismas razones y excusas y me pregunto (y es la “del millón”): ¿son lobotomizados o se dejan lobotomizar? ¿les implantan los discursos racistas, miserables, xenófobo a fuerza de lavado cerebral o son ellos los que buscan ese tipo de mensaje? ¿Adquieren ese pensamiento retrógrado y subhumano o ya son así y se retroalimentan? ¿Les han grabado a fuego, por insistencia y repetición, por ejemplo, el discurso racista o son ellos los miserables y creen que los argentinos son rubios, que los negros son malos y extranjeros, que los pobres son vagos y no trabajan porque no quieren, que los bolivianos y paraguayos les sacan el trabajo, que las mujeres tienen hijos para cobrar “el plan”, etc.?
Para ese porcentaje de la población estupidizada y/o que se deja estupidizar, Santiago Maldonado era un vaguito crinudo, sucio, que no quería “garrarlapala” y estaba allí en el sur haciendo kilombo y cortando una ruta “que es un delito federal” y que merecía lo que le pasara. Y lo dicen en potencial porque el multimedio todavía no les “informó” que el joven fue desaparecido por los milicos. O sea que está en Chile, Brasil, Entre Ríos o vaya a saber dónde, llevado por un camionero samaritano y pasando unas regias vacaciones sin avisar a nadie de su familia.
Es verdad, que solo un retrasado puede creerse eso ¿no? Pero... allí están; escuchando TN y repitiendo ese discurso.
Marcelo J. Tull

Por último, si tomaste imágenes de la represión del 01/09 luego de la marcha por la aparición con vida de #SantiagoMaldonado, es de vital importancia que las compartas debido a que los Amrillos armarán causas a los detenidos, y las fotos o videos del momento de la represión pueden ser de gran ayuda. Envialas a rnma@rnma.org.ar (Red Nacional de Medios Alternativos)

#BastaDeCriminalizarPorComunicar #RNMA



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.