Búsqueda cabezona

lunes, 4 de septiembre de 2017

Militando el Salvajismo IV: Yo lo vi. Nadie me lo contó

Esto se está poniendo color rojo sangre, pero en la Argentina no se tolera otra desaparición forzada. Santiago Maldonado es el comienzo de la etapa sangrienta del gobierno de la lacra macrista. Juan Pablo Mourenza, periodista de un medio alternativo que fue detenido tras la marcha de este viernes en Plaza de Mayo, aseguró que los policías que los mantuvieron presos todo el fin de semana los amedrentaron. "¿Creen que 'La noche de los lápices' es sólo película? Cálmense, si no quieren ser los próximos Santiago Maldonado", aseguró que les dijeron. Una nota donde lo que dice la gente es lo que vale,  su muestra de valentía y humanidad frente a la opresión y violencia...

Lo que los medios hegemónicos callan y ocultan, es necesario darlo a conocer y sacarlo a la luz: miles de personas viralizan el reclamo para que aparezca con vida este argentino, en paradero desconocido desde hace un mes. Referentes del espectáculo, de los derechos humanos y de la política internacional se suman al reclamo generalizado, que repite una pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?". El español Ismael Serrano, instituciones como el clubes de fútbol San Lorenzo de Almagro, el hijo de Julio López o diputados como Myriam Bregman y Daniel Filmus se hicieron eco de ese pedido.
Pero ahora, luego de la represión del viernes, estos mensajes son reemplazados por el relato en primera persona de la represión injusta y la violencia policial injustificada, los policías de civil y los infiltrados de inteligencia que iniciaron el caos. Todo está circulando en las redes, abriendo una fisura en el relato oficial de terroristas y asesinos mapuches. Muchos lo vieron y lo vivieron, y sufrieron las consecuencias, como la chica que reciba la patada que muestra el video:


Esta carta es para el policia que me propició esa patada, tan real y simbólica, tan innecesaria y violenta. Y le hablo a él, como efector de un sistema y una estructura, pero también como un argentino, como un ser humano.

Pensando: desde que criterio "me bajo". Estabamos/estaba ahi, tranquila, terminando ya de procesar lo vivido, lo dicho, esta impotencia que hoy quieren denigrar en miedo, como un actor constitucional de la democracia: Un cuidadano.

Como una cuidadana que camina pacificamente, en una marcha planificada en democracia. Por un reclamo Justo "¿Donde esta Santiago?". Un reclamo que yo creí firmemente como "desaparecido" permitiéndome la duda en el "forzoso". Porque yo, le crei a este gobierno, que no era asi. E incluso sostuve lo que me dijeron en conversaciones con amigos. Defendi lo que ellos me estaban diciendo: "Estamos investigando", "El Gobierno no lo planeó".

Todo esto que creía defender con justicia, se voló y se hizo mil pedazos con la patada que vos me diste, hermano argentino.
Hoy dudo todo lo que ferreamente defendí del macrismo, porque hasta el viernes: Yo era macrista.
Ana Lidia Riquelme

Un nota sencilla donde los protagonistas son quienes cuentan su propia historia, que no deja instaurar el perverso relato que busca oscurecer la conmovedora manifestación multitudinaria. Los medios hegemónicos trocaron los hechos reales por un relato que asegure el temor o la apatía de la población y, con ello, la continuidad del despojo oculto, pero la verdad se va abriendo paso como puede.

Aquí, esta, es sòlo una parte de muchas verdades que se van contando, aquellas que se van dispararon en las redes sociales, sin posibilidades de ser acalladas porque ya foman parte de esa Memoria que no debemos perder para que no haya más desaparecidos, reprimidos, torturados o presos políticos.




La desaparición del pibe Maldonado es parte de la política para generar miedo asumida por el Gobierno Nacional para enfrentar la creciente ola de protestas por el deterioro, gradual pero sin pausa, de la economía nacional.
La volvieron a poner en práctica el 1° de Septiembre, en la multitudinaria manifestación por la aparición con vida de Santiago. 

La marcha había terminado, se habían ido casi todos, estaba todo súper tranquilo. Nos cruzamos con amigos, estuvimos charlando un rato, hasta tuve tiempo de ir al Farmacity de plaza de mayo a comprar y volver. Fuimos a tomar un café a la London, una hora después se armó un set de televisión afuera, apareció un centenar de policías, cámaras de tv, funcionarios acompañados de micrófonos y periodistas transmitiendo desde "el lugar de los hechos". Aparecieron "los incidentes", los gases, la represión, los disparos y los detenidos. Un tacho de basura prendido fuego en el medio de la escena que requirió de un operativo de bomberos con su respectivo camión, sirena, pito y matraca. Los mozos de la London corrían para guardar las sillas de la veredas que estaban destinadas a convertirse en proyectiles o escudos contra una represión guionada y masiva. Gente mayor y familias con bebés corrían para no caer en la volteada. La gente que estaba en el bar (mucho público habitué que no podríamos catalogar como "progre") empezó a gritar y toser . Todos le gritaban a la policía , que demostró con su accionar que es capaz de atacar a la población con tal de armar un espectáculo para el prime time televisivo. Fue obvio , fue delante nuestro, no les importó que los filmáramos, tienen total impunidad. Seguramente mañana culpen a los partidos de izquierda (que se fueron dos horas antes de que comenzara el espectáculo).
Siempre supimos que era posible armar estas cosas, pero acabamos de verlo con nuestros propios ojos.

Después de terminado el acto, aparecieron los iluminados de siempre (léase agentes de servicios de inteligencia) a agredir a la policía, agresión que por supuesto derivó en represión y detención de participantes.
Policías de civil y encapuchados. Terror. Represión en todo el país. Esto fue en Capital Federal, rodeados de medios y gente y hacen esto. Imaginate de lo que son capaces en una ruta de la patagonia y sin testigos. Dónde está Santiago hijos de mil puta!
Estefanía

Simple y muy efectiva generación de miedo para disminuir la concurrencia a los actos opositores. Se vio a los agresores que iniciaron el disturbio retirarse custodiados por la policía.
También fueron vistos y fotografiados agentes policiales de civil, algo terminantemente prohibido por la ley, que una vez recibida la orden se daban a la tarea de apresar a simples y pacíficos manifestantes.
Este modelo económico, social y cultural no puede cerrar sin represión. Y no estoy hablando de represión con gases y garrotazos, si no que hablo de muchos Maldonados.
Yo lo vi, nadie me lo contó.
Empezaron a reprimir sin motivo, no había ninguna provocación por parte de los manifestantes, hasta habia gente cantando y tocando música.
Llama mucho la atención que pusieran a 100 policías, 10 motorizados armados y 50 policias de civil, avanzando por Av de Mayo ( dos horas) para tratar de agarrar a solo 20 personas que quemaban tachos de basura.
Mucha gente presente como yo pensamos que eran infiltrados , con el objetivo del gobierno de desacreditar e invalidar la marcha.
Es claro que NO querian agarrar a los quematachos...querian generar caos, para tapar la marcha en los medios (me lo confirmó un periodista de Crónica).
Raúl Kliksberg

Aquí, el testimonio de la mamá de unos de los chicos detenidos, haciendo circular su pedido por las redes...

"Estoy en la Comisaria 30 Comuna 15. Detuvierona mi hijo Ezequiel y su compañero Juan mientras estaban transmitiendo para Antena Negra y la Red de Medios Alternativos . En esta comisaria hay 7 detenidos, entre ellos un turista que pasaba por el lugar. Los tienen incomunicados hasta el lunes, aun no los hemos visto, tampoco los han visto los abogados .No han mostrado el sumario . El juez que entiende en la causa no deja que los veamos. Son trabajadores de prensa y los detuvieron por estar filmando. Por favor les pido que difundan en sus redes. Gracias."

Y para terminar la nota, qué mejor hacerlo con la reflección de un cabezón...

Todos sabemos desde hace 2 años que este gobierno infame solo cierra con represión.- Y represión son palos, gases, escopetazos de goma y plomo que los milicos de todo tipo reparten a diestra y siniestra en las calles, en las escuelas, en los clubes, etc. Con todo ese espectáculo a la vista, los “dormidos” deberían darse cuenta.
Pero allí aparece el verdadero poder tras estos tipos: las empresas de medios de comunicación y su principal líder mafioso Magnetto. Este engendro, verdadero presidente del país, se encarga a través de sus esbirros de tapar, ocultar, mentir, difamar; o sea, subvertir y pervertir la verdad y la noticia para convertirla en un bofe para consumo de los opas.
Esto que sucede desde hace añares en todo el mundo, en Argentina es a esta altura moneda corriente. Uno se pregunta ¿hasta cuándo? Escucho a amigos, compañeros y parientes que repiten como loros el mismo discurso mediático, con las mismas palabras, las mismas razones y excusas y me pregunto (y es la “del millón”): ¿son lobotomizados o se dejan lobotomizar? ¿les implantan los discursos racistas, miserables, xenófobo a fuerza de lavado cerebral o son ellos los que buscan ese tipo de mensaje? ¿Adquieren ese pensamiento retrógrado y subhumano o ya son así y se retroalimentan? ¿Les han grabado a fuego, por insistencia y repetición, por ejemplo, el discurso racista o son ellos los miserables y creen que los argentinos son rubios, que los negros son malos y extranjeros, que los pobres son vagos y no trabajan porque no quieren, que los bolivianos y paraguayos les sacan el trabajo, que las mujeres tienen hijos para cobrar “el plan”, etc.?
Para ese porcentaje de la población estupidizada y/o que se deja estupidizar, Santiago Maldonado era un vaguito crinudo, sucio, que no quería “garrarlapala” y estaba allí en el sur haciendo kilombo y cortando una ruta “que es un delito federal” y que merecía lo que le pasara. Y lo dicen en potencial porque el multimedio todavía no les “informó” que el joven fue desaparecido por los milicos. O sea que está en Chile, Brasil, Entre Ríos o vaya a saber dónde, llevado por un camionero samaritano y pasando unas regias vacaciones sin avisar a nadie de su familia.
Es verdad, que solo un retrasado puede creerse eso ¿no? Pero... allí están; escuchando TN y repitiendo ese discurso.
Marcelo J. Tull

Por último, si tomaste imágenes de la represión del 01/09 luego de la marcha por la aparición con vida de #SantiagoMaldonado, es de vital importancia que las compartas debido a que los Amrillos armarán causas a los detenidos, y las fotos o videos del momento de la represión pueden ser de gran ayuda. Envialas a rnma@rnma.org.ar (Red Nacional de Medios Alternativos)

#BastaDeCriminalizarPorComunicar #RNMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).