Ir al contenido principal

Rubén Blades y Son del Solar - Antecedente (1988)

Primera producción de Blades con Son del Solar, el sexteto convertido en orquesta sonera, cargado de nostalgia y alegría, y portador de uno de los mejores temas del gran compositor panameño, “Contrabando”, así como de esa bella visión de la “Patria” y de las preocupaciones sociales que lo caracterizan. Un álbum más tradicional, ya sin incursionar en el funk, en que el jazz latino rinde tributo a su origen en las islas del Caribe.

Artista: Rubén Blades y Son del Solar
Álbum: Antecedente
Año: 1988
Género: Latin jazz / son / salsa
Duración: 39:000
Nacionalidad: Panamá / EUA


Antecedente es la primera producción de Blades con Son del Solar, es decir, el sexteto ampliado con una sección de metales, elemento tan característico del son, que ya habíamos anticipado al comentar los discos con Seis del Solar, aunque ha sido retirado el elemento que lo acercaba a funk, la batería. Hay que mencionar que antes de agrandar la banda, Blades y los Seis lanzaron un tercer disco muy interesante, Agua de luna, que contiene varios temas inspirados en la obra de Gabriel García Márquez, como en tributo al Nobel colombiano y a los mundos que creó (quedará pendiente comentar esa producción, aunque escucharemos algo de ella en la grabación en vivo con que cerraremos esta sección cabezona dedicada a Rubén y Seis/Son del Solar). En Antecedente grabado en Nueva York, todo apunta hacia Panamá, como si fuera una especie de promesa de regresar. Y, efectivamente, como sabemos, don Rubén regresará a su tierra, se postulará para la presidencia y más tarde ocupará la cartera de turismo.






Lo primero que viene a la cabeza al empezar a escuchar y a bailar este buen disco, es que renace el sonido que Rubén había alcanzado con las orquestas de Pete Rodríguez y Willie Colón; puede parecer una música más apegada a la tradición sonera caribeña, lo cual es natural si tomamos en cuenta que la sección de metales vuelve inútiles las experimentaciones con sintetizador que dieron un carácter tan particular a los primeros discos (se extraña el vibráfono de cualquier modo). Pero fuera de esa archiconocida capacidad de Blades para crear personajes y contar sus historias, el álbum no tiene un claro hilo conductor, aunque no faltan el humor ni la denuncia y el discurso políticos (siempre algo panfletario). Además, aquí tenemos incursiones que fusionan el sonido Blades / Solar en otros géneros de la amplia variedad originada en Cuba, como el bolero y la conga. En conjunto, una colección muy fiestera que tiene algunas canciones extraordinarias.



“Juana Mayo” es la “Roxanne” caribeña. Blades dedica esta hermosa canción a una prostituta y, en medio de un buen son, una auténtica salsa, describe elementos de su vida sin rehuir la crítica, especialmente en los pregones del final en que incluye la reflexión sobre la doble moral machista que rodea a la prostitución (hoy dramáticamente vinculada con el tráfico de personas, especialmente de mujeres pero también de niños y niñas): “Ella, la que descubrió tu primera pasión”, dice el autor revelando lo común que es en América Latina que la primera experiencia sexual de un hombre sea a través del comercio sexual, y luego sella la hipocresía de esa moral veleta: “Pero hoy, otra es tu señora”.


Siguiendo en la misma tesitura (y hasta en el mismo tono, lo que da a esta primera parte cierta monotonía), Blades le canta a su ciudad, Panamá, con alegre nostalgia en “Noches del ayer”. En tercer lugar está “‘Tas caliente”, una sabrosa conga (son con un acento agresivo en el último tiempo del compás), que describe, sobre todo en los pregones, la actitud de un personaje abusivo: “le dicen Chernobilito”, dice Rubén describiendo al clásico abusón del barrio.

El humor continúa con un bolero delicioso en el que Blades vuelve a ese tema en el que parece no encontrar esperanza, a diferencia de aquellos en que se ocupa de lo social y lo político: el amor (más bien el desamor). El bolero de desamor, cantado por los miembros de la orquesta en imitación del estilo del mayor bolerista de todos los tiempos, el puertorriqueño Daniel Santos, desemboca en un crescendo protagonizado por los bongós pero al final, cuando viene el solo de piano de Oscar Hernández, se interrumpe abruptamente (“si te portas bien, le pido a Oscar que siga el solo en el próximo álbum”).

Le sigue una de esas muestras fabulosas de jazz latino, de son duro: “La marea”. Otra vez estamos ante una canción de desamor en la que la presencia del ser amado vive un vaivén como el del agua mientras nosotros quedamos encallados “esperando a que vuelva a llegar”. Los coros y el pregón son de fábula, esta es una de las grandes canciones de Blades. Además tenemos en ella los diálogos de los metales (en realidad dos trombones, entre los instrumentos de esa familia, el más sonoro y con mayor personalidad).

Como en sus otros discos, la única canción de otro autor en este es “Nacer de ti”, de Franco-Nieto; nuevamente un son alegre dedicado a Panamá, en el que no faltan referencias a la historia como “Fui rebelión, cimarronaje...”; nuevamente un tema muy fiestero.

Pero la verdadera joya de este disco y (desde el punto de vista de quien lo comenta) de la carrera entera de Blades, es “Contrabando”. Esta vez, a ritmo de poderoso guaguancó, Blades nos cuenta una historia del río, un viaje en canoa por el caudaloso (“fangoso” dice él) Orinoco, en el que acompañamos a un indio contrabandista en escenas que se repiten desde siempre en una región americana tan amplia como son las selvas que la cubren desde el Usumacinta hasta el Paraná. Es como un capítulo de Cien años de soledad; aparecen los productos de la modernidad que el contrabandista lleva a la apartada selva, incluyendo “seis Playboys y baterías” y “postales del Papa de Roma”, y sus clientes: “los guerrilleros, el sacristán y el alcalde”. Los trombones dialogan en todo momento con la voz desarrollando un planteamiento armónico lleno de cromatismos y figuras progresivas, hasta llegar a un fabuloso solo de trombón que superaría al mismísimo Willie Colón. Para cerrar, el coro nos da una de esas máximas poderosas de tan obvias a las que nos tiene acostumbrados Blades: “Camino verde, tan ancho como el mar / el que no busca se muere sin encontrar”. Quien haya surcado las aguas de algún río amazónico, seguramente sabe a qué nos referimos.

Luego de otro ejemplo de nostalgia por su Panamá (“Plaza Herrera”), el disco cierra con la hermosa “Patria”, un son lento, casi un danzón, en el que Blades trata de explicar a un niño “el significado de la palabra patria”. En particular no soy nacionalista y considero que toda frontera es arbitraria, además de que el concepto que engloba ese fetichismo nacionalista tiene la misma raíz que el machista patriarcado. Pero al escuchar las descripciones de Rubén hallamos esas cosas que parecen no importar (excepto por la repetición triple de la palabra “bandera”) pero que dan sentido a ser de donde somos. Se los digo yo que soy migrante y vivo lejos de mi tierra. En este tema en particular, aunque hay un suave solo de trombón, tan dulce que por momentos parece trompeta, las protagonistas principales son las percusiones. El cierre las ve acelerar y uno se queda pensando que ojalá hubieran durado más.

Antecedente, primer disco de Rubén Blades con Son del Solar, su sexteto ampliado, ha abandonado la cercanía con el rock y el funk y se ha volcado de lleno al son. Es una nostálgica declaración de amor (y promesa de vuelta) por su terruño en ese cordón de tierra que es el istmo del Canal, todo cosido con el hilo irrompible de la fusión del son cubano con el jazz latino.



Lista de Temas:
1. Juana Mayo
2. Noches del ayer
3. 'Tas caliente
4. Nuestro adiós
5. La marea
6. Nacer de ti
7. Contrabando
8. Plaza Herrera
9. Patria

Alineación:
- Bobby Allende / tumbadoras, quinto
- Rubén Blades / voz, maracas, coros
- Oscar Hernández / piano, sintetizador
- Ralph Irizarry / timbales, percusión
- Mike Viñas / bajo, sintetizador

Músicos invitados:
- Papo Vásquez y Reinaldo Jorge / trombones
- Marc Quiñones / bongós, campana, güiro, tumbadora
- Tito Allen y Néstor Sánchez / coros


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.