Ir al contenido principal

Rubén Blades y Son del Solar - Antecedente (1988)

Primera producción de Blades con Son del Solar, el sexteto convertido en orquesta sonera, cargado de nostalgia y alegría, y portador de uno de los mejores temas del gran compositor panameño, “Contrabando”, así como de esa bella visión de la “Patria” y de las preocupaciones sociales que lo caracterizan. Un álbum más tradicional, ya sin incursionar en el funk, en que el jazz latino rinde tributo a su origen en las islas del Caribe.

Artista: Rubén Blades y Son del Solar
Álbum: Antecedente
Año: 1988
Género: Latin jazz / son / salsa
Duración: 39:000
Nacionalidad: Panamá / EUA


Antecedente es la primera producción de Blades con Son del Solar, es decir, el sexteto ampliado con una sección de metales, elemento tan característico del son, que ya habíamos anticipado al comentar los discos con Seis del Solar, aunque ha sido retirado el elemento que lo acercaba a funk, la batería. Hay que mencionar que antes de agrandar la banda, Blades y los Seis lanzaron un tercer disco muy interesante, Agua de luna, que contiene varios temas inspirados en la obra de Gabriel García Márquez, como en tributo al Nobel colombiano y a los mundos que creó (quedará pendiente comentar esa producción, aunque escucharemos algo de ella en la grabación en vivo con que cerraremos esta sección cabezona dedicada a Rubén y Seis/Son del Solar). En Antecedente grabado en Nueva York, todo apunta hacia Panamá, como si fuera una especie de promesa de regresar. Y, efectivamente, como sabemos, don Rubén regresará a su tierra, se postulará para la presidencia y más tarde ocupará la cartera de turismo.






Lo primero que viene a la cabeza al empezar a escuchar y a bailar este buen disco, es que renace el sonido que Rubén había alcanzado con las orquestas de Pete Rodríguez y Willie Colón; puede parecer una música más apegada a la tradición sonera caribeña, lo cual es natural si tomamos en cuenta que la sección de metales vuelve inútiles las experimentaciones con sintetizador que dieron un carácter tan particular a los primeros discos (se extraña el vibráfono de cualquier modo). Pero fuera de esa archiconocida capacidad de Blades para crear personajes y contar sus historias, el álbum no tiene un claro hilo conductor, aunque no faltan el humor ni la denuncia y el discurso políticos (siempre algo panfletario). Además, aquí tenemos incursiones que fusionan el sonido Blades / Solar en otros géneros de la amplia variedad originada en Cuba, como el bolero y la conga. En conjunto, una colección muy fiestera que tiene algunas canciones extraordinarias.



“Juana Mayo” es la “Roxanne” caribeña. Blades dedica esta hermosa canción a una prostituta y, en medio de un buen son, una auténtica salsa, describe elementos de su vida sin rehuir la crítica, especialmente en los pregones del final en que incluye la reflexión sobre la doble moral machista que rodea a la prostitución (hoy dramáticamente vinculada con el tráfico de personas, especialmente de mujeres pero también de niños y niñas): “Ella, la que descubrió tu primera pasión”, dice el autor revelando lo común que es en América Latina que la primera experiencia sexual de un hombre sea a través del comercio sexual, y luego sella la hipocresía de esa moral veleta: “Pero hoy, otra es tu señora”.


Siguiendo en la misma tesitura (y hasta en el mismo tono, lo que da a esta primera parte cierta monotonía), Blades le canta a su ciudad, Panamá, con alegre nostalgia en “Noches del ayer”. En tercer lugar está “‘Tas caliente”, una sabrosa conga (son con un acento agresivo en el último tiempo del compás), que describe, sobre todo en los pregones, la actitud de un personaje abusivo: “le dicen Chernobilito”, dice Rubén describiendo al clásico abusón del barrio.

El humor continúa con un bolero delicioso en el que Blades vuelve a ese tema en el que parece no encontrar esperanza, a diferencia de aquellos en que se ocupa de lo social y lo político: el amor (más bien el desamor). El bolero de desamor, cantado por los miembros de la orquesta en imitación del estilo del mayor bolerista de todos los tiempos, el puertorriqueño Daniel Santos, desemboca en un crescendo protagonizado por los bongós pero al final, cuando viene el solo de piano de Oscar Hernández, se interrumpe abruptamente (“si te portas bien, le pido a Oscar que siga el solo en el próximo álbum”).

Le sigue una de esas muestras fabulosas de jazz latino, de son duro: “La marea”. Otra vez estamos ante una canción de desamor en la que la presencia del ser amado vive un vaivén como el del agua mientras nosotros quedamos encallados “esperando a que vuelva a llegar”. Los coros y el pregón son de fábula, esta es una de las grandes canciones de Blades. Además tenemos en ella los diálogos de los metales (en realidad dos trombones, entre los instrumentos de esa familia, el más sonoro y con mayor personalidad).

Como en sus otros discos, la única canción de otro autor en este es “Nacer de ti”, de Franco-Nieto; nuevamente un son alegre dedicado a Panamá, en el que no faltan referencias a la historia como “Fui rebelión, cimarronaje...”; nuevamente un tema muy fiestero.

Pero la verdadera joya de este disco y (desde el punto de vista de quien lo comenta) de la carrera entera de Blades, es “Contrabando”. Esta vez, a ritmo de poderoso guaguancó, Blades nos cuenta una historia del río, un viaje en canoa por el caudaloso (“fangoso” dice él) Orinoco, en el que acompañamos a un indio contrabandista en escenas que se repiten desde siempre en una región americana tan amplia como son las selvas que la cubren desde el Usumacinta hasta el Paraná. Es como un capítulo de Cien años de soledad; aparecen los productos de la modernidad que el contrabandista lleva a la apartada selva, incluyendo “seis Playboys y baterías” y “postales del Papa de Roma”, y sus clientes: “los guerrilleros, el sacristán y el alcalde”. Los trombones dialogan en todo momento con la voz desarrollando un planteamiento armónico lleno de cromatismos y figuras progresivas, hasta llegar a un fabuloso solo de trombón que superaría al mismísimo Willie Colón. Para cerrar, el coro nos da una de esas máximas poderosas de tan obvias a las que nos tiene acostumbrados Blades: “Camino verde, tan ancho como el mar / el que no busca se muere sin encontrar”. Quien haya surcado las aguas de algún río amazónico, seguramente sabe a qué nos referimos.

Luego de otro ejemplo de nostalgia por su Panamá (“Plaza Herrera”), el disco cierra con la hermosa “Patria”, un son lento, casi un danzón, en el que Blades trata de explicar a un niño “el significado de la palabra patria”. En particular no soy nacionalista y considero que toda frontera es arbitraria, además de que el concepto que engloba ese fetichismo nacionalista tiene la misma raíz que el machista patriarcado. Pero al escuchar las descripciones de Rubén hallamos esas cosas que parecen no importar (excepto por la repetición triple de la palabra “bandera”) pero que dan sentido a ser de donde somos. Se los digo yo que soy migrante y vivo lejos de mi tierra. En este tema en particular, aunque hay un suave solo de trombón, tan dulce que por momentos parece trompeta, las protagonistas principales son las percusiones. El cierre las ve acelerar y uno se queda pensando que ojalá hubieran durado más.

Antecedente, primer disco de Rubén Blades con Son del Solar, su sexteto ampliado, ha abandonado la cercanía con el rock y el funk y se ha volcado de lleno al son. Es una nostálgica declaración de amor (y promesa de vuelta) por su terruño en ese cordón de tierra que es el istmo del Canal, todo cosido con el hilo irrompible de la fusión del son cubano con el jazz latino.



Lista de Temas:
1. Juana Mayo
2. Noches del ayer
3. 'Tas caliente
4. Nuestro adiós
5. La marea
6. Nacer de ti
7. Contrabando
8. Plaza Herrera
9. Patria

Alineación:
- Bobby Allende / tumbadoras, quinto
- Rubén Blades / voz, maracas, coros
- Oscar Hernández / piano, sintetizador
- Ralph Irizarry / timbales, percusión
- Mike Viñas / bajo, sintetizador

Músicos invitados:
- Papo Vásquez y Reinaldo Jorge / trombones
- Marc Quiñones / bongós, campana, güiro, tumbadora
- Tito Allen y Néstor Sánchez / coros


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.