Ir al contenido principal

Militando el Salvajismo III: Poca Humanidad

El macrismo, abrumado por la contundencia de la marcha por Santiago Maldonado, salió a pudrirla con un grupo de provocadores para justificar represión y show. Alrededor de las 22 hs, luego de desconcentrada casi completamente la movilización en Plaza de Mayo, distintas fuerzas armadas reprimieron articuladamente. Maldonado ya es una crisis política. Heridos de bala, apaleados, detenidos y una verdadera cacería policial después del acto en la Plaza por Santiago marcan la debilidad de Corporación Cambiemos: muchos globitos de colores pero poca humanidad.

Las corridas de efectivos policiales, de carros de asalto e hidrantes, como así también el despliegue de numerosos efectivos de la Guardia de Infantería arrojó un saldo de más de una decena de detenidos y un numero en la noche tarde del viernes impreciso de heridos (cerca de 50) por contusiones y disparos de balas de goma. Después de esas golpizas y detenciones la represión continuó en forma indiscriminada por las calles y en bares, en lo que fue un verdadero acto de cacería por parte de los agentes policiales.


Estas tapas buscaban anoche. Un hecho que constituye un paso más en esta crisis autoprovocada por "la derecha moderna y democrática". Esta impresionante marcha a Plaza de Mayo realizada a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado comenzó en la brutal represión de hace un mes en Chubut, la última vez que se vio a Santiago en manos de la Gendarmería. Desde allí, el oficialismo no hizo más que fogonear esta crisis que la sociedad argentina no va a asimilar. El costo político ya se hace sentir y lo va a pagar entero el macrismo, tarde o temprano. La lógica a la que responde esta sorprendente seguidilla de desastres se explica por el autoconsumo de las operaciones constantes a las que el régimen somete a la población: se están tomando la merca que venden.

La derecha hace política con muertos. Eso lo sabíamos, lo dijimos muchas veces y lo lamentamos siempre. Desde el campo popular tenemos recursos para sostener nuestro proyecto sin apelar a este insumo macabro. Los muertos no son bienes transables, el daño causado por cada muerte es irrecuperable, ensancha la grieta, impulsa el conflicto en una dirección irreversible, imposibilita toda conciliación. No habrá olvido ni perdón para los responsables de que Santiago permanezca desaparecido por ya más de un mes.
Hace apenas 31 días los que nos oponemos al proyecto gobernante no sabíamos que la cara de Santiago iba a transformarse en signo de un sistema inviable. No lo es en Argentina. "Si pasa, pasa", no va a pasar.



El macrismo no se bancó la enorme movilización de esta tarde y preparó un show televisivo para el final, a la medida de Magnetto y con el respaldo de la manipulación de las redes sociales de Marcos Peña. Esto es bastante más grave que el bailecito del escrutinio provisorio, que ya era muy grave. Y la reacción represiva posterior a la marcha, con los services pudriendo una manifestación potente y democrática, parece indicar que, contra toda apariencia, el proyecto político de la derecha está políticamente débil. Un gobierno fuerte no alimenta una marcha de repudio tan inmensa y pacífica ni produce las imágenes violentas que los sérvices prepararon para el final.
La única pregunta grave es ¿el régimen quiere todavía más muertos? Porque su fracaso inexorable está fuera de duda, pero cada vida perdida es irreparable.

La concentración de la Plaza de Mayo por aparición con vida del joven Santiago Maldonado y un clamor que pedía la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había llegado a su fin, cuando efectivos policiales arremetieron contra jóvenes que protestaban en forma airada y en ocasiones con algunos actos de violencia y repudio a la política represiva del gobierno de Mauricio Macri, claro encubridor de la desaparición forzada, hace un mes, de Santiago Maldonado en la Patagonia, en el marco de una manifestación mapuche por tierras y otras reivindicaciones y contra las transnacional Benetton.
En estos días publicaron un análisis respecto al fenómeno del comportamiento de las personas a través de las redes sociales que llevaron a los medios y al propio gobierno a abandonar los intentos de distracción y ninguneo del caso Santiago Maldonado. En ese informe explicaron cómo las burbujas de informaciones en las redes sociales, a través de consignas vinculadas con Santiago Maldonado, modificaron la agenda mediática. En su texto resaltan que asistimos "a algo similar al surgimiento de una forma de democracia representativa en las redes sociales, donde no hay igualdad de voces pero donde los usuarios votan con sus computadoras, tabletas y teléfonos, para imponer sus preferencias, demandan que se den a publicidad los eventos que consideran mediáticamente relevantes", la investigadora explica cómo las comunidades virtuales se resistieron a la imposición de agenda y terminaron imponiendo la agenda a los medios tradicionales, que durante varios días se resistían a cubrir la desaparición de Santiago Maldonado.


En principio se trataba de separar, castigar, someter a juicio a los gendarmes que se llevaron a Santiago. Salvo que la ingeniería del crimen saliera desde el corazón mismo del poder. Es decir: que no haya sido un error ni un exceso, sino una directiva emanada desde la propia Casa Rosada. Esto también debe quedar claro: Bullrich y Nocetti podrían aún funcionar como fusibles, pero la autoría del camino de violencia, psicopateadas y ofensas transitados desde el 1 de agosto hasta hoy tiene el sello de autor de macri.

¿Se trató de preservar a la Gendarmería para otra tarea sucia, necesaria para la campaña electoral? ¿Para una postergadísima "pericia"? ¿Para una escalada represiva posterior a las elecciones, cualquiera sea el resultado? ¿Se decidió construir, otra vez, el enemigo interno que ponga en marcha el terror estatal? ¿Se quiere dar una señal de autoridad dirigida al núcleo duro de la derecha permanente o al poder trasnacional? Cualquiera de las respuestas habla del fracaso político del macrismo.

Santiago Maldonado, su tremenda mirada imposible de olvidar, no admite ser leído en términos de una grieta K/ antiK. Santiago es un signo de las consecuencias del macrismo puro. Lo cual significa que ninguna lectura que el oficialismo quiera hacer en términos de "herencia recibida" pueda ya aplicarse hoy. Hasta antes del 1 de agosto a macri le resultaba posible diseñar un sistema político basado en la proscripción del kirchnerismo, con la complicidad del opoficialismo, que por estos días está implosionando. La avenida del medio quedó clausurada, las chicanas de Comodoro Py no pueden desatar este nudo. Una legión de trolls impulsando un hashtag todo el tiempo no lograrán disiparlo. Santiago Maldonado es irreductible a ese jueguito. Se acabó, se acabó este juego, se acabó. El régimen no parece advertirlo.

¿No saben cómo salir? ¿Están dispuestos a pasar de las fiestas de globos a las masacres callejeras? ¿A los operativos nocturnos? Nadie en el elenco gobernante se muestra capaz de parar este desastre.
Oscar Cuervo

A esto le tiene miedo el gobierno, ordas con conciencia en DDHH...



Comentarios

  1. Acá así se difundió la información en un medio nacioal:

    http://www.jornada.unam.mx/2017/09/03/mundo/025n2mun

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos desde hace 2 años que este gobierno infame solo cierra con represión.- Y represión son palos, gases, escopetazos de goma y plomo que los milicos de todo tipo reparten a diestra y siniestra en las calles, en las escuelas, en los clubes, etc. Con todo ese espectáculo a la vista, los “dormidos” deberían darse cuenta.- Pero allí aparece el verdadero poder tras estos tipos: las empresas de medios de comunicación y su principal líder mafioso Magnetto.- Este engendro, verdadero presidente del país, se encarga a través de sus esbirros de tapar, ocultar, mentir, difamar; o sea, subvertir y pervertir la verdad y la noticia para convertirla en un bofe para consumo de los opas. - Esto que sucede desde hace añares en todo el mundo, en Argentina es a esta altura moneda corriente.- Uno se pregunta ¿hasta cuándo? Escucho a amigos, compañeros y parientes que repiten como loros el mismo discurso mediático, con las mismas palabras, las mismas razones y excusas y me pregunto (y es la “del millón”): ¿son lobotomizados o se dejan lobotomizar?¿les implantan los discursos racistas, miserables, xenófobo a fuerza de lavado cerebral o son ellos los que buscan ese tipo de mensaje?¿ Adquieren ese pensamiento retrógrado y subhumano o ya son así y se retroalimentan?¿Les han grabado a fuego, por insistencia y repetición, por ejemplo, el discurso racista o son ellos los miserables y creen que los argentinos son rubios, que los negros son malos y extranjeros, que los pobres son vagos y no trabajan porque no quieren, que los bolivianos y paraguayos les sacan el trabajo, que las mujeres tienen hijos para cobrar “el plan”, etc.? Para ese porcentaje de la población estupidizada y/o que se deja estupidizar, Santiago Maldonado era un vaguito crinudo, sucio, que no quería “garrarlapala” y estaba allí en el sur haciendo kilombo y cortando una ruta “que es un delito federal” y que merecía lo que le pasara.- Y lo dicen en potencial porque el multimedio todavía no les “informó” que el joven fue desaparecido por los milicos.- O sea que está en Chile, Brasil, Entre Ríos o vaya a saber dónde, llevado por un camionero samaritano y pasando unas regias vacaciones sin avisar a nadie de su familia.- Es verdad, que solo un retrasado puede creerse eso ¿no? Pero… allí están; escuchando TN y repitiendo ese discurso.- Igualmente creo que esto tendrá patas muy cortas, pues: esta cuestión solo o termina de 2 maneras: o Santiago aparece con un bolsito y tostado por el sol del caribe (y nos tapan la boca a todos de aquí a la eternidad) o, Dios no lo quiera, no aparece.- Si pasó lo peor, espero que alguno de los gendarmes criminales tenga un mínimo de conciencia y delate su paradero para que su pobre familia pueda cerrar el círculo.- Pero está claro que esto es solo el comienzo y estos perros en el poder irán, en este sentido, cuesta abajo.- Solo restará esperar que sigan destrozando el país a conciencia, como saben hacer, y entonces no habrá periodista que pueda tapar el sol con las manos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.