Ir al contenido principal

Alpha Ralpha - Alpha Ralpha (1977)

He alardeado de mi pasión por el Progresivo Francés y decidí que al haber presentado aún poco material francés en el blog no dejo de ser solo un charlatán. Y como no he estado a la altura de mis palabras, trabajaré con la siguiente mecánica: voy a devastar el blog presentando una saga de cuatro abismales álbunes de Progresivo Francés al más puro estilo clásico de los 70s, quizá si me voy divirtiendo nos deleitemos con un quinto consecutivo.
Pero cuidado con la sensibilidad, que esta saga consta de verdaderos tesoros poco descubiertos y de poca difusión.
Y siendo mi primer manifiesto romántico, me remonto a ALPHA RALPHA, que es para mi un honor presentarlos como uno de los super grupos del progresivo galo formado por integrantes de grandes bandas francesas como Nemo, Tai Phong, Crusiferius y hasta de mis adorados Malicorne. La obra en si es toda una delicia desde cualquier arista observado y es el único editado en 1977 por el grupo Alpha Ralpha titulado homónimamente como Alpha Ralpha. Este manifiesto es de la clase que discos que no tiene comparación; siendo totalmente instrumental, se desenvuelve entre los paisajes sonoros atmosféricos y sintetizados con las melancólicas guitarras se complementaban con ejercicios instrumentales más optimistas, aveces bucólicos, otras veces mas místicos. Pero también existe el lado lleno de brillantes teclados y movimientos de guitarra más técnicos donde el nombre del álbum y el arte de portada también tienen un tono subyacente de rock espacial que el grupo mezcla con algunas armonías corales ocasionales, otras ocasionales de vibráfono, y otras mas de magia imperecedera cuando el grupo usa como percusión los sonidos de la marimba.
Sin embargo, todavía semidesconocido, pero Alpha Ralpha es un disco absolutamente encantador porque su bondad no la tiene en las composiciones complejas, sino en una delicada inventiva de temas muy bien equilibrados, radiantes y de inspiración interminable que son desafiantes a la descripción, pero si acogedores para nuestros sentidos y acariciar la delicadeza fina de nuestro oído. Les encantara.




Artista: Alpha Ralpha
Álbum: Alpha Ralpha
Año: 1977
Género: Rock Progresivo
Duración: 38:47
Nacionalidad: Francia




Seré claro desde el inicio, y si me gusta mucho este disco y llamo mi atención desde las primeras escuchas, fue por la particularidad del uso de una percusión llamada Marimba. El aporte para enriquecer el sonido de los temas con este instrumento tiene un fulgor abrazador y mágico que son mi debilidad caundo se recurre a este tipo de delicados tejidos percusivos; también lo practicaban sus similares de francia, Carpet Diem y los Gong. Es claro que el enfoque del álbum está más orientado por lo estilístico y melodico que por lo complejo y lo virtuoso porque es de la clase de álbums que son para deleitar el oído de manera sencilla pero agradable, es decir se puede escuchar cuando el estado de ánimo se encuentra calmo y relajado, su audición te llena de una sutil y conmovedora energía para cultivar el espíritu. Bueno, les describo el efecto que esto causa en mi, pero en ustedes les aseguro que el álbum tendrá ese sentido de liberación mágica que les aliviará el alma y les provocará las sonrisas.
Lo que si es claro es que la música de este álbum tiene una calidez típicoa de la escena francesa de los años de los 70 que sirve como motivo de porque me ha hecho un gran admirador de la escena progresiva francesa y además recalco que tiene un sonido muy atractivo a medida que va envejeciendo. Por supuesto que elevarlo a estas alturas es realmente algo digno no sólo por la música contenida, sino por su preciosa rareza en ser descubierto algo que tiene que estar en cualquier colección del prog.




Los músicos involucrados en el álbum, consta de talentosisimos músicos como los guitarristas Claude Alvarez-Pereyre (Malicorne) y Michel Mareska, además se les une al teclado Jean Alain Gardet (Tai Phong) y como secciones rítmicas, el baterísta Emmanuel Lacordaire (Nemo) y el bajista Charlie Charriras. Pero esto no fue todo por que se les unen como músicos invitados los dos hermanos vietnamitas Tai y Kahn del grupo Tai Phong que proporcionan las voces corales además del grandioso músico François Bréant (Crusiferius) que aporta las partes de teclado en la que es sin duda la segunda mejor canción del álbum a mi parecer titulada "Magellan" y además colabora con algunos sintetizadores. Además colaboraciones de partes de guitarra de Jean de Antony, Claude Samard y más armonías vocales por parte de Jean-Jacques Goldman y Georges Granier.
Aunque originalmente fue lanzado en Francia, también fue lanzado en Canadá por la etiqueta Warner Brothers, a pesar de eso no obtuvo la repercusión que merecía. Se agradece que en el año 2016 se haya por fin hecho una reedición del álbum por parte del sello Paisley Press que al parecer es de origen alemán o al menos así se cree porque las impresiones fueron hechas en Alemania.
Así que aprovechando la reciente reedición después de casi 40 años de editado no pueden perderse este gran álbum con el que comienzo mi saga de grandes álbunes del prog Francés.
¡Y vaya manera de arrancarla!



Lista de Temas:
Side 1
1. Synergie 
2. Nova 
3. Syrtis Major 
4. Genese 

Side 2
5. Rex
6. Gothic 
7. Magellan 
8. Lagune Quest
9. Hymn 

Alineación:

Claude Alvarez-Pereyre
Guitars, Violin , Organ, Marimbas, Vibraphone

Charlie Charriras
Bass

Michel Mareska
Electric Guitar

Jean Alain Gardet
Acoustic Piano, Organ, Elka, Mini-Moog, Synthesizer

Emmanuel Lacordaire
Drums, Percussion, Vibraphone, Marimbas Guests:
Músicos invitados:
Francois Bréant:  Piano (7) Synthesizer (2,5,7)
Jeande Anthony:  Electric Guitar (5,7), Classical Guitar (7)
Claude Samard:  Pedal Steel Guitar (2), Electric Guitar (4)
JeanJacques Goldman:  Voice (7), Harmony Vocals
Taiet Khan:  Vocals
Georges Granier:  Harmonies Vocals, Bass
Carlos Maleras:  Marinette



Comentarios

  1. Bienvenido! Que no te decepcionará en lo absoluto! :)
    Tenés los dos vídeos como referencia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿No está en la Biblioteca Sonora? =(
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Sir!!! no conocía esta banda, la verdad lo estoy disfrutando, muy agradable. Gracias por hacernos conocer estas cositas francesas raras, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradable es una linda palabra para describirlo. La verdad es que es para un deleite sutil de los sentidos. O cómo dice Wilde: "Amo los placeres sencillos, son el último refugio de lo complejo". Algo así está belleza. Un abrazo amigo :)

      Eliminar
  4. Si no está en la bibli, donde se encuentra?

    ResponderEliminar
  5. ¡Esperamos su aporte! Está increíble el material

    ResponderEliminar
  6. Una disculpa por la demora! Pero valdrá la pena, porque ya está en la biblioteca y en la mejor calidad de sonido. Faaaa! Suena fantástico, hasta me ha sorprendido mas ahora que lo escucho así!
    Disfrútenlo cabezones!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.