Ir al contenido principal

Alpha Ralpha - Alpha Ralpha (1977)

He alardeado de mi pasión por el Progresivo Francés y decidí que al haber presentado aún poco material francés en el blog no dejo de ser solo un charlatán. Y como no he estado a la altura de mis palabras, trabajaré con la siguiente mecánica: voy a devastar el blog presentando una saga de cuatro abismales álbunes de Progresivo Francés al más puro estilo clásico de los 70s, quizá si me voy divirtiendo nos deleitemos con un quinto consecutivo.
Pero cuidado con la sensibilidad, que esta saga consta de verdaderos tesoros poco descubiertos y de poca difusión.
Y siendo mi primer manifiesto romántico, me remonto a ALPHA RALPHA, que es para mi un honor presentarlos como uno de los super grupos del progresivo galo formado por integrantes de grandes bandas francesas como Nemo, Tai Phong, Crusiferius y hasta de mis adorados Malicorne. La obra en si es toda una delicia desde cualquier arista observado y es el único editado en 1977 por el grupo Alpha Ralpha titulado homónimamente como Alpha Ralpha. Este manifiesto es de la clase que discos que no tiene comparación; siendo totalmente instrumental, se desenvuelve entre los paisajes sonoros atmosféricos y sintetizados con las melancólicas guitarras se complementaban con ejercicios instrumentales más optimistas, aveces bucólicos, otras veces mas místicos. Pero también existe el lado lleno de brillantes teclados y movimientos de guitarra más técnicos donde el nombre del álbum y el arte de portada también tienen un tono subyacente de rock espacial que el grupo mezcla con algunas armonías corales ocasionales, otras ocasionales de vibráfono, y otras mas de magia imperecedera cuando el grupo usa como percusión los sonidos de la marimba.
Sin embargo, todavía semidesconocido, pero Alpha Ralpha es un disco absolutamente encantador porque su bondad no la tiene en las composiciones complejas, sino en una delicada inventiva de temas muy bien equilibrados, radiantes y de inspiración interminable que son desafiantes a la descripción, pero si acogedores para nuestros sentidos y acariciar la delicadeza fina de nuestro oído. Les encantara.




Artista: Alpha Ralpha
Álbum: Alpha Ralpha
Año: 1977
Género: Rock Progresivo
Duración: 38:47
Nacionalidad: Francia




Seré claro desde el inicio, y si me gusta mucho este disco y llamo mi atención desde las primeras escuchas, fue por la particularidad del uso de una percusión llamada Marimba. El aporte para enriquecer el sonido de los temas con este instrumento tiene un fulgor abrazador y mágico que son mi debilidad caundo se recurre a este tipo de delicados tejidos percusivos; también lo practicaban sus similares de francia, Carpet Diem y los Gong. Es claro que el enfoque del álbum está más orientado por lo estilístico y melodico que por lo complejo y lo virtuoso porque es de la clase de álbums que son para deleitar el oído de manera sencilla pero agradable, es decir se puede escuchar cuando el estado de ánimo se encuentra calmo y relajado, su audición te llena de una sutil y conmovedora energía para cultivar el espíritu. Bueno, les describo el efecto que esto causa en mi, pero en ustedes les aseguro que el álbum tendrá ese sentido de liberación mágica que les aliviará el alma y les provocará las sonrisas.
Lo que si es claro es que la música de este álbum tiene una calidez típicoa de la escena francesa de los años de los 70 que sirve como motivo de porque me ha hecho un gran admirador de la escena progresiva francesa y además recalco que tiene un sonido muy atractivo a medida que va envejeciendo. Por supuesto que elevarlo a estas alturas es realmente algo digno no sólo por la música contenida, sino por su preciosa rareza en ser descubierto algo que tiene que estar en cualquier colección del prog.




Los músicos involucrados en el álbum, consta de talentosisimos músicos como los guitarristas Claude Alvarez-Pereyre (Malicorne) y Michel Mareska, además se les une al teclado Jean Alain Gardet (Tai Phong) y como secciones rítmicas, el baterísta Emmanuel Lacordaire (Nemo) y el bajista Charlie Charriras. Pero esto no fue todo por que se les unen como músicos invitados los dos hermanos vietnamitas Tai y Kahn del grupo Tai Phong que proporcionan las voces corales además del grandioso músico François Bréant (Crusiferius) que aporta las partes de teclado en la que es sin duda la segunda mejor canción del álbum a mi parecer titulada "Magellan" y además colabora con algunos sintetizadores. Además colaboraciones de partes de guitarra de Jean de Antony, Claude Samard y más armonías vocales por parte de Jean-Jacques Goldman y Georges Granier.
Aunque originalmente fue lanzado en Francia, también fue lanzado en Canadá por la etiqueta Warner Brothers, a pesar de eso no obtuvo la repercusión que merecía. Se agradece que en el año 2016 se haya por fin hecho una reedición del álbum por parte del sello Paisley Press que al parecer es de origen alemán o al menos así se cree porque las impresiones fueron hechas en Alemania.
Así que aprovechando la reciente reedición después de casi 40 años de editado no pueden perderse este gran álbum con el que comienzo mi saga de grandes álbunes del prog Francés.
¡Y vaya manera de arrancarla!



Lista de Temas:
Side 1
1. Synergie 
2. Nova 
3. Syrtis Major 
4. Genese 

Side 2
5. Rex
6. Gothic 
7. Magellan 
8. Lagune Quest
9. Hymn 

Alineación:

Claude Alvarez-Pereyre
Guitars, Violin , Organ, Marimbas, Vibraphone

Charlie Charriras
Bass

Michel Mareska
Electric Guitar

Jean Alain Gardet
Acoustic Piano, Organ, Elka, Mini-Moog, Synthesizer

Emmanuel Lacordaire
Drums, Percussion, Vibraphone, Marimbas Guests:
Músicos invitados:
Francois Bréant:  Piano (7) Synthesizer (2,5,7)
Jeande Anthony:  Electric Guitar (5,7), Classical Guitar (7)
Claude Samard:  Pedal Steel Guitar (2), Electric Guitar (4)
JeanJacques Goldman:  Voice (7), Harmony Vocals
Taiet Khan:  Vocals
Georges Granier:  Harmonies Vocals, Bass
Carlos Maleras:  Marinette



Comentarios

  1. Bienvenido! Que no te decepcionará en lo absoluto! :)
    Tenés los dos vídeos como referencia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿No está en la Biblioteca Sonora? =(
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Sir!!! no conocía esta banda, la verdad lo estoy disfrutando, muy agradable. Gracias por hacernos conocer estas cositas francesas raras, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradable es una linda palabra para describirlo. La verdad es que es para un deleite sutil de los sentidos. O cómo dice Wilde: "Amo los placeres sencillos, son el último refugio de lo complejo". Algo así está belleza. Un abrazo amigo :)

      Eliminar
  4. Si no está en la bibli, donde se encuentra?

    ResponderEliminar
  5. ¡Esperamos su aporte! Está increíble el material

    ResponderEliminar
  6. Una disculpa por la demora! Pero valdrá la pena, porque ya está en la biblioteca y en la mejor calidad de sonido. Faaaa! Suena fantástico, hasta me ha sorprendido mas ahora que lo escucho así!
    Disfrútenlo cabezones!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.