Ir al contenido principal

The Incredible String Band – Earthspan (1972)

Poetas, viajeros, saltimbanquis, comediantes... hermosos ejemplares de seres humanos   que no han perdido la inocencia ni la capacidad de asombro. Eso es lo que me evoca la increíble banda de cuerdas. No oirán solos de guitarra de infarto, ni malabarismos instrumentales, ni cantos de sirenas. Solo oirán a un puñado de  personas que a su manera, fueron libres... o eso al menos parecía. Earthspan es el undécimo álbum de estudio de la Incredible, que se gestó en medio de un "cruce de caminos". Y tal vez por eso es el maravilloso documento sonoro  que es.  Les invito a descubrir, si no lo conocen ya, Earthspan, que tenemos hoy gracias a Moe.




Artista: The Incredible String Band
Álbum:  Earthspan
Año: 1972
Género: Folk progresivo, folk psicodelico
Duración: 41:64
Nacionalidad: Britanica


Lista de Temas:
1.
"My Father Was a Lighthouse Keeper"  
4:21
2.
"Antoine"  
3:53
3.
"Restless Night"  
3:30
4.
"Sunday Song"  
8:28
5.
"Black Jack David"  
Heron
2:38
6.
"Banks of Sweet Italy"  
Williamson
3:01
7.
"The Actor"  
Le Maistre, Williamson
3:49
8.
"Moon Hang Low"  
Williamson
3:22
9.
"Sailor and the Dancer"  
Le Maistre
2:34
10.
"Seagull"  
Mike Heron
6:02

Alineación:









 The Incredible String Band (abreviada en ISB) fue un grupo de folk psicodélico formado en Escocia en 1965 por Robin Williamson, Mike Heron y Clive Palmer y descubierto por el productor Joe Boyd. La banda contó con bastantes seguidores, especialmente dentro de la Contracultura inglesa, antes de disolverse en 1974. Se les considera pioneros del Acid folk y de la world music, por haber integrado en sus canciones formas e instrumentos muy variados de música tradicional. El grupo se reunió de nuevo en 1999 y se mantuvo en activo hasta 2006.
Entre los admiradores del grupo se cuentan músicos como Bob Dylan, John Lennon y Robert Plant. En España, músicos como Vainica Doble, Pau Riba y Fernando Márquez han manifestado su admiración por el grupo, así como Silvio Rodríguez en Cuba.

Pero sobre todo eran viajeros, poetas, soñadores… bardos y juglares de los de antaño, que recorrían miles de kilómetros y los encontrabas cantando sus versos en la corte de un rey o de un señor feudal, o en las calles de un pueblo, o de una ciudad al otro lado de Europa.  Llevaban consigo el ligero fardo de sus poemas y de las historias y leyendas que la tradición les confiaba para que no se perdieran; para que no se las tragara para siempre el olvido.  Eran a la vez músicos, poetas y comediantes, y aunque tenían el don de hacer reír y llorar, la gente los miraba con recelo, porque eran distintos a los demás. No labraban la tierra, ni tallaban piedras, ni forjaban metales; no estaban sujetos a ningún señor, y cuando cantaban, a veces parecía que lo que decían sus letras tenía un doble sentido. Por eso la gente los necesitaba y a la vez los rehuía. 


en la imagen de abajo: juglar moro y juglar cristiano cantando juntos... eso si que era fusión!


Desde que un amigo me puso hace muchos años un disco de la ISB, nunca ha dejado de  evocarme a esos músicos, malabaristas, cómicos, y poetas, que viajaban por los caminos de Europa en la Edad Media.  A la gente del circo, que no tiene un lugar fijo donde establecerse. A los goliardos (estudiantes vagabundos de la Edad Media que hacían hermosas poesías satíricas y eróticas). Al pobre cantautor  que interpreta sus canciones en el metro y vive de las monedas que caen en la funda de su guitarra.







Y Mike, Robin y Clive fueron así. Fueron además, humildes precursores de la 
psicodelia y  del rock progresivo en muchos aspectos. He entrado en un viejo blog argentino donde se habla de la ISB y transcribo aquí algunos fragmentos de su reseña:

Suponete que hay un grupo que tiene editados más de 15 álbumes, que introdujo las letras psicodélicas antes que Pink Floyd, los temas armados en varios estilos antes que Yes y King Crimson, y la mística y la ecología  cuando  todavía todo el mundo cantaba “nena, nena”.

Suponete que Dylan, Lennon, Townsend, Page  y muchos otros han declarado que los admiran y sin embargo ese grupo nunca figuró en los rankings ni se habló de él en publicaciones de nuestro país y peor todavía, casi nadie los escuchó.

La historia de The Incredible String Band comienza en 1965 en Edimburgo, donde Robin Williamson y Clive Palmer tocaban música tradicional inglesa en banjo y violín, ofreciendo pequeños recitales en los clubes de esa ciudad.

Fue asi como los conoció Mike Heron, quien por entonces alternaba su trabajo en un estudio contable con efímeras aventuras en conjuntos locales.
Robin y Clive necesitaban un guitarrista, así que al poco tiempo Heron ingresó al grupo.

“Tocábamos en los clubes de Edimburgo durante seis meses” recuerda Heron “antes de trasladarnos a Glasgow para realizar una temporada en el Incredible Folk Club. Era el unico local de este tipo en las inmediaciones y acostumbrábamos tener mucho público hasta que lo cerraron.”

Precisamente la noche del cierre el productor Joe Boyd (nota del blog: Famoso padrino del folk-rock inglés no solo lanzo a la fama a la ISB sino también a Nick Drake, Fairport Convention, The Pentangle e incluso las primeras grabaciones de Pink Floyd.) escuchó una cinta grabada por la Incredible y los contrató en el acto.”





Es increíble como este anónimo bloguero argentino resume en pocas palabras cuales fueron los comienzos de la ISB, destacando la importancia que nunca se le reconoció a esa banda. Tambien fue mala suerte: se dice 
por ejemplo que cuando actuaron en Woodstock, el cámara que rodaba la película estaba durmiendo la siesta... por eso solo existe alguna grabación casera, pero ellos quedaron fuera de la historica pelicula.
Me salto toda la historia del grupo, y voy al período del álbum del que estamos hablando, Earthspan:


“Los últimos tres long plays de la Incredible String Band, son: Earthspan(1972), No Ruinous Feud (1973), y Hard Rope & Silken Twine(1974).   
Heron, Williamson, Licky y Le Maistre (ella entró en la banda en el '68, y Le Maistre más tarde) adoptan instrumentos más convencionales como el órgano, la batería   y las guitarras eléctricas. Los compases rítmicos son algo mas familiares para oídos rockeros y la música es mas extrovertida , sin perder nada de su riqueza y vuelo. Estos LPs tienen la polenta propia de un grupo que ha descubierto una nueva veta, una nueva dirección.
Escuchar Earthspan (Amplitud de la tierra) por ejemplo, es maravillarse ante las armonías vocales de Banks of sweet Italy (Las costas de la dulce Italia), que se asemejan a un himno religioso, descubrir a Williamson en un rapto blusero con Moon Hang Low o acompañar el coro de Mike y Licorice a través de los 8 minutos de Sunday Song (Canción del Domingo). Los instrumentos cobran una importancia sui generis. Tanto el fondo de órgano como las partes de violín y guitarra y la firme base de percusión juegan un papel decisivo en la creación del clima casi renacentista que respira este álbum.
Al final de Earthspan, Licorice abandona el grupo y este se completa con Gerald Dott, otro multiinstrumentista.
A fines de 1974, después de salir su álbum “Hard rope & Silken Twine”,  se produce la separación de la Incredible String Band. “

Danipsicodelico ( sinfonías de un paraíso perdido)





No eran instrumentistas excepcionales, pero sus composiciones, incluso para quien no entienda una palabra de inglés, están cargadas de poesía. Es algo que transmiten más allá de la palabra. Una  poesía que habla de la vida, de la muerte, el amor, la naturaleza, lo desconocido. Escuchándolos, aprendí cual es la diferencia entre un simple mecanógrafo y un poeta… o entre un simple instrumentista y un músico. Dijo Robin Williamson:

"Me gustaba la idea de hacer en música lo que los pintores primitivistas hacían con la pintura, trabajar sin técnica. Nuestra idea era tratar de romper las barreras entre el artista y la audiencia, acercar la música a la gente. Esto era bastante antes del sintetizador, de modo que para crear todos los sonidos que se nos ocurrían era necesario acudir a muchos elementos, por eso empezamos a buscar otros instrumentos en la música de otras partes del mundo, instrumentos africanos, hindúes, chinos. 

"Todavía me gusta mucho ese enfoque pero hoy en día tengo otra relación con la música. A los 35 años aprendí a leer y escribir música y mi actitud ahora es probablemente un poco más ortodoxa. Cuando vivía en Los Angeles me volví mucho más interesado en mis propios ancestros y hoy en día estoy más interesado en escribir en el estilo de la música folk de Escocia e Irlanda.” 



En  el período de gestación de Earthspan fue cuando ya empezaban a verse ciertas divergencias entre Mike y Robin. Mientras que el primero quería conducir el grupo a una etapa mas rockera y electrificada, el segundo se inclinaba más hacia el folk, y lo tradicional. Esa fue, parece ser, la manzana de la discordia.
Es verdad que la ISB había cambiado tanto durante su andadura, que de la banda hippy de cuerdas, violines, flautas, y bongós que era en sus comienzos pasó a ser una banda claramente progresiva, pero por lo que parece, Mike quería ir más lejos. Con esas desavenencias internas acometen Earthspan, siendo este álbum , a pesar de ello, lo mejor de su carrera.
 Recuerdo que por los años ’80 leí una reseña sobre este disco que, entre otras cosas decía: “Earthspan debería tener un puesto en un lugar privilegiado dentro del Museo Británico.”
Y aunque la idea resulta extravagante, si creo que este álbum es una de las grandes cosas que ha dado de sí ese país. También debo decir, en honor a la verdad, que leí un par de reseñas bastante desfavorables, pero francamente, tuve la impresión de que venían de gente que no había conectado realmente con el espíritu que late en este disco. 

                            abajo: Robin Williamson




Alfredo Rosso nos habla aquí del contenido de cada tema:


“Los Incredibles de "Earthspan" (La amplitud de la tierra),1972, suenan renovados y dispuestos a recorrer nuevos caminos. El título mismo del disco, "La Amplitud de la Tierra", parece hablar de una confianza recuperada. Comienza la obsesión por el mar, que será tema recurrente en los tres últimos álbumes de ISB. My father was a lighthouse keeper y Sailor and the dancer, de Le Maistre, Seagull, de Heron y Banks of Sweet Italy, de Williamson tienen por argumento historias de marineros y guardafaros. Banks of Sweet Italy es un canto y respuesta entre un marino y su amante, en tono de madrigal, con el marco de la Europa del siglo XVII, cuando los barcos eran pálidas cáscaras de nuez a merced de los vientos y las mareas.
Williamson está otra vez a tope como compositor. Restless Night es un ejemplo de sus clásicos blues con sabor oriental mientras que Moon Hang Low lo muestra en vena blusera pero con un original toque New Orleans. Heron destaca en Antoine, una historia de amor con el marco de la campiña francesa, rubricada por órgano de iglesia y violín gitano, en tanto que el grupo entero se luce en el popular número folk Black Jack David. 
Licorice se destaca en Sunday song, un canto de amor casi religioso con letra de Likki y un exacto partenaire vocal en Le Maistre, quien siempre sabe brindar el tono dramático a sus interpretaciones, aunque a veces se pase de solemnidad.

"Earthspan" es un disco importante en la etapa eléctrica de ISB. A pesar de que les quedaban aún dos álbumes en el tintero con varios temas destacables, el grupo no volvería a reproducir este compendio de variedad e imaginación.”

Dijo Mike Heron: "Estamos muy orgullosos de lo que hicimos en los años '60 y creo que todos los músicos involucrados están haciendo cosas interesantes ahora. La recuerdo como una época en que había muchas cosas sucediendo al mismo tiempo en cuanto a modelos de vida, música… La gente no pensaba en función de categorías estancas. 
"Parte del secreto de nuestra temática era que deseábamos salir de los lugares comunes de las canciones, por ejemplo, que se pudiese decir algo más en las letras que hablar de un romance convencional o de autos… Buscábamos nuevos ángulos, nuevas perspectivas."
  

                                 el Canario



   abajo: Mike Heron





AllMusic Review by  


At their peak in the late '60s, the Incredible String Band were wildly eclectic and virtually unclassifiable. Their blend of world folk musics and whimsical psychedelia made records like The 5000 Spirits or the Layers of the Onion and The Hangman's Beautiful Daughter sometimes deeply enigmatic but always absolutely compelling. By the time of 1972's Earthspan, however, the band was past its innovative prime and losing momentum. The core duo of Robin Williamson and Mike Heron remained in place, although both had already released solo albums and the latter's rock orientation would soon place a strain on the band's creative cohesion; Rose Simpson had left in 1971, with Malcolm Le Maistre joining the group, and Licorice McKechnie would quit after this album. Earlier ISB records offered listeners a glimpse into a unique, occasionally esoteric world of kaleidoscopic sounds and images; Earthspan is a more mundane, one-dimensional affair. It eschews the non-Western sensibilities and the ethnic instrumentation that distinguished the ISB's most captivating work, instead drawing only on European and American traditions. Whereas the ornate "Banks of Sweet Italy" and the mournful "Sailor and the Dancer" are nautical folk songs, "Black Jack David" (reprised from I Looked Up) is a hand-clapping bluegrass fiddle stomp, and "Moon Hang Low" a bland pastiche of early jazz. Some of the strongest tracks benefit from an injection of electricity into the predominantly acoustic arrangements: Le Maistre's "My Father Was a Lighthouse Keeper," the bluesy Van Morrison-esque "Restless Night" and the stirring, multi-part "Sunday Song," on which Heron and McKechnie trade vocals throughout the track's shifting moods and tempos. While this is a solid record with some great moments, overall it lacks the mystery, the idiosyncrasy and the degree of eclecticism which originally accounted for the band's singular personality, and instead settles for rather unremarkable folk-rock.



















Comentarios

  1. una joyita, no tuvo tanta exposición como sus primeros discos pero realmente es tan bueno como 5000 layers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, de hecho son los dos que mas me gustan de ISB. Me parecen obras cumbres, cada uno en su epoca.

      Eliminar
  2. Ya no se hacen discos así. No es nostalgia esa afirmación, sino la constatación de que el mundo cambia. Y el cambio arrastra enormes pérdidas. Earthspan es el testimonio de otro mundo, un mundo más libre, más inocente, más poético. En lo musical, la ISB alcanzó las más altas cotas de la excelencia. Un álbum sublime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.